Mi primer MW de producción

Lo prometido es deuda:

inversor a red:
imagen10q.jpg

inversor-cargador+regulador
imagen12e.jpg

baterias:
imagen14o.jpg

Las placas están en el tejado y no me apetece hacer malabarismos para hacerles una foto...

Enhorabuena. A mí me gustaría ser autosuficiente en electricidad para prescindir de iberdrola y no darle un céntimo más a esos ladrones.

¿Cuánto te ha costado la inversión?
¿El agua caliente es a gas o eléctrica?
¿Tienes suficiente potencia para la lavadora?
¿La iluminación la tienes con bombillas de bajo consumo o de led?

Yo en casa me he puesto con mis propias manos la iluminación con bombillas led y me ahorro un montón de watios. Antes tenía halógenos, si encendía toda la iluminación consumía 30 halógenos x 50 w = 1.500 watios. Ahora 30 led x 2,5 w = 75 watios (aunque no los tengo encendidos siempre todos, voy por estancias). Los leds son de los buenos, los barateros no los recomiendo. En 14 meses amortizo el gasto de las bombillas led y a partir de entonces el ahorro se notará más, sobre todo si siguen subiendo las tarifas. Además las bombillas que he comprado tienen una vida útil de 25 años.

La inversión me ha salido por unos 18.000
El agua caliente es de gas (botella de propano) porque ya lo tenia así antes y puedo gastar un par de botellas al año. Pero no descarto poner uno electrico y calentar el agua con el sobrante de energía.
La cocina si que te digo de día se usa la inducción, horno, vitro, y microondas.
Para la noche me he puesto 2 quemadores de gas, mas que nada para cuando llegue el invierno o hayan varios dias nublados...
Ha llegado a estar enchufado de forma simultanea lavadora, lavaplatos y aspiradora.... el sistema tal y como yo lo tengo me permite aprovechar consumos de hasta unos 8 Kwh al mismo tiempo.

Y por la noche se queda enchufado una nevera (de las mas grandes del mercado) y aparte un congelador, y el resto de cacharros en standby (no los desenchufo)
No tengo led's (por ahora) ojos de buey convencionales y bajo consumo.

Y tampoco tengo ningun generador diesel (por ahora) no se si en invierno podrá llegar a hacerme falta.
Las baterías tienen una vida media de 3300 ciclos de carga-descarga si se descargan al 50% yo las vengo descargando hasta un 60-70% por lo tanto la vida se las mismas se alarga.

Para cualquier otra duda podéis preguntar.

Estoy guardando en un excel toda la producción diaria, cuando pase un año completo, lo colgaré en algún sitio por si alguien quiere hacer cálculos....

La inversión me ha salido por unos 18.000
El agua caliente es de gas (botella de propano) porque ya lo tenia así antes y puedo gastar un par de botellas al año. Pero no descarto poner uno electrico y calentar el agua con el sobrante de energía.
....

Muchas gracias por el hilo. Muy interesante.

En principio, si tienes excedente de enegia lo del calentador eléctrico es la mejor solución.

¿Qué coste han tenido las baterías? ¿Cuanto ocupan?

Muchas gracias por el hilo. Muy interesante.

En principio, si tienes excedente de enegia lo del calentador eléctrico es la mejor solución.

¿Qué coste han tenido las baterías? ¿Cuanto ocupan?

LAs baterias de 442 Amperios a 24 V han salido por unos 3000 mas o menos... ocupan muy poco, ademas que vienen en 12 vasos individuales de 2V y tu las puedes colocara a tu antojo, te puedes hacer una idea del tamaño en las fotos de arriba.

Y la idea es usar el excedente para calentar acumuladores térmicos en invierno.... pero hasta que llegue el invierno y baraje todas las posibilidades no muevo ficha.

Última edición:
¿No sale más barato usar baterías de coche o camión?

No sirven, estas baterias estan pensadas para dar la potencia "de golpe" y las baterias para instalaciones F.V. estan pensadas para descargas "mas lentas", explicado a lo bruto. Busca por google.

La verdad es que soy un profano en el tema pero, ¿para eso no están los reguladores? Quiero decir, que éstos regulan la intensidad de descarga, o eso creo.

La verdad es que soy un profano en el tema pero, ¿para eso no están los reguladores? Quiero decir, que éstos regulan la intensidad de descarga, o eso creo.

El problema viene del tipo de materiales con el que se hacen unas y otras. Resumiendo, una bateria de camion si se descarga toda pierde capacidad, en cambio las de FV son diferentes y no pierden esa capacidad.
Todo esto de memoria, y seguro que en algo me equivoco, pero por ahi van los tiros.

Enhorabuena compañero! Me alegro por ti! Ojalá todos pudiéramos hacer lo mismo! Cuanto terreno has empleado para las placas!

¿El excedente como se gestiona? ¿Se disipa por resistencia o las placas dejan de producir?

Cada cuanto tiempo se vuelve obsoleta la instalación? Esque 18.000 € son muchos euros, y si al cabo de 15 años las baterías ya están estropeadas y las placas obsoletas, quizás no sea tan buena idea, no?

Enhorabuena compañero! Me alegro por ti! Ojalá todos pudiéramos hacer lo mismo! Cuanto terreno has empleado para las placas!

No te lo puedo decir con seguridad porque están en el tejado, sobre unos 30 m^2 aproximadamente....

¿El excedente como se gestiona? ¿Se disipa por resistencia o las placas dejan de producir?

Actualmente lo envio a la depuradora de la piscina 750W de consumo, si las baterias estan a tope y aun así hay excedente, se puede controlar variando algunos parametros de los cacharros, pero la idea es que no haya excedente, intento siempre aprovecharlo todo.
Cuando coja 2-3 dias de vacaciones lo programaré para que la captacion se reduzca a lo necesario.

Cada cuanto tiempo se vuelve obsoleta la instalación? Esque 18.000 € son muchos euros, y si al cabo de 15 años las baterías ya están estropeadas y las placas obsoletas, quizás no sea tan buena idea, no?

Segun mis calculos amortizaría la inversión en 8-9 años (a precios de la electricidad en marzo 2012) si a los 15 años tuviera que cambiarlo todo (que no creo) hubiera tenido luz gratis durante 6-7 años, hay modulos que se fabricaron hce 20 años y aun siguen funcionando.

El punto debil del sistema (actualmente) son las baterias, pero si en el peor de los casos hay que cambiarlas cada 10 años tampoco es un desembolso considerable.....

Además sobre lo de las baterias de camión, se veden baterias monobloque que son bastante mas baratas que lo que yo tengo, pero solo te dan una garantía de vida de 2-3 años..... no se precios porque no quiero estar pendiente de ellas....

Volver