Mi primer año como himbersor. resultados

Marpozuelo

Madmaxista
Desde
23 Mar 2012
Hace algo más de un año, muy cabreado por la inflación de dos dígitos de la post esa época en el 2020 de la que yo le hablo y superando mi pereza, decidí aprender a invertir. Lo cual he hecho, para conseguir unos conocimientos rudimentarios pero suficientes para mis aspiraciones, a través de videos de youtube.

Voy a compartir el resultado de mis fondos en My Investor:

Fondos Indexados:

FONDO INDEXADO
POSICIÓN
% CARTERA
RENTABILIDAD
MSCI WORLD​
18.063,00 €​
68,61%​
17,54%​
EMERGING MARKETSÇ​
4.176,00 €​
15,86%​
12,50%​
GLOBAL SMALL CAPS​
4.088,00 €​
15,53%​
12,51%​
TOTAL
26.327,00 €
100,00%

La rentabilidad en números absolutos es de unos 3.600 euros.

Conclusiones:

- El año 2024 ha sido muy bueno. Tengo entendido que lo normal o promedio en el MSCI World, es una rentabilidad del 8%

- Compré emerging markets y small caps porque recomiendan "diversificar", pero la realidad es que hubiera ganado bastante más poniéndolo todo en MSCI World.

Esta no es toda mi cartera, tengo más cosas. Solo es una muestra de fondos indexados de My Investor.
Al ser el primer año como inversor, también me lo tomaba con una "prueba" y "aprendizaje", por lo tanto, tampoco quise invertir demasiado al principio.

Última edición:
Reservo espacio para comentar otros dos fondos de My Investor que ha contratado:

- Un Roboadvisor, en teoría, arriesgado.
- Un plan de pensiones indexado al MSCI World

ROBOADVISOR MyInvestor "Cartera Indexada Red".

Supuestamente este es el rbooadvisor de MyInvestor más "agresivo" pero para mí que parece bastante conservador y diversificado.

La rentabilidad, teniendo en cuenta lo bueno que ha sido 2024, ha sido bastante discreta: Un 8,83% en 11 meses. No llega al 10% anual.

Le voy metiendo con DCA 175 euros mensuales.

Como se ve a continuación, es un Roboadvisor todo de renta variable pero que diversifica mucho en todo el Mundo. Por lo que, en la práctica, pese a venderse como un fondo "agresivo", en realidad es más bien conservador, entiendo.

Aun así, no me arrepiento de haberlo contratado. Lo hice, sobre todo, para beneficiarme de las ofertas de mejores condiciones de la cuanta remunerada y de los plazos fijos. Pero también me sirve como información y aprenizaje sobre como van los diferentes fondos.

FONDO
POSICIÓN
RENTABILIDAD %
S&P 500​
607​
12,54%​
MSCI Europe​
569,1​
9,21%​
MSCI Emerging Markets​
448,15​
7,25%​
Global Small cap index​
127,29​
4,49%​
Frontier Markets​
117,62​
6,58%​
Japan index​
116,9​
4,83%​
Developed Real State Index​
107,1​
5,71%​
Efectivo​
189,65​
TOTAL
2282,81

Última edición:
Muy buena inversión, te felicito. A ver si llegado el momento la mía va tan bien, aunque me da que nos toca aguantar alguna bajada… lo importante es el marco temporal al que te plantees la inversión. En mi caso 15-20 años.

Solo quiero realizar un pequeño recordatorio de parte de un inversor novato (aunque he tenido acciones desde antes de la burbuja .com, desde antes de la crisis del 2008 y desde antes del bajón del el bichito), y no es por ser agorero, sino por hacer hincapié, con la mejor de las intenciones, en DIVERSIFICAR vuestras inversiones.

Esto viene bastante al hilo de lo que comentaba @Marpozuelo acerca de la rentabilidad del MSCI World y de que hubiera tenido mejor rentabilidad en su cartera de haber invertido solo ahí.

No sabemos qué va a suceder en el futuro, de modo que una buena diversificación (países, divisas, activos financieros, etc.) es la mejor forma de mitigar caídas grandes en escenarios poco halagüeños, que pueden que lleguen... o puede que no.

Muy buena inversión, te felicito. A ver si llegado el momento la mía va tan bien, aunque me da que nos toca aguantar alguna bajada… lo importante es el marco temporal al que te plantees la inversión. En mi caso 15-20 años.

En mi caso, en principio, es a 10 - 15 años.

Hace algo más de un año, muy cabreado por la inflación de dos dígitos de la post esa época en el 2020 de la que yo le hablo y superando mi pereza, decidí aprender a invertir. Lo cual he hecho, para conseguir unos conocimientos rudimentarios pero suficientes para mis aspiraciones, a través de videos de youtube.

Voy a compartir el resultado de mis fondos en My Investor:

Fondos Indexados:

FONDO INDEXADO
POSICIÓN
% CARTERA
RENTABILIDAD
MSCI WORLD​
18.063,00 €​
68,61%​
17,54%​
EMERGING MARKETSÇ​
4.176,00 €​
15,86%​
12,50%​
GLOBAL SMALL CAPS​
4.088,00 €​
15,53%​
12,51%​
TOTAL
26.327,00 €
100,00%

La rentabilidad en números absolutos es de unos 3.600 euros.

Conclusiones:

- El año 2024 ha sido muy bueno. Tengo entendido que lo normal o promedio en el MSCI World, es una rentabilidad del 8%

- Compré emerging markets y small caps porque recomiendan "diversificar", pero la realidad es que hubiera ganado bastante más poniéndolo todo en MSCI World.

Esta no es toda mi cartera, tengo más cosas. Solo es una muestra de fondos indexados de My Investor.
Al ser el primer año como inversor, también me lo tomaba con una "prueba" y "aprendizaje", por lo tanto, tampoco quise invertir demasiado al principio.
Ese trio de fondos es suficiente para diversificar pero creo que lo tienes con demasiado peso en small caps y emergentes.

Yo al MCSI world no lo dejaría que bajase del 80% de la cartera utilizando ese triodo.

Mi caso es parecido al tuyo, este último ha sido muy bueno ahora toca saber aguantar las caídas.

yo sin saber demasiado haría hincapié en descorrelar inversiones antes que en diversificarlas, aunque lo primero implica prácticamente lo segundo no sé si al revés es lo mismo.

Debería haber algun instrumento de inversión que no siga la misma tendencia para amortiguar bajadas en la renta variable; lo que se suele recomendar es renta fija, pero también cash/oro/monetarios etc

2 preguntas, la segunda de super novato:

1. Lo hiciste con DCA (mensual?) o cada una de la 3 partes de una vez ?

2. Hay un solo fondo MSCI WORLD en my investir? De haber varios, cual es el tuyo?

Y duda bonus track a todo el hilo. Veo que haceis hincapié en que el horizonte temporal sea largo. Desaconsejais este tipo de fondos para tiempos más cortos (ejemplo menos de 5 años)??

Bastante conservador. Pero mejor eso que tenerlo en el banco, enhorabuena.

He hecho DCA de 700, 150 y 150 mensuales. Pero al principio hice aportaciones puntuales más grandes.

Ahora estoy planificando "pisar el acelerador" y hacer aportaciones al MSCI World de 2.000 euros mensuales. Y, quizás, de una a 3 aportaciones extra más grandes.

2 preguntas, la segunda de super novato:

1. Lo hiciste con DCA (mensual?) o cada una de la 3 partes de una vez ?

2. Hay un solo fondo MSCI WORLD en my investir? De haber varios, cual es el tuyo?

Y duda bonus track a todo el hilo. Veo que haceis hincapié en que el horizonte temporal sea largo. Desaconsejais este tipo de fondos para tiempos más cortos (ejemplo menos de 5 años)??

- Sí, hice DCA de 700, 150 y 150 mensuales.

- Yo tengo el Fidelity porque es el que más se recomendaba por parte de youtubers. Fidelity MSCI World Index Fund EUR P Acc, IE00BYX5NX33:EUR summary - FT.com

- El horizonte temporal relativamente alto está pensado para diversificar el riesgo. Porque, históricamente, hay años de subida, la mayoría, y años de bajada. Pero a 15 años los años de bajada se ven siempre compensados. A 5 años depende de la suerte. Y también, sobre todo, para aprovechar "el poder del interés compuesto".

- Por ejemplo: los años 2020 y 2022 fueron de bajadas. Los años 2021, 2023 y 2024 de subidas. Si tienes la mala suerte de entrar justo en el momento de transición entre máximos históricos y bajada fuerte, necesitas más años para recuperarte. El DCA también ayuda a diversificar el riesgo temporal porque "compras a todos los precios".

yo sin saber demasiado haría hincapié en descorrelar inversiones antes que en diversificarlas, aunque lo primero implica prácticamente lo segundo no sé si al revés es lo mismo.

Debería haber algun instrumento de inversión que no siga la misma tendencia para amortiguar bajadas en la renta variable; lo que se suele recomendar es renta fija, pero también cash/oro/monetarios etc
De momento, para descorrelacionar lo que hago es invertir en crowdfunding inmobiliario en una proporción similar a fondos indexados.

Estoy pensando en comprar ETF (o como se llame) de oro y de bitcoin.

Por otro lado, tengo plazos fijos y dinero en cuentas remuneradas (2,5% a 3%). Estos intereses están bajando y estoy pensando en comprar fondos monetarios o bonos.

En teoría, esto diversificaría, pero no sé si en la práctica ocurrirá, porque ultimamente el oro y el bitcoin están aumentando de forma correlacionada a la renta variable. Y el inmobiliario, si hay crisis, puede que también se vea afectado.

Estos intereses están bajando y estoy pensando en comprar fondos monetarios o bonos.
Hola, ¿sabes cómo se pueden comprar bonos de empresas sin pasar por fondos o ETFs? Es decir, imagina que quiero comprar bonos de Coca Cola, ¿cómo puedo hacerlo?

Volver