Ryzen 5 1400 vs i5 6400 in Arma 3 Apex (GTX 1060) - YouTube
Bueno, ya me queda más claro cómo está Ryzen. Sin lugar a dudas un paso enorme, generacional incluso, en los cpus. Ya era ha fuido sido hora.
Pero quien se pueda esperar un año, se va ahorrar una pasta. Supongo que el mejor cpu/precio sería el r5 1600.
Van a estar muy bien estos cpus... cuando la memoria, placas y cpus bajen bastante su precio.
Las diferencias entre el R5 y el i5 se magnificarían con una GTX 1080 Ti, o una 1080... con una 1060, una 970, una 980 y tal el resultado es prácticamente el mismo.
También es cierto que lo miden con un i5 atípico, como es el 6400, con unas frecuencias inusualmente bajas.
El caso es que es la comparativa acertada pues medir un R5 o un i5 6400 con una 1080 Ti es, en cierta forma, engañoso: a nadie que se le ocurra gastarse 800-900 euros en una gráfica le pone un micro de menos de 200 pavels. La 1080 Ti te obliga a tirar a un i7 sí o sí.
Criticar a Ryzen porque dé menos framerate en juegos que los Intel es indicativo de pertenecer la sector comedorítico. Ryzen, al ser ligeramente inferior en ipc x núcleo penaliza en gaming, pero comprimiendo y descomprimiendo (hay mucha gente tirando del RAR y del ZIP para subir y compartir archivos), calculando (cualquier estudiante de una ingeniería), moviendo máquinas virtuales (muchos están condenados al VMWARE para probar sofft, o para abrir programas profesionales del que poseen solamente licencia para un sistema operativo anterior y no quieren gastarse otra vez la pasta en la licencia para W10, ect), o renderizando, o usando el pc para edición, ect... Ryzen se ama holgadamente a Intel. De ahí que Ryzen sea líder en ventas en Alemania, USA o haya recortado muchísima cuota de mercado global a Intel.
Otra puntualización, en este caso a mi amigo miniempresario: decir que el i5-6400 es un procesador de antigua generación es un error. Kaby, la actual gen., no es más que Skylake con las frecuencias ligeramente subidas y la solución térmica E97379, que consiste en un cambio de pasta térmica y una ligera optimización del proceso de fabricación TRI-GATE, que curiosamente ha despertado la ira de los consumidores pues Kaby llegó al mercado con unos problemas de temperaturas escandalosos. Sin ir más lejos, lo del i7-7700K es de juzgado de guardia.
La única modificación de Kaby vino sobre todo con dos modelos de procesadores específicos; unos pentium que llegaron con 2 núcleos + 2 hilos y un i3 desbloqueado. Todo lo demás es simple refrito.
Con los nuevos Coffee Lake todo cambia... pero eso merece un comentario a parte. Resumiendo todo cambia porque Intel va a combatir a Ryzen con sus propias armas: el multicore... y ya hemos comentado que Intel aventaja en ligeramente en IPC a AMD.
Esta lucha encarnizada que, ahora sí, mantienen AMD e Intel en el mercado de los procesadores está resultando superbeneficiosa para el usuario. No solamente porque tiene un amplio abanico dónde elegir sin equivocarse, sino porque la escalada en potencia de procesamiento que se ha producido no responde a las necesidades del usuario medio. Es decir, hoy en día, con un Haswell, incluso un Ivy, o un FX un usuario medio tiene más que cubiertas sus necesidades de procesamiento por muuuuucho tiempo. El poder ensamblar un señor i5-4590, o un i5-4670 con una gráfica potente (980, 1060, RX 470, RX 480, 1070 o todo lo que sea inferior) abarata bastante el conjunto compensando sobradamente el sobreprecio de la RAM, que en el caso de la DDR3 es menos acuciante que con la DDR4 (cuando prácticamente rinden igual). El usuario ahora puede tener un i5 Haswell (cacho micro) con una 970 (que ya es una gráfica perfecta para jugar todo a Full sobrado) por unos 500 euros... y tiene pc para años. Eso se lo debemos a lo vertiginoso que se ha vuelto el mercado de los procesadores con la irrupción de AMD y sus Ryzen.
Joer, hay equipos que han quedado tan fuera de mercado con la avalancha de micros que está llegando que incluso está permitiendo vender equipos suficientemente potentes para mover W10 64 bit, para multitarea y ofimática, por 100 euros con monitor incluido...
En fin, que siga la fiesta del micro entre AMD e Intel que los mayores beneficiados, de lejos, son los usuarios.