Mi experiencia de un mes en sacar ahorros fuera de España

sapoconcho por tener una cuenta en suiza, no quiere decir que tengas dinero zaino en esas cuentas. Puedes declarar sus intereses en tu declaración de la renta y ya esta.

La cuestión, que en una hipotético corralito, tengas tu dinero seguro, pudiendo disponer de él con un viaje de 1 hora.

Yo estuve este verano en suiza, el primer día en berna entré a una oficina de UBS pequeña y había 2 personas, no hablaban español, pero vamos con el inglés te podías entender.
Dias más tarde en Lucerna entré a otra oficina de UBS a cambiar y la chica me atendió en castellano sin ningún problema.
Pero si vas a las oficinas grandes de Kantonal bank, UBS, credit suisse, raiffeisen bank o el que sea seguro que tienes opciones de comunicarte en español. Sobre todo en lugares como Zurich, Ginebra, Berna... Por poco menos de 100 euros y 1 hora y media desde Barcelona te plantas en ginebra

sapoconcho por tener una cuenta en suiza, no quiere decir que tengas dinero zaino en esas cuentas. Puedes declarar sus intereses en tu declaración de la renta y ya esta.

La cuestión, que en una hipotético corralito, tengas tu dinero seguro, pudiendo disponer de él con un viaje de 1 hora.

Sí, sí, entiendo eso.
Pero si hay corralito, cualquier país valdrá no?? el BdE no llega con sus leyes ni a Portugal. No sé yo qué negociaría el BdE con las cuentas en otros países. ¿Crees que suiza defenderá las cuentas de los pobres españoles? a no ser que lleves un monto importante claro, entonces me callo.

Lo que no entiendo es cómo podría existir corralito dentro de el € ni dentro de la UE. Habría que cambiar todas las normas de libre circulación de capitales y personas y puffff... entonces ya nada sería seguro. Lo fácil que será que yo lleve 100leros y un cheque nominal por valor de mis ahorros y lo ingrese en cualquier banco andorrano o suizo, pal caso sería lo mismo, ¿y España prohibiría al banco Suizo cobrar el cheque de mi otra cuenta? Ala, adiós a la UE.

Y me callo que me estoy poniendo loco :roto2::roto2:

PS. Esto no es razón para que no esté yo mirando bancos suizos. La gente parece que opta por www.swissquote.ch por la facilidades para abrir la cuenta.
PS2. Puestos a salir del euro, prefiero abrir cuenta en Noruega o en Gibraltar que el franco suizo está mu fuerte ahora el cabrón.

Tened cuidado con las cuentas en la U.E. Los Estados cada vez comparten más información. Yo una temporada tuve una cuenta corriente en España como no residente (vivía en otro país de la U.E.) y por tanto el banco no me retenía nada de los intereses (una miseria en todo caso). Las autoridades españolas le pasaron información sobre mi cuenta a la Hacienda del país donde residía y éstos me pidieron explicaciones.

Estoy seguro de que si tenéis una cuenta de no residente en un país de la U.E., este país le pasará información a Hacienda española y ésta os va a reclamar que lo declaréis (en España o en el país donde tengáis la cuenta). Estamos controladísimos.

Otra cosa es que abráis la cuenta en el extranjero como residentes. Entonces, te retienen allí lo que toque (20-25%) y listo. En Alemania, hasta unos 800 euros de intereses no te retienen nada (o al menos era así hace unos años).

Lo ha explicado muy, muy bien el conforero CaboPalomeque.

El punto importante es que ya que la libre circulacion de capitales en la UE, a dia de hoy, es legal, no hay problema por abrir cuentas en el extranjero. Sin embargo, el BdE tendrá monitorizada nuestra cuenta en, p.e., Deutsche Bank en todo momento, ya que la rectitud alemana les obligará a mandarle a nuestro insigne BdE un extracto de los lerus que alli tenemos.

Imagino que en caso de corralito, podría ocurrir que el Gobierno sancionara un Decreto Ley que obligare a todos los ciudadanos españoles residentes a cambiar sus EUR por neopesetas. No hay nada que se lo impida! :no: De acuerdo con que tus euros están en Alemania... pero el BdE sabe que son tuyos y sabe donde están: podría forzarte a cambiarlos a pesetas so pena de 10 años de prision si no lo haces. Es el Estado, marca las reglas, they win

Personalmente, la unica manera que veo de tener dinero en una cuenta y salir airoso de un corralito, pasa por tener cuenta en Suiza (el secreto bancario nos avalaría, por lo que dificilmente Suiza cedería informacion bancaria a un pais recien salidod del euro, un 'apestado') o por abrir una cuenta 'irregular' en algun banco de la UE.

Con abrir una cuenta 'irregular', me refiero a que al abrir una cuenta en un banco europeo, nos pediran pasaporte y residencia. ¿Qué ocurriría si nos vamos a Holanda y en lugar de declararnos residentes españoles nos declarasemos residentes holandeses? Pues que el banco holandes donde depositáremos nuestro dinero no informaria al BdE sino al Banco de Holanda. Sí, es cierto que habríamos cometido una irregularidad... por eso digo lo de cuenta "irregular".
Podría pensarse que cómo demostramos al banco que somos residentes en Holanda. Muy sencillo, con un permiso de residencia. Pero ¿eso será un tramite muy complicado, no? Pues no. Basta con presentar unos impresos en unas oficinas municipales. Obviamente, hay que presentarlos personalmente, pero no hay mayor impedimento.

Precisamente he elegido Holanda por su laxitud en cuanto a conceder permiso de residencia a ciudadanos UE. En Luxemburgo tampoco parecen ser muy duros. En Alemania por contra, sí que son un poco más exigentes.

Por supuesto, todo esto son suposiciones y elucubraciones :D

PS. Mas facil que todo esto es contratar Fondos de Inversion en Luxemburgo, que hay cientos de ellos, y lo puedes hacer desde tu casa :cool: y al tratarse de una INVERSION, el Estado español no te podria obligar a deshacerla. Lo mismo para las acciones :D

:D

El tema es saber hasta donde intentarían llegar en caso de corralito.
Mi opinion es que:

- Españoles residentes fiscales en España, les "obligarian" (bueno, no obligacion... Decreto Ley un viernes en Consejo de Ministros instaurando un nuevo marco legal para el delito de "evasion de capital") a cambiar sus euros -tanto los euros en billete, como las cuentas al amparo del BdE, entre las que se incluyen las de DB España, ING Direct España, etc- por neopesetas. Esta medida no hay que dudarla ni por un instante, pq de no hacerse significaria una fuga inmediata de capital y España desapareceria como pais.

- Españoles residentes fiscales en España, con cuentas en el extranjero. Esto no es seguro que lo hicieran, pero sí es posible, y yo diría que probable. Si el Estado sabe cuánto y dónde está tu dinero, podrá "extorionarte" como quiera. Recuerda que el Estado, como los bancos, no es tu hamijo. Obligarte a repatriar tus ahorros no sería una medida facil desde luego, pero ¿hay algo que les impida cobrarte un canon por tus cuentas en Europa? Si saben que tienes 50k euros en un banco aleman, por ejemplo, la Hacienda española podría incluir un "impuesto especial para fortunas en el extranjero" que consistiera en un 30% de tributo del principal.
No hay nada que se lo impida!!

En Suiza sí te atienden en castellano.

La sección de banca privada de un banco tiene gestores de cuenta que hablan varios idiomas. Es fácil que alguno de ellos sea hijo de viajeros españoles, o simplemente sepa español, porque contratan personas para poder atender clientela internacional.

Y como digo hablo de banca privada, no de cuentas de tres al cuarto, es decir, cuentas a partir de 50.000 o 100.000 euros dependiendo del sitio.

Yo he estado en 4 bancos en Suiza, y en tres de ellos me han atendido en español sin yo solicitarlo (hablo inglés perfectamente). Fueron el Banco Cantonal de Ginebra, el Banco Cantonal de Zurich, y el BSI (Banco de la Suiza Italiana). El cuarto, el SCS, el gestor apenas sabia ni inglés. Es un banco más pequeño, piden más capital.

En el de Zurich, me sacaron un tio que hablaba español con un acento alemán muy fuerte. En el de Ginebra, la gestora tenía nombre español, suiza hija de viajeros españoles. Y en Bsi, un suizo francés que hablaba español bastante bien.

En el de Zurich, por cierto me dieron largas. Cuando me presenté al tio, me dijo que tenía que ingresar de 1 millón de euros para arriba. Como vi que me quería dar largas, me marqué un farol, y le dije que sí. Me tomó los datos, pasaporte, pruebas de direccion, etc. y posteriormente me enviaron una carta a casa diciendo que mi cuenta no había sido aprobada.

- Españoles residentes fiscales en España, con cuentas en el extranjero. Esto no es seguro que lo hicieran, pero sí es posible, y yo diría que probable. Si el Estado sabe cuánto y dónde está tu dinero, podrá "extorionarte" como quiera. Recuerda que el Estado, como los bancos, no es tu hamijo. Obligarte a repatriar tus ahorros no sería una medida facil desde luego, pero ¿hay algo que les impida cobrarte un canon por tus cuentas en Europa? Si saben que tienes 50k euros en un banco aleman, por ejemplo, la Hacienda española podría incluir un "impuesto especial para fortunas en el extranjero" que consistiera en un 30% de tributo del principal.
No hay nada que se lo impida!!

Si sucediese esto sería un excelente momento para abandonar la nacionalidad española y todos los intereses propios en España. Vender hasta la casa y ponerse a vivir de alquiler, con pasaporte francés o de donde uno decida.

En ese caso hipotético, habría que ser muy menso para repatriar capitales a un país gobernado por ladrones que te reescriben las reglas a mitad partida.

En Suiza sí te atienden en castellano.

La sección de banca privada de un banco tiene gestores de cuenta que hablan varios idiomas. Es fácil que alguno de ellos sea hijo de viajeros españoles, o simplemente sepa español, porque contratan personas para poder atender clientela internacional.

Y como digo hablo de banca privada, no de cuentas de tres al cuarto, es decir, cuentas a partir de 50.000 o 100.000 euros dependiendo del sitio

Correcto: Siempre acaba habiendo alguien que sabe castellano. Hasta ese punto jamás me he encontrado a nadie trabajando en la sede central de un banco suizo son quien no pudieses comunicarte perfectamente en inglés.

A mí me dijeron que de 100.000CHF para arriba (unos 80000€). Doy el dato para los afortunados que puedan jugar la carta suiza.

Me permito añadir el link a la siguiente página web:

¿Cómo se hace un corralito? | GurusBlog

esto fue más menos lo que pasó en Argentina, por si algún político español está tomando recortes...
PS. Ojo a
"Todos los depósitos en dólares estadounidenses u otras monedas extranjeras existentes en el sistema financiero, serán convertidos a pesos a razón de 1,40 pesos por cada dólar USD, o su equivalente en otra moneda extranjera. La entidad financiera cumplirá con su obligación devolviendo pesos a la relación indicada."
lo que arruina los depósitos en otra moneda que no sea el euro (en Ejpaña claro).

Si sucediese esto sería un excelente momento para abandonar la nacionalidad española y todos los intereses propios en España. Vender hasta la casa y ponerse a vivir de alquiler, con pasaporte francés o de donde uno decida.

En ese caso hipotético, habría que ser muy menso para repatriar capitales a un país gobernado por ladrones que te reescriben las reglas a mitad partida.

Pues tambien es verdad.

Postfinance es el mas barato y con 20000 euros no pagas comisiones de nada y puedes tener cuentas en EUR, USD o CHF, tantas como quieras.

Aunque me gustaria saber lo que clavan en Julius Baer. Alguien ha presuntado en ese banco?

Cantidades pequeñas de dinero

Hola a todos! Encantado de leeros.

Quisiera que me comentarais varias cosas.

En primer lugar, quisiera llevar a algún pais "seguro" (por decir algo) Reino Unido o Suiza una cantidad pequeña de dinero sobre 40000 € que podrían ser más cada cierto tiempo. Como no acabo de tener claro que el euro tenga mucho futuro estaría interesado en convertirla en alguna divisa distinta. Mi intención sería crear una cuenta, trabajar por internet y que esté declarada en el BDE. Si es necesario podría desplazarme a Zurich para crear una cuenta en persona, mejor si ellos me pudieran atender en español :).

En segundo lugar, y dirigido a la gente que ya tenéis la cuenta creada, me podéis comentar como está el tema de los gastos de mantenimiento, impuestos y demás por hacerme una idea de lo que me puede "costar" tener el dinero fuera por un tiempo.

Muchas gracias por vuestras palabras, consejos, etc.

Un saludo!

Hola a todos! Encantado de leeros.

Quisiera que me comentarais varias cosas.

En primer lugar, quisiera llevar a algún pais "seguro" (por decir algo) Reino Unido o Suiza una cantidad pequeña de dinero sobre 40000 € que podrían ser más cada cierto tiempo. Como no acabo de tener claro que el euro tenga mucho futuro estaría interesado en convertirla en alguna divisa distinta. Mi intención sería crear una cuenta, trabajar por internet y que esté declarada en el BDE. Si es necesario podría desplazarme a Zurich para crear una cuenta en persona, mejor si ellos me pudieran atender en español :).

En segundo lugar, y dirigido a la gente que ya tenéis la cuenta creada, me podéis comentar como está el tema de los gastos de mantenimiento, impuestos y demás por hacerme una idea de lo que me puede "costar" tener el dinero fuera por un tiempo.

Muchas gracias por vuestras palabras, consejos, etc.

Un saludo!

+1

Estoy igual

Me gusta Suiza pero mi inglés es bastante básico, tengo asumido que debo hacer una visita a Zürich pero no quiero ir Banco por Banco preguntando si hablan español !! ¿alguna idea?.

Un saludo.

Volver