Mi experiencia de un mes en sacar ahorros fuera de España

Os cuento mi caso

Viajé a Alemania por motivos de trabajo el pasado mes de enero y aproveché la coyuntura para abrir una cuenta en el DB de Alemania. Únicamente me pidieron el DNI y allí quedó abierta. El coste por trimestre de la cuenta es de 5 euros/trimestre. A cambio tengo una tarjeta de debito en DB que puedo utilizar para sacar pasta de la cuenta desde España o cualquier otro pais de la UE. Incluso tienen convenios con entidades a nivel mundial.

Posteriormente he realizado por internet desde mi banco alguna transferencia a esta cuenta y todo ok (eso si, mediante el código IBAN asociado a la cuenta).

Otro tema fue el de comunicar al BDE la existencia de la cuenta. Como ya se comentó de sobra en este hilo hay que enviar el certificado DD1 al BDE con la información de la cuenta. Pues así hice, lo imprimí, lo rellené y lo mandé. Al cabo de unos días me llama un funcionario del BDE y me comunica que me he equivocado, que tengo que solicitarlo desde la página del BDE y ellos me envían el impreso con un número que ellos le dan para rellenarlo yo posteriormente y remitirlo. Pues así hice y al cabo de unos días recibí en mi domicilio el comprobante sellado.

Una cosa que me comentaron los del BDE es que aunque existe por ley la obligación de comunicar al BDE la apertura o cancelación en el extranjero de la cuenta en el plazo de un mes, realmente la gente no lo cumple, les llegan cuentas en ocasiones abiertas en la década de los noventa y no pasa nada... Otra cosa que me comentaron es que en el plazo de dos años o así se va a quitar la obligatoriedad de tener que informar al BDE por la apertura/cancelación de cuentas en el extranjero, tan sólo será necesario para importes superiores a 3.000.000 millones de euros.

UN detalle, el departamento del BDE que lleva todo este tema es el de estadística (por si os vale de algo el dato).

Saludos.

Yo soy uno de esos a los que se les ha olvidado informar al BDE de la apertura de mi cuenta en la UE :ouch::ouch::ouch:

sabeis cual es el "tope" por asi decirlo o cantidad maxima que podemos tener actualmente en esas cuentas en alemania sin que hayan "problemas" sin tener que comunicar nada?

y otra cosa, en la declaracion de la renta en curso y para todos aquellos que abristeis la cuenta el año pasado en alemania, os figura en el borrador del irpf la informacion relativa a esa cuenta? en caso negativo, es necesario informar a hacienda o no pasa nada por dejarlo como está?

muchas gracias por adelantado.

Olvidaros de cuentas en UE.Tener la pasta en Alemania o en cualquier otro banco UE no es seguro para nada a dia de hoy y menos si es con conocimento del BDE. Las cosas estan cambiando ahora mismo..Ya se habla de "cambiar" Schengen. Ya sabemos lo que quieren "cambiar", la libre circulacion de bienes y personas, sobretodo de bienes. Si las cosas se ponen antiestéticas de verdad, el politiquillo de turno de Hispanistan no tardara ni 3 dias en apropiarse de vuesto dinero en UE.Estais fichadisimos por el BDE y el gobierno Aleman. ME parece muy interesante lo que dijo un forero de las cuentas en CHIna.Ahi no llegan.

Si sí, tu llevalas a china que ahí estarán seguros tus dineros... (me imagino a un burocrata del Partido frotándose las manos, jo jo jo).

Puedo entender que queráis llevar el dinero a Suiza, pero enviarlo a China :rolleyes:

Yo, po ahora, también me fio más de Suiza que de China... la seguridad jurídica no tengo muy claro que sea uno de los puntos fuertes de los chinos.

Tened cuidado con las cuentas en la U.E. Los Estados cada vez comparten más información. Yo una temporada tuve una cuenta corriente en España como no residente (vivía en otro país de la U.E.) y por tanto el banco no me retenía nada de los intereses (una miseria en todo caso). Las autoridades españolas le pasaron información sobre mi cuenta a la Hacienda del país donde residía y éstos me pidieron explicaciones.

Estoy seguro de que si tenéis una cuenta de no residente en un país de la U.E., este país le pasará información a Hacienda española y ésta os va a reclamar que lo declaréis (en España o en el país donde tengáis la cuenta). Estamos controladísimos.

Otra cosa es que abráis la cuenta en el extranjero como residentes. Entonces, te retienen allí lo que toque (20-25%) y listo. En Alemania, hasta unos 800 euros de intereses no te retienen nada (o al menos era así hace unos años).

En caso de necesidad de nuestro dinero, cualquier trato entre gobiernos de la UE es mas que probable a la hora de "extraditar" nuestra pasta de qualquier banco de la UE. ¿Seguridad jurídica? no me hagais reir...las normas las ponen ellos..seria rapido y por la puerta de atras, o sea por el pandero.

¿Algún banco suizo que sea especialmente recomendable?
Por que tengan la info en inglés, por facilidad de apertura de cuenta, por protección de datos, por facilidad de operar desde España, por facilidad de apertura de una cuenta con domicilio de correspondencia aquí, por que te permitan sacar dinero a débito desde un cajero de España, por que tenga pocos clientes españoles, etc...

Yo sólo conozco Credit Suisse y UBS, pero sólo de nombre.

Por cierto, las transferencias internacionales son un poco carillas, algo así como un 8 por mil de la transferencia con un mínimo de 16 lerus (los datos son de memoria y seguramente son son las cifras exactas, pero por ahí andan)

una pregunta, que pasa si uno deja de informar al bde sobre la apertura de una cuenta corriente en el extranjero? Estoy interesado en abrir cuenta corriente en Polonia.
saludos!!!

Hola al Foro :

jorobar ...que me estoy poniendo nervioso. A ver ...yo llevo viviendo en Uk un año. Soy self-employer . tengo National Insurance Number, Tax Number, y cuenta en el banco :8: Pago mi 28 % de tax sobre los beneficios...bueno ...de lo que declaro que gano :D.
De momento tengo dos cuentas DOLDEN ISA en Barclays ( una por cada año fiscal ) y dos cuantas de ahorro mensual ( dos por cada año fiscal ) + la current account .
En principio yo soy residente en UK pero ...a la embajada española no he ido , o sea que sigo " empadronado " en España.
Tengo que informar al BDE que tengo pasta en un banco inglés ? :8:

una pregunta, que pasa si uno deja de informar al bde sobre la apertura de una cuenta corriente en el extranjero? Estoy interesado en abrir cuenta corriente en Polonia.
saludos!!!

Ley 19/2003, de 4 de julio, sobre régimen jurídico de los movimientos de capitales y de las transacciones económicas con el exterior.

Por cierto, hasta donde yo sé, abrir una cuenta en el extranjero no es ilegal, transferir dinero a esa cuenta tampoco, etc. Que a veces parece que estemos hablando de pasar toneladas de cocaína por la frontera. Lo que pasa es que hay que declararlo.

Las diferentes posibilidades son inescrutables, pero el que crea que Alemanes, Suizos o Franceses van a aceptar que una Salgado jovenlandéssa y en quiebra les venga a decir lo que tienen que hacer con el dinero depositado en sus bancos, que no lo haga y punto.

y gibraltar no se podria utilizar para este fin, pregunto.
Bancos suizos que utilicen el castellano deben ser escasos o ninguno o vete tu a encontrarlo en cambio en gibraltar parece mas factible el uso del castellano, esto lo comento porque no todo el mundo tiene un buen nivel de ingles y menos financiero.
Esto todo suponiendo que gibraltar siga siendo un paraíso fiscal.

...

Viajé a Alemania por motivos de trabajo el pasado mes de enero y aproveché la coyuntura para abrir una cuenta en el DB de Alemania. Únicamente me pidieron el DNI y allí quedó abierta. El coste por trimestre de la cuenta es de 5 euros/trimestre. A cambio tengo una tarjeta de debito en DB que puedo utilizar para sacar pasta de la cuenta desde España o cualquier otro pais de la UE. Incluso tienen convenios con entidades a nivel mundial.

Posteriormente he realizado por internet desde mi banco alguna transferencia a esta cuenta y todo ok (eso si, mediante el código IBAN asociado a la cuenta).
...

¿Sin coste el sacar dinero con la tarjeta en España o con la sangrada habitual en estos casos? ¿Y la transferencia internacional?

Volver