Mi experiencia de un mes en sacar ahorros fuera de España

un hilo muy interesante, si señor, me lo acabo de zampar enterito.

Tengo unos amigos que trabajan en diferentes bancos de Suiza. Ella concretamente se dedica a buscar dinero en el extranjero. Hace un año estuvieron aqui en casa y estuvimos hablando de la posibilidad de abrir una cuenta en francos suizos y me dijo que no hay ningun problema, que se te daria una tarjeta visa para realizar compras y podria hacer transferencias a mi cuenta en España.
Sigo el foro desde 2006 y a dia de hoy estoy siguiendo los pasos de SNB y sus consejos, por ello mi tactica actual es amortizar deuda. Estoy cancelando mis creditos de forma anticipada a una velocidad interesante. A dia de hoy aun me quedan por amortizar 18000 de un personal y 34000 de una hipoteca por lo que aun no he empezado a desviar dinero a suiza. Tengo diversificado en bancolchon (por posible corralito), ibercaja, Santander y BBVA lo que voy ahorrando aparte de las cancelaciones anticipadas. A dia de hoy la prioridad es desapalancarme y en cuanto tenga 20.000 de los que me pueda olvidar los mando para Suiza.

Ya os digo que mi amiga dice que no hay absolutamente ningun problema para hacerlo

Disculpa, ¿podrías dar algún detalle más de cómo se debería realizar la operación?, ¿o tan sencillo como presentarse allí con el pasaporte?

Gracias.

Hola a todos, un hilo muy interesante, pero le faltan detalles.
Si me permitís voy hacer un resumen de la situación, expongo mi caso y las informaciones que tengo. Todas las informaciones han sido obtenidas en internet, aunque la semana que viene empiezo con las llamadas por teléfono, en Navidad tengo que tener el 66% de mi dinero fuera de España, es decir 33% en España, 33% en Suiza y 33% en Luxemburgo, todo legal. Ya que informaré al Banco de España después de abrirme las cuentas.

¿Porqué uno quiere sacar el dinero fuera de España?

Para opiniones colores, cada uno tiene sus prejuicios y miedos, y no tienen porque compartirse con el resto, aquí no se trata de ver si los miedos son reales o no. Yo quiero sacar mi dinero fuera de España porque no me fío del Sistema Español. (esto no tiene discusión es mi opinión y deseo, en este hilo hay mucha divagación sobre esto, que creo que no viene a cuento).

¿Es legal sacar dinero fuera de España?

Si después de abrirte la cuenta informas al Banco de España con el impreso que se menciona en este hilo, es completamente legal. (Se informa después de abrir la cuenta)

¿Y si no quiero informar al Banco de España, como lo hago?

Cuidadín que te puedes meter en un lío. Esto ya no es correcto, sin embargo si uno quiere hacerlo, simplemente se abre una cuenta en un país con secreto bancario y que no haga intercambio de información fiscal automático (Luxemburgo y Suiza por ejemplo), aunque estos países te realizarán una retención en origen del 20% Luxemburgo y 35% Suiza sobre los intereses que enviarán a España de forma anónima.

¿Como me llevo el dinero al banco extranjero?

Si has informado al Banco de España, pues mediante transferencia bancaria, si el país esta en el espacio SEPA, normalmente puede ser gratuita hasta 50.000 euros. Yo me he abierto una cuenta en Barclays con esa finalidad. (Muy interesante la cuenta nada corriente)
Si no quieres que nadie se entere, pues en maletín, pero esto tiene sus inconvenientes, si te pillan en la frontera con más de 10.000 (o algo así, no estoy seguro), te la cargas. O si te atracan, pues lo pierdes todo.

¿Como me abro una cuenta en el extranjero?

Dependiendo del banco y país, te pueden exigir presencia física o no.
En ambos casos los documentos necesarios son:

- Pasaporte válido o copia certificada notarial si es sin presencia física.

- Justificación del domicilio. Algunos admiten un recibo, pero lo más correcto es certificado de empadronamiento.

- Certificado de tu estado de cuentas en tu entidad bancaria española. (Esto la verdad no tengo muy claro como se pide, el día que vaya yo a mi banco y le diga, hazme un certificado que me llevo todo el dinero al extranjero, no se yo??'.

¿En que países me puedo abrir una cuenta?

Primero en aquel que consideres más seguro. Aquí se habla mucho de Alemania. Yo personalmente me he inclinado por aquellos con mayor tradición financiera extranjera, por lo tanto dan facilidades para los no residentes, me selección Luxemburgo y Suiza (admito opiniones).

¿Con que cantidad de dinero puedo abrir una cuenta?

Eso depende del banco, en un banco normal, no ponen mínimos, aunque a partir de una cantidad (10.000 - 25.000), te quitan las comisiones (Ojo que algunas veces la comisión de mantenimiento puede ser superior a los intereses que te dan). Otra cosa es la banca privada, en este caso posiblemente tendremos que meter por encima de 50.000 o 100.000 euros.

¿En que bancos?

En Luxemburgo, he seleccionado Banque et Caisse d'Epargne de l'Etat, Luxembourg
En Suiza, estoy en ello.

¿Que desventajas implica llevarse el dinero fuera?

La primera es que aquí Activobank (por ejemplo) está dando un 4.5% de interés, allí dan entre el 0.5% y el 1.5% en el mejor de los casos.

La segunda, es que en caso de un default de España, puede que tampoco esté tan seguro el dinero fuera, ????. Pero si eso sucediese, supongo que más seguro que estando dentro.

¿Que ventajas?

En principio más seguridad, o por lo menos seguir los consejos de los sabios "lo metas todos los cigotos en la misma cesta".

Saludos, y espero que aquellos con experiencias reales las cuenten.

P.D.
Un detalle también comentado en este foro. La apertura de cuentas en un país extranjero no es instantánea como en España. Así que no ir con el dinero en el maletín, salvo que primero se haya negociado por teléfono.

Última edición:
dudas sobre acciones-ahorro

Se ha dado por aqui una opción que parece ser es muy fácil y ha pasado a pies juntillas de largo de vuetra nariz de sabuesos (de buen rollo, chicos).

Si yo des de mi banco compro acciones del DEUTSCHE bank o de BASF, en caso de corralito las podria recuperar largándome a Alemania (RYANAIR seria nuestra salvacion) y allà recuperar el valor en NEOmarcos.
Es asi de sencillo o soy orate perdido?

Por cierto, en el DEustche bank de Girona me dijeron que su banco y el alemán no tienen nada que ver y que de abrir cuenta aquí y sacar dinero allà, nanai de la china.

Saludos, amigos

En DB se puede abrir una cuenta en francos suizos por un 0,2% de comisión.

Se supone que no los tocarían, ¿no?

Moneda muy estable, refugio natural, etc.

Abrir una cuenta en francos zuizos no quiere decir que los reintegros sean en francos suizos.
Son cuentas "no convertibles"

Me permito divagar un poco.
La idea de plantearse sacar dinero fuera de España, el por un posible problema (por llamarlo de alguna manera). Voy a meditar como empezara el problema.

¿Puede España hacer un default de la noche a la mañana?

No lo creo, para eso deben pasar cosas fuertes. Además Europa no la dejará, ya que el Euro se va la miércoles de golpe y eso estoy seguro que Alemania no lo permite. Otra cosa, es una caída controlada, pero eso se verá venir.
Creo que el primer síntoma será el cierre de un banco.

¿Esta mi dinero protegido en un Banco Español?

Esta pregunta tiene truco, sí esta protegido por el fondo de garantía. Pero como caiga uno de los grandes, ¿Puede el fondo de garantía pagar esa deuda? ¿Puede el estado hacer frente al default de un banco de los grandes? Mi opinión es que no. Una vez cerrado un banco de los rellenitos, entonces es cuando las cosas se ponen negras. En ese momento, pueden limitar los reintegros, limitar las transferencias, (corralito) para que la gente no se amontone en las ventanillas y el resto de los bancos se queden sin líquido. Si en ese momento tengo mi dinero en España, estoy estropeado, si lo tengo fuera, no tengo problemas. Aunque también aclarar, que si mi dinero lo tengo en un Banco que no hay caído, en principio recuperaré mi dinero, aunque posiblemente sea retenido para evitar la fuga masiva de capitales.

¿Si tengo Libras o Franco Suizos en un banco en España, están asegurados?

Tener otra moneda diferente al Euro, solo garantiza el cambio, es decir si el Euro cae en picado, entonces has acertado.

Pero, si hay un problema con los bancos españoles, lo mismo da que lo tengas en Libras o CHF.

Añadir también, que cualquier banco situado en España se rige por las leyes españolas, ya se llame DB o Barclays.

Última edición:
Abrir una cuenta en francos zuizos no quiere decir que los reintegros sean en francos suizos.
Son cuentas "no convertibles"

Que quiere decir eso?.

Yo quería abrir una cuenta en francos suizos con openbank. En caso de default los francos suizos que tenga en esa cuenta, lo seguirán siendo al día siguiente, no?.

Que quiere decir eso?.

Yo quería abrir una cuenta en francos suizos con openbank. En caso de default los francos suizos que tenga en esa cuenta, lo seguirán siendo al día siguiente, no?.

En mi opinión, hay dos conceptos diferentes: que caiga el euro, y/o caiga España. Si pensamos que van a caer los dos, entonces metemos nuestro dinero en una cuenta en Suiza. El inconveniente es que ahora el CHF está muy caro y se pierde mucho dinero al cambio. Por eso, yo he dicho en un post anterior que voy a repartir mis ahorros de forma proporcional entre: Suiza, Luxembourgo(euros) y España.

Si cae un banco con tus ahorros, da lo mismo que sean Euros o CHF. El problema es que el banco se queda sin dinero, y si no tiene dinero no puede devolverlo. Otra cosa, pueden ser las acciones, ya que técnicamente, el banco es el depositario de los títulos, y solamente debería traspasar esos títulos a otro gestor. Pero el dinero es dinero, independientemente de la moneda, otra cosa es que si el Euro cae en picado mejor tener CHF. La idea de comprar CHF no es nueva, ya se han adelantado otros, y por eso están tan caros.

Hoygan me he leído el hilo enterito, y se me ha ocurrido lo siguiente:

Si quieren abrir una cuenta en Alemania, ¿de qué sirve hacer tranferencias desde España si con ello le están declarando el juego al BDE? Además le obligan a declarar el movimiento de capitales. Ya saben donde tenéis la pasta, estáis más controlaos que un cangrejo en un cubo.

Por otro lado:

Si en España se da el corralito, ¿estáis seguros al 100% que España no puede pedir la repatriación de los capitales "controlados"? ¿Estáis seguros de que Alemania no os puede confiscar vuestros depósitos por un impago de la deuda de España? ¿No estará interesada Alemania en devolver esos capitales a España, si ésta llega a un acuerdo para pagar la deuda a alemania?

Podría continuar pero se me hace cansino.

jovenlandesaleja: que tu mano izquierda no sepa lo que hace tu derecha.

Mejor opción: abrir cuenta en suiza pero haciendo ingresos en efectivo, nada de transferencias. Eso si, mientras que no se agrave la crisis y les den por perseguir a los paraísos fiscales (hace poco se ha hecho pública una lista de españolitos con cuenta en Suiza). Ya sabéis, poneros siempre en lo peor.

Perdonad las caricias mentales.

Hoygan me he leído el hilo enterito, y se me ha ocurrido lo siguiente:

Si quieren abrir una cuenta en Alemania, ¿de qué sirve hacer tranferencias desde España si con ello le están declarando el juego al BDE? Además le obligan a declarar el movimiento de capitales. Ya saben donde tenéis la pasta, estáis más controlaos que un cangrejo en un cubo.

Por otro lado:

Si en España se da el corralito, ¿estáis seguros al 100% que España no puede pedir la repatriación de los capitales "controlados"? ¿Estáis seguros de que Alemania no os puede confiscar vuestros depósitos por un impago de la deuda de España? ¿No estará interesada Alemania en devolver esos capitales a España, si ésta llega a un acuerdo para pagar la deuda a alemania?

Podría continuar pero se me hace cansino.

jovenlandesaleja: que tu mano izquierda no sepa lo que hace tu derecha.

Mejor opción: abrir cuenta en suiza pero haciendo ingresos en efectivo, nada de transferencias. Eso si, mientras que no se agrave la crisis y les den por perseguir a los paraísos fiscales (hace poco se ha hecho pública una lista de españolitos con cuenta en Suiza). Ya sabéis, poneros siempre en lo peor.

Perdonad las caricias mentales.

Ese dinero al que te refieres NO es de españa como pais, es de un particular, por lo que no pueden confiscarlo como tu dices, y España como tu tambien dices NO puede pedir "repatriarlo" PORQUE no es un dinero del pais si no de un particular con nacionalidad españonla LEGALMENTE TRAMITADO, que es muy diferente, por lo tanto las respuestas son que ese dinero se queda en el banco aleman hasta que el titular de la cuenta lo quiera sacar en la moneda que tenga alemania en el momento de sacarlo del banco.

Ese dinero al que te refieres NO es de españa como pais, es de un particular, por lo que no pueden confiscarlo como tu dices, y España como tu tambien dices NO puede pedir "repatriarlo" PORQUE no es un dinero del pais si no de un particular con nacionalidad españonla LEGALMENTE TRAMITADO, que es muy diferente, por lo tanto las respuestas son que ese dinero se queda en el banco aleman hasta que el titular de la cuenta lo quiera sacar en la moneda que tenga alemania en el momento de sacarlo del banco.

Lee esto, puede anticipar lo que ocurrirá en un futuro no lejano:

http://www.burbuja.info/inmobiliari...100-oro-hilo-oficial-3-a-212.html#post3370516

http://www.burbuja.info/inmobiliari...100-oro-hilo-oficial-3-a-212.html#post3370558

Quienes hacen las leyes imponen las reglas del juego.:D

Lo que no tiene sentido es hacer el esfuerzo de abrir una cuenta en un banco en Alemania o Suiza, y luego notificar dicho acto al Banco de España.

Si estás fichado por el Estado Español, puede ocurrir que en caso de default del mismo, o salida/expulsión de Euro, el Estado Español llegue a acuerdos soberanos con otros Estados sobre qué hacer con los fondos de que son titulares sus súbditos en esos otros Estados. Y ante un acuerdo/pacto en ese sentido entre dos Estados Soberanos, el súbdito español titular de la cuenta en el extranjero ya puede irse preparando para comerse los mocos.

Sacar el dinero de España, ha de ser, como dice el conforero mike69, sin que tu mano izquierda sepa lo que hace tu mano derecha. Es decir, en la sombra. Lo contrario, es ganas de perder el tiempo jugando al parchís.

Lo que no tiene sentido es hacer el esfuerzo de abrir una cuenta en un banco en Alemania o Suiza, y luego notificar dicho acto al Banco de España.

Si estás fichado por el Estado Español, puede ocurrir que en caso de default del mismo, o salida/expulsión de Euro, el Estado Español llegue a acuerdos soberanos con otros Estados sobre qué hacer con los fondos de que son titulares sus súbditos en esos otros Estados. Y ante un acuerdo/pacto en ese sentido entre dos Estados Soberanos, el súbdito español titular de la cuenta en el extranjero ya puede irse preparando para comerse los mocos.

Sacar el dinero de España, ha de ser, como dice el conforero mike69, sin que tu mano izquierda sepa lo que hace tu mano derecha. Es decir, en la sombra. Lo contrario, es ganas de perder el tiempo jugando al parchís.

por suerte , eso que dices no es cierto.

Yo me he pasado largo tiempo pensando si llevarme el dinero de forma legal o no.
Aquí van mis conclusiones:

Abrir cuenta sin notificar a hacienda

Efectivamente es la forma más anónima, pero añade también algunos inconvenientes:
tener que llevar el dinero personalmente, lo cual tiene su riesgo. Y para los que somos cobardes, hacer algo ilegal, nos cuesta un poco. Admito las reflexiones realizadas anteriormente, pero un banco en un país extranjero con tradición financiera no va a permitir que otro gobierno les quite el dinero a sus clientes, ya que el tal caso, se viene a bajo su negocio.

Abrir una cuenta en el extranjero de forma legal

Posiblemente pueda abrirla sin desplazarme (algunos bancos lo admiten), mando el dinero por transferencia (me sale gratis). El problema viene, cuando hacienda ponga un impuesto por patrimonio, aunque mi cantidad es poca, pero es posible que hacienda ponga el impuesto sobre todo el patrimonio, sin mínimo, en ese caso debo pagar impuestos.

El truco del almendruco

Me abro dos cuentas en el extranjero, una la declaro y la otra no.
Mando mi dinero a la cuenta declarada, una vez allí, lo reenvío a la cuenta no declarada. Como los bancos tienen secreto bancario, hacienda ni se entera. Si hacienda me abre una investigación, les digo que me lo he gastado en put..., y que no me han hecho factura.
Inconvenientes: Que la cuenta legal en el extranjero sin dinero, puede llegar a pagar hasta 12 euros/mensuales de gastos de mantenimiento.

Segundo truco del almendruco

Abrirse una cuenta bancaria en el extranjero sin notificar nada. Abrirse una cuenta de operativa forex en un broker extranjero (es que ahora me estoy interesando en este tema). Envío mi dinero al broker, hago un par de operaciones para entretenerme sin riesgo, y luego me traspaso el dinero a mi cuenta bancaria en el extranjero. Si hacienda me pregunta, pues le diré que he perdido todo mi dinero en el negocio forex.
Todo esto, son artimañas, par no tener que llevar el maletín y hacerlo todo sin moverme de casa.

Última edición:
UNa pregunta que creo que ya ha salido alguna vez.
En las webs de especulación de divisas, commodities... las cuentas que te abres son en dolares o libras.
¿es viable crearse una cuenta de trader sin tocarla? (en un trader fiable of course)
de esa manera ¿el dinero estaría fuera de españa?
¿como se contabilizarían los impuestos?

Gracias de antebrazo

..
En las webs de especulación de divisas, commodities... las cuentas que te abres son en dolares o libras.
¿es viable crearse una cuenta de trader sin tocarla? (en un trader fiable of course)
de esa manera ¿el dinero estaría fuera de españa?
¿como se contabilizarían los impuestos?

Gracias de antebrazo

Las cuentas pueden ser en cualquier divisa importante (dolar, euro, yen, libra, Franco Suizo y alguna más), depende del brokers.

Si es viable crear una cuenta y no tocarla. Algunos Brokers cobran por sacar el dinero, otros no.

El dinero en una cuenta brokers no genera intereses. Las ganancias si realizas especulación, se contabiliza como incremento patrimonial (capital) en la declaración de la renta.

Es seguro tener el dinero, depende que brokers.
Ejemplos: dukascopy y migbank, son brokers suizos, allí la legislación les exige que tengan licencia bancaria para operar en divisas. Aunque prefiero un banco normal y corriente.

Pero, en esta vida hay pocas cosas seguras.

Volver