Hola a todos, un hilo muy interesante, pero le faltan detalles.
Si me permitís voy hacer un resumen de la situación, expongo mi caso y las informaciones que tengo. Todas las informaciones han sido obtenidas en internet, aunque la semana que viene empiezo con las llamadas por teléfono, en Navidad tengo que tener el 66% de mi dinero fuera de España, es decir 33% en España, 33% en Suiza y 33% en Luxemburgo, todo legal. Ya que informaré al Banco de España después de abrirme las cuentas.
¿Porqué uno quiere sacar el dinero fuera de España?
Para opiniones colores, cada uno tiene sus prejuicios y miedos, y no tienen porque compartirse con el resto, aquí no se trata de ver si los miedos son reales o no. Yo quiero sacar mi dinero fuera de España porque no me fío del Sistema Español. (esto no tiene discusión es mi opinión y deseo, en este hilo hay mucha divagación sobre esto, que creo que no viene a cuento).
¿Es legal sacar dinero fuera de España?
Si después de abrirte la cuenta informas al Banco de España con el impreso que se menciona en este hilo, es completamente legal. (Se informa después de abrir la cuenta)
¿Y si no quiero informar al Banco de España, como lo hago?
Cuidadín que te puedes meter en un lío. Esto ya no es correcto, sin embargo si uno quiere hacerlo, simplemente se abre una cuenta en un país con secreto bancario y que no haga intercambio de información fiscal automático (Luxemburgo y Suiza por ejemplo), aunque estos países te realizarán una retención en origen del 20% Luxemburgo y 35% Suiza sobre los intereses que enviarán a España de forma anónima.
¿Como me llevo el dinero al banco extranjero?
Si has informado al Banco de España, pues mediante transferencia bancaria, si el país esta en el espacio
SEPA, normalmente puede ser gratuita hasta 50.000 euros. Yo me he abierto una cuenta en Barclays con esa finalidad. (Muy interesante la cuenta
nada corriente)
Si no quieres que nadie se entere, pues en maletín, pero esto tiene sus inconvenientes, si te pillan en la frontera con más de 10.000 (o algo así, no estoy seguro), te la cargas. O si te atracan, pues lo pierdes todo.
¿Como me abro una cuenta en el extranjero?
Dependiendo del banco y país, te pueden exigir presencia física o no.
En ambos casos los documentos necesarios son:
- Pasaporte válido o copia certificada notarial si es sin presencia física.
- Justificación del domicilio. Algunos admiten un recibo, pero lo más correcto es certificado de empadronamiento.
- Certificado de tu estado de cuentas en tu entidad bancaria española. (Esto la verdad no tengo muy claro como se pide, el día que vaya yo a mi banco y le diga, hazme un certificado que me llevo todo el dinero al extranjero, no se yo??'.
¿En que países me puedo abrir una cuenta?
Primero en aquel que consideres más seguro. Aquí se habla mucho de Alemania. Yo personalmente me he inclinado por aquellos con mayor tradición financiera extranjera, por lo tanto dan facilidades para los no residentes, me selección Luxemburgo y Suiza (admito opiniones).
¿Con que cantidad de dinero puedo abrir una cuenta?
Eso depende del banco, en un banco normal, no ponen mínimos, aunque a partir de una cantidad (10.000 - 25.000), te quitan las comisiones (Ojo que algunas veces la comisión de mantenimiento puede ser superior a los intereses que te dan). Otra cosa es la banca privada, en este caso posiblemente tendremos que meter por encima de 50.000 o 100.000 euros.
¿En que bancos?
En Luxemburgo, he seleccionado
Banque et Caisse d'Epargne de l'Etat, Luxembourg
En Suiza, estoy en ello.
¿Que desventajas implica llevarse el dinero fuera?
La primera es que aquí Activobank (por ejemplo) está dando un 4.5% de interés, allí dan entre el 0.5% y el 1.5% en el mejor de los casos.
La segunda, es que en caso de un default de España, puede que tampoco esté tan seguro el dinero fuera, ????. Pero si eso sucediese, supongo que más seguro que estando dentro.
¿Que ventajas?
En principio más seguridad, o por lo menos seguir los consejos de los sabios
"lo metas todos los cigotos en la misma cesta".
Saludos, y espero que aquellos con experiencias reales las cuenten.
P.D.
Un detalle también comentado en este foro. La apertura de cuentas en un país extranjero no es instantánea como en España. Así que no ir con el dinero en el maletín, salvo que primero se haya negociado por teléfono.