Métodos para saber la pureza del oro para aceptarlo como medio de pago y otras cuestiones relacionas

apimaster

Lonchafinista
Desde
12 Feb 2024
Apreciados,

Llevo un tiempo dándole vueltas a los medios alternativos de pago en caso de hiperinflación o implantación de sistemas del estilo CBDC que empiecen a forzarnos a hacer cosas que no queremos (implantar dispositivos en nuestro cuerpo, caducidades, cupos, confiscaciones...).
El único método que veo mas o menos factible es el oro, en mi caso para vender mis productos (miel y otros productos agrícolas) tendría que tener una manera de analizar la pureza de lo que me trajeran, no vaya a ser que me cuelen plata chapada en oro o de 18k en vez de 24k.
Hay maquinas que hacen esto pero son super caras, mas de 1000€ todas y son un armatoste:

Lo veo factible por que casi todo el mundo tiene cosas de oro, que podrían empezar a circular.
Otra cosa que me genera incerteza es que a dia de hoy la venta o la compra de oro no es anonima, te tienen que hacer una factura nominal. Igualmente a su venta.
Aceptarlo yo no es problema si puedo comprobar que es oro bueno, el problema es cuando lo quiera vender yo, por que el suministro fundamental en que gastaría ese oro seria el combustible.
Con el tema de cosas que se intercambian entre particulares sería fácil, pero ¿como vas a una gasolinera con una cadena de oro con la que te ha pagado álquien unas cajas de miel?
Otra cosa es como se fijaria una equivalencia justa entre lo que vale el oro y lo que valen las cosas, ¿como se podria hacer? ¿Webs de supers comparadas con webs que venden oro?
Lo de comprobar de que no me traigan cosas robadas ya ni lo menciono, por que no lo podre comprovar, aunque querria.
Vuestras ideas y pensamientos me interesan.

2500 años de uso de monedas y billetes a lo largo de todas las culturas del globo, y justo para ti el gasolinero va a volver al trueque.

Yo creo que una medida de la resistividad. Si tienes una moneda de oro real puedes medir la resistencia de la misma entre dos puntos de su superficie. Si haces lo mismo sobre otra moneda con más o menos el mismo grosor, te debería dar una medida muy similar. Eso junto con medir la densidad.

He visto unas maquinitas huevonudas en aliexpess por unos 300 pero es pasta...
Yo creo que una medida de la resistividad. Si tienes una moneda de oro real puedes medir la resistencia de la misma entre dos puntos de su superficie. Si haces lo mismo sobre otra moneda con más o menos el mismo grosor, te debería dar una medida muy similar. Eso junto con medir la densidad

Hay apps que lo determinan por el sonido. Había una buena que no recuerdo; era de pago.

Dudo mucho que se use el oro y la plata como intercambio, ya que hace decadas que nadie los usa en el primer mundo. Usamos billetes, monedas de metales no preciosos y los últimos años tarjetas de plástico, y encima ahora se está poniendo de moda pagar atraves del móvil. Sencillamente ya no estamos acostumbrados a los metales preciosos y nos costará encontrar una equivalencia entre una moneda de plata y bemoles de gallina.

Lo que veo yo es que se guardaran billetes y monedas actuales y comerciaremos con ellas como "siempre". Por eso guarden esas monedas que les sobran en botes.

He visto unas maquinitas huevonudas en aliexpess por unos 300 pero es pasta...
Un polímetro bueno será más barato. Pero si te vienen con un lingote, deberías tener uno de modelo y de oro de verdad 24 k. También comprobaría antes con uno de plata, no vayan a ser parecidas, que me temo que sí. Se diferenciarían en que el oro al calentarse mantendría su resistencia o incluso disminuiría. La plata no, la plata aumenta su resistencia al calentarse.

Dudo mucho que se use el oro y la plata como intercambio, ya que hace decadas que nadie los usa en el primer mundo. Usamos billetes, monedas de metales no preciosos y los últimos años tarjetas de plástico, y encima ahora se está poniendo de moda pagar atraves del móvil. Sencillamente ya no estamos acostumbrados a los metales preciosos y nos costará encontrar una equivalencia entre una moneda de plata y bemoles de gallina.

Lo que veo yo es que se guardaran billetes y monedas actuales y comerciaremos con ellas como "siempre". Por eso guarden esas monedas que les sobran en botes.
Puede ser, pero que sucede cuando el dinero deja de tener valor?aqui seria bueno que alguien nos explicara como han funcionado en sitios donde paso esto a nivel nacional. Algo como el caso de Venezuela que llego a una inflacion del 10.000%, aunque intuyo que no recurrieron al oro sino a una doble economia usando el dolar estadounidensa, como los argentinos. Pero si lo que colapsa es el euro - dolar, que usas?

El "acostumbramiento" será rápido. Como se ha hecho miles de años.

El "acostumbramiento" será rápido. Como se ha hecho miles de años.
Claro, teniendo en cuenta que esto esta publicado en preparacionismo, lo que dice Feynman se va a la porra en un colapso :moviles , billetes y demas.
Saber valorar lo que alguien te puede ofrecer en oro como medio de pago me parece crucial para los que tenemos comida que vender por que es lo unico que tendrian para pagarte. Pesarlo y saber su pureza primero, luego el valor de referencia para mi seria su valor en combustible que es casi lo unico indispensable de lo que no me puedo proveer solo. Realmente yo no quiero el oro, si me pagaran en gasoil aun mejor, pero de eso seguramente no habria.

Volver