¿Merece la pena estudiar Filología Inglesa?

Yo soy Licenciado (y Doctor) en Filología Inglesa. (además de otras cosas). Si te gusta muchísimo el tema, es un extraordinario baño cultural y no me arrepiento de haberla elegido a los 18 años. Ahora bien, para vivir bien de ello, tienes que ser de los mejores. Destacar y demostrar que tienes más intereses y más mundo. Para que te llamen para ser profe universitario en USA, para asesorar en organismos internacionales, para mil cosas. Y para trabajar a alto nivel en temas como relaciones institucionales, por ejemplo.

Terminé en 1996 y nunca he estado en el paro. Es verdad que hice oposiciones. Pero no vivo de ellas hace tiempo.

Yo soy Licenciado (y Doctor) en Filología Inglesa. (además de otras cosas). Si te gusta muchísimo el tema, es un extraordinario baño cultural y no me arrepiento de haberla elegido a los 18 años. Ahora bien, para vivir bien de ello, tienes que ser de los mejores. Destacar y demostrar que tienes más intereses y más mundo. Para que te llamen para ser profe universitario en USA, para asesorar en organismos internacionales, para mil cosas. Y para trabajar a alto nivel en temas como relaciones institucionales, por ejemplo.

Terminé en 1996 y nunca he estado en el paro. Es verdad que hice oposiciones. Pero no vivo de ellas hace tiempo.

Si, tiene tiron, mas por lo que pones, no es dar clases, es orientarla hacia el comercio internacional, las relaciones internacionales y demás, en organismo como la ONU y afines, una carrera asi con formaciones complementarias tiene que ser muy valorada, sobre todo tema financiero, mercados, estudios de diversas indoles que se cuecen en esos organismos y requieren equipos multidisciplinares

Por supuestisimo, todo fuera de españa, aqui un filologo ingles es algo asi como un perro verde que se dedica a dar clases a crios y de recuperación

Si, tiene tiron, mas por lo que pones, no es dar clases, es orientarla hacia el comercio internacional, las relaciones internacionales y demás, en organismo como la ONU y afines, una carrera asi con formaciones complementarias tiene que ser muy valorada, sobre todo tema financiero, mercados, estudios de diversas indoles que se cuecen en esos organismos y requieren equipos multidisciplinares

Por supuestisimo, todo fuera de españa, aqui un filologo ingles es algo asi como un perro verde que se dedica a dar clases a crios y de recuperación

Exacto. Yo no vivo exactamente de la Filología, sino del "mundo" que me dio la filología. Ahora si te lo tomas como una carrera para ser profe y tener 3 meses de vacaciones (yo lo he sido) es también legítimo, aunque ahi dependes del empleo público. Y si decides hacer esta carrera por descarte, mal asunto, porque si no te gusta no hay nada que hacer.

na vamos, con todo eso que me habéis dicho y mas gente me ha contado...creo que es suficiente.
No va ser lo mío pasar por la universidad...

Exacto. Yo no vivo exactamente de la Filología, sino del "mundo" que me dio la filología. Ahora si te lo tomas como una carrera para ser profe y tener 3 meses de vacaciones (yo lo he sido) es también legítimo, aunque ahi dependes del empleo público. Y si decides hacer esta carrera por descarte, mal asunto, porque si no te gusta no hay nada que hacer.

Si, conoci tambien a un filologo vasco que estaba enredado en estudios linguisticos para programas informaticos, creando tesaurus y no se que cosas, no controlo, no soy filologo

A mi me joroba que se desprestigie algo sin conocerlo, las carreras tienen muchas salidas, depende cual, no es todo dar clases, sacar oposiciones y esas chorradas, y filologias tienen muchas aplicaciones, hasta en la informatica para programas linguisticos y motores de busqueda

Si te lo sabes montar bien después de tener la carrera y tiras por meterte en el sector empresarial sí que puedes tener más futuro que con turismo.
La otra opción es que quieras la carrera para opositar por secundaria y ser profe con trabajo fijo, pero las oposiciones no son para todo el mundo, son muy duras las de secundaria, muchísimo más que las de magisterio.
Conozco un caso cercano, que además conozco a la chica en persona, es amiga de mi prima, y se lo montó muy pero que muy bien. Ella siempre tuvo claro que quería una vida "de película" su mayor interés en la vida era viajar y la música. Como para cantante no iba, dijo, pues el inglés es el idioma internacional, voy a estudiar filología y me recorro el mundo.
De momento le ha ido según lo planificado. Empezó dando clases tanto a niños como a adultos cuando ya estaba por la mitad de la carrera. Con eso se costeó estancias en UK, Irlanda y USA. Con esa experiencia durante los veranos, volvía a España con mejor nivel de listening y speaking y le servía para hacer CV. Trabajando como aupair e incluso dando clases de español en los países que estuvo. Trabajó tb. como recepcionista de hotel, en agencias de viajes en UK y estuvo un tiempo de azafata en una compañía para poder realizar más viajes.
Ahora lo que se de ella es que se fue hace unos 4 años a Australia y ahí sigue. Montó una empresa con otra chica australiana de eventos, RRHH para hostelería y servicios, da cursos de español para empresas y ofrece packs de deportes y guía para grupos de turistas. Ahora se asociaron con otra empresa nueva de grabación de videoclips, producción y fotografía y están sacando más pasta ambas empresas.
Hizo un FP allí enfocado a negocios, algo como administración y finanzas de aquí, pero con más enfoque emprendedor y claro eso le ha aportado conocimientos además de conocer más gente para tener acuerdos de negocios, (networking empresarial).
Vamos que planificó muy bien el estilo de vida que quería y le ha salido que ni pintado.
Creo que tiene 33 años y un CV de la leche. Mi prima estuvo el año pasado visitándola y dijo que muy posiblemente si la empresa seguía a ese ritmo se compraría un piso o casa allí porque la calidad de vida/ocio/deporte/cultura era algo que ni de lejos lo había encontrado en ningún otro país.
Y este año iré yo con mi prima a pasar 3 meses de fiesta y surfear, de paso miraré si puedo ampliar el negocio por allí y tantearé el tema conociendo a gente de startups en eventos de networking.

GrACIAS, viven ustedes unas vidas muy ways

No, mejor que hagas una ingeniería pero es mucho mas estropeada y no creo que te sirva para mucho como hace 30 años

Hace 30 años un injeniería era una injeniería, no como ahora que cualquier orate puede ser "hingeniero"..

¿Merece la pena estudiar Filología Inglesa?

¿Merece la pena saber inglés? Sip. Si alguien sabe un segundo idioma en este planeta, tienes muchas probabilidades de que ese segundo idioma sea inglés.

¿Merece la pena tener un título de inglés? Si te lo van a pedir en un trabajo por el asunto de la titulitis, si. Por cuestión de saber inglés, no. Cuantos más títulos de inglés, menos idea suele tener de inglés el sujeto. Eso si, la gramática impecable.

A los ingleses que estudian español, les hacen aprenderse chorradas como la diferencia entre vaca y baca de coche. ¿Implica que sepan español? No pero cuando ven un coche de los años 60 con la baca en el techo, saben que es baca con "b". :D Luego vienen a España de vacaciones y no tienen ni fruta idea de hablar. Pues con el proficiency lo mismo.

¿Merece la pena estudiar Filología Inglesa en España? Ni de coña.

.............
Siento decirlo pero gente que hable inglés + español hay muchísimos.

A no ser que quieras ser profesor (y chungo...nativos, no lo olvides) es que no hace ni falta hablarlo con super mega nivel C2-oxford-cambridge-superman.
.....

Hola a todos,

Soy ingeniero (sí, otro más en el foro :) ), trabajo en el sector de la automoción. El otro día hablaba con un proveedor local que va a ser auditado por.... adivinen, alguien que no sabe español. Para preparar bien la visita, llamé al gerente de esta pequeña empresa y le pregunté si en su empresa tienen conocimientos para realizar la auditoria en inglés o francés.

Como me dijo que él mismo hablaba bien inglés, acto seguido continué la conversación en inglés. Aunque era por teléfono debió ponerse pálido, porque comenzó a balbucear y a entrecortarse con ummm.....ummmm.... finalmente tras dos minutos constaté que su nivel no pasa de intermedio-bajo

Al final, la auditoria la sacaremos adelante en inglés (con mi ayuda, claro), pero el tipo ha perdido ya de entrada muchas posibilidades de ser homologado. Por falta de honestidad, para empezar...

Así que ojo con los que "hablan inglés"
. La diferencia entre hablarlo muy bien o regular puede ser decisiva.

Un saludo

Estas carreras de corto,pego,pinto y coloreo no llevan a ninguna parte

No, ni filologia inglesa ni ningún otro idioma. Pues el saber más idiomas no va a ser un criterio diferenciador positivo a medida que pase el tiempo. De hecho en 2020 el no saber tal o cual idioma no supondrá ningún problema para comunicarte con una persona, y en 2030 directamente no tendrá ninguna relevancia el saber un idioma, por ejemplo, para obtener puestos de trabajo (salvo excepciones). Pues las apps y conexión personal a la red traducirá simultáneamente de emisor a receptor casi como si estuvieses hablando de tú a tú en el mismo idioma. De hecho, la eliminación de la barrera idiomática será uno de los factores claves para la aceleración del avance tecno-científico a nivel mundial en este siglo XXI.

Actualmente falta mejorar las bases de datos de los traductores, luego la velocidad y posteriormente el sonido, pronunciación y aplicación definitiva en los dispositivos (los cuales a su vez irán integrándose e interactuando con el cuerpo humano).

Si dicho estudio lo necesitas para su aplicación a corto plazo, para otras aplicaciones prácticas en la vida diaria y/o porque simplemente te apasiona el estudio de la filología, perfecto. De lo contrario, y sobretodo si buscas una salida laboral en la ya poco alagüeña perspectiva en la actualidad de esta carrera, no lo recomiendo.

Última edición:
No, ni filologia inglesa ni ningún otro idioma. Pues el saber más idiomas no va a ser un criterio diferenciador positivo a medida que pase el tiempo. De hecho en 2020 el no saber tal o cual idioma no supondrá ningún problema para comunicarte con una persona, y en 2030 directamente no tendrá ninguna relevancia el saber un idioma, por ejemplo, para obtener puestos de trabajo (salvo excepciones). Pues las apps y conexión personal a la red traducirá simultáneamente de emisor a receptor casi como si estuvieses hablando de tú a tú en el mismo idioma. De hecho, la eliminación de la barrera idiomática será uno de los factores claves para la aceleración del avance tecno-científico a nivel mundial en este siglo XXI.

Actualmente falta mejorar las bases de datos de los traductores, luego la velocidad y posteriormente el sonido, pronunciación y aplicación definitiva en los dispositivos (los cuales a su vez irán integrándose e interactuando con el cuerpo humano).

Si dicho estudio lo necesitas para su aplicación a corto plazo, para otras aplicaciones prácticas en la vida diaria y/o porque simplemente te apasiona el estudio de la filología, perfecto. De lo contrario, y sobretodo si buscas una salida laboral en la ya poco alagüeña perspectiva en la actualidad de esta carrera, no lo recomiendo.

Hay ya aplicaciones muy buenas. Probad con "Translate with speech". Para hacer turismo por todo el orbe sobra.

Volver