¿merece la pena arreglar mi lavadora?

Yo compraria una nueva, las hay LG o Samsung por menos de 400 euros

¿Cómo son los rodamientos? Si son cerrados (no ves la jaula que lleva las bolas) está claro que son lubricados de por vida. Si ves la jaula has de echarles grasa de litio que es la más barata.

Para los retenes, puedes untar con un poco de vaselina o si no tienes, aceite de coche el labio donde ajusta el eje para que al meterlo no se pellizque.

Para montar los rodamientos, has de montarlos dando golpecitos a la pista del rodamiento que entre más dura. Es decir, si ajustas el rodamiento en su alojamiento y entra relativamente fácil, significa que lleva el ajuste en la pista interior.

Entonces tendrías que encajarle ejerciendo la fuerza sobre la pista interior que acopla con el eje. Si es al revés pues ejerciendo fuerza (golpecitos con una llave de tubo del diámetro de la pista exterior por ejemplo)

Esto se hace para que no sufra, porque estarías forzando axialmente el rodamiento si no lo haces así.

Los retenes lo mismo. Apoyando algo del mismo diámetro o lo más cercano al diámetro exterior y que entre bien derecho, untado con una fina capa de vaselina o aceite motor en el labio y en el diámetro que ajusta en el alojamiento.

Hola

Muchas gracias por los consejos. Si los vuelvo a cambiar probaré lo de la vaselina, y también miraré de conseguir rodamientos de los que vienen con una goma en lugar de chapa para tapar las bolas. Sería un segundo nivel de seguridad después del retén. Espero que no se hubiesen fastidiado por haber pillado mal el labio del retén:tragatochos:. Por cierto, ¿algún consejo para saber si la cruceta está bien o necesito también cambiarla?

Los rodamientos eran cerrados, los que las bolas vienen tapadas con una chapita metálica donde vienen escritas las características. Venían envueltos en un plástico y al quitarlo los noté como aceitosos, por lo que sí debían venir engrasados.

Al ponerlos parece que ajustaban por la pista exterior, ya que el eje salía muy fácil y quedaban incrustados en la cuba. Como no tenía nada de su diámetro, para colocarlos fui dándoles golpecitos poco a poco por todo el perímetro dando vueltas, no siempre en el mismo sitio.

Tienes el centrifugado a muchas revoluciones? A mi se me han roto varios en otro tipo de maquinas por ir demasiado forzado.

Lo tengo siempre en unas 600 revoluciones. Como máximo tiene 1000, pero si lo pongo a tope luego la ropa es imposible de planchar.

Un saludo

¿Tienes seguro de hogar? muchos cubren averías en electrodomésticos que tengan menos de 7 o 10 años ,no se si también lavadoras.

---------- Post added 04-ago-2018 at 20:55 ----------

¿Por qué no venden lavadoras con 3000 rpm en el centrifugado?
En el pueblo tengo una vieja centrifugadora así y es una pasada. Mucho mejor de lo que sale de las lavadoras.
Es un aparato muy viejo (marca Agni) pero sigue funcionando, aunque a veces huele a quemado. Es tan buena que soy capaz de mandarlo reparar como se estropee. Ninguna lavadora centrifuga igual.

Sin leer nada, nada más que el título te digo que no merece la pena arreglar nada, dinero tirado y a la larga te saldrá más caro.

Lo mismo me pasó a mi y al worten derecho a por esta de 269 eurillos de 7Kg:

Lavadora 7 kg INDESIT BWA 71252 W EU - WORTEN

También está la misma pero con 8Kg:

Lavadora 8 Kg INDESIT BWA 81283X W EU - WORTEN

Cuidado con Indesit. Las que he visto tenían la cuba sellada, por lo que si se te fastidia cruceta o cojinetes va a la papelera enterita. Por el mismo precio seguro que debe haber otras marcas con la cuba no sellada. Hasta hace poco las vestel venían con la cuba sin sellar, espero que aun sea así. Por si no te suena la marca, es la que fabrica casi todos los electrodomésticos de marcas blancas y también algunas conocidas como new pol o sharp.

A ver si alguien nos puede confirmar marcas con la cuba no sellada. De todas formas la manera más fiable es inclinar un poco la lavadora y mirar o por arriba si la tapa no está puesta.

¿Por qué no venden lavadoras con 3000 rpm en el centrifugado?
En el pueblo tengo una vieja centrifugadora así y es una pasada. Mucho mejor de lo que sale de las lavadoras.
Es un aparato muy viejo (marca Agni) pero sigue funcionando, aunque a veces huele a quemado. Es tan buena que soy capaz de mandarlo reparar como se estropee. Ninguna lavadora centrifuga igual.

3000 rpm me parece una soberana barbaridad. Me extraña mucho que un aparato tan viejo coja esa velocidad, a no ser que sea algo especial hecho a propósito para alguna aplicación.

De todas formas si con 1000 rpm la ropa ya sale demasiado arrugada, con esa velocidad no me lo quiero ni imaginar.

Como alguno ha dicho aquí debeis hacer burradas con los kilos de ropa.

No es normal jorobar el cojinete de una lavadora en 3 años.

Comprar lavadoras de mas kilos.

Aparte de las burradas, es casi mejor llenar a tope la lavadora que dejarla media, pues a la hora de centrifugar empezará a dar tumbos el bombo de estar la carga solo en un lado.

Por mucho que se intente meter la carga de ropa equilibrada en el bombo (eso el que se moleste en hacerlo, claro) una vez se moja y empieza a girar, se acabó el equilibrio inicial.

En mi caso particular, con 2.5 personas en casa, a veces tengo que lavar cada dos semanas pues no lleno el bombo. Y solo es de 6 kg. Con una de 8 kg moderna me veo con 1 lavado a la semana y otro lavado cada 2-3 semanas.

Y el rodamiento se jorobará más o menos igual.

A mi se me jodió una bosch y la desmonté enterita, y al final no eran los cojinetes, era el nervio del tambor.. total que la tiré a la papelera.
Por cierto, los cojinetes no había corazones a sacarlos, para ello es necesario un extractor o sino te los cargas

3000 rpm me parece una soberana barbaridad. Me extraña mucho que un aparato tan viejo coja esa velocidad, a no ser que sea algo especial hecho a propósito para alguna aplicación.

De todas formas si con 1000 rpm la ropa ya sale demasiado arrugada, con esa velocidad no me lo quiero ni imaginar.

Eso pone en la etiqueta y a juzgar por cómo sale la ropa y con qué rapidez me lo creo. Sale casi seca. Obviamente está bien para toallas y cosas así ,no para ropa delicada.

Es esta, la venden como objeto de colección:

i491578634.jpg

---------- Post added 05-ago-2018 at 18:36 ----------

:XX: Últimamente, más bien el pandero. :tragatochos:

Pues más que media persona yo lo consideraría persona y media, aunque sea de tamaño mini.:roto2:

Hola

Muchas gracias por los consejos. Si los vuelvo a cambiar probaré lo de la vaselina, y también miraré de conseguir rodamientos de los que vienen con una goma en lugar de chapa para tapar las bolas. Sería un segundo nivel de seguridad después del retén. Espero que no se hubiesen fastidiado por haber pillado mal el labio del retén:tragatochos:. Por cierto, ¿algún consejo para saber si la cruceta está bien o necesito también cambiarla?

Los rodamientos eran cerrados, los que las bolas vienen tapadas con una chapita metálica donde vienen escritas las características. Venían envueltos en un plástico y al quitarlo los noté como aceitosos, por lo que sí debían venir engrasados.

Al ponerlos parece que ajustaban por la pista exterior, ya que el eje salía muy fácil y quedaban incrustados en la cuba. Como no tenía nada de su diámetro, para colocarlos fui dándoles golpecitos poco a poco por todo el perímetro dando vueltas, no siempre en el mismo sitio.

Lo tengo siempre en unas 600 revoluciones. Como máximo tiene 1000, pero si lo pongo a tope luego la ropa es imposible de planchar.

Un saludo

La cruceta supongo que es el triángulo este que sujeta el tambor. Si no tiene holgura respecto al tambor una vez montado y no tiene marcas el eje (creo que los rodamientos ajustan ahí) no es necesario cambiarlo. No es una pieza de desgaste.

Los rodamientos que dices son los que llevan obturación metálica y el aceite que dices es un aceite que llevan para protegerlos de la corrosión porque son sellados y no se lubrican, así que no debe salirseles la grasa.

No obstante para protección contra humedad son mejor los que llevan obturación de goma, aunque digamos que los que lleva ahora permiten mejor el giro al no ir tan sellados pero bueno, es una diferencia mínima. (son más resistentes a partículas grandes etc. al ser con obturación metalica)

No entiendo como se te han ido tan pronto. Quizá en el montaje aplastaste la chapa de obturación y frenó las bolas y se te han roto antes por eso.

Debes usar algo que apoye solo por la pista exterior y no golpear la parte metálica o de goma que haya entre las pistas interior y exterior porque estas golpeando encima de las bolas. Por ejemplo como te digo, usar una llave de tubo o una boca de vaso con ese diámetro o lo que sea.

Y al eje le untas con una fina capa de aceite motor para que la pista interior deslice bien en el montaje, y que entre bien derecho claro.

Para el reten eso. Al labio una pizca de vaselina o aunque sea aceite y con mucho cuidado y sin apalancar con cosas que pellizquen. Girando y metiendo despacio.

Si quieres que te mire la referencia con las medidas de tu rodamiento pero con obturaciones de goma me pasas por privado el código que tienes. Supongo que son los simples rodamientos de una fila de bolas. Para una lavadora deberían ser eternos.

También claro, no sé qué rodamientos compraste (marca) porque se que los hay en Aliexpress que claro, una papelera.

Última edición:
Si el eje no está tocado puede aguantar pero como éste tocado en mi caso al cabo de un par de años de cambiarlos ya canta un poco ,la lavadora hay que respetar la carga si no miércoles e incluso si se le carga algo menos mejor,también hay que decir que los cojinetes que le ponen son made un china para que te duren 4 años a lo máximo y venga otra lavadora al canto

Volver