¿Merece la pena aislar los cristales con láminas?

Os cuento mi experiencia, por si le sirve a alguien. Yo estoy muy contento.

Vivo en un 5º piso, con mirador esquinero. nos entra calor en verano asi que vimos la opción de cambiar la carpinteria de aluminio por una con puente térmico y cambiar cristales por unos que se llaman guardian sun, que dejan pasar la luz pero no el calor, sin alterar el aspecto.
Eran como 6000 euros, así que tuvimos que dejarlo estar.

Nos hablaron de las famosas láminas (dentro de la misma marca, hay 100 variedades, así que asegúrate de elegir las apropiadas). Y nos lanzamos a ponerlas a ver qué tal. Preguntamos a los instaladores y la respuesta unánime: la mejor calidad las 3M.

las hemos puesto y muy felices, es como si le pusieras gafas de sol al salón: lo que ves por dentro es como si llevaras gafas de sol, y por fuera el cristal se ve zaino.

Y el calor se ha reducido muchísimo. Vale la pena.

Eso si, te repito que mires variedades, porque hay unas que por ejemplo de noche reflejan mucho y si estás en el salón, en lugar de hacia afuera ves como si las ventanas fuesen espejos.

Refloto hilo.

Hace un mes o por ahí conté el caso del mirador de mi casa (abrí un hilo para ello). Aunque estoy intentando mudarme, si no fuera posible me voy a encontrar con que este verano mi hermoso mirador va a estar totalmente expuesto al sol, ya que vamos a tener que retirar las persianas exteriores que tenemos puestas, y tengo orientación sur oeste. :roto2:
El calor puede ser insufrible y lo de las láminas es lo más efectivo que veo. Lo que comenta Doctor Casa no sé si se refiere a láminas interiores o exteriores, y ahí es donde tengo la duda.
¿Alguien que las tenga puesta o conozca a alguien que las tenga me puede dar opinión? Yo creo que las exteriores serán mucho mejores, pero sitio al que llamo, sitio en el que se empeñan que sean interiores.......de hecho mi hermana las puso interiores, el cristal quemaba como antes y te decían que eso era porque estaba funcionando la lámina ya que estaba reteniendo el calor la lámina...WTF??? si la lámina que tengo por dentro de casa quema, el calor lo tengo en casa y eso no reduce nada el calor...vamos, creo yo.
Gracias.

Las laminas tienen un efecto limitado, para que te des cuenta recuerda si has estado alguna vez en un coche con los vidrios tintados con laminas y sin el AC puesto.
Es indiferente por donde está puesta, aísla solamente respeto al calor que puede reflejar es decir solamente calor solar.
El calor del aire la va dejar que pase sin que notes alguna mejora.
Por esto se emplean los vidrios aislantes y con capas de protección, el vidrio aislante protege del calor del aire y la capa impide el paso del calor del sol.

A ver Elena.

Por norma general solo se puede poner una lámina interior si el cristal es sencillo. Si es cristal doble, con cámara, tipo climalit se deberia colocar unicamente por el exterior. Hay tablas que determinan las excepciones que se pudieran dar en funcion del tamaño del cristal y de su espesor, pero si te quieres curar en salud y evitar una posible rotura del cristal por diferencia termica entre la capa exterior y la interior hazlo asi.

Si tus ventanas son de carpinteria metalica sin puente termico el interior se va a calentar por la conductividad termica del propio aluminio tanto si colocas la lámina por fuera como por dentro. Obviamente si el lacado es oscuro se calentará mucho mas que si es aluminio pintado en blanco.

Las laminas preparadas para su colocación en el exterior son distintas a las de interior, son mas gruesas, con una capa adicional antirrayas, y son mas caras tambien. Ademas hay menos modelos donde elegir.

La esperanza de vida util de estas se estima en unos 5 años. No significa que se vayan a caer o que se decoloren, simplemente dejan de cumplir su funcion al 100x100. Tambien depende mucho de donde vivas y la orientación. No es lo mismo el solazo de Cadiz al de Oviedo.

Y por ultimo pongas lo que pongas, no tires el dinero y no lo compres en un chino o en tiendas tipo Alibaba. En esto, como casi todo en la vida, obtienes lo que pagas.

Muchas gracias. Eso es, si se ponen por dentro se pueden romper los cristales... Pero cuando llamo a las empresas estas de láminas insisten en que sea por dentro, que aunque sea doble cristal que a veces se puede poner y que pudiendo mejor internas.... Y yo estoy convencida que las externas son mucho más eficaces, por lógica. Y los cristales de todo mi mirador se sacan fácil, ya me han cambiado dos de abajo, un frontal y un lateral y genial, se pueden sacar. Pero nada, todo su empeño es que sean interiores.
La orientación es sur oeste. O sea, un cocedero. Si se ponen será 3M, que son los mejores. Lo que me da cosa es que el aluminio, que es blanco, va a abrasar y no sé si aún teniendo láminas, si el aluminio achicharra, van a servir de mucho.
De todas formas estoy de alquiler, es por ir dando ideas al casero aunque me temo que en breve me iré de aquí... Pero si no me fuera quiero tener pensadas todas las alternativas para decirselas a mi casero...

Yo he hecho pruebas con laminas solares de varios tipos y a mi por lo menos me convencen, así que las voy a poner, pero no de 3M sino de prosol

Ahora van a salir en el lidl, lo que pasa es que con mi experiencia de poner screening en la panatalla del movil, y que se quede con burbujas...
en el cristal de casa ,no se si me atrevo.

Sí, ya he visto la página de esa empresa. ¿Las vas a poner externas?

Estoy en la misma tesitura, el sol en Madrid y verano es insufrible. También quiero pensar que quitarán más calor solar si se pegan por fuera.
Lo que no entiendo como se forran edificios enteros de ventanal con este material si tiene tan corta vida.

¿Alguna mejor opinión?

Gracias a todos por las vuestras

Normalmente los edificios acristalados emplean en su construccion vidrio que ya esta tratado con oxidos metalicos para reflejar la energia solar.

El problema es cuando se ha usado un vidrio normal, mas barato, y luego nos encontramos con que hay que poner a tope el aire condicionado para poder vivir o trabajar ahi. O que el edificio esta pensado para un uso de oficinas y luego se destina para otra cosa como puede ser un laboratorio en el que es muy importante el tener controlada la temperatura.

Cuando el vidrio esta ya castigado por la erosion, microrayas y pequeños picotazos, realmente es comprometido el colocar laminas en el exterior. Se amplifican esos defectos de cristal y el cliente ve burbujitas y rayitas del cristal y lo achacan a una mala instalacion cuando es algo que ya estaba ahi pero no se veia.

Última edición:
Prueba a ver. Como mucho pierdes 6€ y algo de tiempo.
Un instalador profesional no te pondria nunca eso. Y por varios motivos:

-Llega el tio a tu casa o a tu empresa y comienza a colocar algo de aspecto "todo a 100" y luego te enteras que lo compra en ebay o algo asi. Ya pensarias que te estan engañando con la calidad del material.
-La hoja de caracteristicas del material deberia venir con el sello que certifique que esos datos son ciertos. Me refiero a estos datos que salen en anuncio que has nombrado.
92% UV Rejection
15% Visible Light Transmittance
85% Total Solar Energy Rejected (TSER)
Reduce glare, sun block effect.
-Si resulta rana el material le vas a llamar al instalador para que vuelva a hacer el trabajo. Si te pasa con el material del chino, te vas a aguantar y no haras nada, ni puedes hacerlo.

Pero en tu caso particular a lo mejor te compensa. Ya te digo que por 6€ m2 tampoco es tan grande la perdida y puede que a ti te resulte suficiente.
Es como la herramienta de un taller mecanico. A mi me es suficiente la calidad de un destornillador del lidl, porque lo uso 2 veces al año. Pero a un tio que este todo el dia con él lo estropeara antes de una semana.

Seguramente no va a compensar porque es preferible hacerlo de una vez pero que dure el mayor tiempo posible, si la vida útil son cinco años la del chino serán uno o dos.

Ni idea si te va a compensar. Siempre puedes colocar en una ventana y mirar a ver que tal te funciona antes de liarte con toda la vivienda.

La esperanza de vida util me referia a lo que dicen los fabricantes para el material colocado al exterior.
El del anuncio es para interior y la duracion deberia ser mucho mayor.

Un material fabricado para colocarlo al exterior no es apto para interior y viceversa. Ademas de tener mas capas el de exterior van ordenadas al reves que las de interior por lo que no funcionaran bien. Para exterior hay mucha menos variedad y el precio es sensiblmente superior.

Volver