¿Merece la pena aislar los cristales con láminas?

시켈 !

Lonchafinista.
Desde
18 Feb 2010
¿Alguien ha probado este sistema de aislamiento de ventanas poniendo unas láminas de plástico?

No quiero ni puedo poner ventanas de las buenas.
Ya tengo doble ventana de las de aluminio correderas que al final resultan ser una miércoles porque ni tienen rotura de puente térmico ni hace bastante efecto la cámara ni nada.
Tampoco se si con buen aislamiento de cristales haría algo o el mayor problema es el tipo de ventana(las de cierre batiente aíslan mejor que las correderas, para mi gusto)

Una opción lonchafinista comentada en ese artículo que pongo a continuación es con plástico de embalaje de burbujas , pero no quisiera convertir mi piso en una "guandoca" con cristales opacos.

Otra opción son unas láminas especiales que no he visto aún pero espero que no quiten mucha luz.

No me interesa tanto aislar del calor(por ejemplo hay láminas para quitar sol que no pondría ni de coña ¡me gusta la luz!)como del frío, aunque se supone que tendrá utilidad para ambas cosas.

Si alguien ha probado esas láminas transparentes agradeceré comentarios sobre su resultado.

Aislantes Tiras De Película Ventana

Aislamiento del ático es muy importante, especialmente si usted tiene ventanas. Usted puede perder hasta un 35% del calor de su casa si usted vive en un clima frío. El secreto es mantener el calor en el ático, manteniendo así el calor en su casa.

Herramientas y materiales
La película de plástico aislante
Cuchillo
Secadora de pelo
Calafatear
Cortinas
Bubble Wrap

Si usted ha decidido aislar sólo el vidrio de las ventanas, entonces puedes usar el plástico de burbujas para hacer esto. Cortar los abrigos con el tamaño de la copa. Rocíe un poco de agua en el interior del vaso y pulse el plástico de burbujas en su contra.

Utilizando masilla
La pérdida de calor puede ocurrir por marcos de las ventanas que no están bien equipados. Usted puede aislarlos con masilla de silicona alrededor del marco. Esto llenará los huecos. Inspeccione todas las juntas y ver si son ajustados. Aplique sellador en los espacios donde el marco y la pared y la propia ventana. Alisa la masilla aplicada con el dedo.

Película
Si usted no tiene ventanas de doble panel, puede utilizar películas aislantes para compensar.Usted puede encontrar la película plástica aislante de cualquier ferretería. Aplíquelo en todo el marco de la ventana y presionar contra la madera. Corte el exceso de película con un cuchillo.Ahora usa tu secadora de pelo para ayudar a encajar mejor en la ventana. Usted verá que comienza a encogerse debajo de la temperatura. Esto está bien.

Cortinas
También caben algunas cortinas para las ventanas. Usted puede comprar tonos especiales térmico y cortinas aislantes. Se ajusta bien a la ventana. Usar velcro para fijar a la ventana.

Laminas Solares aislantes para ventanas

Sobre el frío no te puedo decir nada, pero en cuanto al calor sí.

Tengo una oficina con unos ventanales bastante grandes que me daban dos problemas; primero que desde la calle te ven, y segundo que cuando les pega el sol de pleno, dentro te asas. La primera solución que se me ocurrió fue poner láminas adhesivas translucidas o de espejo, ahora bien, las de espejo dentro de que eran muy útiles los días de pleno sol, los nublados te quitaban luz, y las traslucidas no te dejaban ver la calle si querías mirar. Al final se me ocurrió una solución bastante versátil, que tal vez no te sirva del todo para lo que tú quieres, pero te puede orientar.

Compré en Resopal unas planchas de arraglás de 1x1,5 mts. que es un material que ya de por sí es traslucido, y mediante unos imanes de puerta de armario me ingenié la forma de sujetarlas pegadas a las cristaleras; con eso solucionaba el que dentro del idal no se nos viese, y al tiempo tuviesemos plena luz; además, las láminas difunden la luz con lo que ésta se aprovecha mejor. Sobre el arraglas: PLANCHA POLIESTIRENO ARRAGLAS 1500X1000X1,20 INCOLORO | RESOPAL

En cuando al sol, compré varios metros de lámina solar y se los pegué a otras planchas de arraglas, con lo que según esté el día, quito y pongo a las cristaleras unas u otras planchas. Sobre la lámina solar para material plástico: Plata 80 X PHC - Prosol-láminas

De esta forma tengo tres opciones:

- Sin planchas: cristal al natural, veo la calle y me ven.
- Con arraglas sin lámina: tengo luz a casi el 100% (el arraglas apenas quita luz) y no me distinguen desde la calle (a poca distancia que estés de las planchas se ven bultos pero no se distinguen figuras).
- Con arraglas con lámina: tengo lo del punto anterior, más protección solar (efecto espejo desde la calle). Realmente sí se nota, y mucho, la atenuación del calor, y cuando pega el sol directo tienes luz más que de sobra; es como ponerle unas gafas de sol a las ventanas :cool:

Ya te digo que no sé qué tal resultado te puede dar algo de esto para el frío; si quieres pegar algo a la ventana y no perder la visión de la calle, puedes probar con lámina de metacrilato (yo la uso para otros menesteres) pero es bastante cara.

Un saludo.

Ya tengo doble ventana de las de aluminio correderas que al final resultan ser una miércoles porque ni tienen rotura de puente térmico ni hace bastante efecto la cámara ni nada.
Si forras los perfiles de aluminio con madera tendrás un aislamiento extra.
Sencillamente pegar sobre los perfiles de aluminio listones de madera del tamaño adecuado.
Y cambiar las tiras textiles que llevan las ventanas para hacer el cierre más hermético.

No es mejor poner aislante alrededor del cristal?, esa cinta como esponjosa?

Lo primero verificar que la carpintería cierra bien y que tenga una buena rotura del puente térmico.
Las laminas son poco efectivas y bastante caras, mejor cambiar los cristales con unos acristalamientos con capa bajo emisiva y control solar sobre todo en los alzados sur y oeste.
Cambiar cristales con doble acristalamiento aporta mucho aislamiento pero implica adaptar la carpintería para alojar un espesor mayor y esto no siempre es posible.
Las laminas acaban su vida útil en pocos años, los acristalamientos aislantes son para siempre.
Considero que las laminas son una solución provisoria que nunca sale amortiguándose.

¿Alguien ha probado este sistema de aislamiento de ventanas poniendo unas láminas de plástico?

Estoy pensando hacerlo en mi casa. Parece que sí funciona, según he leído en varios foros.

El único problema que tengo son los gatos. Van a destrozar el plástico en dos días.

Seguramente lo haga solo en el wc, cuarto de baño, en la cocina y en la puerta de la calle. Pues a las otras ventanas los gatos se suben con facilidad.

Las laminas son poco efectivas y bastante caras, mejor cambiar los cristales con unos acristalamientos con capa bajo emisiva y control solar sobre todo en los alzados sur y oeste.
Cambiar cristales con doble acristalamiento aporta mucho aislamiento pero implica adaptar la carpintería para alojar un espesor mayor y esto no siempre es posible.
Las laminas acaban su vida útil en pocos años, los acristalamientos aislantes son para siempre.
Considero que las laminas son una solución provisoria que nunca sale amortiguándose.
En mi caso, estando de alquiler, no puedo hacer esos cambios.

El plástico es este:

Réflectiv Film de survitrage 150 X 300 cm - SalesDepot
Film survitrage 150 X 300 = 35 euros

Film de survitrage.thermo-rétractable en vente sur Provence Outillage
3,75 m² (2,5m x 1,50m) = 15 euros

Film anti-froid > Film de sur-vitrage - SUR VIT
SURVIT - Film de survitrage - rouleau de 1.50 x 3.00ml | Energie-shop.fr
Film isolant de survitrage 700 x 75 cm - CASTORAMA
Feuille isolante - petite - TESA - Chauffage

Si forras los perfiles de aluminio con madera tendrás un aislamiento extra.
Sencillamente pegar sobre los perfiles de aluminio listones de madera del tamaño adecuado.
Y cambiar las tiras textiles que llevan las ventanas para hacer el cierre más hermético.

Uy, ¡si las llevasen!:XX:
Estas ventanas son ENTERAS de metal no llevan una sola tira flexible para ajustar nada.
En algunos puntos puse burletes de espuma, pero por abajo no se puede ya que debes correr las ventanas. Y por los lados debe ser muy fina o no de deja llegar a encajar el enganche que la cierra(encima si no lo encajas bien en el cierre tienden a quedar mal cerradas, como más pegadas al marco de un lado que de otro)

Lo de pegar sobre perfiles listones de madera...¿por los perfiles interiores? Y el perfil de abajo es muy fino, sería pegar una simple lámina junto al rail que quedaría al aire...no se yo...:pienso:

Ya se que lo ideal sería cambiar las ventanas o cristales , pero esa opción descartada.

Siken,

Hay empresas que te venden unas laminas parecidas a vinilo para temas de radiacion solar. Sirven de aislante muy muy bien tanto para entrar radiacion solar como para dejar salir. Oscurecen el cristal un poco pero no pierder mucha vision hacia afuera.

Lo instalamos en un hotel donde estuve trabajando y funciono muy bien. Ahora si, el material es caro

Estoy pensando hacerlo en mi casa. Parece que sí funciona, según he leído en varios foros.

El único problema que tengo son los gatos. Van a destrozar el plástico en dos días.

Seguramente lo haga solo en el wc, cuarto de baño, en la cocina y en la puerta de la calle. Pues a las otras ventanas los gatos se suben con facilidad.

Yo ya he probado los plásticos esos que hay imitando a vidrio para impedir que te fisguen desde la calle. Para la casa del pueblo de planta baja y solo para la parte de la ventana imprescindible (queda peor pero así no quita luz ni vistas ni se apetece ver qué tal hace o no sentir que las ventanas sirven como tales)
Y en efecto cuando tenía a una revoltosa gatita me quitaba la parte que le estorbaba para fisgar ella la calle por la noche estando cerrada la puerta hacia el jardín. Le dejé una esquina abierta para fisgar pero ella seguía abriendo otras hasta que le quité la costumbre y se conformó con su esquina(poco estética desde fuera pero me importa más un animal que la opinión de los vecinos)
Esos plásticos no quitan nada de frío, solo son para eso.
Los hay que se quitan y ponen con mucha facilidad, con agua, y los hay autoadhesivos pero que también se despegan y no dejan manchados los cristales.
Fui quitando a la peque la manía de romperlo pero de todas formas repuse el plástico con el que venden en los chinos incluso por 1 euro el rollo(eso sí: el de los chinos es para usar con sumo cuidado, se rompe a la mínima)

El gato que tengo vivo ahora ni lo toca, respeta más las cosas y además tiene otro sitio favorito para fisgar sin plástico.
No todos hacen lo mismo, haz la prueba.

Siken,

Hay empresas que te venden unas laminas parecidas a vinilo para temas de radiacion solar. Sirven de aislante muy muy bien tanto para entrar radiacion solar como para dejar salir. Oscurecen el cristal un poco pero no pierder mucha vision hacia afuera.

Lo instalamos en un hotel donde estuve trabajando y funciono muy bien. Ahora si, el material es caro

Entonces no cumple el principal requisito: LONCHAFINISMO.

Y si oscurecen los cristales...tampoco, pues el sol no me molesta(si molesta bajo la persiana y punto) pero la falta de luz me parece muy soso.
Lo de la visión hacia fuera...hombre, si hay algo maravilloso y deben quedar opacos...se vería.
Tampoco me dedico a mirar por la ventana. Es más por la sensación que daría por ejemplo la solución que dice el artículo de forrarlo con plástico de burbujas. Soy muy poco pija pero a ese nivel de chapucerismo ya no llego.
Además ya tengo en algunos sitios de la casa baja del pueblo ventanas con plásticos opacos, pero son para impedir ciertos fisgoneo que se producía y solo llega hasta media ventana, dejando pasar por la mitad de arriba más luz, sol, etc...

El que fisga es el gato pero a ese le puedo abrir la ventana interior para que salga a mirar por la otra.

Ahora mismo va a haber una oferta de ese plástico que digo por unos 5 euros un rollo de 1.5 metros por por 5, creo recordar.
Eso me parece razonable, más no, por un método que no se sabe si dura mucho tiempo puesto, su resultado, etc...

A ver si alguien que lleve MUCHO TIEMPO con ello nos cuenta.

No pongas laminas si deseas quedarte en esta vivienda mas tiempo.
Intenta hablar con el dueño y que te haga una rebaja en contrapartida con los trabajos de mejora del aislamiento.
Las laminas colocadas por fuera están afectadas por el sol, el polvo, la humedad y el frió y por dentro son menos efectivas.
Las laminas que coloqué en Barcelona en un ático tuvieron que quitarlas después de 4 años y eran de las mejores (3M).
Ha costado prácticamente lo mismo cambiar los cristales y los junquillos para adaptar el cambio de espesor y el aislamiento ha mejorado mucho mas que con laminas.
Hablo de memoria, un vidrio de 4 mm con lamina tiene una conductividad de 5.1 W/m2*k (sin la lamina 5,7) y un doble acristalamiento bajo emisivo 1,1 es decir mucho mas aislante.
La lamina no aísla sino que reflecta parte de la radiación. Pero el calor y el frió pasan por el vidrio por culpa de la conductividad y la lamina no actúa como una rotura del puente térmico.
Anímate y habla con el dueño del asunto, si esta de acuerdo colaborar el confort de tu vivienda mejorará visiblemente.
Y a la largo del tiempo amortiguaras la inversión por reducir el gasto energético en calefacción y aire acondicionado.

No pongas laminas si deseas quedarte en esta vivienda mas tiempo.
Intenta hablar con el dueño y que te haga una rebaja en contrapartida con los trabajos de mejora del aislamiento.
Las laminas colocadas por fuera están afectadas por el sol, el polvo, la humedad y el frió y por dentro son menos efectivas.
Estas láminas se colocan en la parte interior de la ventana.

Lo de hablar con el dueño... es el tío mas ardilla que me he echado a la cara (y eso que tiene 3 fábricas y un montón de propiedades más, que si fuera porque no puede...). He tenido que llevarlo a juicio y todo para que me haga las debidas reparaciones (me tiré 8 meses sin electricidad, menos mal que el de EDF me sacó de la general un enchufe como en las obras. Decía que no me lo arreglaba -aún ofreciéndome yo a pagar la mitad- y que me largara. Por supuesto, no se salió con la suya y me tuvo que arreglar la electricidad e indemnizarme).

No hago grandes trabajos porque no pienso quedarme aquí mucho tiempo. Ya cuando vine era provisional, pero estoy esperando a que se me arreglen otros asuntos que no dependen de mi si no de la burocracia. Esto puede ser de un momento a otro, tanto 6 meses como 2 años.... Me sabría muy mal arreglarle sus ventanas y mudarme a los 3 meses.

Volver