Mercados: ¿Habéis visto el Ibex 35...? 3T 2011 (parte 2)

Una cosa,

he leído por ahi, que cuando peor van las cosas y cuando se piensa que todo va mal es cuando vienen las recuperaciones y tal, los rallies alcistas y demás.

Les invito a que le echen un ojo al gráfico hitórico del Nikkei y me digan que le está pasando a los que compraron en 1990 o incluso en el 2000, seguro que pensaban lo mismo....

Esto se puede hundir irremediablemente y estar bocabajo 20 años perfectamente y sin despeinarse.

Y también puede rebotar pero vamos, eso de 100% rally alcista de agosto que leí por ahí..

nikkei2.jpg

nikkei2.jpg

Última edición:
Vamos a ver !!!!

De mañana no pasa que llevo a acabo el plan... llevamos tres días rebotando al inicio y cayendo el resto del día, ¡¡¡¡no puede ser tan difícil!!!! .

Tan solo hay que dejar que el Ibex amague un rebote y allá por el 8.200 meterle primero con la puntita y cuando empiece a guanear con todo lo rellenito, entonces irse a la playa, a las 17:00 vuelves, pasas por el foro, echas unas risas, cierras la posición y vas encargando mesa para la cena :p

Vamos a ver !!!!

De mañana no pasa que llevo a acabo el plan... llevamos tres días rebotando al inicio y cayendo el resto del día, ¡¡¡¡no puede ser tan difícil!!!! .

Tan solo hay que dejar que el Ibex amague un rebote y allá por el 8.200 meterle primero con la puntita y cuando empiece a guanear con todo lo rellenito, entonces irse a la playa, a las 17:00 vuelves, pasas por el foro, echas unas risas, cierras la posición y vas encargando mesa para la cena :p

Vale,,,,,,,, mañana cuando lo veas en Verde, me avisas........

Miedo, pánico y caídas verticales, pero la bolsa, siempre ha seguido:

ibexa.png

Si no me falla la memoria, 11 de las 13 AAA mundiales, están en Europa. Si el dinero de USA huye a Europa, el alivio del problema crediticio puede ser interesante.

Aparte, la pérdida del AAA era la confirmación de algo que se sabía. USA ha perdido calidad crediticia continuadamente, y no se necesitaba de una agencia para tenerlo en cuenta.

Sigo pensando que hay más paranoia de la debida. No hablo de que la bolsa debería valer lo que en burbuja, pero sí que estamos en la parte baja del rango de cotizaciones.

En mi opinion creo que ese dinero no va a fluir a Europa,ira hacia los metales preciosos,al igual que el dinero europeo,por eso creo que dolar y euro se iran al guano y ya veremos si tb el sudeste asiatico.

PD: De ahi mi anterior post "hilo final",ya sabeis,sin un poco de morbo apocaliptico esto no seria burbuja:D:D

Una cosa,

he leído por ahi, que cuando peor van las cosas y cuando se piensa que todo va mal es cuando vienen las recuperaciones y tal, los rallies alcistas y demás.

Les invito a que le echen un ojo al gráfico hitórico del Nikkei y me digan que le está pasando a los que compraron en 1990 o incluso en el 2000, seguro que pensaban lo mismo....

Esto se puede hundir irremediablemente y estar bocabajo 20 años perfectamente y sin despeinarse.

Y también puede rebotar pero vamos, eso de 100% rally alcista de agosto que leí por ahí..

nikkei2.jpg

nikkei2.jpg

A ver, tienes razón en que no tiene que rebotar "por narices". Pero incluso si fuéramos camino de un Nikkei, no estaríamos en una situación "1990". Si pensamos en el índice español, está a un 50% de máximos, no en máximos. Eso por sí solo no quiere decir que no le quede recorrido de bajada. Pero incluso el empufao que compró Nikkei en 2000, pudo recuperar lo invertido en 2006 vendiendo a un precio ligeramente inferior, pero con compensación por dividendos, por pequeña que sea.

Me acuerdo del cachondeo de la burbuja punto com. A Telefónica se le consideraba valor refugio aunque diera una retribución por dividendo de pura miércoles rozando lo infame. La banca retribuía a un 3% con tipos de interés más altos que los actuales y no pasaba nada, los títulos se mantenían.

Hay una diferencia fundamental entre una situación de cotización alta y otra. ¿Qué diferencia hay entre un mercado sobrevalorado en máximos alcistas y éste?

1) En el mercado alcista sobrevalorado los beneficios presentes son pequeños en relación al precio burbujeado, pero se aceptan porque las expectativas irreales consideran que crecerá hasta el infinito y más allá. Luego llega realidad y guano.

2) En el mercado actual, los beneficios presentes son colosales en relación al precio actual. No veis el paralelismo? Ahora hay mucho miedo por la expectativa contraria.

Utilizando un paralelismo ladrillístico. En la situación 1) compro un piso porque siempre sube, aunque si lo pongo de alquiler me dan una miércoles. Pero da igual, ya subirá.

2) Compro un piso que me da una rentabilidad del alquiler muy alta, aunque todos los indicadores habidos y por haber reflejan deflación en el precio de los alquileres y corro el riesgo de que algunos meses el piso se quede vacío.

¿Verdad que la situación 2) es mucho menos mala y mucho menos negativa que la situación 1)? Quizá no os animaríais a comprar un piso en la situación 2), ¿pero verdad que tiene un margen de bajada muy inferior el piso de esta situación 2)?

Por eso digo que no estamos en una parte alta del ciclo, sino en una parte baja. Veo muy improbable perder los 6500 como mínimos cíclicos. Si se rompe el 8 mil y vamos al 7 mil de cabeza, presenciaremos unos niveles que probablemente no vuelvan a verse jamás.

Y ahora diréis: no te fíes de los beneficios. Están hinchados. SAN nunca ganará lo que ha ganado. Ni éste. Ni aquél. Pero es que son ¡todos! ¿Tampoco TEF? ¿Tampoco las eléctricas? ¿Ni siquiera ENEL? ¿Tampoco Repsol? ¿Y las europeas que cotizan a multiplicadores RIDÍCULOS? ¿Nada? ¿Todas están sobrevaloradas? ¿TODAS?

En la víspera del crack del 29, los índices cotizaban a per superior a 30. Ahora dudo mucho que el PER del Eurostox llegue a 12, y a 10 si me apuráis.

Como me salga bien ya le tengo echado el ojo a un barco, algo rupestre pero me enamoró el nombre :D

IMG_0620.jpg

Una cosa,

nikkei2.jpg

nikkei2.jpg

Gran grafica que explicaria muchisimas cosas como el boom inmobiliario de nuestro pais para tapar o retrasar lo que estamos viviendo ahora

Miedo, pánico y caídas verticales, pero la bolsa, siempre ha seguido:

ibexa.png

en ese gráfico no se ve la bajada de los últimas semanas...

y ya de paso ajústalo para tener en cuenta la inflación... y con lo que quede nos echamos unas risas...

Este foro, en general, es amante del catastrofismo, drama e histeria pre-apocaliptica. Lo de estos dias es caldo de cultivo perfecto para que, como se ha demostrado hoy, el hilo se inunde de guaneros amateurs que vienen a palmear el descalabro. La bolsa desde que existe se ha ido a la miércoles varias veces y luego ha vuelto a subir. En todas las ocasiones sonaron trompetas del apocalipsis y coros de "moriremos miles de veces", pero luego vinieron las subidas. La fortaleza psicologica es uno de los skills basicos para estar en este mundillo, se dedican capitulos enteros en libros de popes del trading. Hay que tomarse las cosas con distancia, sobretodo los que no operen a diario y esten para el medio-largo plazo.

Para los debiles, no es recomendable estar dentro, ni mucho menos visitar este hilo :D

Mi pequeña contribucion al "sentimiento contrario"

Kostolany llevaba hasta las ultimas consecuencias la teoria del sentimiento contrario (el mercado hara siempre lo contrario de lo que todo el mundo piensa) y le preguntaba a los taxistas sobre su opinion del mercado bursatil, si creian que subiria o bajaria, aprovechando que estos se nutrian de multitud de conversaciones y acabarian dandole una opinion general. Si la respuesta era subir, Kostolany vendia sus acciones, si era bajar compraba, el sentimiento contrario llevado a las ultimas consecuencias. Sin duda si les preguntaran ahora a los taxistas que suelan trabajar por la zona del parquet madrileño, estos dirian que el mercado va a bajar ¿que haria Kostolany?

pd= valga decir que kostolany no le daba al intradia

Tienes parte de razón, sólo quería remarcar que la máxima de "cuando todo va mal, viene la recuperación", es algo muy general y yo si creo que podemos caer a los seismiles. Y he puesto el Nikkei por el tema de su burbuja inmobiliaria, como caso similar al nuestro, sigo pensando que tenemos valores inflados y hay recorrido a la baja, que nos tiremos x años o x meses o x dias de bajada eso lo veremos pero se puede estar un tiempo largo perfectamente sin rebotes inminentes de forma muy tranquila.

saludos

A ver, tienes razón en que no tiene que rebotar "por narices". Pero incluso si fuéramos camino de un Nikkei, no estaríamos en una situación "1990". Si pensamos en el índice español, está a un 50% de máximos, no en máximos. Eso por sí solo no quiere decir que no le quede recorrido de bajada. Pero incluso el empufao que compró Nikkei en 2000, pudo recuperar lo invertido en 2006 vendiendo a un precio ligeramente inferior, pero con compensación por dividendos, por pequeña que sea.

Me acuerdo del cachondeo de la burbuja punto com. A Telefónica se le consideraba valor refugio aunque diera una retribución por dividendo de pura miércoles rozando lo infame. La banca retribuía a un 3% con tipos de interés más altos que los actuales y no pasaba nada, los títulos se mantenían.

Hay una diferencia fundamental entre una situación de cotización alta y otra. ¿Qué diferencia hay entre un mercado sobrevalorado en máximos alcistas y éste?

1) En el mercado alcista sobrevalorado los beneficios presentes son pequeños en relación al precio burbujeado, pero se aceptan porque las expectativas irreales consideran que crecerá hasta el infinito y más allá. Luego llega realidad y guano.

2) En el mercado actual, los beneficios presentes son colosales en relación al precio actual. No veis el paralelismo? Ahora hay mucho miedo por la expectativa contraria.

Utilizando un paralelismo ladrillístico. En la situación 1) compro un piso porque siempre sube, aunque si lo pongo de alquiler me dan una miércoles. Pero da igual, ya subirá.

2) Compro un piso que me da una rentabilidad del alquiler muy alta, aunque todos los indicadores habidos y por haber reflejan deflación en el precio de los alquileres y corro el riesgo de que algunos meses el piso se quede vacío.

¿Verdad que la situación 2) es mucho menos mala y mucho menos negativa que la situación 1)? Quizá no os animaríais a comprar un piso en la situación 2), ¿pero verdad que tiene un margen de bajada muy inferior el piso de esta situación 2)?

Por eso digo que no estamos en una parte alta del ciclo, sino en una parte baja. Veo muy improbable perder los 6500 como mínimos cíclicos. Si se rompe el 8 mil y vamos al 7 mil de cabeza, presenciaremos unos niveles que probablemente no vuelvan a verse jamás.

Y ahora diréis: no te fíes de los beneficios. Están hinchados. SAN nunca ganará lo que ha ganado. Ni éste. Ni aquél. Pero es que son ¡todos! ¿Tampoco TEF? ¿Tampoco las eléctricas? ¿Ni siquiera ENEL? ¿Tampoco Repsol? ¿Y las europeas que cotizan a multiplicadores RIDÍCULOS? ¿Nada? ¿Todas están sobrevaloradas? ¿TODAS?

En la víspera del crack del 29, los índices cotizaban a per superior a 30. Ahora dudo mucho que el PER del Eurostox llegue a 12, y a 10 si me apuráis.

Muy buena explicacion, pero me gustaria añadiria un dato...en el crack del 29 (y en algun otro crash posterior) el PER de la bolsa americana se planto en 6, asi que todavia nos podria quedar un trechito hasta el suelo del mercado...:ouch:

en ese gráfico no se ve la bajada de los últimas semanas...

y ya de paso ajústalo para tener en cuenta la inflación... y con lo que quede nos echamos unas risas...

Supongo que me he expresado mal, me refiero a que caídas verticales que no parecen tener fin, pues que, vaya, fin sí tienen. Forma parte del mundillo.

En cuanto a lo de la inflación, que me lo digas a mí, pues como tiene guasa:

http://www.burbuja.info/inmobiliari...to-el-ibex-35-mayo-2011-a-38.html#post4448084

;-)

Volver