Una cosa,
he leído por ahi, que cuando peor van las cosas y cuando se piensa que todo va mal es cuando vienen las recuperaciones y tal, los rallies alcistas y demás.
Les invito a que le echen un ojo al gráfico hitórico del Nikkei y me digan que le está pasando a los que compraron en 1990 o incluso en el 2000, seguro que pensaban lo mismo....
Esto se puede hundir irremediablemente y estar bocabajo 20 años perfectamente y sin despeinarse.
Y también puede rebotar pero vamos, eso de 100% rally alcista de agosto que leí por ahí..
A ver, tienes razón en que no tiene que rebotar "por narices". Pero incluso si fuéramos camino de un Nikkei, no estaríamos en una situación "1990". Si pensamos en el índice español, está a un 50% de máximos, no en máximos. Eso por sí solo no quiere decir que no le quede recorrido de bajada. Pero incluso el empufao que compró Nikkei en 2000, pudo recuperar lo invertido en 2006 vendiendo a un precio ligeramente inferior, pero con compensación por dividendos, por pequeña que sea.
Me acuerdo del cachondeo de la burbuja punto com. A Telefónica se le consideraba valor refugio aunque diera una retribución por dividendo de pura miércoles rozando lo infame. La banca retribuía a un 3% con tipos de interés más altos que los actuales y no pasaba nada, los títulos se mantenían.
Hay una diferencia fundamental entre una situación de cotización alta y otra. ¿Qué diferencia hay entre un mercado sobrevalorado en máximos alcistas y éste?
1) En el mercado alcista sobrevalorado los beneficios presentes son pequeños en relación al precio burbujeado, pero se aceptan porque las expectativas irreales consideran que crecerá hasta el infinito y más allá. Luego llega realidad y guano.
2) En el mercado actual, los beneficios
presentes son colosales en relación al precio actual. No veis el paralelismo? Ahora hay mucho miedo por la expectativa contraria.
Utilizando un paralelismo ladrillístico. En la situación 1) compro un piso porque siempre sube, aunque si lo pongo de alquiler me dan una miércoles. Pero da igual, ya subirá.
2) Compro un piso que me da una rentabilidad del alquiler muy alta, aunque todos los indicadores habidos y por haber reflejan deflación en el precio de los alquileres y corro el riesgo de que algunos meses el piso se quede vacío.
¿Verdad que la situación 2) es mucho menos mala y mucho menos negativa que la situación 1)? Quizá no os animaríais a comprar un piso en la situación 2), ¿pero verdad que tiene un margen de bajada muy inferior el piso de esta situación 2)?
Por eso digo que no estamos en una parte alta del ciclo, sino en una parte baja. Veo muy improbable perder los 6500 como mínimos cíclicos. Si se rompe el 8 mil y vamos al 7 mil de cabeza, presenciaremos unos niveles que probablemente no vuelvan a verse jamás.
Y ahora diréis: no te fíes de los beneficios. Están hinchados. SAN nunca ganará lo que ha ganado. Ni éste. Ni aquél. Pero es que son ¡todos! ¿Tampoco TEF? ¿Tampoco las eléctricas? ¿Ni siquiera ENEL? ¿Tampoco Repsol? ¿Y las europeas que cotizan a multiplicadores RIDÍCULOS? ¿Nada? ¿Todas están sobrevaloradas? ¿TODAS?
En la víspera del crack del 29, los índices cotizaban a per superior a 30. Ahora dudo mucho que el PER del Eurostox llegue a 12, y a 10 si me apuráis.