Al ritmo que lleva de caída, ¿nos podríamos plantar más allá de los 6000 para septiembre? Lleva sobre un -20% en las dos últimas semanas y parece imparable.
Personalmente no veo luz al final del túnel, pero también es verdad que soy una gacela luminosa, presa fácil de la especulación.
Hummm.... Por poder, claro, como también podría subir 2.000 puntos del tirón en gap a lo mayo del 2010, porque nada lo impide. La cuestión está en no perder los nervios y desarrollar y desechar escenarios según lo que indique el precio, planteamientos que nos permitan operar, que para eso estamos.
Desde fuera el iluminado que dice "nos vamos al guano" o "nos vamos al cielo" parece muy acertado cuando el contexto le es propicio, lo que no nos damos cuenta que la bolsa es cíclica y que como un reloj parado siempre podremos acertar de vez en cuando, así que se nos olvida que el resto de horas no da ni una. Lo digo porque ahora es muy fácil dejarse llevar por aquellos que predican el guano absoluto y, aunque tal vez estén en lo cierto y al final nos vayamos muy abajo, a nivel operativo, que es lo que cuenta, seguirles sin pensar es un completo desastre que nos dejaría arruinados. Hay que mantener la calma, utilizar la cabeza y aplicar stops.
Hoy mismo he tenido que cerrar un largo comprado ayer en los 8.200 via profit y luego me he ido a la playa esperando a ver qué hacía el precio. Mi idea era que si el gap no se cerraba, podríamos ver los 9.000 en breve desde esa zona. No ha sido así y ahora cambio de planteamiento totalmente, viendo zona posible de compra 500 puntos más abajo, que es una barbaridad, aunque con esta volatilidad lo tienes hecho en una sesión o dos y no parece tanto. Con esto lo que quiero decir es que pensar que acertaremos la dirección y nos echaremos a dormir es, cuanto menos, poco realista. Lo que cuenta al final de todo es lo que operas, no si aciertas sobre el papel que viene el guano, porque en el papel los rebotes no se comen stops y es muy fácil seguir en tendencia. En resumen... ¿de qué sirve pensar que veremos los 6.000 si a efectos prácticos es inoperable?