Asi es, a mi me cuesta entender por qué la gente se gasta miles de euros de más en un coche que no sea el Dacia Sandero, cuando el 99% de la gente que conduce le basta y le sobra.
Cuanto más mayor me hago, más me doy cuenta de que cada uno tenemos unos parámetros absolutamente personalizados de en qué nos gastaríamos el dinero. Independientemente del que tengamos, es como si tuviéramos una jerarquía, que encima es variable, donde nuestros gastos nos parecen absolutamente razonables y tenemos capacidad de criticar los del vecino.
Pero seguramente...no son tan razonables. Entre el tío ardilla, que no se deja un euro en absolutamente nada, y el que gasta el 110% de su sueldo y cinco minutos de asueto es hacer clics en tiendas de internet, hay un mundo con una increíble escala de grises.
Yo aprendí hace muchos años (épocas de cinturón MUY apretado obligan...) a valorar la relación entre el dinero gastado vs la felicidad y/o funcionalidad que me aporta. Y aún así, siendo poco gastador, a veces me encuentro gastando en cosas que no tienen mucho sentido, y pensándome 10 veces gastos que sí que lo tendrían.
El coche...es uno de ellos. MI primer coche fue un KM 0. Y me costó muy barato. Aún así, aprendí que la 'felicidad' de un coche nuevo dura menos de un mes. Ya te acostumbras, y a partir de ahí entra solo su utilidad. A partir de ahí, todos los coches que he tenido han sido muy de segunda mano, buscando el equilibro entre estado del coche y gasto.
¿El iphone? Pues hay gente que le hace ilusión. A mi, ninguna. Pero ojo, que la ilusión está bien! Eso sí, no sé cuanto durará esa ilusión por un móvil nuevo, me temo que no tanto como la diferencia de coste.
Porque sí que he visto claramente que no hay relación alguna entre necesidad y gasto. El 99% de la gente no necesita un móvil que sea la repera, porque tenga un uso extraordinario. Hay un componente fuerte de pertenencia, de exhibicionismo. Un estatus que se refleja cuando puedes sacar el móvil delante de otras personas.
Yo he tenido varias veces PCs de la leche. Porque (creo...) los he necesitado. He sido profesional del tema, y me he dejado una pasta razonable (sin pasarme...) en algo que me iba a ser útil durante tiempo. Ahora que hace días que no me dedico a eso, pues ya hemos cambiado hace días el chip.
Porque exactamente...¿qué busca quien tiene un iPHone? ¿Qué tipo de rendimiento necesita, de utilidad? Pues a mi...no me salen las cuentas, si un tipo que necesita lo mismo que yo (casi nada...) se deja 10 veces más.
Pero...es su problema. Que yo no lo haga no implica que no comprenda que haya gente que lo haga. La escala de cada uno es tan tan tan distinta...