Memorias de un embajador: Maurice Paléologue

EL CURIOSO IMPERTINENTE

Será en Octubre
Desde
17 May 2011
poincarenicolas.jpg

Raymond Poincaré y Nicolás II a bordo del yate Alejandría, San Petersburgo, julio de 1914.

BNF_Maurice-Paleologue.jpg

Recientemente he leído este interesante libro del que fue embajador de la República Francesa en Petrogrado entre 1914 y 1917. En realidad no se tratan de unas memorias propiamente dichas, sino de algo algo mucho más interesante: el diario que el diplomático galo escribió durante aquellos años,

La crónica arranca en julio de 1914, durante la visita oficial a San Petersburgo del Presidente Raymond Poincaré y el Primer Ministro René Viviani. Habían pasado tres semanas escasas del magnicidio del Archiduque Francisco Fernando y la guerra se presentía cercana.

En todo momento Paléologue deja constancia de la férrea determinación de su gobierno de continuar la guerra con Alemania hasta la victoria total, compartida totalmente por Nicolás II. Aunque casi siempre el embajador se muestra respetuoso con el Zar, su actitud desvela una creciente exasperación ante sus errores. No dejaba de presionar al gobierno ruso para aumentar su contribución al esfuerzo bélico, que estimaba insuficiente.

Si en los primeros meses de la guerra reinaba un ambiente optimista en Petrogrado, rayando en el triunfalismo, a pesar del desastre de Tannenberg, a partir de la primavera de 1915, cuando alemanes y austriacos pasaron a la contraofensiva empezó a cundir el pesimismo. Petrogrado era un hervidero de intrigas y rumores, un ambiente emponzoñado de paranoia e histeria antigermánica, de todo lo cual el autor se hace eco puntualmente. Su misma actitud resulta sospechosamente propicia a dar pábulo a acusaciones contra todo aquel sobre el que pesara la más leve sospecha de derrotismo o connivencia con el enemigo. Sucesos como la explosión de la mayor fábrica de municiones y explosivos de la capital el lunes 12 de abril de 1915 (que Paléologue atribuyó sin dudarlo a agentes alemanes) y la ejecución del Teniente Coronel Miassoyedov, acusado de traición, fueron los primeros signos del catastrofismo que se iba adueñando de las conciencias, tanto entre la clase dirigente como entre el pueblo llano.

Paléologue al tiempo que mantenía una fé inquebrantable en la victoria final de Francia e Inglaterra era cada vez más consciente que la autocracia zarista tiene los días contados. Tampoco se hacía muchas ilusiones sobre lo que sucedería en Rusia cuando estallase la revolución. Tenía claro que sería caótica y sangrienta.

Última edición:
Ese señor fue uno de los responsables del comienzo de la Primera Guerra Mundial, puesto que animó a los rusos a movilizarse contra Austria y Alemania. Sin esa garantía en San Petersburgo tal vez se lo hubieran pensado antes de dar un paso semejante, un paso que ya no era diplomático, sino militar.

Ese señor fue uno de los responsables del comienzo de la Primera Guerra Mundial, puesto que animó a los rusos a movilizarse contra Austria y Alemania. Sin esa garantía en San Petersburgo tal vez se lo hubieran pensado antes de dar un paso semejante, un paso que ya no era diplomático, sino militar.

Durante los días en que Poincaré y Viviani viajaban de regreso a Francia se produjo un vacío de poder que hizo que Paléologue asumiera una responsabilidad que excedía las atribuciones de su cargo.

Durante la guerra y a medida que empezaba a cundir la desmoralización en Petrogrado cada vez se ponían manifiesto las contradicciones entre los intereses de Francia e Inglaterra por un lado y los de Rusia por el otro, por más que Paléologue insistiera en la unidad sin fisuras de los aliados. Él y sus amigos (el Ministro de Exteriores Sazonov, el Gran Duque Nicolás Mijailovich, apodado Nikolai-Egalité) se obsesionaban con la maléfica influencia de las "fuerzas oscuras" conspirando en torno a la camarilla de la Emperatriz (Rasputín, Madame Vyrubova, Boris Stürmer, el Ministro del Interior Protopopov, el banquero Ignati Porfiryevich Manus) para que Rusia firmara la paz por separado con los Imperios Centrales.

El personaje no me es simpático, pero eso no resta valor a su testimonio.

Tengo curiosidad por el apellido, que tiene un aire muy bizantino. :D ¿Estaba vinculado de alguna manera al mundo cristiano ortodoxo?

Tengo curiosidad por el apellido, que tiene un aire muy bizantino. :D ¿Estaba vinculado de alguna manera al mundo cristiano ortodoxo?

Era hijo de un rumano emigrado a Francia tras la revolución de 1848 (un saludo a Bilbainadas). Se creía descendiente de los Paleólogo de Constantinopla, pero no está del todo claro si tenía un parentesco real con la última dinastía de emperadores bizantinos.

Confesionalmente era católico y se sentía identificado plenamente con Francia. No daba la impresión de que se sintiera rumano, ni mucho menos ruso, aunque en su diario da muestras de que conocía muy bien la literatura y la música rusas. También la literatura clásica griega y latina. Se le nota un tipo muy leído. No perdía ocasión de meter alguna cita erudita cuando comentaba los eventos del día.

Eso iba a preguntar, que a cuento de que tenía un apellido de una dinastía bizantina.

Su padre al parecer perpetró el intento de asesinato contra Bibescu en los primeros meses de 1848.

Última edición:
Eso iba a preguntar, que a cuento de que tenía un apellido de una dinastía bizantina.

Bueno, si me permite el respetable público tiro de güiquipedia:

Paléologue was born in Paris as the son of Alexandru Paleologu, a Wallachian Romanian revolutionary who had fled to France after attempting to assassinate Prince Gheorghe Bibescu during the 1848 Wallachian revolution. Alexandru was one of three illegitimate children of Elisabeta Văcărescu of the Văcărescu family of boyars. He and his siblings were later adopted by Zoe Văcărescu, Elisabeta's mother, who gave the children her Greek maiden name Paleologu. The name became Paléologue in French language spellings. The family's relation to the Palaiologos Byzantine Imperial family is doubtful, though Alexandru's ancestors claimed it at the end of the 17th century.[1]

Por lo visto el apellido Paleologu es aún común en Rumania.

---------- Post added 31-mar-2017 at 20:12 ----------

Theodor Paleologu es un historiador rumano y fue Ministro de Cultura de su país.

paleologu_65243500.jpg

La verdad es que debe ser un orgullo y un privilegio llevar ese apellido.

Última edición:
Sábado 21 de noviembre de 1914

Esta mañana Sazonov ha me dicho: "El emperador te recibirá a las cuatro, oficialmente no tiene nada que decir, pero quiere hablarte con franqueza y sin restricciones, te advierto que la audiencia será larga.

A las tres salí en un tren especial para Tsarskoïe-Selo. La nieve estaba caía lentamente. Bajo la tenue luz del cielo, la gran llanura en la que se alza Petrogrado estaba pálida, brumosa y monótona. Me hizo sentir triste con su recordatorio de las llanuras de Polonia donde en este mismo momento miles de hombres están muriendo y miles de otros sufren las torturas de sus heridas.

El Emperador me recibió con la gracia y tímida bondad que le carecteriza.

La habitación en la que me recibió es pequeña y tiene sólo una ventana. El mobiliario es sencillo y cómodo, hay sillas de cuero, un sofá cubierto con una alfombra persa, un escritorio y estantes dispuestos con cuidado meticuloso, una mesa con mapas y una estantería baja con fotografías, bustos y recuerdos familiares en la estantería superior .

Como de costumbre, el emperador se demoró en comentarios preliminares, que son amables preguntas y atenciones personales, pero pronto se sintió más a gusto:

-Pongámonos cómodos en primer lugar, porque os retendré por algún tiempo ... Tengan esta silla ... Pondremos esta mesa entre nosotros: está mejor ... Aquí están los cigarrillos turcos. No debería fumarlos ya que me los dio un nuevo enemigo, el sultán, pero son muy agradables y, de todos modos, no tengo otros ... Déjeme tener mis mapas ... Y ahora podemos hablar. "

Encendió su cigarrillo, me dio fuego y se dirigió directamente al corazón del asunto:

"Grandes cosas han sucedido en los tres meses desde que le vi por última vez ... El espléndido ejército francés y mi querido ejército ya han dado tal prueba de valor que la victoria no nos puede fallar ahora ... No piense que me hago ilusiones en cuanto a las pruebas y sacrificios que la guerra todavía nos tiene reservada, pero hasta ahora tenemos el derecho, e incluso el deber, de considerar juntos lo que deberíamos hacer si Austria o Alemania nos pidieran la paz. Sería indudablemente en interés de Alemania negociar la paz mientras su poderío militar sigue siendo formidable, pero ¿no está ya muy agotada Austria ?¿qué debemos hacer si Alemania o Austria pidieron la paz?

-La primera pregunta -dije- es considerar si la paz se puede negociar si no estamos obligados a dictarla a nuestros enemigos ... Por moderadas que sean, obviamente tendremos que insistir en las garantías y reparaciones de los Imperios Centrales, demandas que no aceptarán antes de que estén a nuestra merced. "

"Ese es mi punto de vista: debemos dictar la paz y estoy decidido a continuar la guerra hasta que se destruyan las potencias centrales, pero considero esencial que los términos de la paz sean discutidos por nosotros tres, Francia, Inglaterra y Rusia Por nosotros tres solamente, sin congresos ni mediadores, así que cuando llegue el momento, impondremos nuestra voluntad a Alemania y Austria.

-¿Cuál es su idea general de los términos de la paz, Majestad?

Tras un momento de reflexión, el Emperador prosiguió:

"Lo que debemos tener ante nosotros como nuestro primer objetivo es la destrucción del militarismo alemán, el fin de la pesadilla que Alemania nos ha hecho sufrir por más de cuarenta años.Tenemos que hacer imposible que el pueblo alemán pueda incluso pensar en la venganza Si nos dejamos influir por el sentimiento, habrá una nueva guerra en muy poco tiempo ... En cuanto a los términos exactos de la paz, debo decirle de inmediato que acepto aquí y ahora cualquier condición que Francia e Inglaterra crean su deber de presentar en su propio interés ".

"Agradezco a Vuestra Majestad esa indicación, estoy seguro de que el Gobierno de la República, a su vez, cumplirá los deseos del Gobierno Imperial con el espíritu más comprensivo".

"Lo que usted dice me anima a decirle todo lo que pienso, pero sólo le doy mi opinión, ya que no me gusta abrir preguntas de este tipo sin consultar a mis ministros y generales". Empujó su silla cerca de la mía, extendió un mapa de Europa sobre la mesa entre nosotros, encendió otro cigarrillo y continuó con un tono aún más íntimo y familiar: "Esto es más o menos mi visión de los resultados que Rusia tiene derecho a esperar de la guerra sin los que mi pueblo no comprendería los sacrificios que les he exigido ... En la Prusia Oriental, Alemania debe aceptar una rectificación de la frontera ... Mi Estado Mayor desea que esta rectificación se extienda al delta del Vístula Posen y posiblemente una parte de Silesia serán indispensables para la reconstitución de Polonia. Galicia y la mitad occidental de la Bucovina permitirán a Rusia obtener su frontera natural, los Cárpatos En Asia Menor tendré que considerar la cuestión de los armenios, por supuesto, no puedo dejar que vuelvan al yugo turco ¿Debería yo anexionar Armenia? Sólo lo haré si los armenios me lo piden expresamente. De lo contrario, estableceré un régimen autónomo para ellos. Por último, me veré obligado a asegurar a mi Imperio un paso libre por los Dardanelos

Cuando se detuvo ante estas palabras, lo presioné para que me iluminara más. Él continuó:

Estoy lejos de haber tomado una decisión: la cuestión es de una importancia tan grave, pero hay dos conclusiones a las que siempre vuelvo: primero, que los turcos deben ser expulsados ​​de Europa, y segundo, que Constantinopla debe, en el futuro ser neutral, con un régimen internacional. Es ocioso decir que los mahometanos deben recibir todas las garantías necesarias para que se respeten sus santuarios y tumbas. Tracia occidental hasta la línea Enos-Midia se debe dar a Bulgaria. El resto, desde esa línea hasta las costas del Estrecho, pero excluyendo los alrededores de Constantinopla, se le asignaría a Rusia ".

"Así que si te he entendido correctamente, los turcos estarán confinados a Asia -como en los días de los primeros Otomanos- y tendrán a Angora o Konya por su capital, el Bósforo, el Mar de Marmora y los Dardanelos formarán así la frontera occidental de Turquía ".

"Exactamente."

"Su Majestad me perdonará por interrumpirme nuevamente para recordarle que en Siria y Palestina Francia tiene una valiosa herencia de recuerdos históricos y de intereses jovenlandesales y materiales. ¿Puedo suponer que Vuestra Majestad consentiría en cualquier medida que el Gobierno de la República pudiera considerar conveniente tomar para salvaguardar esa herencia? "

"¡Ciertamente!"

Luego extendió un mapa de los Balcanes e indicó ampliamente su visión de los cambios territoriales que debemos desear:

Serbia debe anexar Bosnia, Herzegovina, Dalmacia y el norte de Albania, Grecia debe tener al sur de Albania con la excepción de Valona, ​​que debe ser asignada a Italia. Si Bulgaria se comporta correctamente debe recibir una compensación en Macedonia de Serbia.

Dobló cuidadosamente el mapa de los Balcanes y lo devolvió a su lugar exacto sobre su mesa. Luego, cruzando los brazos y apoyándose en su silla, fijó los ojos en el techo y preguntó con voz soñadora:

-¿Qué hay de Austria-Hungría? ¿Qué será de ella?

"Si las victorias de vuestros ejércitos se prolongan más allá de los Cárpatos e Italia y Rumania entran en el campo Austria-Hungría difícilmente sobrevivirá a los sacrificios territoriales que el emperador Francisco José será obligado a aceptar Cuando la asociación austro-húngara se haya declarado en quiebra no querrán seguir cooperando, al menos en los mismos términos ".

"Pienso lo mismo ... Cuando Hungría pierda tras*ilvania tendrá dificultades para mantener a los croatas bajo su dominio, Bohemia exigirá como mínimo su autonomía y Austria se encontrará así reducida a sus antiguos estados hereditarios, el Tirol alemán y el distrito de Salzburgo. "

Entonces se quedó en silencio por un momento, con las cejas contraídas y los ojos medio cerrados como si estuviera repitiendo lo que iba a decirme. Luego echó una mirada al retrato de su padre en la pared detrás de mí y continuó:

"Pero es principalmente en Alemania donde los grandes cambios se llevarán a cabo.Ya he dicho, Rusia anexará los antiguos territorios polacos y parte de Prusia Oriental. Francia sin duda va a recuperar Alsacia-Lorena y, posiblemente, obtener las provincias del Rin también. Debe recibir una adquisición sustancial de territorio en la región de Aquisgrán, lo merece en su totalidad ... En cuanto a las colonias alemanas, Francia e Inglaterra las dividirán como mejor les parezca, me gustaría que Schleswig, incluido el Canal de Kiel sea retornado a Dinamarca ... Y Hannover ... ¿No sería sabio revivir Hanóver? Al establecer un pequeño estado independiente entre Prusia y Holanda haríamos mucho para poner la paz del futuro en una base sólida. Después de todo, es lo que debe guiar nuestras deliberaciones y acciones.Nuestro trabajo no puede ser justificado ante Dios y la Historia a menos que esté inspirado por una gran idea jovenlandesal y la determinación de asegurar la paz del mundo durante mucho tiempo."

Mientras pronunciaba estas últimas palabras, se sentó en su silla, su voz tembló un poco bajo la influencia de una solemne emoción religiosa. En sus ojos brillaba una extraña luz. Su conciencia y su fe estaban visiblemente en el trabajo. Pero ni en su actitud ni en su expresión había una sugerencia de pose: nada más que una perfecta sencillez.

"¿Significa el fin del Imperio Alemán?" Dije.

Contestó con firmeza:

"Alemania puede adoptar cualquier organización que desee, pero no se puede permitir que la dignidad imperial permanezca en la casa de Hohenzollern ... Prusia debe volver a la condición de reino solamente ... ¿No es esa su opinión también, Señor Embajador?"

"El Imperio alemán, tal como fue concebido, fundado y gobernado por los Hohenzollern, esrá tan obviamente dirigido contra la nación francesa que no intentaré su defensa." Francia tendría una gran garantía si todas las poderes del mundo alemán dejaban de estar en manos de Prusia ... "

Nuestra charla ya había durado más de una hora. Después de unos momentos de reflexión, el emperador observó, como si de pronto se acordara de algo:

"No debemos pensar solamente en los resultados inmediatos de la guerra: debemos considerar también el futuro más remoto ... Presto la mayor importancia al mantenimiento de nuestra alianza." El trabajo que nos hemos propuesto hacer y que ya nos ha costado tales esfuerzos y sacrificios será permanente sólo si permanecemos unidos.Como sabemos que estamos luchando por la paz del mundo, es esencial que nuestro trabajo sea permanente ".

Al terminar de hablar, un final obvio y necesario, a nuestra conversación, pude ver en sus ojos la misma luz extraña y mística que había observado unos minutos antes. Su antepasado, Alejandro I, debe haber llevado esta expresión ferviente e inspirada cuando predicó a Metternich y Hardenberg sobre la Santa Alianza de reyes contra los pueblos. Sin embargo, en el amigo de madame von Krüdener había una cierta afectación teatral, una especie de exaltación romántica. Nicolás II, por otra parte, es la sinceridad misma: trata de contener más que dar rienda suelta a sus sentimientos, de ocultar en vez de desplegar sus emociones.

El emperador se levantó, me ofreció otro cigarrillo y observó de la manera más casual y amistosa:

-¡Qué gloriosos recuerdos compartiremos, mi querido embajador! ¿Recuerda usted ...?

Y me recordó los días inmediatamente anteriores a la guerra, esa semana de hostigamiento del 25 de julio al 2 de agosto; Contó incluso los detalles más triviales y puso especial énfasis en los telegramas personales que habían pasado entre el emperador Guillermo y él mismo:

"Nunca fue sincero, ni por un momento, al final quedó irremediablemente enredado en la red de su propia perfidia y mentiras ... ¿Alguna vez has podido dar cuenta del telegrama que me envió seis horas después de darme su Declaración de guerra Es totalmente imposible explicar lo que sucedió No recuerdo si alguna vez te lo dije Era la una y media de la madrugada del 2 de agosto. Acababa de recibir a tu colega inglés que me había traído un Telegrama del rey Jorge, rogándome que hiciera todo lo posible para salvar la paz, había redactado, con la ayuda de Sir George Buchanan, el telegrama que conocéis, que terminó con un llamamiento a la ayuda de Inglaterra en las armas cuando la guerra nos fue impuesta. En el momento en que Buchanan se había ido, fui a la habitación de la emperatriz, mientras ella ya estábamos en la cama, para enseñarle el telegrama del rey Jorge y tomar una taza de té con ella antes de retirarme. Me quedé con ella hasta las dos de la mañana. Yo quería tomar un baño, ya que estaba muy cansado. Mi criado llamó a la puerta diciendo que tenía un telegrama para mí. -Un telegrama muy importante, muy importante. . Un telegrama de Su Majestad el Emperador Guillermo; Leí el telegrama, lo leí de nuevo y lo repetí en voz alta. . . Pero no pude entender una palabra. ¡Qué Demonios, Guillermo quiere decir, pensé, fingiendo que todavía depende de mí si la guerra se evita o no! ¡Me implora que no deje que mis tropas crucen la frontera! ¿De repente me he vuelto loco? ¿Acaso el ministro de la Corte, mi confiado Fredericks, no me trajo hace seis horas la declaración de guerra que el embajador alemán había entregado a Sazonov? Regresé a la habitación de la emperatriz y leí el telegrama de Guillermo. Tuvo que leerlo ella misma para creerlo. Ella me dijo de inmediato: "No vas a responder, ¿verdad? ' ' Ciertamente no.'

"No hay duda de que el objeto de este extraño y ridículo telegrama era hacer flaquear mi resolución, desconcertarme e inspirarme a un paso absurdo y deshonroso, produjo el efecto contrario: al salir de la habitación de la emperatriz sentí que todo había terminado para siempre entre Guillermo y yo, dormí muy bien Cuando me desperté, en mi hora habitual, sentí como si un peso había caído de la mente Mi responsabilidad para con Dios y mi pueblo era todavía enorme, pero al menos sabía lo que tenía que hacer."

-Señor, creo que podría dar una explicación algo diferente del telegrama del emperador Guillermo.

¿De veras? ¡Permítame oirla!

"El emperador Guillermo no es un hombre de coraje

"No lo es."

"Es un comediante y un fanfarrón Nunca se atreve a ir hasta el final. A menudo me ha recordado a un actor que interpreta al malo en el melodrama que de repente se encuentra que su arma está cargada y que realmente va a apiolar a su víctima ¿Cuántas veces no lo hemos visto asustado por su propia pantomima? »Cuando se aventuró en su famoso pronunciamiento de Tánger, en 1905, se detuvo repentinamente en medio de su escenario ... Me inclino a pensar que el momento en que hubo presentado su declaración de guerra, se asustó, se dio cuenta de los resultados de su acción y quiso echarle toda la responsabilidad, tal vez también se aferraba a alguna esperanza fantástica de causar con su telegrama algún acontecimiento inesperado, inconcebible y milagroso que le permitiría escapar de las consecuencias de su crimen ... "

-Bueno, su explicación está muy acorde con el carácter de Guillermo.

El reloj marcó las seis.

-¡Mi palabra, es tarde! Dijo el emperador. -Me temo que te he cansado, pero me alegro de haber tenido la oportunidad de hablarte libremente.

Mientras me conducía a la puerta, le pregunté acerca de los combates en Polonia.

-Es una gran batalla -dijo-, y se lucha la mayor furia: los alemanes están haciendo esfuerzos frenéticos para romper nuestra línea, no tendrán éxito y no podrán permanecer mucho tiempo en sus posiciones actuales. Dentro de poco tiempo reanudaremos nuestro avance.

"El general Laguiche me escribió recientemente que el Gran Duque Nicolás todavía mantiene la marcha sobre Berlín como su único y único objetivo". -Sí, todavía no sé dónde podremos pasar ... Entre los Cárpatos y el Oder, tal vez, o entre Breslau y Posen, o al norte de Posen, depende mucho de los combates que se desarrollan en la actualidad en Lodz y en las cercanías de Cracovia, pero Berlín es sin duda nuestro único objetivo.La lucha es igualmente violenta en su lado. Esta furiosa batalla Yser va en su favor.Sus infantes de marina se han cubierto de gloria.Es un grave revés para los alemanes , Casi tan grave como su derrota en el Marne ... Bueno, adiós, mi querido embajador ... Una vez más, ¡estoy muy contento de haber podido hablar tan libremente con usted!

Resumen de la historia: los franceses y los anglos le comieron el coco a Nicolás II, varios de los principales banqueros anglos financiaron a los comunistas y luego lo abandonaron a su suerte. Habría hecho mejor permaneciendo neutral o aliandose con el Imperio alemán, que después de que los anglos armarán a Japón antes de la guerra de 1905, era su aliado natural.

Última edición:
Resumen de la historia: los franceses y los anglos le comieron el coco a Nicolás II, varios de los principales banqueros anglos financiaron a los comunistas y luego lo abandonaron a su suerte. Habría hecho mejor permaneciendo neutral o aliandose con el Imperio alemán, que después de que los anglos armarán a Japón antes de la guerra de 1905, era su aliado natural.

Cuando uno ve lo que pasó después, los tratados que se firmaron, el orden que surgió después de la Gran Guerra... Se da uno cuenta de quiénes fueron los grandes beneficiados: Londres y París. Luego algunos nos llamarán conspiranoicos, pero... Al final consiguieron lo que querían. Con una Rusia sumida en un guerra civil, con una Alemania capada y humillada, y con una Austria-Hungría desmantelada.

Y con una Francia hecha polvo y políticamente envenenada, y con un Reino Unido arruinado y con graves riesgos de escisión de colonias (India, Irlanda) y de explosión social interna que se mantuvieron todas las décadas de 1920 y 1930.

Los únicos países grandes que salieron de la guerra realmente mejor que como entraron fueron Japón y EE.UU. El resto pagó un precio altísimo. ¿Fue una conspiración de la masonería japonesa?

La Gran Guerra fue muy beneficiosa para los principales bancos anglos, pues ellos financiaron con préstamos a loa países aliados, que quedaron endeudadísimos con ellos. También prestaron dinero a los países perdedores, para que pudieran pagar las gigantescas indemnizaciones de guerra que tenían que pagar. Negocio redondo.

Y con una Francia hecha polvo y políticamente envenenada, y con un Reino Unido arruinado y con graves riesgos de escisión de colonias (India, Irlanda) y de explosión social interna que se mantuvieron todas las décadas de 1920 y 1930.

Los únicos países grandes que salieron de la guerra realmente mejor que como entraron fueron Japón y EE.UU. El resto pagó un precio altísimo. ¿Fue una conspiración de la masonería japonesa?

Gran Bretaña estaba ya en declive económico antes de 1914, En la Segunda Revolución Industrial los Estados Unidos y Alemania la habían superado. La Guerra de los Bóers fue un duro golpe a su prestigio en el mundo, poniendo en cuestión el mito de la invencibilidad británica.

Sin embargo, gracias a la Gran Guerra se hicieron con varias antiguas colonias alemanas y, aún más importante, con el control de Oriente Próximo. No fue tan mal negocio para la Pérfida Albión.

Tampoco Francia se fue totalmente de vacío: consiguió el Camerún, Togo Siria, el Líbano y, hasta 1935, la cuenca minera del Sarre. Su planes de anexión de Renania, sin embargo, al final se quedaron en nada.

Polonia, Finlandia, Checoslovaquia, Estonia, Letonia y Lituania consiguieron la independecia.

El Reino de Serbia vio cumplida su aspiración de unir a los eslavos del sur en el flamante Reino de Yugoeslavia.

Rumania obtuvo tras*ilvania, Bucovina y Besarabia.

Ni que decir tiene que los bolcheviques y los sionistas también ganaron mucho con la Gran Guerra.

En el lado de los derrotados, Turquía y Bulgaria consiguieron salvar los muebles a última hora y Alemania quedó menos maltrecha de lo que hubiesen deseado sus enemigos, especialmente los franceses. Las que más perdieron fueron Austria y Hungría.

Volver