TANSTAAFL
Madmaxista
Uno de los mejores duos humorísticos del cine español, parece que se tiraron diez años rodando doscientas películas, pero lo cierto es que sólo coincidieron en nueve films entre 1979 y 1984. No me cabe duda de que esa mercenaria al servicio del PSOE llamada Pilar Miró, tuvo todo que ver para cortar por lo sano con el llamado "destape". Supongo que desde el gobierno se consideró que la hora de "apiolar al padre" (sobrexposición de carne con idea de escandalizar al tardofranquismo beato) había terminado y tocaba sentar las bases de un cine fuertemente ideologizado que, con sus matices, se mantiene hasta la actualidad.
Y no es que estas películas estuvieran exentas de crítica, ya que en ellas se podía encontrar mucha sátira de la actualidad, con los efectos de la legalización del juego, la ley del divorcio, etc.
Sería imposible hablar de esta pareja sin la dirección y el guión de Mariano Ozores, así como unos secundarios de lujos como su hermano Antonio, Juanito Navarro, Florinda Chico, Alfonso del Real...
No sabría decir cuál es mi favorita. Los Bingueros, por ser la primera y más paradigmática, podría estar entre las elegidas, pero Los Liantes, Todos al Suelo o Agítese antes de Usarla, tienen momentos realmente tronchantes. Hay quien pensaría que han envejecido mal, pero es justo en esta época de corrección política cuando más risas desatadas te pueden sacar.
La musical que hacen con los niños de Verano Azul (Padre no hay más que dos) sin duda sería la más floja.
Última edición: