MEGA TOCHO Vladimir pilinguin "Sobre la unidad histórica de rusos y ucranianos"

mevamevameva

Madmaxista
Desde
2 Ene 2014
Mensajes
1.292
Reputación
2.351
Lugar
Villaescusa de Palositos
Artículo de 12 de julio de 2021. Copio la mayor parte aquí, traducidos al español, pero el artículo completo está aquí: http://en.kremlin.ru/events/president/news/66181


——————— 8< ———————

Cuando me preguntaron sobre las relaciones ruso-ucranianas, dije que los rusos y los ucranianos eran un solo pueblo, un todo. Estas palabras no fueron impulsadas por algunas consideraciones a corto plazo ni impulsadas por el contexto político actual. Es lo que he dicho en numerosas ocasiones y lo que creo firmemente. Por lo tanto, creo que es necesario explicar mi posición en detalle y compartir mis evaluaciones de la situación actual.

Rusos, ucranianos y bielorrusos son todos descendientes de la antigua Rus, que era el estado más grande de Europa. Las tribus eslavas y otras tribus de otro tipo en todo el vasto territorio, desde Ladoga, Nóvgorod y Pskov hasta Kiev y Chernigov, estaban unidas por un idioma (al que ahora nos referimos como ruso antiguo), los lazos económicos, el gobierno de los príncipes de la dinastía Rurik y, después del bautismo de Ru La elección espiritual hecha por San Vladimiro, que fue Príncipe de Nóvgorod y Gran Príncipe de Kiev, todavía determina en gran medida nuestra afinidad hoy en día.
...
Durante la Primera Guerra Mundial, Viena desempeñó un papel en la formación de la llamada Legión de Fusileros Sich ucranianos. Los galicos sospechosos de simpatizar con el cristianismo ortodoxo y Rusia fueron sometidos a una represión brutal y arrojados a los campos de concentración de Thalerhof y Terezin.

Otros desarrollos tenían que ver con el colapso de los imperios europeos, la feroz guerra civil que estalló en todo el vasto territorio del antiguo Imperio Ruso y la intervención extranjera.

Después de la Revolución de Febrero, en marzo de 1917, se estableció la Rada Central en Kiev, destinada a convertirse en el órgano del poder supremo. En noviembre de 1917, en su Tercer Universal, declaró la creación de la República Popular Ucraniana (EPU) como parte de Rusia.

En 1922, cuando se creó la URSS, con la República Socialista Soviética de Ucrania convirtiéndose en uno de sus fundadores, un debate bastante feroz entre los líderes bolcheviques resultó en la implementación del plan de Lenin de formar un estado sindical como una federación de repúblicas iguales. El derecho de las repúblicas a separarse libremente de la Unión se incluyó en el texto de la Declaración sobre la Creación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y, posteriormente, en la Constitución de la URSS de 1924. Al hacerlo, los autores plantaron en los cimientos de nuestra estadidad la bomba de tiempo más peligrosa, que explotó en el momento en que se había ido el mecanismo de seguridad proporcionado por el papel principal del PCUS, el propio partido colapsando desde dentro. Siguió un "desfile de soberanías". El 8 de diciembre de 1991, se firmó el llamado Acuerdo de Belovezh sobre la Creación de la Comunidad de Estados Independientes, afirmando que "la URSS como sujeto de derecho internacional y realidad geopolítica ya no existía".

Esta política nacional soviética aseguró a nivel estatal la disposición sobre tres pueblos eslavos separados: ruso, ucraniano y bielorruso, en lugar de la gran nación rusa, un pueblo trino compuesto por Velikorusos, malorrusos y bielorrusos.

Por lo tanto, la Ucrania moderna es completamente el producto de la era soviética. Sabemos y recordamos bien que se formó, en gran parte, en las tierras de la Rusia histórica.

Los bolcheviques trataron al pueblo ruso como material inagotable para sus experimentos sociales. Soñaban con una revolución mundial que acabara con los estados nacionales. Es por eso que fueron tan generosos al trazar fronteras y otorgar regalos territoriales. Ya no es importante cuál era exactamente la idea de los líderes bolcheviques que estaban cortando el país en pedazos. Podemos estar en desacuerdo sobre detalles menores, antecedentes y lógicas detrás de ciertas decisiones. Un hecho es muy claro: Rusia fue robada, de hecho.
...
Al mismo tiempo, los esfuerzos de los bolcheviques por separar de Rusia sus territorios históricos no se consideran un crimen. Y sabemos por qué: si provocaron el debilitamiento de Rusia, nuestros malos deseos están contentos con eso.

La Federación de Rusia reconoció las nuevas realidades geopolíticas: y no solo reconoció, sino que, de hecho, hizo mucho por Ucrania para establecerse como un país independiente. A lo largo de la difícil década de 1990 y en el nuevo milenio, hemos brindado un apoyo considerable a Ucrania. Cualquiera que sea la "política aritmética" de su propio Kiev que desee aplicar, en 1991-2013, el ahorro presupuestario de Ucrania ascendió a más de 82 000 millones de dólares, mientras que hoy en día, se mantiene a los meros 1.500 millones de dólares de pagos rusos para el tránsito de gas a Europa. Si se hubieran mantenido los lazos económicos entre nuestros países, Ucrania disfrutaría del beneficio de decenas de miles de millones de dólares.

Hoy en día, los gigantes industriales de alta tecnología que una vez fueron el orgullo de Ucrania y de toda la Unión, se están hundiendo. La producción de ingeniería ha caído un 42 por ciento en diez años. La escala de la desindustrialización y la degradación económica general es visible en la producción de electricidad de Ucrania, que ha experimentado una disminución casi dos veces en 30 años. Finalmente, según informes del FMI, en 2019, antes de que estallara la esa época en el 2020 de la que yo le hablo de cobi19, el PIB per cápita de Ucrania había estado por debajo de los 4 mil dólares. Esto es menor que en la República de Albania, la República de Moldavia o Kosovo no reconocido. Hoy en día, Ucrania es el país más pobre de Europa.

Hasta 2014, cientos de acuerdos y proyectos conjuntos estaban dirigidos a desarrollar nuestras economías, vínculos comerciales y culturales, fortalecer la seguridad y resolver problemas sociales y ambientales comunes. Trajeron beneficios tangibles a la gente, tanto en Rusia como en Ucrania. Esto es lo que creíamos que era más importante. Y es por eso que tuvimos una interacción fructífera con todos, subrayo, con todos los líderes de Ucrania.

Incluso después de los acontecimientos en Kiev de 2014, encargué al gobierno ruso que elaborara opciones para preservar y mantener nuestros lazos económicos dentro de los ministerios y agencias pertinentes. Sin embargo, había y todavía no hay voluntad mutua de hacer lo mismo. Sin embargo, Rusia sigue siendo uno de los tres principales socios comerciales de Ucrania, y cientos de miles de ucranianos vienen a nosotros a trabajar, y encuentran una bienvenida bienvenida y apoyo. Así que eso es lo que es el "estado del agresor".

Sin embargo, en esencia, los círculos gobernantes de Ucrania decidieron justificar la independencia de su país negando su pasado, excepto por cuestiones fronterizas. Comenzaron a mitificar y reescribir la historia, editar todo lo que nos unía y referirse al período en que Ucrania era parte del Imperio Ruso y la Unión Soviética como una ocupación. La tragedia común de la colectivización y el hambre de principios de la década de 1930 fue retratada como el genocidio del pueblo ucraniano.

Recuerdo que hace mucho tiempo, mucho antes de 2014, los países de Estados Unidos y la UE presionaron sistemática y consistentemente a Ucrania para que restringiera y limitara la cooperación económica con Rusia.

Paso a paso, Ucrania fue arrastrada a un peligroso juego geopolítico destinado a convertir a Ucrania en una barrera entre Europa y Rusia, un trampolín contra Rusia. Inevitablemente, llegó un momento en que el concepto de "Ucrania no es Rusia" ya no era una opción. Había una necesidad del concepto "antirruso" que nunca aceptaremos.


Todas las cosas que nos unieron y nos unieron sofá fueron atacadas. En primer lugar, el idioma ruso. Permítanme recordarles que las nuevas autoridades de "Maidan" primero intentaron derogar la ley de política lingüística estatal. Luego estaba la ley sobre la "purificación del poder", la ley de educación que prácticamente exterminó el idioma ruso del proceso educativo.

Por último, ya en mayo de este año, el actual presidente presentó un proyecto de ley sobre "pueblos indígenas" en la Rada. Solo aquellos que constituyen una minoría étnica y no tienen su propia entidad estatal fuera de Ucrania son reconocidos como indígenas. La ley ha sido aprobada. Se han sembrado nuevas semillas de discordia. Y esto está sucediendo en un país, como ya he señalado, que es muy complejo en términos de su composición territorial, nacional y lingüística, y su historia de formación.

Pero el hecho es que la situación actual en Ucrania es completamente diferente porque implica un cambio forzado de identidad. Y lo más poco apreciable es que los rusos en Ucrania se ven obligados no solo a negar sus raíces, generaciones de sus antepasados, sino también a creer que Rusia es su enemigo. No sería exagerado decir que el camino de la asimilación forzada, la formación de un estado ucraniano étnicamente puro, agresivo con Rusia, es comparable en sus consecuencias al uso de armas de destrucción masiva contra nosotros. Como resultado de una división tan dura y artificial de rusos y ucranianos, el pueblo ruso en total puede disminuir en cientos de miles o incluso millones.

El proyecto antirruso ha sido rechazado por millones de ucranianos. El pueblo de Crimea y los residentes de Sebastopol tomaron su elección histórica. Y la gente del sureste trató pacíficamente de defender su postura. Sin embargo, todos ellos, incluidos los niños, fueron etiquetados como separatistas y terroristas. Fueron amenazados con la limpieza étnica y el uso de la fuerza militar. Y los residentes de Donetsk y Lugansk tomaron las armas para defender su hogar, su idioma y sus vidas. ¿Se les dejó alguna otra opción después de los disturbios que arrasaron las ciudades de Ucrania, después del horror y la tragedia del 2 de mayo de 2014 en Odesa, donde los neonazis ucranianos quemaron viva a la gente haciendo un nuevo Khatyn con él? La misma masacre estaba lista para ser llevada a cabo por los seguidores de Bandera en Crimea, Sebastopol, Donetsk y Lugansk. Incluso ahora no abandonan tales planes. Están esperando su tiempo. Pero su hora no llegará.


El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos estima que el número total de víctimas en el conflicto en Donbas ha superado las 13.000. Entre ellos se encuentran los ancianos y los niños. Estas son pérdidas terribles e irreparables.

Rusia ha hecho todo lo posible para detener el fratricidio. Se han concluido los acuerdos de Minsk destinados a una solución pacífica del conflicto en Donbas. Estoy convencido de que todavía no tienen alternativa. En cualquier caso, nadie ha retirado sus firmas del Paquete de Medidas de Minsk o de las declaraciones pertinentes de los líderes de los países del formato de Normandía. Nadie ha iniciado una revisión de la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de 17 de febrero de 2015.

Durante las negociaciones oficiales, especialmente después de ser frenados por socios occidentales, los representantes de Ucrania declaran regularmente su "plena adhesión" a los acuerdos de Minsk, pero de hecho se guían por una posición de "inaceptabilidad". No tienen la intención de discutir seriamente ni el estatus especial de Donbas ni las salvaguardias para las personas que viven allí. Prefieren explotar la imagen de la "víctima de agresión externa" y vender la russofobia. Organizan provocaciones sangrientas en Donbas. En resumen, atraen la atención de clientes y maestros externos por todos los medios.

Aparentemente, y cada vez estoy más convencido de esto: Kiev simplemente no necesita Donbas. ¿Por qué? Porque, en primer lugar, los habitantes de estas regiones nunca aceptarán el orden que han intentado y están tratando de imponer por la fuerza, el bloqueo y las amenazas. Y en segundo lugar, el resultado de Minsk-1 y Minsk-2, que dan una oportunidad real de restaurar pacíficamente la integridad territorial de Ucrania al llegar a un acuerdo directo con la RPD y la RLP con Rusia, Alemania y Francia como mediadores, contradice toda la lógica del proyecto antirruso. Y solo puede ser sostenido por el cultivo constante de la imagen de un enemigo interno y externo. Y añadiría: bajo la protección y el control de las potencias occidentales.
 
Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Volver