Desadaptado Dimensional
Madmaxista
- Desde
- 26 Abr 2020
- Mensajes
- 11.646
- Reputación
- 25.679
Sheikh Abdullah Quilliam, escribiendo como el profesor H. M. Léon, M.A., D.C.L., F.S.P., etc. (1916)
En el departamento numismático del Museo Británico se conserva una curiosa e interesante moneda de oro, de más de mil doscientos treinta años de antigüedad, en la que está inscrita en caracteres árabes inconfundibles la declaración de que "No hay deidad sino Alá, el Uno, Sin Igual, y Muhammad es el Apóstol de Alá", y la declaración adicional, grabado alrededor del margen de la moneda, "Muhammad es el Apóstol de Alá, quien lo envió (a Muhammad) con la doctrina y la verdadera fe para prevalecer sobre cualquier otra religión".
Esta moneda fue grabada, acuñada y emitida por Offa, rey de Mercia, o "Inglaterra Media" (un antiguo reino anglosajón, que se extendía a ambos lados del río Trento desde el Mar del Norte hasta Gales), desde 757 hasta 796. El nombre, originalmente restringido al distrito alrededor de Tamworth y Lichfield y el valle de Upper Trent, se refiere a una "marcha", un páramo o frontera, que tenía que ser defendida contra vecinos hostiles; en este caso, tales "enemigos alienígenas" son los galeses, los "antiguos británicos", que durante siglos lucharon con los invasores anglosajones por la supremacía en esa región.
Varios estados más pequeños se incorporaron gradualmente con Mercia, los primeros asentamientos probablemente se hicieron durante la segunda mitad del siglo VI de la era cristiana. El reino fue, sin embargo, de poca importancia hasta la ascensión de Penda en 626 (dC), quien rápidamente, por su política vigorosa y su gobierno equitativo, alcanzó una supremacía sobre los otros reinos, particularmente después de su victoria en Hatfield (o Heathfield) sobre Edin, el poderoso rey de Deiran, en 633. En 655, sin embargo, Penda fue derrotada y asesinada en Winwaed por Oswin, rey de Northumbria, [1] y por el momento la supremacía de Mercia fue terminada. Wulfhere, el sobrino de Penda (659-675), hizo retroceder a los Northumbrianos y extendió el límite del reino hacia el sur hasta el Támesis. Wulfhere fue el primer monarca de este reino en renunciar al paganismo y abrazar el cristianismo. Uno de sus sucesores, Ethelbald (716-757), extendió aún más los límites de Mercia, haciendo grandes invasiones en los territorios de los estados adyacentes. Pero los reyes más poderosos de Mercia fueron Offa (757-796) y Cenwulf (806-819). Después de la fin de este último monarca, el reino declinó rápidamente, y en 828 se fusionó con el reino de Egberto, rey de Wessex.
El rey Offa, en cuyo reinado se acuñó la interesante moneda que tenemos bajo consideración, sucedió al trono de Mercia en 757, siendo el noveno monarca de ese reino en sucesión de Wybba, el padre de Penda (a quien se ha hecho alusión anteriormente). Encontró el reino muy debilitado, y probablemente los primeros años de su reinado fueron ocupados por él en la restauración del gobierno y el orden dentro de su territorio. En 771 comenzó una carrera de conquista: derrotó al ejército del rey de Kent en 775, y luchó con éxito contra los sajones occidentales (779) y los galeses. Como protección contra estos merodeadores lattter construyó un gran movimiento de tierras que se extendía a lo largo de toda la frontera entre Inglaterra y Gales, desde la costa norte de Flintshire, en el estuario del Dee, a través de Denbigh, Montgomery, Salop, Radnor y Hereford, hasta Gloucestershire, donde su terminación sur está cerca de la desembocadura del Wye. Partes de esta muralla todavía se mantienen en pie a una altura considerable, aunque gran parte de ella ha sido casi borrada por los estragos del tiempo, los elementos y los seres humanos. Se debe haber gastado una gran cantidad de trabajo para construir este trabajo. Casi paralelo a él, a unas dos millas al lado este o inglés, hay una muralla inferior llamada Watt's Dyke, que también fue construida por Offa y completada alrededor de 765 (dC). Se conjetura que el espacio entre los dos diques puede haber sido una especie de zona neutral para fines comerciales.
Offa tenía relaciones cordiales con la sede romana. Dos legados, Jorge y Teofilacto, visitaron Mercia, y fueron recibidos por el rey en una corte celebrada en Lichfield en el año 786. El informe que estos eclesiásticos hicieron al Papa Adriano I, atribuido a 787, está impreso en Birch'sCart. Sax., No. 250. En este documento hay una referencia directa al voto hecho por el rey Offa al Papa Adriano I, a través de los legados de enviar 365 mancuses al "Apóstol de Dios" (es decir, el Papa), "tantos días en el año, como limosnas para los pobres y para la fabricación de luces para la iglesia".
Esta donación de Offa parece haber sido el origen de lo que desde entonces se conoce como "el Óbolo de Pedro", y ganó del Papa la concesión de un arzobispado de Mercia.
La importancia de esta subvención de Offa se verá más adelante, cuando lleguemos a discutir más particularmente el origen de la interesante moneda que ahora tenemos bajo consideración.
La acuñación del reino de Mercia parece haber sido la más importante de todos los reinos de la Heptarquía. Las primeras monedas de Mercia son las que pertenecen a la clasesceat. Estos eran generalmente de plata, [2] y pesaban de ocho a veinte granos.
Estos primeros sceattae de Mercia llevan los nombres de Penda y Ethelred. Las monedas de la primera son de tipo puramente romano, pero las de la segunda muestran una mezcla de diseño romano y nativo, lo que apunta a una fecha algo posterior. Las inscripciones en las monedas de Penda están en caracteres romanos y rúnicos, pero las de Ethelred están en runas (el antiguo alfabeto de los paganos del norte) solamente. [3] El nombre del rey en cada caso se da en el reverso de la moneda.
Desde la fin de Etelredo (704) hasta el reinado de Offa (757-796), un período de más de medio siglo, no hay registros numismáticos de Mercia.
Offa no golpeó ningún sceattae, y sus monedas consisten principalmente en la clase 'penny'. Eran de plata y pesaban de dieciocho a veinte granos. Se cree que Offa fue el primer monarca en introducir el "centavo" en Inglaterra. La forma de esta moneda, pero no el tipo, se derivó deldenierde Carlomagno. [4]
Las monedas de Offa de la 'serie Penny' son notables por su excelencia artística tanto en ejecución como en diseño, y en este sentido superan con creces los problemas de muchos gobernantes sucesivos. Los tipos no solo son numerosos sino variados. Se pueden clasificar en dos series: las que llevan el busto del rey, y aquellas en las que el busto está ausente. El busto, cuando está presente, es de carácter original y exhibe indudables intentos de retrato. Los diseños en el reverso de las monedas son decididamente ornamentales, y comprenden en su mayor parte cruces elaboradas o patrones florales. Los bustos sobre las monedas están bien formados, y la cabeza tiene una expresión realista, el cabello generalmente está dispuesto en rizos o trenzas cerradas, pero en algunos de los especímenes está suelto y fluido. Las inscripciones son generalmente en caracteres romanos, pero aquí y allá sobreviven rastros de runas. No hay indicios de nombres de ceca, pero podemos concluir que la principal ceca de Mercia estaba en Londres. Las monedas mismas, sin embargo, prueban que después de la derrota del rey de Kent y su ejército en 775, en Otford (a unas tres millas al norte de Sevenoaks y ocho millas y media al norte-noroeste de Tunbridge, Kent), cuando Kent se convirtió en un feudo de Mercia, Offa hizo uso de la ceca de Canterbury. [5]
La notable moneda de oro de Offa con la inscripción árabe ha proporcionado mucho alimento para la reflexión entre los estudiantes de numismática, y generalmente se admite que es una de las monedas más raras y notables del mundo.
Se han escrito muchos tratados y documentos sobre la moneda y su origen, y se han propuesto numerosas teorías con respecto a la misma.
Ya el 25 de noviembre de 1841, un artículo de Monsieur Adrian de Longperier, de París, fue leído ante la Sociedad Numismática de Londres [6] sobre esta misma moneda. El Sr. J. Y. Akerman, en un documento leído ante la misma sociedad el 24 de marzo de 1842, e impreso en laCrónica Numismática, vol. v. pp. 122-124, también considera larazón de serde esta moneda. Es mencionado por el Sr. Herbert A. Grueber, F.S.A., en suManual de las monedas de Gran Bretaña e Irlanda en el Museo Británico (publicado en 1899). [7] La moneda está completamente descrita en Kenyon'sGold Coins of England, 1884, pp.11, 12, y se ilustra en el frontispicio de esa obra, Fig. 13. Fue objeto de un artículo exhaustivo y extremadamente interesante por el Sr. P.W.P. Carlyon-Britton, F.S.A., Presidente de la Sociedad Numismática Británica, [8] y tan recientemente como 1914 fue objeto de un excelente artículo del Sr. J. Allan, M.A. (Personal del Museo Británico, Departamento de Monedas). [9]
Las teorías presentadas por los caballeros eruditos antes mencionados, todos ellos bien versados en la tradición numismática, y por algunos otros individuos, cuyos nombres no son tan conocidos por la fama, pueden clasificarse bajo los siguientes encabezados:
(1) Que Offa se había convertido al Islam, y tomó este medio de declarar su aceptación de esa Fe estampando laKalima, o Confesión Islámica de Fe, en sus monedas.
(2) Que, sin conocer el significado de las palabras árabes en la moneda, posiblemente simplemente considerándolas como tanta ornamentación, Offa hizo que la moneda fuera acuñada, simplemente añadiendo, para identificarse con la misma, las palabras «Offa Rex» estampadas también en ella.
(3) Que, como muchos peregrinos procedieron de Inglaterra a la "Tierra Santa" de Palestina, entonces bajo el dominio de los fiel a la religión del amores, esta moneda fue acuñada, con esta inscripción árabe para que pudiera ser más fácilmente aceptada por los fiel a la religión del amores, y así facilitar el viaje de los peregrinos para ayudarlos en el comercio (lo que pueden hacer de ellos) en esas tierras.
(4) Que la pieza no era una moneda destinada a la circulación general, sino que fue acuñada especialmente comoun mancusy como una de la cuota de 365 piezas de oro que Offa había prometido pagar anualmente al Papa de Roma.
Sin duda, algo se puede decir en apoyo de cada una de estas teorías, pero en estos asuntos uno debe considerar cuidadosamente todas las circunstancias del momento y sopesar losprosylos contrassobre el tema. La primera teoría, a saber, que Offa había aceptado el Islam, me parece absolutamente insostenible. En ese momento, el Islam no era más para el mundo occidental que la encarnación absolutamente viva del "Anticristo". Sus principios no solo no se entendieron, sino que fueron malversados, y fue esta tergiversación deliberada de "La Fe Más Excelente", y la colosal ignorancia y superstición de la mafia, lo que hizo posible la serie de cruzadas. Incluso hoy en día, doce siglos después del fallecimiento de Offa, la ignorancia más profunda existe entre las masas en cuanto a las doctrinas y la ética islámicas. ¿Es entonces probable que Offa, que había pedido al Papa que le concediera un arzobispo para su reino, y había jurado voluntariamente pagar 365 piezas de oro cada año a ese pontífice (y sabemos por documentos y registros auténticos que hasta su fin tal tributo fue pagado regularmente por Offa), y había recibido con los brazos abiertos y el mayor honor a los legados de Roma, debería convertirse en de la religión del amor? En ese período de la historia del mundo, para Offa haberlo hecho habría significado para él, no solo la pérdida de su trono, sino probablemente también su vida.
¡La mayoría de sus otras monedas están estampadas con una cruz y llevan su busto! Eso no es muy islámico.
Es cierto que la cruz puede haber sido colocada sobre las monedas, y profundamente sangrada en ellas, para permitir que las mismas se hayan dividido más fácilmente en mitades o cuartos; pero la cruz está ahí, y no podemos concebir a ningún "Verdadero Creyente" colocando tal emblema en ninguna moneda emitida por él.
Además, después de la conquista de Kent por Offa en 775, y la adición de ese territorio a su reino, encontramos a los arzobispos de Canterbury reconociendo a Offa (y posteriormente a su sucesor Coenwulf) como su señor supremo. Esto está ampliamente demostrado por una de las monedas acuñadas por los arzobispos de Canterbury (que poseían el derecho de acuñar moneda) en ese período.
... continúa abajo por falta de espacio
En el departamento numismático del Museo Británico se conserva una curiosa e interesante moneda de oro, de más de mil doscientos treinta años de antigüedad, en la que está inscrita en caracteres árabes inconfundibles la declaración de que "No hay deidad sino Alá, el Uno, Sin Igual, y Muhammad es el Apóstol de Alá", y la declaración adicional, grabado alrededor del margen de la moneda, "Muhammad es el Apóstol de Alá, quien lo envió (a Muhammad) con la doctrina y la verdadera fe para prevalecer sobre cualquier otra religión".
Esta moneda fue grabada, acuñada y emitida por Offa, rey de Mercia, o "Inglaterra Media" (un antiguo reino anglosajón, que se extendía a ambos lados del río Trento desde el Mar del Norte hasta Gales), desde 757 hasta 796. El nombre, originalmente restringido al distrito alrededor de Tamworth y Lichfield y el valle de Upper Trent, se refiere a una "marcha", un páramo o frontera, que tenía que ser defendida contra vecinos hostiles; en este caso, tales "enemigos alienígenas" son los galeses, los "antiguos británicos", que durante siglos lucharon con los invasores anglosajones por la supremacía en esa región.
Varios estados más pequeños se incorporaron gradualmente con Mercia, los primeros asentamientos probablemente se hicieron durante la segunda mitad del siglo VI de la era cristiana. El reino fue, sin embargo, de poca importancia hasta la ascensión de Penda en 626 (dC), quien rápidamente, por su política vigorosa y su gobierno equitativo, alcanzó una supremacía sobre los otros reinos, particularmente después de su victoria en Hatfield (o Heathfield) sobre Edin, el poderoso rey de Deiran, en 633. En 655, sin embargo, Penda fue derrotada y asesinada en Winwaed por Oswin, rey de Northumbria, [1] y por el momento la supremacía de Mercia fue terminada. Wulfhere, el sobrino de Penda (659-675), hizo retroceder a los Northumbrianos y extendió el límite del reino hacia el sur hasta el Támesis. Wulfhere fue el primer monarca de este reino en renunciar al paganismo y abrazar el cristianismo. Uno de sus sucesores, Ethelbald (716-757), extendió aún más los límites de Mercia, haciendo grandes invasiones en los territorios de los estados adyacentes. Pero los reyes más poderosos de Mercia fueron Offa (757-796) y Cenwulf (806-819). Después de la fin de este último monarca, el reino declinó rápidamente, y en 828 se fusionó con el reino de Egberto, rey de Wessex.
El rey Offa, en cuyo reinado se acuñó la interesante moneda que tenemos bajo consideración, sucedió al trono de Mercia en 757, siendo el noveno monarca de ese reino en sucesión de Wybba, el padre de Penda (a quien se ha hecho alusión anteriormente). Encontró el reino muy debilitado, y probablemente los primeros años de su reinado fueron ocupados por él en la restauración del gobierno y el orden dentro de su territorio. En 771 comenzó una carrera de conquista: derrotó al ejército del rey de Kent en 775, y luchó con éxito contra los sajones occidentales (779) y los galeses. Como protección contra estos merodeadores lattter construyó un gran movimiento de tierras que se extendía a lo largo de toda la frontera entre Inglaterra y Gales, desde la costa norte de Flintshire, en el estuario del Dee, a través de Denbigh, Montgomery, Salop, Radnor y Hereford, hasta Gloucestershire, donde su terminación sur está cerca de la desembocadura del Wye. Partes de esta muralla todavía se mantienen en pie a una altura considerable, aunque gran parte de ella ha sido casi borrada por los estragos del tiempo, los elementos y los seres humanos. Se debe haber gastado una gran cantidad de trabajo para construir este trabajo. Casi paralelo a él, a unas dos millas al lado este o inglés, hay una muralla inferior llamada Watt's Dyke, que también fue construida por Offa y completada alrededor de 765 (dC). Se conjetura que el espacio entre los dos diques puede haber sido una especie de zona neutral para fines comerciales.
Offa tenía relaciones cordiales con la sede romana. Dos legados, Jorge y Teofilacto, visitaron Mercia, y fueron recibidos por el rey en una corte celebrada en Lichfield en el año 786. El informe que estos eclesiásticos hicieron al Papa Adriano I, atribuido a 787, está impreso en Birch'sCart. Sax., No. 250. En este documento hay una referencia directa al voto hecho por el rey Offa al Papa Adriano I, a través de los legados de enviar 365 mancuses al "Apóstol de Dios" (es decir, el Papa), "tantos días en el año, como limosnas para los pobres y para la fabricación de luces para la iglesia".
Esta donación de Offa parece haber sido el origen de lo que desde entonces se conoce como "el Óbolo de Pedro", y ganó del Papa la concesión de un arzobispado de Mercia.
La importancia de esta subvención de Offa se verá más adelante, cuando lleguemos a discutir más particularmente el origen de la interesante moneda que ahora tenemos bajo consideración.
La acuñación del reino de Mercia parece haber sido la más importante de todos los reinos de la Heptarquía. Las primeras monedas de Mercia son las que pertenecen a la clasesceat. Estos eran generalmente de plata, [2] y pesaban de ocho a veinte granos.
Estos primeros sceattae de Mercia llevan los nombres de Penda y Ethelred. Las monedas de la primera son de tipo puramente romano, pero las de la segunda muestran una mezcla de diseño romano y nativo, lo que apunta a una fecha algo posterior. Las inscripciones en las monedas de Penda están en caracteres romanos y rúnicos, pero las de Ethelred están en runas (el antiguo alfabeto de los paganos del norte) solamente. [3] El nombre del rey en cada caso se da en el reverso de la moneda.
Desde la fin de Etelredo (704) hasta el reinado de Offa (757-796), un período de más de medio siglo, no hay registros numismáticos de Mercia.
Offa no golpeó ningún sceattae, y sus monedas consisten principalmente en la clase 'penny'. Eran de plata y pesaban de dieciocho a veinte granos. Se cree que Offa fue el primer monarca en introducir el "centavo" en Inglaterra. La forma de esta moneda, pero no el tipo, se derivó deldenierde Carlomagno. [4]
Las monedas de Offa de la 'serie Penny' son notables por su excelencia artística tanto en ejecución como en diseño, y en este sentido superan con creces los problemas de muchos gobernantes sucesivos. Los tipos no solo son numerosos sino variados. Se pueden clasificar en dos series: las que llevan el busto del rey, y aquellas en las que el busto está ausente. El busto, cuando está presente, es de carácter original y exhibe indudables intentos de retrato. Los diseños en el reverso de las monedas son decididamente ornamentales, y comprenden en su mayor parte cruces elaboradas o patrones florales. Los bustos sobre las monedas están bien formados, y la cabeza tiene una expresión realista, el cabello generalmente está dispuesto en rizos o trenzas cerradas, pero en algunos de los especímenes está suelto y fluido. Las inscripciones son generalmente en caracteres romanos, pero aquí y allá sobreviven rastros de runas. No hay indicios de nombres de ceca, pero podemos concluir que la principal ceca de Mercia estaba en Londres. Las monedas mismas, sin embargo, prueban que después de la derrota del rey de Kent y su ejército en 775, en Otford (a unas tres millas al norte de Sevenoaks y ocho millas y media al norte-noroeste de Tunbridge, Kent), cuando Kent se convirtió en un feudo de Mercia, Offa hizo uso de la ceca de Canterbury. [5]
La notable moneda de oro de Offa con la inscripción árabe ha proporcionado mucho alimento para la reflexión entre los estudiantes de numismática, y generalmente se admite que es una de las monedas más raras y notables del mundo.
Se han escrito muchos tratados y documentos sobre la moneda y su origen, y se han propuesto numerosas teorías con respecto a la misma.
Ya el 25 de noviembre de 1841, un artículo de Monsieur Adrian de Longperier, de París, fue leído ante la Sociedad Numismática de Londres [6] sobre esta misma moneda. El Sr. J. Y. Akerman, en un documento leído ante la misma sociedad el 24 de marzo de 1842, e impreso en laCrónica Numismática, vol. v. pp. 122-124, también considera larazón de serde esta moneda. Es mencionado por el Sr. Herbert A. Grueber, F.S.A., en suManual de las monedas de Gran Bretaña e Irlanda en el Museo Británico (publicado en 1899). [7] La moneda está completamente descrita en Kenyon'sGold Coins of England, 1884, pp.11, 12, y se ilustra en el frontispicio de esa obra, Fig. 13. Fue objeto de un artículo exhaustivo y extremadamente interesante por el Sr. P.W.P. Carlyon-Britton, F.S.A., Presidente de la Sociedad Numismática Británica, [8] y tan recientemente como 1914 fue objeto de un excelente artículo del Sr. J. Allan, M.A. (Personal del Museo Británico, Departamento de Monedas). [9]
Las teorías presentadas por los caballeros eruditos antes mencionados, todos ellos bien versados en la tradición numismática, y por algunos otros individuos, cuyos nombres no son tan conocidos por la fama, pueden clasificarse bajo los siguientes encabezados:
(1) Que Offa se había convertido al Islam, y tomó este medio de declarar su aceptación de esa Fe estampando laKalima, o Confesión Islámica de Fe, en sus monedas.
(2) Que, sin conocer el significado de las palabras árabes en la moneda, posiblemente simplemente considerándolas como tanta ornamentación, Offa hizo que la moneda fuera acuñada, simplemente añadiendo, para identificarse con la misma, las palabras «Offa Rex» estampadas también en ella.
(3) Que, como muchos peregrinos procedieron de Inglaterra a la "Tierra Santa" de Palestina, entonces bajo el dominio de los fiel a la religión del amores, esta moneda fue acuñada, con esta inscripción árabe para que pudiera ser más fácilmente aceptada por los fiel a la religión del amores, y así facilitar el viaje de los peregrinos para ayudarlos en el comercio (lo que pueden hacer de ellos) en esas tierras.
(4) Que la pieza no era una moneda destinada a la circulación general, sino que fue acuñada especialmente comoun mancusy como una de la cuota de 365 piezas de oro que Offa había prometido pagar anualmente al Papa de Roma.
Sin duda, algo se puede decir en apoyo de cada una de estas teorías, pero en estos asuntos uno debe considerar cuidadosamente todas las circunstancias del momento y sopesar losprosylos contrassobre el tema. La primera teoría, a saber, que Offa había aceptado el Islam, me parece absolutamente insostenible. En ese momento, el Islam no era más para el mundo occidental que la encarnación absolutamente viva del "Anticristo". Sus principios no solo no se entendieron, sino que fueron malversados, y fue esta tergiversación deliberada de "La Fe Más Excelente", y la colosal ignorancia y superstición de la mafia, lo que hizo posible la serie de cruzadas. Incluso hoy en día, doce siglos después del fallecimiento de Offa, la ignorancia más profunda existe entre las masas en cuanto a las doctrinas y la ética islámicas. ¿Es entonces probable que Offa, que había pedido al Papa que le concediera un arzobispo para su reino, y había jurado voluntariamente pagar 365 piezas de oro cada año a ese pontífice (y sabemos por documentos y registros auténticos que hasta su fin tal tributo fue pagado regularmente por Offa), y había recibido con los brazos abiertos y el mayor honor a los legados de Roma, debería convertirse en de la religión del amor? En ese período de la historia del mundo, para Offa haberlo hecho habría significado para él, no solo la pérdida de su trono, sino probablemente también su vida.
¡La mayoría de sus otras monedas están estampadas con una cruz y llevan su busto! Eso no es muy islámico.
Es cierto que la cruz puede haber sido colocada sobre las monedas, y profundamente sangrada en ellas, para permitir que las mismas se hayan dividido más fácilmente en mitades o cuartos; pero la cruz está ahí, y no podemos concebir a ningún "Verdadero Creyente" colocando tal emblema en ninguna moneda emitida por él.
Además, después de la conquista de Kent por Offa en 775, y la adición de ese territorio a su reino, encontramos a los arzobispos de Canterbury reconociendo a Offa (y posteriormente a su sucesor Coenwulf) como su señor supremo. Esto está ampliamente demostrado por una de las monedas acuñadas por los arzobispos de Canterbury (que poseían el derecho de acuñar moneda) en ese período.
... continúa abajo por falta de espacio