Medio de la religión del amor: Un rey anglosajón proclama la unidad de Alá y que Mahoma es su profeta

Desde
26 Abr 2020
Mensajes
11.646
Reputación
25.679
Sheikh Abdullah Quilliam, escribiendo como el profesor H. M. Léon, M.A., D.C.L., F.S.P., etc. (1916)

En el departamento numismático del Museo Británico se conserva una curiosa e interesante moneda de oro, de más de mil doscientos treinta años de antigüedad, en la que está inscrita en caracteres árabes inconfundibles la declaración de que "No hay deidad sino Alá, el Uno, Sin Igual, y Muhammad es el Apóstol de Alá", y la declaración adicional, grabado alrededor del margen de la moneda, "Muhammad es el Apóstol de Alá, quien lo envió (a Muhammad) con la doctrina y la verdadera fe para prevalecer sobre cualquier otra religión".

Esta moneda fue grabada, acuñada y emitida por Offa, rey de Mercia, o "Inglaterra Media" (un antiguo reino anglosajón, que se extendía a ambos lados del río Trento desde el Mar del Norte hasta Gales), desde 757 hasta 796. El nombre, originalmente restringido al distrito alrededor de Tamworth y Lichfield y el valle de Upper Trent, se refiere a una "marcha", un páramo o frontera, que tenía que ser defendida contra vecinos hostiles; en este caso, tales "enemigos alienígenas" son los galeses, los "antiguos británicos", que durante siglos lucharon con los invasores anglosajones por la supremacía en esa región.

Varios estados más pequeños se incorporaron gradualmente con Mercia, los primeros asentamientos probablemente se hicieron durante la segunda mitad del siglo VI de la era cristiana. El reino fue, sin embargo, de poca importancia hasta la ascensión de Penda en 626 (dC), quien rápidamente, por su política vigorosa y su gobierno equitativo, alcanzó una supremacía sobre los otros reinos, particularmente después de su victoria en Hatfield (o Heathfield) sobre Edin, el poderoso rey de Deiran, en 633. En 655, sin embargo, Penda fue derrotada y asesinada en Winwaed por Oswin, rey de Northumbria, [1] y por el momento la supremacía de Mercia fue terminada. Wulfhere, el sobrino de Penda (659-675), hizo retroceder a los Northumbrianos y extendió el límite del reino hacia el sur hasta el Támesis. Wulfhere fue el primer monarca de este reino en renunciar al paganismo y abrazar el cristianismo. Uno de sus sucesores, Ethelbald (716-757), extendió aún más los límites de Mercia, haciendo grandes invasiones en los territorios de los estados adyacentes. Pero los reyes más poderosos de Mercia fueron Offa (757-796) y Cenwulf (806-819). Después de la fin de este último monarca, el reino declinó rápidamente, y en 828 se fusionó con el reino de Egberto, rey de Wessex.

El rey Offa, en cuyo reinado se acuñó la interesante moneda que tenemos bajo consideración, sucedió al trono de Mercia en 757, siendo el noveno monarca de ese reino en sucesión de Wybba, el padre de Penda (a quien se ha hecho alusión anteriormente). Encontró el reino muy debilitado, y probablemente los primeros años de su reinado fueron ocupados por él en la restauración del gobierno y el orden dentro de su territorio. En 771 comenzó una carrera de conquista: derrotó al ejército del rey de Kent en 775, y luchó con éxito contra los sajones occidentales (779) y los galeses. Como protección contra estos merodeadores lattter construyó un gran movimiento de tierras que se extendía a lo largo de toda la frontera entre Inglaterra y Gales, desde la costa norte de Flintshire, en el estuario del Dee, a través de Denbigh, Montgomery, Salop, Radnor y Hereford, hasta Gloucestershire, donde su terminación sur está cerca de la desembocadura del Wye. Partes de esta muralla todavía se mantienen en pie a una altura considerable, aunque gran parte de ella ha sido casi borrada por los estragos del tiempo, los elementos y los seres humanos. Se debe haber gastado una gran cantidad de trabajo para construir este trabajo. Casi paralelo a él, a unas dos millas al lado este o inglés, hay una muralla inferior llamada Watt's Dyke, que también fue construida por Offa y completada alrededor de 765 (dC). Se conjetura que el espacio entre los dos diques puede haber sido una especie de zona neutral para fines comerciales.

Offa tenía relaciones cordiales con la sede romana. Dos legados, Jorge y Teofilacto, visitaron Mercia, y fueron recibidos por el rey en una corte celebrada en Lichfield en el año 786. El informe que estos eclesiásticos hicieron al Papa Adriano I, atribuido a 787, está impreso en Birch'sCart. Sax., No. 250. En este documento hay una referencia directa al voto hecho por el rey Offa al Papa Adriano I, a través de los legados de enviar 365 mancuses al "Apóstol de Dios" (es decir, el Papa), "tantos días en el año, como limosnas para los pobres y para la fabricación de luces para la iglesia".

Esta donación de Offa parece haber sido el origen de lo que desde entonces se conoce como "el Óbolo de Pedro", y ganó del Papa la concesión de un arzobispado de Mercia.

La importancia de esta subvención de Offa se verá más adelante, cuando lleguemos a discutir más particularmente el origen de la interesante moneda que ahora tenemos bajo consideración.

La acuñación del reino de Mercia parece haber sido la más importante de todos los reinos de la Heptarquía. Las primeras monedas de Mercia son las que pertenecen a la clasesceat. Estos eran generalmente de plata, [2] y pesaban de ocho a veinte granos.

Estos primeros sceattae de Mercia llevan los nombres de Penda y Ethelred. Las monedas de la primera son de tipo puramente romano, pero las de la segunda muestran una mezcla de diseño romano y nativo, lo que apunta a una fecha algo posterior. Las inscripciones en las monedas de Penda están en caracteres romanos y rúnicos, pero las de Ethelred están en runas (el antiguo alfabeto de los paganos del norte) solamente. [3] El nombre del rey en cada caso se da en el reverso de la moneda.

Desde la fin de Etelredo (704) hasta el reinado de Offa (757-796), un período de más de medio siglo, no hay registros numismáticos de Mercia.

Offa no golpeó ningún sceattae, y sus monedas consisten principalmente en la clase 'penny'. Eran de plata y pesaban de dieciocho a veinte granos. Se cree que Offa fue el primer monarca en introducir el "centavo" en Inglaterra. La forma de esta moneda, pero no el tipo, se derivó deldenierde Carlomagno. [4]

Las monedas de Offa de la 'serie Penny' son notables por su excelencia artística tanto en ejecución como en diseño, y en este sentido superan con creces los problemas de muchos gobernantes sucesivos. Los tipos no solo son numerosos sino variados. Se pueden clasificar en dos series: las que llevan el busto del rey, y aquellas en las que el busto está ausente. El busto, cuando está presente, es de carácter original y exhibe indudables intentos de retrato. Los diseños en el reverso de las monedas son decididamente ornamentales, y comprenden en su mayor parte cruces elaboradas o patrones florales. Los bustos sobre las monedas están bien formados, y la cabeza tiene una expresión realista, el cabello generalmente está dispuesto en rizos o trenzas cerradas, pero en algunos de los especímenes está suelto y fluido. Las inscripciones son generalmente en caracteres romanos, pero aquí y allá sobreviven rastros de runas. No hay indicios de nombres de ceca, pero podemos concluir que la principal ceca de Mercia estaba en Londres. Las monedas mismas, sin embargo, prueban que después de la derrota del rey de Kent y su ejército en 775, en Otford (a unas tres millas al norte de Sevenoaks y ocho millas y media al norte-noroeste de Tunbridge, Kent), cuando Kent se convirtió en un feudo de Mercia, Offa hizo uso de la ceca de Canterbury. [5]

La notable moneda de oro de Offa con la inscripción árabe ha proporcionado mucho alimento para la reflexión entre los estudiantes de numismática, y generalmente se admite que es una de las monedas más raras y notables del mundo.

Se han escrito muchos tratados y documentos sobre la moneda y su origen, y se han propuesto numerosas teorías con respecto a la misma.

Ya el 25 de noviembre de 1841, un artículo de Monsieur Adrian de Longperier, de París, fue leído ante la Sociedad Numismática de Londres [6] sobre esta misma moneda. El Sr. J. Y. Akerman, en un documento leído ante la misma sociedad el 24 de marzo de 1842, e impreso en laCrónica Numismática, vol. v. pp. 122-124, también considera larazón de serde esta moneda. Es mencionado por el Sr. Herbert A. Grueber, F.S.A., en suManual de las monedas de Gran Bretaña e Irlanda en el Museo Británico (publicado en 1899). [7] La moneda está completamente descrita en Kenyon'sGold Coins of England, 1884, pp.11, 12, y se ilustra en el frontispicio de esa obra, Fig. 13. Fue objeto de un artículo exhaustivo y extremadamente interesante por el Sr. P.W.P. Carlyon-Britton, F.S.A., Presidente de la Sociedad Numismática Británica, [8] y tan recientemente como 1914 fue objeto de un excelente artículo del Sr. J. Allan, M.A. (Personal del Museo Británico, Departamento de Monedas). [9]

Las teorías presentadas por los caballeros eruditos antes mencionados, todos ellos bien versados en la tradición numismática, y por algunos otros individuos, cuyos nombres no son tan conocidos por la fama, pueden clasificarse bajo los siguientes encabezados:

(1) Que Offa se había convertido al Islam, y tomó este medio de declarar su aceptación de esa Fe estampando laKalima, o Confesión Islámica de Fe, en sus monedas.

(2) Que, sin conocer el significado de las palabras árabes en la moneda, posiblemente simplemente considerándolas como tanta ornamentación, Offa hizo que la moneda fuera acuñada, simplemente añadiendo, para identificarse con la misma, las palabras «Offa Rex» estampadas también en ella.

(3) Que, como muchos peregrinos procedieron de Inglaterra a la "Tierra Santa" de Palestina, entonces bajo el dominio de los fiel a la religión del amores, esta moneda fue acuñada, con esta inscripción árabe para que pudiera ser más fácilmente aceptada por los fiel a la religión del amores, y así facilitar el viaje de los peregrinos para ayudarlos en el comercio (lo que pueden hacer de ellos) en esas tierras.

(4) Que la pieza no era una moneda destinada a la circulación general, sino que fue acuñada especialmente comoun mancusy como una de la cuota de 365 piezas de oro que Offa había prometido pagar anualmente al Papa de Roma.

Sin duda, algo se puede decir en apoyo de cada una de estas teorías, pero en estos asuntos uno debe considerar cuidadosamente todas las circunstancias del momento y sopesar losprosylos contrassobre el tema. La primera teoría, a saber, que Offa había aceptado el Islam, me parece absolutamente insostenible. En ese momento, el Islam no era más para el mundo occidental que la encarnación absolutamente viva del "Anticristo". Sus principios no solo no se entendieron, sino que fueron malversados, y fue esta tergiversación deliberada de "La Fe Más Excelente", y la colosal ignorancia y superstición de la mafia, lo que hizo posible la serie de cruzadas. Incluso hoy en día, doce siglos después del fallecimiento de Offa, la ignorancia más profunda existe entre las masas en cuanto a las doctrinas y la ética islámicas. ¿Es entonces probable que Offa, que había pedido al Papa que le concediera un arzobispo para su reino, y había jurado voluntariamente pagar 365 piezas de oro cada año a ese pontífice (y sabemos por documentos y registros auténticos que hasta su fin tal tributo fue pagado regularmente por Offa), y había recibido con los brazos abiertos y el mayor honor a los legados de Roma, debería convertirse en de la religión del amor? En ese período de la historia del mundo, para Offa haberlo hecho habría significado para él, no solo la pérdida de su trono, sino probablemente también su vida.

¡La mayoría de sus otras monedas están estampadas con una cruz y llevan su busto! Eso no es muy islámico.

Es cierto que la cruz puede haber sido colocada sobre las monedas, y profundamente sangrada en ellas, para permitir que las mismas se hayan dividido más fácilmente en mitades o cuartos; pero la cruz está ahí, y no podemos concebir a ningún "Verdadero Creyente" colocando tal emblema en ninguna moneda emitida por él.

Además, después de la conquista de Kent por Offa en 775, y la adición de ese territorio a su reino, encontramos a los arzobispos de Canterbury reconociendo a Offa (y posteriormente a su sucesor Coenwulf) como su señor supremo. Esto está ampliamente demostrado por una de las monedas acuñadas por los arzobispos de Canterbury (que poseían el derecho de acuñar moneda) en ese período.




... continúa abajo por falta de espacio
 
Jaenberht (766-790) es el primer arzobispo de Canterbury del que se conocen monedas. Durante su episcopado, Offa conquistó Kent, y como las monedas de Jaenberht fueron acuñadas bajo su supremacía, siempre llevan el nombre de ese gobernante en el reverso. Los tipos anversos son una estrella, unacruzpotente opommée, o el nombre del arzobispo en tres líneas solamente. El reverso es siempre el mismo con una excepción, a saber, con el nombre de Offa al final de un objetocruciforme.

El siguiente arzobispo fue Aethelheard (793-805); Fue elegido para ese cargo en 791, pero no recibió el palio hasta 793. Durante este intervalo parece haber acuñado monedas con el título de Pontifex en lugar de Archiepiscopus. Sus primeras monedas llevan el nombre de Offa; pero los golpeados después de 796 el de Coenwulf. Los que tienen el nombre de Offa tienen para los tipos anverso y reverso: - una estrella, unacruz, elmonograma cristiano, etc. [10]

¿Es probable que estos arzobispos, cuyo territorio había sido conquistado por Offa, que había establecido un arzobispo rival para ellos en sus propios dominios, hubieran puesto el nombre de Offa en sus monedas si hubiera aceptado el Islam? ¿No habríamos visto más bien que lo denunciaran como "un infiel" y despertaran a la población en rebelión contra él y su gobierno?

Por lo tanto, la primera teoría parece ser absolutamente insostenible.

Consideremos ahora la teoría de que sin conocer el significado de las palabras árabes en la moneda, y posiblemente considerándolas como pura ornamentación, Offa hizo que la moneda fuera acuñada, agregando las palabras 'Offa Rex' a la inscripción original.

Mons. Adrian de Longperier se inclina por este punto de vista. Dice:

Por extraño que parezca esta pieza, aún es susceptible de explicación. Los defectos de la ortografía que se rastrean en la leyenda, que se invierte en su posición con las palabras OFFA REX, muestran que es una copia de undinar de la religión del amor, por un trabajador que no está familiarizado con el idioma árabe, y de hecho ignorante del hecho de que estos caracteres pertenecen a cualquier idioma. Ejemplos de una descripción similar de la moneda fueron puestos en circulación por los obispos franceses de Agde y Montpellier en el siglo XIII. En el presente caso, no podemos ver una adopción intencional de una lengua extranjera, como en las monedas de Rusia, España, Sicilia, Georgia e incluso Alemania. En el dinero de Vassili Dimitrivitch, de Dmitri Imamvicht, en el de los príncipes normandos Guillermo y Roger, y el dinar mozárbico de Alfonso, encontramos leyendas árabes apropiadas a los mismos príncipes por cuyas órdenes fueron golpeados. Una pieza de plata de Enrique IV, emperador de Alemania, lleva en el reverso el nombre del Khalif Moktader Billah-ben-Muhammad; Pero esto es simplemente el resultado de una asociación entre esos príncipes". [11]

En apoyo de las opiniones de Mons. A. de Longperier, vale la pena notar que en tiempos posteriores fueron emitidas por príncipes cristianos monedas que tenían inscripciones en parte en caracteres romanos y en parte en caracteres árabes, y algunas fueron emitidas por cruzados con inscripciones completamente árabes.

En el artículo del Sr. Carlyon-Britton sobre esta moneda [12] cita cinco especímenes de esta descripción de la moneda, a saber:

(1) Una moneda de oro de Alfonso VIII, de Castilla (1158-1214, fecha cristiana), la inscripción árabe en el anverso de la cual dice así:El Imam al- bay'ata el mesiahyata el Baba ALF. Bismiel ab Walibu wa errooh el kaddûs Allahoo wahido mam aman wa' tamada yekdon salminan. La traducción de lo cual: 'El pontífice de la iglesia del Mesías, el Papa. Alf. En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, un solo Dios. El que cree y es bautizado será salvo".

En el reverso de la moneda figura una inscripción en árabe de la que se traduce lo siguiente: «Príncipe de los católicos (Amirel Katolikin), Alfonso, hijo de Sancho. Que Dios lo ayude y lo proteja". Alrededor del margen de la moneda encontramos esta leyenda también en caracteres árabes: "Este dinar fue acuñado en la ciudad de Toledo, 1235 de (la era de) Assafar".

La era de Assafar data del año 30 a.C., siendo esa la fecha de la sumisión de España a los romanos, por lo que la moneda en cuestión data del año 1197 de la era cristiana.

Las otras monedas expuestas por el Sr. Carlyon-Britton son:

(2) Dracma de plata 'staurat' acuñada en St. Jean d'Acre alrededor de 1251 bajo Luis IX (1251-1259).

(3) Oro acuñado por los cruzados en St. Jean d'Acre en 1251.

(4) Imitación temprana por los cruzados de dinares de El Amir (Fatimite Khaliph de 1101 a 1130 dC = 494 a 524 Hegira), y atribuida a la regencia de Bohemundo I de Antioquía bajo Tancredo.

(5) Imitación de un dinar de la época de Hisham II (Hégira 400-403), califa independiente de Amawu en España. Encontrado en España.

De las cinco monedas anteriores, tres de ellas (1 a 3) contienen inscripciones cristianas escritas en lengua y carácter árabe; los dos últimos (4 y 5) están escritos en árabe corrupto. No.4 tiene una pequeña cruz maltesa en el centro del reverso.

La tercera sugerencia, a saber, que la moneda fue acuñada por Offa para el uso de sus súbditos que hicieron la peregrinación a la "Tierra Santa", no parece muy probable. El número de tales peregrinos, por necesidad, se limitaría a unos pocos comparativos, y los monarcas de aquellos días, incluso si eran tan piadosos como se dice que fue el rey Offa, no se distinguieron por ninguna solicitud particular por la comodidad de sus súbditos. La mayoría de estos gobernantes preferirían sacar de sus súbditos lo más extremo que pudieran extorsionar, en lugar de ir a expensas y molestias de proporcionar monedas especiales para su uso durante una peregrinación.

Queda, por lo tanto, sólo la cuarta proposición a considerar, y aquí nos encontramos en un terreno mucho más seguro. Ya hemos visto que Offa había hecho un voto de que pagaría 365 piezas de oro cada año al Papa, y que probablemente, en consideración al fiel cumplimiento de ese voto, el ocupante del trono pontificio había otorgado un arzobispo a Mercia. La fecha exacta del voto de Offa no la conocemos, pero se puede suponer justamente que llegó a los dos legados papales, Jorge y Teofilacto, que lo visitaron en 786.

La fecha en la moneda de Offa ahora se vuelve extremadamente importante.

La moneda lleva la fecha Hégira 157, equivalente al 774 de la era cristiana. Sin embargo, esta fecha no prueba que la moneda de Offa fuera acuñada en ese año (doce años antes de la visita de los legados); pero como la pieza es manifiestamente una copia de undinarárabe de ese año (Hégira 157), hecha por una persona que no entendía árabe (de lo contrario, ¿por qué colocó las palabras OFFA REX en una posición invertida a los caracteres árabes), todo lo que la fecha, 157 Hegira, demuestra es que la moneda de Offa fue acuñada, o, lo que es más probable, posteriormente al año 774 de la era cristiana.

Lo que nos parece ser el origen más probable de esta moneda es que cuando Offa hizo su voto, surgió la pregunta de cuál iba a ser el tamaño y el peso de cada una de las 365 "piezas de oro". En respuesta a tal pregunta por parte del rey, que naturalmente desearía saber el alcance exacto de su responsabilidad, ¿qué sería más natural que uno de los legados le entregara a Offa una moneda y dijera: "365 piezas de oro comoesta"?

Las monedas árabes eran bien conocidas en Roma. Innumerables peregrinos de Tierra Santa pasaron por la Ciudad Eterna a su regreso de Palestina, muchos de los cuales pusieron ofrendas al pie del trono papal. Es justo suponer que entre tales ofrendas así hechas, se incluirían monedas de oro árabes, entonces en libre circulación en Siria, y altos eclesiásticos, como los legados, fácilmente se poseerían de las mismas y podrían preservarlas como curiosidades; o puede haber sido que, viendo que el dinar árabe era de un peso y calidad conocidos de oro, una de esas monedas fue llevada especialmente a Inglaterra para fijar así el estándar y la calidad de "las piezas de oro" que Offa pagaría como tributo.

Si tal fuera el caso, y Offa recibiera así una moneda de muestra, el rey de Mercia, de acuerdo con las supersticiones casi serviles de ese período, naturalmente desearía cumplir escrupulosamente su voto al pie de la letra, y para lograr este objetivo haría que la moneda de muestra fuera fielmente imitada y acuñada en su propia casa de moneda, y sellada además con su propio nombre y título, «OFFA REX», para que no pudiera plantearse posteriormente ninguna cuestión sobre el cumplimiento exacto del voto con respecto a la especie de moneda prometida, o sobre la identidad del remitente de la contribución. Que Offa cumplió su promesa es cierto, ya que en la carta papal enviada en 798 por el Papa León III al sucesor de Offa, el rey Coenwulf, solicitando a ese monarca que continuara la donación, se afirma claramente. [13] Por lo tanto, se puede presumir razonablemente que la moneda de Offa fue acuñada alrededor de 787, y fue una de las 365 piezas de oro enviadas a Roma en cumplimiento de su voto.

Es significativo saber que esta moneda en particular, hasta donde sabemos, la única que existe ahora, fue comprada por un cierto duque de Blacas, un numismático entusiasta, en Roma, hace aproximadamente un siglo.

No se ha encontrado ninguna moneda similar en Inglaterra. Todo esto demuestra que la moneda no fue acuñada para ser puesta en circulación en Inglaterra, sino que fue acuñada para un propósito especial, como probablemente el pago por parte de Offa del prometido tributo a Roma.

Si tal es el caso, ¡entonces qué amarga ironía, inconscientemente, acompañó el regalo! Una de las afirmaciones de la cabeza del cristiano católico es que él es el "Apóstol de Dios" y el "Vice-regente de Cristo sobre la tierra". Sin embargo, aquí hasta los dientes su fiel sirviente, Offa, envía como tributo 365 monedas de oro, en cada una de las cuales se dice claramente: ¡No hay más que un Alá, el único Dios, el Verdadero, y Muhammad es Su Profeta!

Bien podría Cowper escribir las líneas:

'¡Dios mueve de una manera misteriosa Sus maravillas para realizar'!

NOTAS

[1] Este fue el período en que Inglaterra se dividió en lo que se denominó la Heptarquía, o siete reinos. Estos fueron: Mercia, Kent, East Anglia, Northumbria, Wessex, Sussex y Essex. Hasta donde se sabe, solo los primeros cinco reinos nombrados anteriormente acuñaron monedas.

[2] Hay especímenes de sceattae de oro en el Museo Británico.

[3] El origen de la escritura rúnica ha sido un tema de prolongada controversia. Antiguamente se suponía que las runas se originaban a partir de las letras fenicias o latinas, pero ahora se acepta generalmente que deben haber sido derivadas, alrededor del siglo VI aC, de una forma temprana del alfabeto griego que fue empleada por los comerciantes y colonos milesios de Olbia y otras ciudades en las costas del norte del Mar neցro. El alfabeto rúnico (el más antiguo de los cuales contenía 24 runas, divididas en 3 familias, cada una de 8 runas) se llama Futhorc, de las primeras seis letras del mismo, f, u, th, o, r, c. La antigua palabra nórdicarunoriginalmente significaba "secreto" o mágico. Los registros rúnicos más antiguos existentes probablemente datan del primer siglo de la era cristiana, el último del siglo XV al XVI; el mayor número es más antiguo que el siglo XI, cuando, después de la conversión de los escandinavos al cristianismo, el Futhorc fue reemplazado por el alfabeto latino.

[4] Las letras s. d., que se utilizan como abreviaturas de libras, chelines y peniques, deben su origen a ciertas palabras latinas utilizadas para denotar monedas. Así, £ significa libra, unalibra esterlina; ssignificasolidus. Los romanos dividieron sus monedas así: una libra equivalía a 20solidi, cadasolidusera igual a 12denarios (el denario es, como el centavo inglés moderno es hoy en día,la parte240 de la libra olibra); dsignifica denario, un centavo, una palabra derivada del latíndeni, diez cada uno, dedecem, diez. El denario fue la principal moneda de plata de la antigua Roma. El primer dinero de Roma era de bronce, y el estándar era elas. En el año 269 a.C. elasfue fijado por ley en una valoración baja, y se introdujo una moneda de plata, con eldenario = a 10 asnos, y elquinario = a 5asnos. El penique (anglosajón, penig; Alemán, Pfenning, Pfennig) probablemente deriva su nombre de la palabra latina mediapanna, a su vez derivada de la latina, patina, un cuenco poco profundo. Después del sceattae el penique es la más antigua de las monedas inglesas, y era la única corriente entre los anglosajones. Se menciona por primera vez en las leyes de Ina, rey de los sajones occidentales, hacia el final del siglo VII de la era cristiana. Era en ese momento una moneda de plata, y pesaba alrededor de 22,5 granos troy. Halfpence y farthings no se acuñaron en Inglaterra hasta el reinado de Eduardo I, pero la práctica prevaleció anteriormente de sangrar tan profundamente el centavo con una marca de cruz que la moneda podía romperse fácilmente en dos o cuatro partes según fuera necesario. En 1672 se estableció una acuñación de cobre autorizada en Inglaterra y se acuñaron medios peniques y farthings en cobre. El centavo no se introdujo hasta 1797, y en el mismo período se inició la acuñación de piezas de dos centavos; pero estos últimos considerados inadecuados fueron retirados. El centavo de la moneda de bronce actual es de solo la mitad del valor de la antigua moneda de cobre.

[5] En la época anglosajona existían casas de moneda para la acuñación de moneda en Londres, Canterbury y Malmesbury, y existen monedas con los nombresde Dorovernis (Canterbury), Londuni (Londres) yMealldenus (Malmesbury), que muestran el lugar donde fueron golpeadas.

[6] Vide laCrónica Numismática,1ªserie, vol. iv. (1841), págs. 232 y 234.

[7] Introducción, p. xiii.

[8]British Numismatic Journal,1ªserie, vol. v. (1909), pp.55-72.

[9] 'Imitación de Offa de un dinar árabe'. La Crónica Numismática,4ªserie, vol. xiv. (1914), págs. 77 y 89.

[10]Manual de las monedas de Gran Bretaña e Irlanda, p.9.

[11] Adrian de Longperier, 'A Remarkable Gold Coin of Offa', Numismatic Chronicle, 1stseries,vol.iv (abril de 1841 a enero de 1842), pp.232-234.

[12] P.W.P. Carlyon-Britton, F.S.A., Presidente de la Sociedad Numismática Británica: 'The Gold Mancus of Offa, King of Mercia', British Numismatic Journal,1ªserie, vol.5 (1909).

[13] Esta carta se cita íntegramente enCart. Sax., No. 288. Las palabras exactas sonquod et fecit.


Un rey anglosajón proclama la unidad de Alá y que Mahoma es su profeta | masud.co.uk
 
Miedo me da que con el descubrimiento de monedas islámicas medievales en diferentes países europeos (Algo relativamente normal debido a rutas de comercio,peregrinaciones,cruzadas,etc),los globalistas aprovechen para soltarnos su machacona propaganda (En este caso los brits para justificar la entrada de millones de muslimes...)
 
Aparecen bastantes tesorillos de monedas arabes en escandinavia. Es el mismo efecto de preferencia por un modelo determinado como garantia de su ley que ocurrió con las piezas españolas de 8 reales en los Estados Unidos o los taleros de Maria Teresa en el cuerno de África, mar Rojo y Golfo Pérsico.
 
Ese dinar ha aparecido ya en este subforo. Lo puse yo en un hilo muy bueno que se llamó "Las monedas que dominaron el mundo" y no sé si también lo puse en el de rarezas.


Pero vamos, en los dólares americanos tanto auténticos como falsificados aparece la leyenda "E pluribus unum" y eso no quiere decir que hoy en día la gente sepa latín.
 
Miedo me da que con el descubrimiento de monedas islámicas medievales en diferentes países europeos (Algo relativamente normal debido a rutas de comercio,peregrinaciones,cruzadas,etc),los globalistas aprovechen para soltarnos su machacona propaganda (En este caso los brits para justificar la entrada de millones de muslimes...)

Los apologetas (acabado en geta) islámicos han sido mucho más imaginativos que eso. Ya he contado en este foro que una de las leyendas urbanas más populares del mundo en los años 1970-80 que, pese a su popularidad, era casi desconocida en Europa y USA es que Neil Armstrong mientras caminaba sobre la Luna en 1969 había oído la llamada del muecín desde la Meca y se había hecho de la religión del amor. Una forma ingeniosa de combatir el brutal sentimiento de inferioridad que tenían por esa época.

Ya no se la oye tanto porque el terraplanismo y otras estupideces de origen curiosamente occidental han socavado la credibilidad de Occidente. Nos hemos cortado los pies nosotros mismos.
 
Última edición:
Volver