Me sorprende que en Madrid haya una calle llamada Agustín de Iturbide

Conocí a una que vivía allí y no sabía quien era el personaje.

Por Vallehermoso también hay un monumento a Rizal, y me suena que por cerca de la Chopera hay una calle de Bolívar.

En Madrid hay estatuas a Bolívar, San Martín, Hidalgo, Rizal, O'Higgins, José Martí....

No la hay, yo que se, por ejemplo a Liniers, que le fusilaron por defender la corona allí.
Y además, claro, no era masón.

Se lo conté, pero no tenía mucho interés en el tema. Creo que lo pronunciaba como grave, en el cartel no lleva tilde.
El apellido originalmente era esdrújulo, pero en la Nueva España se volvió grave, algo similar a lo que sucedió con la Virgen de Aránzazu, que, al menos aquí en Guadalajara, se conoce como Aranzazú.

Itúrbide podrá criticársele por algunas cosas PERO NO ERA NINGÚN HISPANÓFOBO LEYENDANEGRISTA NI MASÓN

El apellido originalmente era esdrújulo, pero en la Nueva España se volvió grave, algo similar a lo que sucedió con la Virgen de Aránzazu, que, al menos aquí en Guadalajara, se conoce como Aranzazú.

en realidad el vascuence tiene un sistema de acentuación no trasladable al Castellano, eso lo puedes ver si escucuchas a un hablante nativo... ellos en realidad lo que van acentuando son secuencias silábicas

más o menos acentúan la segunda sílaba y la final... en mi opinión lo que un hablante materno pronunciaría sería algo así como Itúr-bidé, al menos es lo que yo detecto de oído, seguro algún hablante materno por aquí nos lo puede explicar mejor, puede que no esté tan mal lo de Aranzazú, y lo original sonase algo así como Arán-sasú

Volver