«Me siento marginada»: una velocista tras*exual francesa denuncia la prohibición de participar en los Juegos Olímpicos

Cuenta cuento

Madmaxista
Desde
31 Jul 2015
Mensajes
6.017
Reputación
11.450
El endocrino de Diouf, Alain Berliner, declaró que la atleta de 21 años «es una mujer, desde un punto de vista fisiológico, hormonal y legal»
Agreden a la nadadora que abandera la lucha contra las tras* en competiciones femeninas

Halba Diouf, tras ganar los 200 metros en la competición Interclubes de Atletismo en Niza

Halba Diouf, tras ganar los 200 metros en la competición Interclubes de Atletismo en Niza REUTERS
S. D.
12/05/2023
Actualizado a las 10:11h.
118
La velocista francesa Halba Diouf se siente marginada y acosada después de que su sueño de participar en los Juegos Olímpicos de París del año que viene se hiciera añicos cuando la Asociación Mundial de Atletismo (AM) prohibió a las mujeres tras*exuales participar en las competiciones de élite femeninas.
NOTICIAS RELACIONADAS
  • Duro alegato contra la nadadora trans Lia Thomas: «Fuimos obligadas a competir contra un hombre biológico»
    Duro alegato contra la nadadora tras* Lia Thomas: «Fuimos obligadas a competir contra un hombre biológico»
    MIGUEL ZARZA
  • https://s3.abcstatics.com/abc/www/multimedia/deportes/2023/03/24/clicista-tras*-U26854651303OPK-1200x1200@abc.JPG
    Una ciclista tras* arrasa a sus rivales con 46 años: «Soy una superheroína»
    JORGE HERRERO
Diouf había estado entrenando duro para mejorar su marca de 200 metros con la esperanza de correr en casa en los Juegos de 2024. Pero sus ambiciones se vieron truncadas en marzo, cuando el organismo rector WAprohibió a las mujeres tras*exuales que han pasado por la pubertad masculina competir en pruebas femeninas, alegando la «necesidad de proteger la categoría femenina».
«No puedo entender esta decisión, ya que a las mujeres tras*exuales siempre se les ha permitido competir si sus niveles de testosterona estaban por debajo de un determinado umbral», declaró Diouf en una entrevista.
«La única salvaguarda que tenemos las mujeres tras*exuales es nuestro derecho a vivir como queramos y eso se nos niega, se nos acosa... Me siento marginada porque me excluyen de las competiciones».
Nacida en Senegal, Diouf llegó a Francia con cuatro años. Ya adulta, se trasladó a Aix-en-Provence, donde inició una terapia hormonal para cambiar de sesso, y su tras*ición de género fue reconocida por las autoridades francesas en 2021.
Las medidas más estrictas impuestas por WA en torno a uno de los temas más polémicos y divisivos del deporte -cómo equilibrar la inclusividad garantizando al mismo tiempo que no haya ventajas injustas- siguen a una medida similar adoptada por World Aquatics en 2022.
Los grupos de defensa de la comunidad LGBTQI afirman que excluir a los atletas tras* equivale a discriminar, pero el presidente de la WA, Sebastian Coe, ha declarado: «Las decisiones siempre son difíciles cuando se toman con el fin de evitar la discriminación: Las decisiones son siempre difíciles cuando se trata de necesidades y derechos contrapuestos entre diferentes grupos, pero seguimos pensando que debemos mantener la equidad para las atletas por encima de cualquier otra consideración».
Nuevas normas de participación
Hasta la entrada en vigor de las nuevas normas, las mujeres tras*exuales y las atletas con diferencias en el desarrollo sensual (DSD) sólo podían participar en pruebas de élite entre los 400 metros y la milla si sus niveles de testosterona plasmática natural eran inferiores a cinco nanomoles por litro, aunque las velocistas de 100 y 200 metros podían correr. Esas normas afectaron a atletas con DSD, como la bicampeona olímpica de 800 metros Caster lecheya y Francine Niyonsaba, subcampeona tras lecheya en los Juegos Olímpicos de 2016; a ninguna de las dos se les permitió competir en los Juegos de 2020. La namibia Christine Mboma pasó de su distancia preferida de 400 metros a los 200 metros en Tokio y ganó una medalla de plata.
En marzo, el consejo de WA redujo a la mitad la cantidad máxima de testosterona en plasma para los atletas con DSD, de cinco a 2,5 nanomoles por litro. Las normas de WA también establecían que el nivel debía mantenerse durante al menos 24 meses antes de que los atletas con DSD pudieran competir en competiciones femeninas.
El endocrino de Diouf, Alain Berliner, declaró que la atleta de 21 años «es una mujer, desde un punto de vista fisiológico, hormonal y legal».
Diouf, fiel a la religión del amora practicante a la que le encanta ir de compras y viste minifaldas además de largas túnicas de chilaba, dijo que no había guardado ninguna foto suya de niño. «No era yo», afirmó.
https://www.abc.es/deportes/acosan-...prohibicion-participar-20230512100618-nt.html
 
Seguramente le dejen correr con el resto de hombres.
 
Volver