Realmente el sector de las renovables tiene que petar pero bien. Otra cosa es que una empresa determinada la gestionen mal, pero el sector en sí, es un win-win en toda regla.
Me acuerdo cuando mi padre, allá por el 2007, me llamó para decirme que el día siguiente se estrenaría en bolsa una empresa llamada Solaria, y que ese sector sería el futuro.
Compré 2.000 euros. En poco tiempo le gané 800 euros y vendí.
Creo recordar que debutaron a 10 euros. No tardé en volver a comprar. Compré ya a 18 euros y puse orden de venta a 23 euros. Y creo que se frenaron a 22,96. Y ahí empezó el gran hundimiento, hasta llegar a cotizar a 0,27.
O sea, de 2000 euros invertidos tenía unos 200. Fue tocar fondo y tuvieron 2 buenas sesiones que permitió cierta recuperación hasta 0,50. Había riesgo claro de quiebra y disolución y al ver que la cosa no iría a peor, empecé a promediar. Con el tiempo subieron a 1 y poco y cuando vi que hacía las paces volví a vender.
Y en 2014, al pensar que cambiaría alguna ley patria para potenciar el uso de las renovables volví a comprar con vistas a multiplicar. Compré varias veces y mi último paquete fue el mismo día que falleció mi padre (noviembre de 2014). Ahí me planté. Fue como cerrar un círculo con él. En total: 10k a un promedio de 0,97.
Y también con la idea de multiplicar por 10.
2015-2016: perdiendo dinero. Se movieron de 0,60-0,90. Rajoy, haciéndose el sueco.
1 enero de 2017: 0,74. Terminan el año siendo el tercer valor que más subió. Más de un 100%
2018: creo que es el tercer valor del continuo. Suben más de un 100%
Expectativas increíbles y además, cambian el modelo de negocio: ya no fabrican paneles solares, sino que generan energía a través de la tecnología fotovoltaica y además, adquiriendo plantas de generación operativas para ir creciendo.
La duda es si se hará un Gamesa subiendo en un solo año lo que no está en los escritos o si irá a otro ritmo, con sus paradinhas.
Solaria es mi apuesta personal y no sé si acabaré multiplicando por 10, si venderé antes o terminaré con un x20.
Y por otra parte, tengo un par de carteras más con el objetivo de ir sacando 2-3%. Compro y vendo rápido para así ir ganando algo y tocando el dinero.
Compré Amper con quien ya había hecho algunas entradas. Pero en la última me lucí. Las tengo a 0,34 y ahí están.
Y en Julio compré Ercros. a 3'29. Pues podridas ahí varios meses, hasta que las pude vender la semana pasada con un +3%.
Y rápido aproveché para comprar Audax. En un mismo día le saqué un 5%. Estoy convencido que el recorrido de Audax será el de Solaria. Ha tardado en despertar, pero la subida ha sido aún más vertiginosa.
Yo no soy partidario de tener el dinero mucho tiempo en Bolsa para ir haciendo crecer la bola, porqué al final explota. Uno no sabe cuando vender, porqué siempre creerá que puede seguir subiendo y subiendo. Con Solaria me la quise jugar como una apuesta personal, por creer en el sector y por esperar a ver que la empresa realmente no quebrara. Una vez hecho suelo y viendo las expectativas a nivel europeo de las renovables, ya no quedan dudas.
Con Audax, no quiero hacer lo mismo que con Solaria, pq quiero ir tocando dinero y no sacarlo dentro de 5 o 10 años. Ya le saqué un 5% este viernes. Mañana estaré atento para ver si sube e intentaré sacarle otro 2-5% rápido.
Lo bueno es que no veo en los mass-cosa muchos comentarios sobre estas empresas. Sí, sobre el sector (cada día más), pero no sobre las empresas en sí. Creo que las MF están comprando a la chita callando. Y cuando necesiten vender (espero que sea más tarde que pronto), luego empezarán con la matraca de que son la gran inversión, el futuro y bla bla bla... Ahí es cuando se tendrá que vender.
De momento a dentro y a esperar que poco a poco y sin estridencias, vayan subiendo las 2.