Mayores de 65: empastillados hasta las cejas

Meñakoz

Madmaxista
Desde
20 Sep 2012
Mensajes
9.554
Reputación
10.084
Hacerse mayor no es sinónimo de estar enfermo. Sin embargo, a veces, se ve este etapa natural de la vida como un proceso que hay que tratar con medicamentos. Porque se empieza en la década de los 50 con la pastilla de la tensión y la del colesterol. A veces hasta una para dormir y, a partir de ahí, se entra en un bucle de pastillazo continuo.

Hay una dramática sobremedicación que se va acumulando a lo largo de la vida del paciente y, desgraciadamente, cuantos más años tiene, más fármacos acumula, a veces, boticas que en su momento tuvieron justificación, pero veinte años después no y, sin embargo, las siguen tomando”.


La polimedicación afecta a un 70% de las personas de edad avanzada. En esta franja son muchos los que toman cinco o más medicamentos al día de forma continuada para tratar enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes o artrosis. Estos pacientes tienen, en muchos casos patologías como problemas cardiovasculares, respiratorios… que controladas a través de la medicación, evitan el empeoramiento o sortean tratamientos más agresivos e incluso hospitalizaciones.
Pero también ocurre que se convierten en usuarios asiduos de fármacos que, a veces, no necesitan. Un ejemplo claro es el omeoprazol. Se receta por encima de lo que las posibilidades, y en algunos casos cuando no hace falta. Un reciente estudio de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) descubrió que hasta el 38% de los pacientes que recurren al omeprazol como protector de estómago no tendrían necesidad de tomarlo porque su tratamiento farmacológico no es gastrolesivo.

El envejecimiento de la población ha triplicado, en los últimos años, la cantidad de pacientes que toman más de cinco fármacos al día

Se triplica el consumo en los últimos años la cantidad de pacientes que toman más de cinco fármacos se ha triplicado, y aquellos que toman más de 10 y 15 medicamentos se han multiplicado por diez.
 
Volver