El
Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) presidido por el socialista
José Félix Tezanos se ha sumado a la maniobra desplegada por su jefe
Pedro Sánchez con
su controvertida carta en la que amaga con dimitir el lunes. El CIS irrumpe así como actor, con dinero público, para pulsar cómo han reaccionado los españoles a la misiva del presidente del Gobierno, un episodio sin precedentes en la historia de España –ni la carta y su contenido, ni la encuesta organizada a toda velocidad por el CIS a ese respecto–.
El resultado de este
sondeo exprés se incorporará así, como información sociológica privilegiada, al cuadro de datos que manejan
los estrategas del presidente Sánchez. A falta de conocer el alcance del anuncio del líder del PSOE y de si efectivamente está aún en el aire su decisión de dimitir o de mantenerse en el poder, el CIS aporta así al equipo de Moncloa una encuesta que puede resultar de especial utilidad a la hora de diseñar el siguiente paso que le toca dar a Pedro Sánchez.
Este sondeo de urgencia pregunta a los ciudadanos su opinión sobre la carta abierta hecha pública el pasado miércoles por el presidente del Gobierno, en la que afirma que está sopesando dimitir. La causa que esgrime son las informaciones period
ísticas que han evidenciado los comprometedores negocios de su esposa, Begoña Gómez, con empresas que se han beneficiado de adjudicaciones del Gobierno de Sánchez.
Las noticias que han puesto en evidencia esas comprometedoras actividades han conducido a la apertura de diligencias de investigación por parte de un juez de Madrid, tras una querella de Manos Limpias. En su carta, Sánchez considera que esto es una campaña contra su esposa, a la que declara su amor en la misiva, y –dice– es el motivo que le lleva a plantearse si seguir en la Presidencia del Gobierno o dimitir.