Mercados: Martín el listín y Blas questá plas

TORO VERDE1

Madmaxista
Desde
27 Oct 2011
Breve diálogo de dos amigotes que intentan averiguar cómo hacer reformas estructurales y aumentar la productividad sin un euro.

Blas: ¿Y eso como se hace?

Martín: Es lo que se pregunta la inmensa mayoría de las empresas y autónomos en España. Las primeras no tienen recursos propios y sí unas restricciones enormes para acceder al crédito. Los segundos, a los que las administraciones públicas españolas deben 45.700 millones de euros, ni sueñan con acceder a ellos.

- Anda la leche. ¿Pero eso no es lo que están arreglando en Europa?

- A ver, so gil. Que tú también eres europeo. Creo. Allí lo que han hecho es pactar un aumento del fondo de rescate para los países con problemas. Se supone que para frenar la especulación de los “mercados” sobre la deuda de los páises en riesgo y evitar un colapso financiero inducido por las prácticas de entidades como Lehman Brothers bajo la aquiescencia de gobiernos liberales en EEUU y en otros países: los mercados. Y van a destinar un billón de euros.

- jorobar Martín, ¡tú si que sabes! ¿Y a nosotros que nos toca?

- A nosostros jorobarnos, porque se recortarán aún más los presupuestos de educación, sanidad, desempleo… Y mientras, a los bancos españoles, esos que viven de nuestro trabajo y de los ahorros de quién pueda tenerlos, esos que no conceden un crédito a no ser que no lo necesites, esos en donde cuatro directivos ganan millones aunque la caguen, el Banco Central Europeo les ofrece recapitalizarse con 26.161 millones de euros en préstamos a un año.

- jorobar con los bancos.

- Pero eso no es todo. En total el Banco Central Europeo va a prestar 56.900 millones de euros a 181 entidades bancarias europeas. Más dinero del que tiene el Banco Central de España en reserva de divisas y más o menos lo que las administraciones deben a los autónomos.

- Vamos, que se prestan todo el dinero entre ellos y a los demás ni agua.

- Los mercados se animan a sí mismos a emprender reformas estructurales y especular de forma algo menos opaca. Y los políticos elegidos por ellos a ser más vigilantes. Por eso se ha desatado la euforia en las bolsas.

-Me pierdo ¿Qué bolsas? ¿Las de la compra?

-No, shishi, las de los mercados.

-¿Los que venden alimentos?

-No, shishi, los que especulan con ellos, con tu miedo y tu hambre.

-¿Y yo no puedo ser del mercado?

-Tú eres un tieso y un paganini de cosa que te quedaste fuera al nacer. Como la mayoría.

-Ya, pero si los que pagamos somos la mayoría, deberíamos tener derecho a ese mercado.

-El orden de los factores no altera el producto. Como dice Durào Barroso, lo que manda es el crecimiento y el producto. O sea, el mercado.

-Y una cosa. Primero son las personas, las mujeres, los hombres y todos los seres vivos. Hasta la tierra, ¡shishi!

-No tienes ni idea.

¡Esos inútiles son los que no tienen ni fruta idea! Yo no soy un listín como tú ni como ellos. Pero al colegio fui. ¡Y tengo intrernet! Además, si no pagamos porque no tenemos con qué, a ver, a ver… Si se zampan como un bollo y llenan de cosa toda el planeta, a ver… ¡A ver de qué shishi viven y con qué especulan!
Su química, su fisíca, su matemática o lo que sea, no valen una cosa. ¡El orden de los factores tiene mucha importancia! Y altera el producto. ¡A mi me altera, carajo!

-jorobar, Blas, sí que estás cabreado.

-¡Estoy indignado!

*cualquiera puede seguir el hilo de esta historia. Miles de vivencias propias, de sucesos conocidos, noticias e informaciones. Lo que toca es hacer, vivir y crear. Sin miedo.

¡Ahora!

tranquilo niños, ellos nos hacen creer, que lo han arreglado, pero solo durante 5 días, bien lo saben, que una vez más han dado una patada pa lante al problemon que su gran soberbia y avaricia crearon. La semana que viene comprobaremos que todo sigue igual, todo son deudas impagables, balances amañados, cuentas imposibles, activos a precios imposibles y nuevamente crepitar en los mercados.

Sólo es especular sobre las posibles salidas, ante lo que ya casi todos vemos, pero algo es algo.

Está bien para hacer un mensaje para principiantes y correrlo, como tantos otros.

Volver