Mala experiencia emigrando a Perú (ingeniero)

repatriado85

Pompero
Desde
26 Mar 2020
Mensajes
4
Reputación
176
Soy ingeniero y os voy a contar mi experiencia negativa en Perú, pues todo lo que se muestra es que cualquier ingeniero español está muy bien en Perú y le va todo estupendamente pero por mi experiencia no es así salvo que reunas una serie de condiciones.


Yo me fui a Perú con la carrera recien acabada en 2014 viendo que en España no había nada y que todo el mundo se iba por Europa y que en Perú habia algunos españoles y aparentemente a todos les iba muy bien. Perú es un país que se proyecta como una futura potencia mundial pero nada que ver, es un país sumamente atrasado y sin visos de avanzar por su mentalidad, no tienen curiosidad ni voluntad por cambiar las cosas, simplemente van a rebufo de lo que hay. No son como por ejemplo los colombianos que buscan hacer cosas innovadoras como por ejemplo decorar las favelas en los cerros para aprovechar su potencial turístico como mirador.

En Perú si eres español te conviene relacionarte con otros españoles o con otros extranjeros de cualquier sitio. El peruano es sumamente xenófobo y en contra de lo que alguno pensará, la xenofobia no viene de las clases altas sino de las clases populares, las que tienen a media familia en el extranjero mandandoles remesas para que no se mueran de hambre. Podeis preguntar a cualquier venezolano que conozcais que tenga familia en Peru, a los venezolanos los estan tratando con el peor desprecio del mundo hasta el punto de haber formado grupos por redes sociales con el fin de señalar a los restaurantes o negocios que den empleo a venezolanos para boicotearlos hasta que los despidan.

Cuando llegué a Perú hice el tramite de revalidación de mi título ante la Universidad Ricardo Palma de modo que el título ya tiene validez legal, y cuando fui a colegiarme (requisito obligatorio para poder ejercer como ingeniero) me encuentro que el Colegio de Ingenieros de Perú aun teniendo un titulo reconocido legalmente por el estado peruano si eres extranjero te exige por la cara que pagues 2000 dolares americanos al año durante 3 años, es decir (30 veces más que un peruano) y que lleves una carta de la empresa que acredite que por cada ingeniero extranjero tiene al menos 3 peruanos con 10 años de colegiatura cada uno. Así que sin colegiatura solo te queda trabajar como asistente. Me consta que todo eso ha sido eliminado por la justicia peruana por ilegal ya que el Colegio no tiene atribuciones legales para tratar de forma distinta a un extranjero y a un peruano, pero bueno, a mi me toco encontrarme con eso.

Ahora el tema de trabajo. Perú puede ser una buena opción para un español que llega ya con experiencia suficiente para colocarse en un puesto directivo y donde la relación con peruanos de baja clase social es de que sean sus subordinados y únicamente se relacione con otros extranjeros o con peruanos de clase alta que han viajado al extranjero y tienen una mentalidad "alienada", es decir que estén desperuanizados y no tengan las malas costumbres del peruano genuino. Si tienes jefes peruanos aun estando en una empresa española date por j0dido ya que ellos solo van a verte como una amenaza y van a arruinar todo tu trabajo. Este fue mi caso y las cosas que me han ocurrido han sido estas:

-En un proyecto estaba de asistente de oficina tecnica en una empresa española con un jefe que era de Cerro de Pasco. El tio no me pasaba ninguna información sobre el funcionamiento del proyecto, de manera que estuve unos 9 meses perdiendo el tiempo. No era el trabajo de mi vida pero al menos debería haberme servido para conocer bien como funciona la oficina técnica de un proyecto de edificación y poder aplicarlo en el futuro, sin embargo este chaval su preocupación era que le quitase "la chamba". Finalmente me terminé yendo de esa empresa y me fui a otra.

-En otra empresa estuve un año, también española, y me mandaron a un proyecto de conservación de una carretera en Cajamarca. Estaba en régimen 21-7 (21 dias seguidos en la obra por 7 de descanso). En ese proyecto donde todos los destacados allí eran peruanos menos yo, el administrador (que es quien planificaba los dias de trabajo de cada uno) que era peruano de Huancayo, siempre me cuadraba mis dias libres para que coincidieran con los primeros del mes, que es cuando se presentan valorizaciones e informes tecnicos del mes anterior. Posteriormente enviaba a la empresa reportes diciendo que yo siempre me escaqueaba en esos días clave para no trabajar. Cuando alguien me avisó de lo que estaba pasando conseguí resolverlo, pero de hecho iban a despedirme por ese motivo.

Experiencias con peruanos digamos de clases "populares" son generalmente asi. En general la cultura del peruano es una cultura del vivo, de apariencia infantil y resentida. Yo pienso que en realidad son toda la vida como niños malcriados, si subes en la unica linea de metro que hay en Lima escuchas que la megafonía donde se les pide que se comporten como personas y no como animales tiene un tono como si hablaran para niños de una guardería. Aún así llevan casi 10 años con ese metro y siguen sin aprender algo tan básico como no entrar como búfalos pegando golpes cuando se abre la puerta en lugar de dejar salir primero a los que estan dentro, o que si te vas a bajar en la proxima estacion y el tren esta lleno tienes que levantarte un rato antes e ir a la puerta y no esperar sentado al ultimo segundo para salir a empujones.

Ahora, mi impresión sobre los españoles que en general eligen Perú para vivir y trabajar es que o han sido expatriados por empresas españolas por ser cargos de confianza con buenos sueldos, o en caso contrario suelen ser por lo general hombres (muy pocas mujeres) físicamente poco agraciados que se nota claramente que en España no conseguirían pareja y allí no tienen dificultad para conseguirla y formar una familia. De hecho quitando esa facilidad no le encuentro ninguna ventaja como país, allí conseguir chicas es muy facil y de hecho es lo unico que hecho de menos en España. Yo creo que mas de uno en realidad es el motivo por el cual se queda allí y no vuelve a España donde podría tener una calidad de vida bastante mejor. Un barrio como Pan Bendito en Perú es un residencial de clase media alta.

Bueno, esa es mi opinión y mi experiencia, quizá otros tengan otra. Finalmente llegué a la conclusión que aquello no era una buena opción hasta que no tenga garantizado un puesto importante y me volví a España. He tenido suerte y he encontrado trabajo. Por otro lado Perú para ganar experiencia laboral no merece la pena, su ritmo de trabajo y de aprendizaje es mucho más lento, un ingeniero que en España necesita 2 años de experiencia para aprender a desenvolverse con soltura en un área en Perú necesita al menos 6-8 años, pierden mucho tiempo haciendo li mismo una y otra vez. Si dentro de la ingeniería civil estás por ejemplo un tiempo en obra y te quieres cambiar por ejemplo a diseño de proyectos vas a tener que empezar en ese área de cero, lo que supone que empezarás como un practicante ganando el sueldo mínimo (225 euros al mes) que no te alcanza ni para comer. Por eso tienes a muchos ingenieros con 40 y tantos años trabajando de supervisores de obra en carreteras en el fin del mundo en periodos de 1 mes de trabajo seguidos sin ver a la familia y aunque están amargados de ese tipo de vida no se cambian porque se quedarían sin el sueldo que cobran.

Recomiendo un articulo que salio en el Pais hace tiempo llamado "en Peru no todo es bonito", donde salian 4 testimonios muy esclarecedores: dos españoles con buen cargo totalmente felices rodeados de la clase alta y que hablaban maravillas, una profesora que se quejaba de que su trabajo estaba mal pagado y tenia muy mal nivel de vida y un profesor universitario que se fue a dar clase a una universidad del Peru profundo y decia que la gente era una sarama. Todos los testimonios son ciertos.
 
Hace poco un forero español contaba que se ha quedado atrapado ahí y le advertían contra los venezolanos.

Anda y que se mueran de hambre los hijos de p. y los orates europeos que van de turistas ahí, como perros se han quedado.
Como país para visitar esta bien, aunque no es la última Coca cola del desierto. Según ellos Lima es la ciudad más visitada de Latinoamérica, pero en esa cuenta meten a todo el mundo que solo llega a Lima (donde llegan todos los vuelos internacionales) y pernocta para irse a Cuzco al día siguiente o a los dos dias y a los que sólo hacen escala en el aeropuerto, ya que por ejemplo La Paz-El Alto no permite aviones de gran fuselaje por su altitud (4200 metros) y la gente que va de La Paz hacia América del Norte usualmente hace escala en Lima.

Sobre los venezolanos, es verdad que actúan de forma más violenta al delinquir que los peruanos, pero la inseguridad en general es la misma. Hace 4 años culpaban de todos los males a los colombianos, a pesar de que en Perú prácticamente no hay colombianos.
 
Lo normal es que un país intente protegerse de la "oleada turística" de otros pueblos. No como en Europa que es al contrario, se favorece al que viene de fuera. Esos mismos peruanos vienen a España a exigir derechos que ellos les niegan a los Venezolanos exiliados en su país.
 
Deberías haberte informado mejor de a dónde ibas. Cualquiera sabe que un país tercermundista nunca es una buena opción para emigrar si no tienes algo que te asegure un buen puesto. Lógicamente si vas expatriado con una empresa española que te da buenas condiciones porque eres personal de confianza, o vas con conocimientos superiores a la gente de allí que te permitan tener ventaja, o vas con dinero para invertir en algo rentable pues si te puede ir bien. Pero si llegas con la carrera recién terminada a un país tercermundista te vas a encontrar compitiendo por el trabajo con miles de tercermundistas que trabajan por dos duros y que además por sus pseudouniversidades tengan contactos que tú no tienes.

Tú mismo lo dices, Colombia, Chile o México son un tipo de pais, son países en vías de desarrollo con unas élites más o menos grandes que te facilitan más las cosas. Perú y Bolivia son más como Angola o Mozambique.
 
Lo que cuentas es medio normal, la xenofobia, el proteger el trabajo de cada uno en su país y darle de lado al extranjero .
Lo que pasa en España es que ya estamos tan invadidos y con el cerebro tan lavado que ya admitimos a los extranjeros como a un español más incluso habiendo mucho desempleo.
Yo eso lo aprendí en Canarias que son bastante orgullosos de lo suyo y a algunos como chinos en el trabajo o neցros en supermercados vi que les trataban mal. Es normal que protejan lo suyo.
Eso acaba cuando demuestras que eres igual o mejor que ellos y vas a aportar algo más al país. Ahí es cuando te respetan y eres el rey.

Lo que cuentas de las mujeres es muy definitorio de el nivel que hay en el país que se pirran por extranjeros porque lo que hay allí son hombres sin nivel mínimo.
 
Se agradece este post, contenido de calidad. Mucha suerte y no te desanimes.

Muy cierto. Es información de calidad. Yo conozco directamente el país, y sé que suceden las cosas que cuenta el forero. También hay que decir que ese rechazo al español es producto del indigenismo que se viene promoviendo en el país desde hace unos treinta años. Antes, la actitud hacia los españoles no era así, y el Perú era un país muy hospitalario para los españoles, sin que existiese ningún tipo de rechazo.
 
Muy cierto. Es información de calidad. Yo conozco directamente el país, y sé que suceden las cosas que cuenta el forero. También hay que decir que ese rechazo al español es producto del indigenismo que se viene promoviendo en el país desde hace unos treinta años. Antes, la actitud hacia los españoles no era así, y el Perú era un país muy hospitalario para los españoles, sin que existiese ningún tipo de rechazo.
Perú no promueve el indigenismo, eso es cosa más de los bolivianos. Lo que tienen ahí es más bien lo que llaman "cultura chicha" que la heredaron de la época de Fujimori. Fujimori y todos los ricachones del país entendieron que si informalizas el país y facilitas que cualquiera de gane la vida mínimamente haciendo cualquier guarreria evitas el riesgo de estallidos sociales y así lo hicieron. En España tenemos un desempleo alto porque hay un montón de gente que no consigue que le contrate nadie y si se ponen a trabajar como autónomos no podrán sobrevivir si no consiguen facturar como mínimo el triple de la cuota mínima que se paga a la seguridad social. Eso tiene otro efecto positivo y es que se mantiene la calidad del empleo. En Perú cualquiera coge un coche viejo, una mototaxi o lo que sea y se pone a recorrer las calles buscando pasajeros y se gana un dinerito, o si no se pone a hacer chapuzas a domicilio y no paga impuestos. Luego "invade" un terreno, se construye una casita y con eso ya tiene la vida más o menos apañada. Como eso está al alcance de cualquiera nadie protesta y nadie reclama nada, por eso Fujimori en Perú lo primero que hizo fue cargarse el tras*porte urbano planificado y permitir que las ciudades se llenaran de "combis".

Otro problema que tienen en Perú es que no tienen más política monetaria que mantener la estabilidad del sol a como dé lugar. Es obvio que no es bueno que una moneda se devaluar como en Argentina por imprimir dinero sin control para mantener subsidios y gastos corrientes, pero cualquier país en desarrollo que se precie siempre se endeuda para invertir en infraestructura y parte de esa deuda la paga vía devaluación a cambio de mejorar sus infraestructuras. Lo hace Chile, lo hace Colombia y lo hizo en su momento España. En cambio Perú espera que todo lo haga el inversor privado por su cuenta, y lógicamente el inversor privado únicamente invierte en cosas que le aseguren la rentabilidad máxima y no busca desarrollarles el país.

Lo más chocante es que ellos se creen que están en el buen camino e incluso ponen a Europa como ejemplo de países en decadencia, pero yo hace tiempo entendí que esos o son estúpidos y no tienen ni idea o son mentirosos y buscan engañar a su pueblo.

Lo que me avergüenza reconocer es que estuve años sin abrir los ojos creyendo que de verdad eso cambiaría y sería una gran oportunidad a futuro. Hoy en día tengo claro que no.
 
Te vuelvo a decir, uno tiene que saber a dónde se va y más cuando te vas tan lejos y a un país más complicado, irte a la aventura a ver qué sale en Londres o en Portugal no tiene nada raro porque son países que funcionan en orden y están cerca.

Creer que Perú es un país de grandes oportunidades porque se van a hacer grandes cosas es de ingenuos. Perú es un país muy subdesarrollado, con un nivel educativo muy bajo, una población con un sentido ético y ciudadano nulo y sumamente corrupto. En Perú faltan muchas cosas por hacer igual que faltan en Somalia o en Afganistán, eso no significa que se vayan a hacer si no hay voluntad de hacerlas y se destinan los recursos necesarios. Lo que si funciona relativamente bien es el sector inmobiliario en ciudades como Lima donde la demanda de vivienda en zonas céntricas es brutal y hay ayuntamientos que están facilitando que las constructoras lleguen a comprar chalets y levanten edificios de 20 pisos donde la gente vive como chinos pero que al menos le resulta accesible a todo. En el interior del país donde la gente construye en terrenos sin control casas como quiere y nadie hace nada por impedirlo ninguna inmobiliaria pone interés porque además el precio al que pueda vender no va a dar rentabilidad. Y luego tienes obras de carreteras que en su mayoría se limitan a mejorar el firme para que no sean un campo de minas y las obras grandes y necesarias como el metro de Lima o la ampliación del aeropuerto se enredan en la corrupción y la burocracia del país y no avanzan.

Ese es el verdadero Perú. Si tienes la formación, la experiencia y los medios que te permiten aprovecharlo para hacer un buen negocio o para tener un buen puesto pues está bien, pero llegar con la idea de que todo va a cambiar y va a ser la bomba es una mentalidad muy ingenua. Lo mismo si te crees que la gente de abajo te va a recibir con los brazos abiertos. Lo bueno es que abriste los ojos y saliste de ahí, pero aparentemente has debido perder un tiempo precioso que tendrás que recuperar.
 
Gracias por compartir tu experiencia. Algunos países simplemente no tienen solución.
De hecho a los peruanos no los aguanto, ellos se creen la leche cuando no son nada. Su comida está bien de sabor pero no alimenta nada, todo lleno de condimento y que lo único que hace es camuflar la pobreza en platos elaborados. Imagínate en España comerte un filete de lomo de 200 gramos con patatas y un poco de lechuga después de comerte de primero un gazpacho o unas lentejas. Los peruanos no pueden pagarse filetes buenos y menos si tienen 8 bocas que alimentar en casa, así que inventaron el "lomo saltado" que es coger un filete, partirlo en mil trocitos pequeños y revolverlo con un montón de patatas, cebolla, zanahoria y no sé qué cosas más y luego ponerlo en un plato con la mitad de arroz. Para ellos eso es un arte culinario, para mí es un montón de carbohidratos que solo engordan y no alimentan.

Luego su idiosincrasia de querer ser mejores que nadie engañando al otro. Personalmente prefiero a los colombianos que en los últimos años han avanzado mucho como país y ya no son lo que eran hace 2 décadas. Ese país si puede tener futuro.
 
Volver