Abarca casi todos los temas de actualidad, yo suscribo hasta las comas,
Salvador Sostres: "Ser hombre es un deporte de riesgo"
Salvador Sostres a Actuall: “Ser hombre es un deporte de riesgo”
La polémica le acompaña y no es para menos: arremete contra el feminismo, la corrección política, el populismo y hasta sus colegas periodistas que fueron todos a una en contra de Donald Trump. Sostres, sin pelos en la lengua...
Javier Torres - 25/11/2015
Compartir en Facebook Compartir en Twitter
salvador sostres
El columnista de ABC, Salvador Sostres
Parece que no hay término medio con Salvador Sostres. O le amas o le odias. Los últimos le han deseado la fin, le han echado de las redes sociales y algunos, como en TV3, han ido tan lejos que le colocaron en una diana para dispararle. Literal.
Los que le aman lo hacen por la misma razón que sus enemigos: por el estilo directo, provocador y políticamente incorrecto que emplea en sus columnas y análisis. Ahora en ABC. Quizá su llegada al diario de los Luca de Tena explique que este periodista catalán tenga más seguidores en la derecha madrileña que en la catalana, y es curioso porque Sostres no engaña a nadie al hablar de Cataluña: “Es mi país”.
Recibe el Brief de Actuall en tu email
Hay quien espera con ansia la hora del desayuno cuando su voz irrumpe en las tertulias de Carlos Herrera en la cadena Cope.
Desde allí Salvador arremete contra el feminismo, la corrección política, el populismo y hasta sus colegas periodistas que fueron todos a una a favor de Hillary, que es tanto como decir que iban contra el inminente inquilino de la Casa Blanca.
Usted fue el único que apoyó a Trump en la Cope y casi en ABC. ¿No es sorprendente que desde Podemos y Bildu hasta el PP todos apoyaran a Clinton?
En Europa, y particularmente España, todo lo relacionado con EEUU se trata desde el prejuicio, la ignorancia y un tic tercermundista antiamericano que ni siquiera es una ideología. Siempre se tiende a analizar la política americana desde este tic. Es un resentimiento que no entiendo en qué puede estar basado porque la influencia que hemos tenido de los EEUU es increíblemente positiva. Que Trump fuera del Partido Republicano era motivo para odiarle más todavía y no digamos que además fuera un empresario de éxito… ya sabemos cómo se trata en España a los empresarios de éxito.
Tampoco gustó, supongo, que cuestionara los tabúes de la corrección política.
Trump será presidente sin haber hecho ninguna concesión a la corrección política. No ha acatado las posiciones ni del lobby feminista, ni del ambientalista ni del buenismo pro inmi gración. En cambio, cualquier persona que quiera presentarse a algo en España tiene que arrodillarse ante ellos. Trump no sólo no se ha arrodillado, sino que los ha corrido a gorrazos. Esto ha generado más repruebo al candidato. A mí Trump me merece todo el respeto y la confianza porque es un empresario de éxito, algo que muchos intentan y pocos consiguen. Es un signo inequívoco de inteligencia y valor.
Pero es un bocazas…
Es verdad que es un bocazas y un hortera y no me siento reflejado en su estilo, pero nada de lo que ha dicho es descabellado, va a ser un buen presidente. Él entiende mejor que Hillary al pueblo americano, ha conectado mejor. Como mínimo va a intentar cumplir su lema de campaña: hacer América grande otra vez.
“El periodismo suele ser mucho peor que las cosas que critica. En España tenemos un periodismo de baja calidad que se basa en la superioridad jovenlandesal de la izquierda y no atiende al mínimo rigor”
¿No le parece que la victoria de Trump, el Brexit y el ‘no’ al acuerdo con las FARC en Colombia han dejado en evidencia a gran parte del periodismo?
El periodismo suele ser mucho peor que las cosas que critica. En España tenemos un periodismo de baja calidad que se basa en la superioridad jovenlandesal de la izquierda y que no atiende al mínimo rigor ni a la capacidad de observar la realidad. El periodismo español peca de todo ello y no sólo en sus posiciones sino también en sus pronósticos. Lo de Trump ha sido escandaloso. Pero lo de Bush hijo fue tremendo, y eso que en 2004 fue el presidente más votado de toda la historia de Estados Unidos. Aquí se decía que iba perder.
¿Y Colombia y Reino Unido?
La realidad ha demostrado que se podía lograr un acuerdo mejor en Colombia porque Santos entregó el país a las FARC, así que tenían razón los que se oponían a aquella humillación. En cambio, sobre el Brexit no tengo la suficiente información ni capacidad de análisis para decir si es una buena o mala decisión. Un país y una prensa acostumbrados a vivir de la subvención y del victimismo es normal que odien a un empresario y a alguien que les convoca a un esfuerzo personal. ¿Qué se puede esperar de El País? El único periódico que mantiene las formas de lo que es una sociedad libre y abierta es el ABC.
Más sobre la prensa: ¿cree que hubo linchamiento mediático y político a Rita Barberá?
No me parece mal que cuando una persona muera se escriba su obituario de acuerdo con la opinión y la reflexión que a cada uno le merezca esa vida. Otra cosa es lo de guardar un minuto de silencio, que va más allá de la opinión: es una cuestión de respeto a la persona. Puedes guardar un minuto de silencio desde la total discrepancia. Pero es lo menos escandaloso del caso.
La exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá/Fuente:EFE.
La ex alcaldesa de Valencia, Rita Barberá / EFE.
¿Qué ha sido lo peor?
El gusto africano de un cierto sector de la población de lapidar e ir todos contra uno, de actuar de la manera más despiadada y ciega sin que se active ningún resorte de compasión. Es una idea brutal sin ninguna capacidad de piedad. Nos hemos abandonado como sociedad, seguramente gracias al anonimato que proporciona la masa, y especialmente la de las redes sociales, nos hemos abandonado a una dejadez jovenlandesal humana que no nos hace ningún bien. Lo hemos llevado muy lejos, y no sólo lo digo por Rita Barberá. Piensa que durante la investigación de la trama Gürtel ya han muerto seis personas (tres suicidados) por un caso por el que aún no hay sentencia.
¿Ha sido bipolar el PP con Rita?
El PP abandonó a Rita. Para que el mal triunfe basta que los hombres buenos no hagan nada. El PP, que vertebra política, cultural y jovenlandesalmente a España, se suma y cede a la propaganda y los mecanismos populistas… ¿entonces por qué hay que votar al PP? ¿Por qué hay que hacer el esfuerzo de votar al PP? Para eso mejor votar a Pablo Iglesias, si total, van a hacer lo mismo… Si uno la va a lapidar y el otro la va a envolver en la sábana, ¿qué diferencia hay?
¿El PP sufre una crisis de valores?
De Trump hemos aprendido que se pueden ganar las elecciones diciendo lo que uno piensa. Y no doblegándote a lo que se supone que piensa la mayoría para intentar pescar en el cauce central del río. En algún momento alguien tendrá que levantarse y decir algunas cosas claras porque si no, al final el populismo va a triunfar gracias a que la gente más o menos decente no habrá hecho nada para pararle los pies.
“A usted y a mí nos resultaría más fácil irnos al cauce central, ser feminista, antiamericano, pro palestino, insultar cada día a la Iglesia Católica… así obtendríamos la bendición de todos”
En España no se atisba, de momento, esa reacción.
A usted y a mí nos resultaría más fácil irnos al cauce central, ser feminista, antiamericano, pro palestino, insultar cada día a la Iglesia Católica… así obtendríamos la bendición de todos. Pero la vida no es esto, porque si ya no hay nadie que pague el precio de poner acentos de luz en aquello en lo que cree, al final todo va a ser muy oscuro. Y podemos estar equivocados, puede que Pablo Iglesias tenga razón… yo creo que no, me es igual, pero se supone que la vida va de que yo defiendo lo mío y él lo suyo.
A propósito de Iglesias, ¿qué ha supuesto la irrupción de Podemos en la política?
Iglesias sabe que el cielo nunca será suyo, me refiero al cielo terrenal, el otro ya veremos, porque tampoco somos nosotros los que decidimos. El populismo ha sido afortunadamente una enfermedad que está remitiendo: hemos pasado un año sin gobierno, pero es un precio razonable para lo caro que nos podría haber salido. No estamos del todo recuperados, pero al menos ya podemos salir a la calle a tomar un poco el sol.
Usted le da todo el mérito a Rajoy, ¿no exagera?
Al igual que digo una cosa negativa del PP respecto a Rita Barberá, también digo que la gestión de Rajoy tanto frente al populismo de Podemos como al independentista ha sido positiva. España ha tenido unos años difíciles pero el PP, y en especial Rajoy, no se ha puesto nervioso. Creo que el populismo ahora está más pendiente de sí mismo y sus contradicciones que de tomar el cielo por asalto.
Pablo Iglesias
El líder de Podemos, Pablo Iglesias / EFE
¿Es el populismo el problema más grave de España?
El principal problema de España es pensar que tiene problemas. España es un país donde se vive muy bien, las condiciones de nuestra rutina son fantásticas y tenemos muchos más motivos para ser optimistas que para estar todo el día lamiéndonos las heridas que muchas de ellas sólo existen en nuestra imaginación. Hay una especie de pesimismo y discurso de lo terrible que en realidad no existe, es un fantasma.
Pero la crisis…
Hemos pasado siete años de crisis considerable pero no se han roto los cristales de los supermercados, no han atracado las tiendas, incluso pasándolo mal en las épocas más graves de estos años, nuestro modo de vida y el funcionamiento de la vida pública ha hecho que vivamos bastante bien: la solidaridad familiar, la seguridad social, la enseñanza… todo esto ha funcionado bien.
¿Vivimos mejor que nunca?
Tengo la sensación de que hemos olvidado demasiado rápido que los mínimos de nuestra vida fueron los máximos de la vida de nuestros abuelos no hacen tantos años. Ningún niño ha dejado de ir al hospital ni al colegio ni ha dejado de comer. Nuestro principal problema es el derrotismo y el pesimismo que no se da en la realidad y hace que la gente no se concentre en lo importante, trabajar.
Ha escrito alguna vez que donde mejor se vive es en Cataluña ¿y si al final se independiza?
El resultado del proceso independentista no conducirá a la independencia. Pero si Cataluña la deseara y estuviera dispuesta a pagar el precio (empezar de cero sin crédito, estar fuera de la UE y entablar unas relaciones comerciales con un nuevo planteamiento) y es capaz de contar la verdad a la población y un 80% de los catalanes estuviera de acuerdo, entonces sí sería independiente. En Cataluña se vive muy bien, incluso un poco mejor que en el resto de España por las condiciones climáticas. Barcelona además tiene una vida económica y cultural muy buena.
¿Pero usted qué piensa?
Vivimos demasiado bien como para poner en riesgo todo esto a cambio de una promesa de vivir mejor, pero que nadie te concreta y que además se intuye falsa. En Cataluña hoy no hay suficientes independentistas y muchos de los que lo son no saben de qué están hablando: creen que independizarse significaría tener todo lo de ahora pero sin pagar los impuestos que hoy se pagan, lo cual no puede ser más falso.
“Cataluña es mi país, ¿qué va a ser si no? España es mi Estado, Europa mi continente y EEUU mi aliado occidental. Y Barcelona mi ciudad. El catalán es mi lengua. No sé qué dirá un extremeño de Extremadura”
He leído en alguna columna que usted se refiere a Cataluña como “mi país”. ¿Es usted catalanista, independentista…?
Es mi país, ¿qué va a ser si no? España es mi Estado y Europa mi continente y EEUU mi aliado occidental. Y Barcelona mi ciudad. El catalán es mi lengua, soy catalán, no extremeño. Y no pasa nada. No sé qué dirá un extremeño de Extremadura, cada uno lo llama como quiere. La concepción que tengo de Cataluña es un país que está dentro de un Estado que se llama España, y creo que esta relación es correcta y funciona mucho mejor de lo que creen los independentistas. No es que me sienta catalán, es que me veo catalán. Muchos de los rasgos generales de los catalanes son míos también, no le doy ninguna trascendencia ni ninguna implicación que no sea la de la observación de la realidad.
Hablando de la realidad. ¿Qué le parece que algunos traten de imponer la suya a través de leyes? Me refiero a la ley LGTB impulsada por Cifuentes en Madrid: entre otras cosas, obliga a los profesores a celebrar el día del orgullo lgtb dos veces al año. Ideología de género pura.
Me parece que no tendría que ser una corriente ideológica. Si un niño se siente mujer se puede encauzar de modo que este chico pueda vivir en las condiciones más cómodas y respetuosas hacia su sentimiento y su condición, y la contradicción que hay entre ambos. El género no es una ideología: unos somos hombres y otras mujeres. Ni los hombres son culpables ni las mujeres son víctimas. Ni creo que haya que establecer cuotas. No creo que ser lgtb o heterosexual sea un orgullo, me parece ridículo. Si alguien quiere desfilar un día disfrazado de lo que sea por las calles tampoco me parece lo más grave del mundo. Yo no me siento a gusto con este tipo de exhibiciones, pero no tengo problemas con ello.
El feminismo ha sido terrible especialmente para la mujer (…) No sé por qué es más importante ser directora general de una compañía que ser progenitora.
No, no: le pregunto por la imposición vía ley de estos postulados, no le hablo de libertad de expresión.
No creo que esto tenga que estar patrocinado por las instituciones. El feminismo ha sido terrible especialmente para la mujer y también para el hombre en alguna medida. El feminismo ha intentado imponer a las mujeres una manera de ser mujer y ha forzado a muchas a vivir una vida que ellas no habrían querido. No sé por qué es más importante ser directora general de una compañía que ser progenitora. Y lo mismo digo en el caso del padre: yo he renunciado a muchos trabajos y a veces con alguna bronca del director de mi periódico.
Pedro J Ramírez
El ex director de El Mundo, Pedro J Ramírez / EFE
Cuente, cuente…
Tuve una bronca con Pedro J. cuando estuve en El Mundo. Renuncié durante un tiempo al 25% de mi sueldo porque yo no quería ir a Madrid a las tertulias de Veo 7. No quise porque yo quería dormir en casa para no perderme un día de acostar a mi hija o llevarla al colegio. A mí me parece fundamental. Afortunadamente escribir en ABC y hablar en Cope me permiten organizarme muy bien. El feminismo dice que si la mujer trabaja en casa es una esclava de su marido y que para realizarte hay que trabajar fuera de casa y reprobar a los hombres y decir que los hombres son asesinos por definición. El feminismo ha llegado demasiado lejos.
La presunción de inocencia no existe para los hombres en la ley “contra la violencia de género”.
Ahora hay muchas denuncias de viernes por la tarde porque saben que el hombre duerme el fin de semana en el calabozo. Además está la indefensión ante cualquier situación porque una mujer te puede decir “rellenito de cosa” o “alopécico de cosa” y no pasa nada, pero si yo llamo una cosa parecida a una mujer puedo tener algún problema hasta el punto de que el medio de comunicación para el que trabajo prescinda de mí al creer que estoy bajo sospecha por maltrato.
Entonces ¿no hay igualdad?
Los varones estamos en la total indefensión y no creo que el sesso pueda formar una ideología, pero hoy ser hombre es un deporte de riesgo. Imagínate ser hombre, blanco, de derechas, católico… Es terrible porque no se puede hacer comentario alguno. Incluso hasta el piropo se pone en duda. Últimamente me he dado cuenta con mis amigos de que los hombres nos hemos vuelto más cariñosos entre nosotros.
Ya está la Navidad a la vuelta de la esquina y muchos políticos comienzan a reivindicar el solsticio de invierno para arrinconar al cristianismo. ¿La clase política vive de espaldas a Dios?
Unos odian a Dios y otros se avergüenzan de él. Pero no les va a salir bien. ¿Creen que lo van a esconder o a borrar? ¿Tan grandes y fuertes se ven? Yo creo que son muy ingenuos. Tengo una hija de cinco años y a veces me hace preguntas para las que yo, no es que no tenga respuesta, pero me cuesta imaginar cómo contárselo y pueda entenderlo. Un día mencioné la palabra Dios y ella me preguntó que quién era, y yo le conté lo máximo que le podía contar: “Dios nos creó, Dios nos quiere, Dios nos envió a su hijo para demostrarnos su amor…” ¿Sabes que mi hija lo entendió a la primera?, eso significa que la información de Dios en cierto modo la tenemos todos.
“¿Cómo puede ser que una persona en España no sepa qué es la Navidad o la Semana Santa? Es una locura; borrar a Dios de la escuela es ideología, pero poner a Dios en la escuela es la verdad”
También tratan de borrar todo rastro en las aulas.
¿De verdad creen estos señores que cuando estas personas tengan momentos de dolor, de dudas, de incertidumbre no les va a salir la necesidad de ponerse en manos de algo trascendente? Están cometiendo fraude sobre la población. Es como si a los alumnos no les enseñaran matemáticas o historia. ¿Cómo puede ser que una persona en España no sepa qué es la Navidad o la Semana Santa? Es una locura, no puede ser, es vivir al revés. Y cuando dicen “apartamos la religión de la escuela para dar libertad y no obligar a nadie…” ¡Mentira! Borrar a Dios de la escuela es ideología, pero poner a Dios en la escuela es la verdad. Y la verdad no porque lo diga yo que soy católico, sino la verdad de toda nuestra tradición, de lo que inevitablemente somos incluso hasta el más ateo.
¿Por qué los grandes medios no hablan de la persecución a los cristianos?
Porque queda progre. Es muy triste, pero es así. Hoy un político de Podemos, PSOE o IU no se considera un verdadero líder hasta que en su programa aparece la famosa revisión del concordato entre el Estado y la Santa Sede. Es una cosa de tarados. Ya me dirán dónde estaríamos si el Estado tuviera que hacer el magnífico trabajo de caridad que hace la Iglesia. Por cierto, la caridad significa amor y todos la necesitamos, especialmente los que no lo creen. Lo más revolucionario hoy en España es ser católico, hemos vuelto a las catacumbas. Cualquier cosa que huela a católico, a fe, a Dios, se considera anatema. ¿Hablar de cristianos perseguidos? Hay mucha gente que piensa que se merecen esa persecución.
Entrevista realizada a: Salvador Sostres
Salvador Sostres: "Ser hombre es un deporte de riesgo"
Salvador Sostres a Actuall: “Ser hombre es un deporte de riesgo”
La polémica le acompaña y no es para menos: arremete contra el feminismo, la corrección política, el populismo y hasta sus colegas periodistas que fueron todos a una en contra de Donald Trump. Sostres, sin pelos en la lengua...
Javier Torres - 25/11/2015
Compartir en Facebook Compartir en Twitter
salvador sostres
El columnista de ABC, Salvador Sostres
Parece que no hay término medio con Salvador Sostres. O le amas o le odias. Los últimos le han deseado la fin, le han echado de las redes sociales y algunos, como en TV3, han ido tan lejos que le colocaron en una diana para dispararle. Literal.
Los que le aman lo hacen por la misma razón que sus enemigos: por el estilo directo, provocador y políticamente incorrecto que emplea en sus columnas y análisis. Ahora en ABC. Quizá su llegada al diario de los Luca de Tena explique que este periodista catalán tenga más seguidores en la derecha madrileña que en la catalana, y es curioso porque Sostres no engaña a nadie al hablar de Cataluña: “Es mi país”.
Recibe el Brief de Actuall en tu email
Hay quien espera con ansia la hora del desayuno cuando su voz irrumpe en las tertulias de Carlos Herrera en la cadena Cope.
Desde allí Salvador arremete contra el feminismo, la corrección política, el populismo y hasta sus colegas periodistas que fueron todos a una a favor de Hillary, que es tanto como decir que iban contra el inminente inquilino de la Casa Blanca.
Usted fue el único que apoyó a Trump en la Cope y casi en ABC. ¿No es sorprendente que desde Podemos y Bildu hasta el PP todos apoyaran a Clinton?
En Europa, y particularmente España, todo lo relacionado con EEUU se trata desde el prejuicio, la ignorancia y un tic tercermundista antiamericano que ni siquiera es una ideología. Siempre se tiende a analizar la política americana desde este tic. Es un resentimiento que no entiendo en qué puede estar basado porque la influencia que hemos tenido de los EEUU es increíblemente positiva. Que Trump fuera del Partido Republicano era motivo para odiarle más todavía y no digamos que además fuera un empresario de éxito… ya sabemos cómo se trata en España a los empresarios de éxito.
Tampoco gustó, supongo, que cuestionara los tabúes de la corrección política.
Trump será presidente sin haber hecho ninguna concesión a la corrección política. No ha acatado las posiciones ni del lobby feminista, ni del ambientalista ni del buenismo pro inmi gración. En cambio, cualquier persona que quiera presentarse a algo en España tiene que arrodillarse ante ellos. Trump no sólo no se ha arrodillado, sino que los ha corrido a gorrazos. Esto ha generado más repruebo al candidato. A mí Trump me merece todo el respeto y la confianza porque es un empresario de éxito, algo que muchos intentan y pocos consiguen. Es un signo inequívoco de inteligencia y valor.
Pero es un bocazas…
Es verdad que es un bocazas y un hortera y no me siento reflejado en su estilo, pero nada de lo que ha dicho es descabellado, va a ser un buen presidente. Él entiende mejor que Hillary al pueblo americano, ha conectado mejor. Como mínimo va a intentar cumplir su lema de campaña: hacer América grande otra vez.
“El periodismo suele ser mucho peor que las cosas que critica. En España tenemos un periodismo de baja calidad que se basa en la superioridad jovenlandesal de la izquierda y no atiende al mínimo rigor”
¿No le parece que la victoria de Trump, el Brexit y el ‘no’ al acuerdo con las FARC en Colombia han dejado en evidencia a gran parte del periodismo?
El periodismo suele ser mucho peor que las cosas que critica. En España tenemos un periodismo de baja calidad que se basa en la superioridad jovenlandesal de la izquierda y que no atiende al mínimo rigor ni a la capacidad de observar la realidad. El periodismo español peca de todo ello y no sólo en sus posiciones sino también en sus pronósticos. Lo de Trump ha sido escandaloso. Pero lo de Bush hijo fue tremendo, y eso que en 2004 fue el presidente más votado de toda la historia de Estados Unidos. Aquí se decía que iba perder.
¿Y Colombia y Reino Unido?
La realidad ha demostrado que se podía lograr un acuerdo mejor en Colombia porque Santos entregó el país a las FARC, así que tenían razón los que se oponían a aquella humillación. En cambio, sobre el Brexit no tengo la suficiente información ni capacidad de análisis para decir si es una buena o mala decisión. Un país y una prensa acostumbrados a vivir de la subvención y del victimismo es normal que odien a un empresario y a alguien que les convoca a un esfuerzo personal. ¿Qué se puede esperar de El País? El único periódico que mantiene las formas de lo que es una sociedad libre y abierta es el ABC.
Más sobre la prensa: ¿cree que hubo linchamiento mediático y político a Rita Barberá?
No me parece mal que cuando una persona muera se escriba su obituario de acuerdo con la opinión y la reflexión que a cada uno le merezca esa vida. Otra cosa es lo de guardar un minuto de silencio, que va más allá de la opinión: es una cuestión de respeto a la persona. Puedes guardar un minuto de silencio desde la total discrepancia. Pero es lo menos escandaloso del caso.
La exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá/Fuente:EFE.
La ex alcaldesa de Valencia, Rita Barberá / EFE.
¿Qué ha sido lo peor?
El gusto africano de un cierto sector de la población de lapidar e ir todos contra uno, de actuar de la manera más despiadada y ciega sin que se active ningún resorte de compasión. Es una idea brutal sin ninguna capacidad de piedad. Nos hemos abandonado como sociedad, seguramente gracias al anonimato que proporciona la masa, y especialmente la de las redes sociales, nos hemos abandonado a una dejadez jovenlandesal humana que no nos hace ningún bien. Lo hemos llevado muy lejos, y no sólo lo digo por Rita Barberá. Piensa que durante la investigación de la trama Gürtel ya han muerto seis personas (tres suicidados) por un caso por el que aún no hay sentencia.
¿Ha sido bipolar el PP con Rita?
El PP abandonó a Rita. Para que el mal triunfe basta que los hombres buenos no hagan nada. El PP, que vertebra política, cultural y jovenlandesalmente a España, se suma y cede a la propaganda y los mecanismos populistas… ¿entonces por qué hay que votar al PP? ¿Por qué hay que hacer el esfuerzo de votar al PP? Para eso mejor votar a Pablo Iglesias, si total, van a hacer lo mismo… Si uno la va a lapidar y el otro la va a envolver en la sábana, ¿qué diferencia hay?
¿El PP sufre una crisis de valores?
De Trump hemos aprendido que se pueden ganar las elecciones diciendo lo que uno piensa. Y no doblegándote a lo que se supone que piensa la mayoría para intentar pescar en el cauce central del río. En algún momento alguien tendrá que levantarse y decir algunas cosas claras porque si no, al final el populismo va a triunfar gracias a que la gente más o menos decente no habrá hecho nada para pararle los pies.
“A usted y a mí nos resultaría más fácil irnos al cauce central, ser feminista, antiamericano, pro palestino, insultar cada día a la Iglesia Católica… así obtendríamos la bendición de todos”
En España no se atisba, de momento, esa reacción.
A usted y a mí nos resultaría más fácil irnos al cauce central, ser feminista, antiamericano, pro palestino, insultar cada día a la Iglesia Católica… así obtendríamos la bendición de todos. Pero la vida no es esto, porque si ya no hay nadie que pague el precio de poner acentos de luz en aquello en lo que cree, al final todo va a ser muy oscuro. Y podemos estar equivocados, puede que Pablo Iglesias tenga razón… yo creo que no, me es igual, pero se supone que la vida va de que yo defiendo lo mío y él lo suyo.
A propósito de Iglesias, ¿qué ha supuesto la irrupción de Podemos en la política?
Iglesias sabe que el cielo nunca será suyo, me refiero al cielo terrenal, el otro ya veremos, porque tampoco somos nosotros los que decidimos. El populismo ha sido afortunadamente una enfermedad que está remitiendo: hemos pasado un año sin gobierno, pero es un precio razonable para lo caro que nos podría haber salido. No estamos del todo recuperados, pero al menos ya podemos salir a la calle a tomar un poco el sol.
Usted le da todo el mérito a Rajoy, ¿no exagera?
Al igual que digo una cosa negativa del PP respecto a Rita Barberá, también digo que la gestión de Rajoy tanto frente al populismo de Podemos como al independentista ha sido positiva. España ha tenido unos años difíciles pero el PP, y en especial Rajoy, no se ha puesto nervioso. Creo que el populismo ahora está más pendiente de sí mismo y sus contradicciones que de tomar el cielo por asalto.
Pablo Iglesias
El líder de Podemos, Pablo Iglesias / EFE
¿Es el populismo el problema más grave de España?
El principal problema de España es pensar que tiene problemas. España es un país donde se vive muy bien, las condiciones de nuestra rutina son fantásticas y tenemos muchos más motivos para ser optimistas que para estar todo el día lamiéndonos las heridas que muchas de ellas sólo existen en nuestra imaginación. Hay una especie de pesimismo y discurso de lo terrible que en realidad no existe, es un fantasma.
Pero la crisis…
Hemos pasado siete años de crisis considerable pero no se han roto los cristales de los supermercados, no han atracado las tiendas, incluso pasándolo mal en las épocas más graves de estos años, nuestro modo de vida y el funcionamiento de la vida pública ha hecho que vivamos bastante bien: la solidaridad familiar, la seguridad social, la enseñanza… todo esto ha funcionado bien.
¿Vivimos mejor que nunca?
Tengo la sensación de que hemos olvidado demasiado rápido que los mínimos de nuestra vida fueron los máximos de la vida de nuestros abuelos no hacen tantos años. Ningún niño ha dejado de ir al hospital ni al colegio ni ha dejado de comer. Nuestro principal problema es el derrotismo y el pesimismo que no se da en la realidad y hace que la gente no se concentre en lo importante, trabajar.
Ha escrito alguna vez que donde mejor se vive es en Cataluña ¿y si al final se independiza?
El resultado del proceso independentista no conducirá a la independencia. Pero si Cataluña la deseara y estuviera dispuesta a pagar el precio (empezar de cero sin crédito, estar fuera de la UE y entablar unas relaciones comerciales con un nuevo planteamiento) y es capaz de contar la verdad a la población y un 80% de los catalanes estuviera de acuerdo, entonces sí sería independiente. En Cataluña se vive muy bien, incluso un poco mejor que en el resto de España por las condiciones climáticas. Barcelona además tiene una vida económica y cultural muy buena.
¿Pero usted qué piensa?
Vivimos demasiado bien como para poner en riesgo todo esto a cambio de una promesa de vivir mejor, pero que nadie te concreta y que además se intuye falsa. En Cataluña hoy no hay suficientes independentistas y muchos de los que lo son no saben de qué están hablando: creen que independizarse significaría tener todo lo de ahora pero sin pagar los impuestos que hoy se pagan, lo cual no puede ser más falso.
“Cataluña es mi país, ¿qué va a ser si no? España es mi Estado, Europa mi continente y EEUU mi aliado occidental. Y Barcelona mi ciudad. El catalán es mi lengua. No sé qué dirá un extremeño de Extremadura”
He leído en alguna columna que usted se refiere a Cataluña como “mi país”. ¿Es usted catalanista, independentista…?
Es mi país, ¿qué va a ser si no? España es mi Estado y Europa mi continente y EEUU mi aliado occidental. Y Barcelona mi ciudad. El catalán es mi lengua, soy catalán, no extremeño. Y no pasa nada. No sé qué dirá un extremeño de Extremadura, cada uno lo llama como quiere. La concepción que tengo de Cataluña es un país que está dentro de un Estado que se llama España, y creo que esta relación es correcta y funciona mucho mejor de lo que creen los independentistas. No es que me sienta catalán, es que me veo catalán. Muchos de los rasgos generales de los catalanes son míos también, no le doy ninguna trascendencia ni ninguna implicación que no sea la de la observación de la realidad.
Hablando de la realidad. ¿Qué le parece que algunos traten de imponer la suya a través de leyes? Me refiero a la ley LGTB impulsada por Cifuentes en Madrid: entre otras cosas, obliga a los profesores a celebrar el día del orgullo lgtb dos veces al año. Ideología de género pura.
Me parece que no tendría que ser una corriente ideológica. Si un niño se siente mujer se puede encauzar de modo que este chico pueda vivir en las condiciones más cómodas y respetuosas hacia su sentimiento y su condición, y la contradicción que hay entre ambos. El género no es una ideología: unos somos hombres y otras mujeres. Ni los hombres son culpables ni las mujeres son víctimas. Ni creo que haya que establecer cuotas. No creo que ser lgtb o heterosexual sea un orgullo, me parece ridículo. Si alguien quiere desfilar un día disfrazado de lo que sea por las calles tampoco me parece lo más grave del mundo. Yo no me siento a gusto con este tipo de exhibiciones, pero no tengo problemas con ello.
El feminismo ha sido terrible especialmente para la mujer (…) No sé por qué es más importante ser directora general de una compañía que ser progenitora.
No, no: le pregunto por la imposición vía ley de estos postulados, no le hablo de libertad de expresión.
No creo que esto tenga que estar patrocinado por las instituciones. El feminismo ha sido terrible especialmente para la mujer y también para el hombre en alguna medida. El feminismo ha intentado imponer a las mujeres una manera de ser mujer y ha forzado a muchas a vivir una vida que ellas no habrían querido. No sé por qué es más importante ser directora general de una compañía que ser progenitora. Y lo mismo digo en el caso del padre: yo he renunciado a muchos trabajos y a veces con alguna bronca del director de mi periódico.
Pedro J Ramírez
El ex director de El Mundo, Pedro J Ramírez / EFE
Cuente, cuente…
Tuve una bronca con Pedro J. cuando estuve en El Mundo. Renuncié durante un tiempo al 25% de mi sueldo porque yo no quería ir a Madrid a las tertulias de Veo 7. No quise porque yo quería dormir en casa para no perderme un día de acostar a mi hija o llevarla al colegio. A mí me parece fundamental. Afortunadamente escribir en ABC y hablar en Cope me permiten organizarme muy bien. El feminismo dice que si la mujer trabaja en casa es una esclava de su marido y que para realizarte hay que trabajar fuera de casa y reprobar a los hombres y decir que los hombres son asesinos por definición. El feminismo ha llegado demasiado lejos.
La presunción de inocencia no existe para los hombres en la ley “contra la violencia de género”.
Ahora hay muchas denuncias de viernes por la tarde porque saben que el hombre duerme el fin de semana en el calabozo. Además está la indefensión ante cualquier situación porque una mujer te puede decir “rellenito de cosa” o “alopécico de cosa” y no pasa nada, pero si yo llamo una cosa parecida a una mujer puedo tener algún problema hasta el punto de que el medio de comunicación para el que trabajo prescinda de mí al creer que estoy bajo sospecha por maltrato.
Entonces ¿no hay igualdad?
Los varones estamos en la total indefensión y no creo que el sesso pueda formar una ideología, pero hoy ser hombre es un deporte de riesgo. Imagínate ser hombre, blanco, de derechas, católico… Es terrible porque no se puede hacer comentario alguno. Incluso hasta el piropo se pone en duda. Últimamente me he dado cuenta con mis amigos de que los hombres nos hemos vuelto más cariñosos entre nosotros.
Ya está la Navidad a la vuelta de la esquina y muchos políticos comienzan a reivindicar el solsticio de invierno para arrinconar al cristianismo. ¿La clase política vive de espaldas a Dios?
Unos odian a Dios y otros se avergüenzan de él. Pero no les va a salir bien. ¿Creen que lo van a esconder o a borrar? ¿Tan grandes y fuertes se ven? Yo creo que son muy ingenuos. Tengo una hija de cinco años y a veces me hace preguntas para las que yo, no es que no tenga respuesta, pero me cuesta imaginar cómo contárselo y pueda entenderlo. Un día mencioné la palabra Dios y ella me preguntó que quién era, y yo le conté lo máximo que le podía contar: “Dios nos creó, Dios nos quiere, Dios nos envió a su hijo para demostrarnos su amor…” ¿Sabes que mi hija lo entendió a la primera?, eso significa que la información de Dios en cierto modo la tenemos todos.
“¿Cómo puede ser que una persona en España no sepa qué es la Navidad o la Semana Santa? Es una locura; borrar a Dios de la escuela es ideología, pero poner a Dios en la escuela es la verdad”
También tratan de borrar todo rastro en las aulas.
¿De verdad creen estos señores que cuando estas personas tengan momentos de dolor, de dudas, de incertidumbre no les va a salir la necesidad de ponerse en manos de algo trascendente? Están cometiendo fraude sobre la población. Es como si a los alumnos no les enseñaran matemáticas o historia. ¿Cómo puede ser que una persona en España no sepa qué es la Navidad o la Semana Santa? Es una locura, no puede ser, es vivir al revés. Y cuando dicen “apartamos la religión de la escuela para dar libertad y no obligar a nadie…” ¡Mentira! Borrar a Dios de la escuela es ideología, pero poner a Dios en la escuela es la verdad. Y la verdad no porque lo diga yo que soy católico, sino la verdad de toda nuestra tradición, de lo que inevitablemente somos incluso hasta el más ateo.
¿Por qué los grandes medios no hablan de la persecución a los cristianos?
Porque queda progre. Es muy triste, pero es así. Hoy un político de Podemos, PSOE o IU no se considera un verdadero líder hasta que en su programa aparece la famosa revisión del concordato entre el Estado y la Santa Sede. Es una cosa de tarados. Ya me dirán dónde estaríamos si el Estado tuviera que hacer el magnífico trabajo de caridad que hace la Iglesia. Por cierto, la caridad significa amor y todos la necesitamos, especialmente los que no lo creen. Lo más revolucionario hoy en España es ser católico, hemos vuelto a las catacumbas. Cualquier cosa que huela a católico, a fe, a Dios, se considera anatema. ¿Hablar de cristianos perseguidos? Hay mucha gente que piensa que se merecen esa persecución.
Entrevista realizada a: Salvador Sostres