Mafia ucraniana vs mafia rusa. ¿A quién se prefiere en la Unión Europea?

GatoAzul

Madmaxista
Desde
27 May 2010
Mensajes
14.198
Reputación
21.788
Mafia rusa - Wikipedia, la enciclopedia libre

Con la apertura del antiguo Bloque del Este al mundo y la internacionalización de su economía también dieron a la mafia rusa conexiones con otras organizaciones criminales en todo el mundo, como los Tríadas chinos o la italiana Cosa Nostra. Las conexiones con los cárteles del crimen organizado de América Latina permitieron a la mafia rusa importar cocaína a su país.11 Vyacheslav Ivankov, llamado "Yapónchik", fue la primera gran figura del crimen organizado étnicamente ruso perseguida por el gobierno de los Estados Unidos, mientras dirigía su red de extorsión de Brighton Beach en Brooklyn.12 El crimen organizado ruso se ha extendido a muchos otros países, como Israel, India,13 Hungría, Sudáfrica, España 14 y Tailandia.

Ukrainian mafia - Wikipedia

La mafia ucraniana es un tipo de organización criminal con orígenes en Ucrania. Tales organizaciones son consideradas como uno de los tipos más influyentes de crimen organizado que salen de la antigua URSS, incluyendo también la mafia rusa, la mafia georgiana, la mafia chechena, la mafia armenia y la mafia azerbaiyana. Las organizaciones criminales ucranianas están involucradas en un número significativo de actividades ilegales. Aunque las organizaciones criminales ucranianas son en su mayor parte empresas de operación independiente, a veces están conectadas con organizaciones mafiosas rusas, como el caso de Semyon Mogilevich.


Tras el colapso de la antigua Unión Soviética, quedaban grandes arsenales de armas en Ucrania. El ascenso de la mafia ucraniana provino de su participación en el tráfico ilícito internacional de estas armas. Entre 1992 y 1998, unos 32.000 millones de dólares en material militar desaparecieron de los depósitos militares en Ucrania y terminaron principalmente en África occidental y Asia central. En ese momento, las organizaciones criminales ucranianas también fueron acusadas de haber traficado armas a lugares devastados por la guerra, como Afganistán.

A partir del tráfico de armas, los sindicatos del crimen ucranianos entraron en el comercio internacional de drojas ilegales, convirtiéndose en un actor importante en el tráfico de narcóticos de Asia Central a Europa Central. El alcance de las organizaciones criminales ucranianas se ha reportado desde países de Europa Central como la República Checa y Hungría, donde están involucradas en la prespitación, hasta países de América del Norte e Israel, donde encontraron una base de poder significativa después de la inmi gración masiva de judíos ucranianos, la mayoría de los cuales eran ciudadanos respetuosos de la ley, pero también incluían elementos criminales con la intención de beneficiarse ilegalmente de las fronteras abiertas.

En la década de 2000, la mafia ucraniana cooperó con la Camorra napolitana en el negocio del contrabando de cigarrillos. Los ucranianos contrabandeaban los cigarrillos de Ucrania y Europa del Este a Italia, donde con la ayuda de la Camorra abastecía el mercado napolitano. En los últimos años, se dice que el clan Camorra Contini cooperó en el mismo esquema con los ucranianos

La forma más infame y conocida del crimen organizado ucraniano es la llamada mafia de Odessa que lleva el nombre de la ciudad portuaria de Odessa, en el Mar neցro. Odessa es un infame refugio de contrabandistas y un centro clave en las redes de tráfico globales postsoviéticas, entre las que destaca el traslado de heroína afgana con destino a Europa que llega desde el Cáucaso. Incluso en el oeste de Ucrania, las pandillas a menudo están estrechamente involucradas en el lucrativo tráfico de heroína, personas y cigarrillos falsificados a Europa, a veces en cooperación con bandas de la mafia rusa.


Odessa tradicionalmente tenía una antigua cultura de bandolerismo, que se remonta a la gran y empobrecida población judía. Escritores famosos como Isaac Babel a menudo escribían sobre las infames hazañas de gángsters, ladrones y señores del crimen judíos en la ciudad portuaria. El matonismo del siglo XX dio paso al sofisticado crimen organizado cuando los señores del crimen local comenzaron a usar el extenso puerto de la ciudad para su ventaja. La mafia de Odessa, a veces también llamada Malina, a veces también conocida cuando se ramificó por primera vez a la ciudad de Nueva York y más tarde a Israel, cuando ambos países dieron la oportunidad a los judíos soviéticos de emigrar. Muchas personas de la población judía de Odessa emigraron al extranjero, entre ellos un número significativo de los criminales de carrera más infames de la ciudad. Aunque la pandilla nació en la ciudad de Odessa, desde entonces ha establecido la mayor parte de su sede en ciudades como Nueva York, Miami, Tel Aviv, Amberes y Budapest con brigadas compuestas por antiguos criminales conectados a Odessan o Odessa activos en un gran número de otras ciudades.

En la década de 1990, una poderosa pandilla liderada por Alexander Angert, conocido como el Don de Odessa, Gennadiy Trukhanov, ahora el actual alcalde de Odessa, y Nickolay Fomichev establecieron un gran esquema de tráfico de drojas y armas, después de que ganaron dinero en la industria petrolera. La pandilla se ramificó en Europa, utilizando Italia como base de sus operaciones. Según las autoridades, el famoso traficante de armas Leonid Minin también participó en el plan.

En los Estados Unidos la mafia de Odessa tiene su sede en el distrito de Brighton Beach de Brooklyn, Nueva York. Es considerada como la organización criminal postsoviética más poderosa de los Estados Unidos y desde entonces ha expandido sus operaciones a Miami, Los Ángeles y el área de la Bahía de San Francisco, donde ha establecido conexiones con figuras locales del crimen armenio e israelí. Es conocida por ser una organización muy secreta y está involucrada en estafas de protección, usura de préstamos, asesinatos a sueldo, tráfico de narcóticos, así como las infames estafas de fraude fiscal al combustible. Sin embargo, una gran cantidad de gángsters conectados a la mafia de Odessa se han convertido en parte del folclore criminal de los Estados Unidos, como Marat Balagula, Evsei Agron y Boris Nayfeld. Las disputas, que a menudo resultan en violencia extrema, ocurrieron en las décadas de 1980 y 1990 entre gángsters de Odessa, como la guerra interna entre Balagula y Agron al principio, y más tarde entre los hermanos Nayfeld y Monya Elson
 
Volver