Madrid investiga dos posibles casos de fiebre hemorrágica

El Pionero

Alcalde y presidente de Fútbol Paco premium
Desde
16 May 2014
Mensajes
34.845
Reputación
115.528
Lugar
Marbella de tal y tal
La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid está investigando el origen de dos casos de posible fiebre hemorrágica, entre ellos, un varón que falleció el pasado 25 de agosto.

Según ha informado la Consejería de Sanidad madrileña, el hombre muiró en el Hospital Gregorio Marañón, tras ser atendido inicialmente en el Hospital Infanta Leonor. El paciente relató haberse detectado una garrapata tras dar un paseo por el campo en la Comunidad de Castilla-León.

El hombre fue trasladado al Gregorio Mañarón por un fallo hepático para hacerle un trasplante, lo que finalmente no fue posible.

Hasta ahora, se había detectado algún caso de garrapata que había contagiado bichito hemorrágico, pero sólo en animales. De confirmarse este último caso, sería el primero registrado en España con humanos.

La segunda paciente es una enfermera de la UCI del propio Hospital Infanta Leonor que atendió al paciente fallecido y se encuentra actualmente ingresada en la UCI del Carlos III. Al presentar síntomas similares al primer paciente, se han activado los protocolos de prevención, y la paciente está en aislamiento y presenta las plaquetas bajas.

Personas en contacto

La enfermera fue trasladada anoche al Carlos III, hospital de referencia para las enfermedades tropicales, donde también fue atendida la enfermera Teresa Romero, primer caso de ébola detectado en España.

Durante el traslado se precintaron los pasillos y las habitaciones y se bloquearon los ascensores, el protocolo habitual para estas enfermedades contagiosas.

Además, se han remitido muestras de ambos pacientes al Centro Nacional de Microbiología, y se está a la espera de los resultados para determinar la patología.

En paralelo, y como medida preventiva, se está realizando una lista de las personas con las que han estado en contacto los pacientes para hacer un seguimiento.

La Consejería ha recordado que la fiebre hemorrágica es un proceso que cursa con fiebre alta y trastornos hemorrágicos, que puede ser tras*mitida por la picadura de garrapata, y excepcionalmente puede tras*mitirse entre personas a través de fluidos. El periodo de incubación de la enfermedad es de tres a cinco días. Se debe hacer vida normal, pero si se presenta fiebre, hay que acudir al hospital.

Confirmados dos casos del bichito de fiebre hemorrágica Crimea-Congo en Madrid | Madrid Home | EL MUNDO
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Volver