Madrid amanece sin autobuses, sin mercado, sin televisión y en el centro normalidad

candil

Madmaxista
Desde
3 Abr 2010
Mensajes
4.906
Reputación
2.585
Madrid amanece sin autobuses, sin mercado, sin televisión y con normalidad en el centro

Las primeras horas de la huelga en Madrid han tenido éxito en los principales puntos de conflicto. Sólo 58 de los 784 autobuses de la EMT que tenían que circular han podido hacerlo y ninguno de ellos lo hace por el centro de la ciudad, lo que está provocando largas colas de personas que lo necesitan para llegar a sus lugares de trabajo. En el Metro, según la información facilitada por los sindicatos, circula un 20% de los trenes (la Comunidad de Madrid, sin embargo, afirma que el funcionamiento es del 80%), y no el 50% estipulado en los servicios mínimos. La línea 9 no ha funcionado hasta las 7.45. Si bien en el centro de Madrid aún no se registran incidentes, un piquete que ha arrancado en Banco de España alrededor de las 7.30 trata de impedir la circulación de vehículos y el acceso a los lugares de trabajo en la zona.


La emisión de Telemadrid quedó cortada a las doce de la noche, hora de inicio del paro convocado por los sindicatos. El aeropuerto de Barajas ha amanecido con menos trasiego del habitual, tanto por el número de pasajeros como por el de vuelos previstos para hoy. Los servicios mínimos han sido establecidos en el 25%, pero según CC OO el servicio que se está dando es del 20%. El 112 ha gestionado entre las 22h de ayer y las siete de la mañana 47 expedientes por incidencias relacionadas con la huelga. Los bomberos de la Comunidad de Madrid han realizado 13 salidas por quema de neumáticos y contenedores.

Por sectores, el seguimiento de la huelga es a esta hora el siguiente:

-Autobuses:

Los piquetes concentrados en las cinco puertas de las cocheras de la EMT de Madrid, (Fuencarral A y B, Entrevías, Carabanchel y la Elipa) han formado grupos de entre 150 y 300 personas para tratar de impedir la salida de los autobuses que debían cumplir los servicios mínimos, que según declaran los sindicatos, son "abusivos e ilegales". (Les habían ordenado trabajar a un 50% , en relación a un día de servicio ordinario, entre las seis y las nueve de la mañana. A un 20% el resto del día. Y recuperar el 50% de seis a nueve de la noche).

Su convocatoria ha sido un éxito. Según el Consorcio regional de tras*portes, a las siete de la mañana, tan sólo 58 autobuses de EMT estaban prestando servicio de los 784 que debían haber salido. Un triunfo que celebraban con vítores y cánticos los asistentes.

En la cochera de Fuencarral B, un grupo de piquetes de más de 200 personas con banderas de los sindicatos convocantes de la huelga (CC.OO y UGT), y alguna de otros sindicatos, (como la CGT), han taponado la puerta desde la que tenían que salir los autobuses de servicios mínimos. Lo han conseguido. "No ha salido ningún coche de los 86 que tendrían que haberlo hecho de aquí", informan los representantes sindicales presentes.

Tras unos momentos de tensión hacia las cinco de la mañana, cuando un coche de la policía municipal ha salido a gran velocidad y atravesando la masa de huelguistas, para escoltar a uno de los tres autobuses que han salido tras*portando personal, no ha vuelto a haber enfrentamiento directo con los agentes desplegados ante la masa de asistentes. Han llovido bemoles contra los autobuses que se acercaban a la puerta para salir y se han cantado consignas a favor de la huelga y contra los trabajadores que entraban para cumplir los servicios mínimos. "No estropeéis una huelga general por cumplir unos servicios mínimos plagados de ilegalidad, compañeros", sugería desde el megáfono un representante sindical de CC.OO a los trabajadores que entraban al recinto.

En la cochera de Fuencarral A, a unos diez minutos andando de la B, se practicaron al menos un par de detenciones a piquetes sobre las seis y media de la mañana, por tratar de impedir la salida de autobuses, según algunos sindicalistas que llegaban desde allí. (Todavía sin confirmar este dato por la policía).

Donde sí hubo carga policial fue en las cocheras de Entrevías, según diversas fuentes asistentes. Allí un grupo de más de 150 piquetes taponaban la salida de coches y habían impregnado el asfalto de clavos, hasta que los agentes han arremetido contra ellos, arrinconándoles a un lado de la calle, y logrando así que salieran los autobuses.

Desde las cocheras de Carabanchel y La Elipa, también han salido autobuses, "aunque a cuentagotas, y muchos menos de los que exigían los mínimos", según representantes de los sindicatos convocantes que se encontraban allí. "Pero muchos coches han vuelto. Tenían desperfectos, o los cristales pintados o rotos. Se lo han hecho en la calle", dice un delegado de huelga de CC.OO en Carabanchel, "No han salido los suficientes para cumplir el servicio mínimo", añade victorioso.

Los delegados sindicales y el resto de piquetes de la cochera de Fuencarral B aseguran que permanecerán en la puerta del recinto todo el día. Y también afirman que lo mismo sucederá en el resto de cocheras. En Fuencarral los cantos no cesan. "Esta es la huelga del Pueblo. Y la vamos a ganar", dice un delegado sindical desde un megáfono. "La protesta está siendo un éxito compañeros. Resistamos", añade.

-Autobuses interurbanos:

Los autobuses interurbanos con salida en Madrid circulan cumpliendo los servicios mínimos en los corredores de la M-607 (carretera de Colmenar), A-1 (carretera de Burgos), A-2 (carretera de Barcelona), A-42 (carretera de Toledo). El servicio entre Madrid y Rivas Vaciamadrid (corredor de la A-3) está suspendido. En la A-4 (Autovía de Andalucía) los servicios son inferiores a los estipulados como servicios mínimos, los autobuses están saliendo tarde. La A-5 (Autovía de Extremadura) también presenta problemas en Móstoles y Alcorcón, ya que salen los autobuses estipulados por los servicios mínimos pero algunos de los vehículos están siendo saboteados y tienen que regresar a las cocheras. Lo mismo está ocurriendo con los autobuses que circulan por la A-6 (carretera de La Coruña), por lo que los pasajeros se acumulan en el intercambiador de Moncloa.

-Aeropuerto de Barajas:

Entre las siete y las ocho de la mañana, en zonas habitualmente ajetreadas como el vestíbulo de la Terminal 1 o el área de facturación de la Terminal 4 había pocos pasajeros, ligeras colas para facturar y piquetes informativos, que increpaban con más sorna que agresividad a los compañeros que acudían a trabajar voluntariamente, sin estar obligados por los servicios mínimos.

A falta de la información oficial de Aena, los primeros datos aproximativos sobre la incidencia de la huelga se ajustan a lo esperado. UGT y CC OO afirma que los servicios mínimos de vuelo se reducen a un 20%, cuando lo pactado (con variaciones entre aerolíneas según los destinos que tuviesen programados cada una) era en torno al 25%.

Los únicos que retaron a la huelga general fueron las compañías Ryanair e Easyjet, según la versión de los sindicatos presentes en Barajas. Denuncian que las dos aerolíneas quisieron realizar de madrugada vuelos que no estaban pactados dentro de los servicios mínimos. No precisan en qué consistió el intento de Easyjet, pero sí el de Ryanair. Aseguran que a las cinco y media de la mañana abrieron mostradores de facturación que debían estar cerrados, con el propósito de poner en marcha cuatro vuelos internacionales. Los piquetes lo impidieron, según los sindicatos.

Sorprendentemente, Ryanair había hecho un comunicado ayer a última hora en el que renunciaba a hacer cualquier vuelo al extranjero.

Además de los aviones que suben y bajan, el trajín laboral incluye miles de trabajadores dedicados a preparar los aviones y organizar el tráfico aéreo, administradores, limpiadores, bomberos, policías, guardias civiles, camareros... Unas 40.000 personas. Los servicios mínimos han hecho que muchos se queden en casa. Ayer estaba previsto que no trabajasen un 18% de la plantilla de Aena en Barajas (147 personas de un total de 816).

El sector en que más se nota la huelga son la limpieza y la hostelería del aeropuerto. El sindicato CGT indica que el paro es prácticamente completo. Una empleada de limpieza, hoy piquetera de este sindicato, tomando la precaución de no dar su nombre, comentaba a las 7:15 el resultado de la huelga en su servicio: "De 300 que limpiamos entre la T1, la T2 y la T3 solo han venido tres que tienen contratos de suplencias, y los encargados, claro".

Junto a ella una piquetera hablaba por megáfono a la gente que pasaba por el hall de la T1, trabajadores o pasajeros, que pasaban de largo, sin darse por aludidos, mientras desde atrás les seguían haciendo advertencias por altavoz: "Quedaros con nosotros, no seáis esquiroles, que os van a echar por dos duritos".

-Zona centro:

A primera hora de la mañana la situación en el centro era de total normalidad. Un grupo de entre 80 y 100 personas de UGT trataba de impedir el acceso de los trabajadores a sus oficinas en la zona de Banco de España, donde ha iniciado el piquete, mientras seis furgones policiales vigilaban. Un grupo de seis o siete personas en bicicleta de la CGT trataba de iniciar una marcha que dificultase el tráfico, mínimo a esa hora en la zona.

-Mercamadrid:

Las calles de Mercamadrid, habitualmente un hervidero, parecían esta madrugada un desierto. En el mercado de frutas y verduras no había expositores y los pocos trabajadores que se empleaban con el pescado lo guardaban en las cámaras frigoríficas para que no se echase a perder. No se escuchaba un alma paseando por muchas de sus calles. Afuera, sin embargo, se oía la jarana.

En la puerta de una de las lonjas más importantes de Europa se habían pertrechado desde las 21.30 un buen número de piquetes informativos que obstaculizaban la entrada de mercancías. La policía y los sindicalistas tuvieron un conato de bronca por el lugar en el que debían llevar a cabo la reivindicación. Finalmente, los piquetes se sentaron en la carretera de acceso al mercado y cortaron por completo el tránsito.

"No hemos bloqueado el mercado, se ha paralizado por si solo porque casi la totalidad de los trabajadores ha secundado la huelga. Los camioneros que no han podido pasar son autónomos que aunque entren nadie les va a ayudar con su carga", se explicaba la secretaria general de Hostelería y Turismo de CCOO, Paloma Vega.

Luis Velasco, vestido todo de neցro y con una especie de alzacuellos, parecía un cura comunista pero en realidad era un miembro de UGT. "Me he vestido de neցro porque es un día triste. La fruta y el pescado se echa a perder, como los derechos de los trabajadores. Es una jornada tristísima. Y por cierto no soy cura, me he vestido así para llamar la atención".

Una ristra de camiones y vehículos de trabajadores taponaron este acceso de la M-40 y durante varias horas se generó un caos circulatorio en la zona. José, pescadero, aguardaba rodeado de vehículos en el interior de su coche: "No puedo hacer más. Esperaré y a ver si me dejan entrar tarde o temprano". Su espera dio sus frutos.

Sobre las 3.45 la mayor parte del piquete se retiró. De repente, los camiones de mercancías comenzaron a acceder a Mercamadrid. Por la hora que era pocos compradores iban a aparecer ya. ¿A dónde iban todos los huelguistas? "A las cocheras de la EMT", decía cualquiera al que se le preguntara. Allí libraban su próxima batalla.

-Telemadrid:

EnTelemadrid la huelga se cumplió a rajatabla. Pocos instantes después de las 12 de la noche se cortó la emisión y apareció una foto fija del edificio de la cadena con el siguiente mensaje: "La huelga general convocada por los sindicatos contra la reforma laboral del Gobierno de la nación impide la emisión de Telemadrid". Siete horas después, cuando debía empezar el primer informativo del día, Telenoticias 1, seguía la misma foto. La Otra, la segunda cadena de Telemadrid que puede verse por TDT, mostraba el mismo lenguaje.

La dirección de la cadena emitió ayer un comunicado a las nueve de la noche en el que explicaba que no había podido alcanzar un acuerdo con los sindicatos después de tres jornadas de negociaciones. La propuesta de la empresa consistía en la "emisión de unos informativos reducidos a la mitad de su horario habitual, así como en ocupar parte del resto de la programación con producciones grabadas, de forma similar a los acuerdos alcanzados en otras televisiones autonómicas". Los sindicatos solicitaron dejar e neցro 22 de las 24 horas. Finalmente no se llegó a ningún acuerdo y, a las 12 de la noche, se cortó la emisión.

En los exteriores de Telemadrid, en la Ciudad de la Imagen, la tranquilidad era absoluta a las ocho de la mañana. No había piquetes y algunos trabajadores entraban por la puerta con normalidad. A la entrada había banderas de los sindicatos y alguna pancarta llamando a la huelga. Un coche de la Policía Nacional estaba aparcado junto al edificio. El responsable de seguridad de la cadena aseguró que no se había producido ningún incidente durante la noche.


http://www.elpais.com/articulo/espana/Madrid/amanece/autobuses/mercado/television/normalidad/centro/elpepuesp/20100929elpepunac_9/Tes
 
Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Volver