Luz natural en toda la casa

Desde
22 Oct 2009
Lugar
Stävänger
Buenos días,

Navegando por foros de eficiencia energética, etc, he encontrado un sistema de captación de luz natural y distribución por toda la casa lonchafinista extremo:

Mediante ópticas especialmente diseñadas, se capta la luz natural en el exterior de la vivienda, se conduce esta distribuyéndola por toda al casa a través de fibra óptica (la cual no tiene pérdidas), a lámparas también con formas ópticas especiales que distribuyen la luz natural captada en el exterior de la vivienda. Todo sin electrónica ni cables eléctricos ni por supuesto energía eléctrica etc, solo utilizando principios de física.

Os paso unos enlaces, algunos en inglish.

Blog Medioambiente.org: Iluminación natural con tecnología y diseño

Sundrop – Net-Zero Energy Lamp | David Markus

fuente original:

Design for (Your) Product Lifetime Showcase: David Markus Redesigns the Net Zero Energy Lamp - Core77

Si no salen muy caras, me gustaría adquirir una.

Edito: por la noche claro está, utiliza leds, por tanto algo de electrónica lleva:

"Durante la noche se enciende un LED de baja potencia que se alimenta de la energía del sol capturada durante el día con células fotovoltaicas, y si no fuera suficiente utiliza energía eléctrica de la red de forma complementaria."

Un saludo.

Última edición:

Si ya lo ví hace tiempo. Pero este caso es diferente:

No hace falta agujerear el techo. Si vives en un piso en la ciudad, con que pongas el captador en el balcón o en una ventana, la luz que este capta, se lleva a cualquier punto de la casa a través de fibra óptica, perdiendo poca luz en el camino, osea es una solución para cualquier persona que vive en un pisito y necesita iluminar una estancia sin ventanas o poco iluminada, sin gastar electricidad y sin tener que bombardear el techo para poner botellas de plástico, claraboyas, etc.

Mesentiende?

2231322280_bfc92a3faa_z.jpg

Iran - Kerman Ancient Air-condition | Flickr: Intercambio de fotos

Yo he hecho mi casa desde cero y contemplé una gran galería en esquia orientada de S/SE a W/NW. A partir de ahí distribuí la casa hacia atrás. Como ejemplo, hoy que brilla un debilísimo resplandor solar, se incrementa más la taempratura de la casa con la radiación que con la calefacción.

El sistema tiene la pega de que si siempre está nublado no funciona y la de que, en verano tienes que poner el salón en penumbra para conservar el fresco.

De todas formas considero que me ahorro unos 300€ de calefacción al año con la entrada de luz diurna.

Si ya lo ví hace tiempo. Pero este caso es diferente:

No hace falta agujerear el techo. Si vives en un piso en la ciudad, con que pongas el captador en el balcón o en una ventana, la luz que este capta, se lleva a cualquier punto de la casa a través de fibra óptica, perdiendo poca luz en el camino, osea es una solución para cualquier persona que vive en un pisito y necesita iluminar una estancia sin ventanas o poco iluminada, sin gastar electricidad y sin tener que bombardear el techo para poner botellas de plástico, claraboyas, etc.

Mesentiende?
tesentiende, pero merece la pena el desembolso versus el ahorro?

Y esto ande lo venden, en el Carrefour o qué?

Ese sistema tiene toda la pinta de ser carero a tope.
Sin embargo el principio en el que se basa es obvio. Sencillamente unos concentradores y difusores de luz conectados por un haz de fibra óptica.
Si alguien lograra implementar un sistema económico de concentradores y difusores podría tener un futuro industrial y comercial.
Por ejemplo tenemos una técnica que a base de tubos super-reflectantes lleva la luz a espacios interiores. Aquí hay un enlace cualquiera pero hay más sistemas similares:

Tubos de luz
ES_tubos_mu_1.jpg

En este enlace precios de otro sistema parecido

La conclusión, como decía un forero, es que al final son sistemas supercareros. Con diseñar una buena orientación y unas buenas claraboyas tienes lo mismo a coste cero, que es el coste de diseñar bien.

Última edición:
Ese sistema tiene toda la pinta de ser carero a tope.
Sin embargo el principio en el que se basa es obvio. Sencillamente unos concentradores y difusores de luz conectados por un haz de fibra óptica.
Si alguien lograra implementar un sistema económico de concentradores y difusores podría tener un futuro industrial y comercial.
Por ejemplo tenemos una técnica que a base de tubos super-reflectantes lleva la luz a espacios interiores. Aquí hay un enlace cualquiera pero hay más sistemas similares:

Tubos de luz
ES_tubos_mu_1.jpg

En este enlace precios de otro sistema parecido

La conclusión, como decía un forero, es que al final son sistemas supercareros. Con diseñar una buena orientación y unas buenas claraboyas tienes lo mismo a coste cero, que es el coste de diseñar bien.

Muy buen aporte. La idea es encontrar un sistema para un piso/casa ya construido.

Si yo me pudiera diseñar mi casa y construirla, no os preocupéis que la haría con el mas eficiente diseño para no pagar ni un duro de electricidad ni de gas en calefacción.

Pero el tema del hilo es encontrar sistemas que aprovechando un punto de luz natural externo, mediante refracción etc, te la pueda llevar a una instancia interior que necesite luz, sin necesidad de cables eléctricos y aporte extra de energía.

Este sistema que he puesto de ejemplo claro que tiene pinta de ser caro, pero esto es como todo, ley oferta - demanda, si se fabrica en plan industrial en masa, cuestan 4 duros...si solo se venden 100 al año, pues cuesta un pico.

Un saludo.

Volver