Mr.Foster
El preferido de Toth
- Desde
- 17 Jul 2016
- Mensajes
- 11.459
- Reputación
- 19.047
El viernes, 7 de mayo de 1915, el Lusitania que por aquel entonces era junto a su gemelo el Mauritania el tras*atlántico más grade y veloz del mundo y joya de la empresa naviera Cunnard Line, fue hundido sin previo aviso por el submarino alemán U-20, comandado por Walter Schwieger, a la altura de Kinsale, en la costa meridional de Irlanda, cuando embocaba el canal de San Jorge que separa las costas de aquella isla con las de Gales.
El naufragio fue rapidísimo.
Una vez ordenada la evacuación por el capitán se desató el caos.
La electricidad falló, sumiendo las cubiertas y camarotes interiores en la oscuridad. Algunas puertas de seguridad se bloquearon, atrapando a quienes estaban detrás.
En pocos minutos el buque se escoró hacía estribor, se hundió la proa y sólo dio tiempo a arriar en condiciones 6 de los 23 botes salvavidas.
Bastaron 18 minutos para que el gigante de los mares se fuera a pique.
Las cifras de la catástrofe hablan por sí solas.
De los 1.960 pasajeros y tripulantes del Lusitania, sólo sobrevivieron 764.
El total de víctimas fue de 1.197, murieron 785 pasajeros y 412 tripulantes.
A diferencia del ataque a Pearl Harbor, el hundimiento del Lusitania no fue causa directa de la entrada de Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial.
El presidente Woodrow Wilson, fiel a su promesa electoral, todavía mantuvo la neutralidad dos años más, hasta el 4 abril de 1917. Hubo otro acontecimiento más decisivo: el intento de Alemania de ganarse a México, a quien prometió su ayuda, con el célebre telegrama Zimmerman, para recuperar Texas, Nuevo México y Arizona.
Pero ni siquiera la disparatada propuesta alemana lo explicaría todo.
Aún hoy perdura la polémica sobre las extrañas circunstancias que rodearon el hundimiento del barco a causa de un torpedo lanzado por un submarino alemán ¿Fue un acto de guerra de dudosa ética o fue la excusa perfecta para que los Estados Unidos entraran en la contienda?
vc