Sinceramente no tengo ni astuta.
Lo que si se es que había determinadas tribus, donde se les daba a los guerreros, unos hongos alucinógenos que los metía en trance. Como estos hongos eran muy fuertes y provocaban el efecto contrario al que se buscaba, solían ser consumidos por una especie de druida, el cual quedaba pajarico, pero después al miccionar, los guerreros bebían sus orines, ya que contenían niveles de estupefaciente aceptables para la batalla.
También tenemos a los Berserker;
Los berserker (también ulfhednar) eran guerreros vikingos que combatían semidesnudos, cubiertos de pieles. Entraban en combate bajo cierto trance de perfil psicótico, casi insensibles al dolor, fuertes como osos o toros, y llegaban a morder sus escudos y no había fuego ni acero que los detuviera. Se lanzaban al combate con furia ciega, incluso sin armadura ni protección alguna; hasta se ha testimoniado el caso de que se lanzaban al agua antes de tiempo desde un drakkar y se ahogaban sin que nada se pudiera hacer. Su sola presencia atemorizaba a sus enemigos e incluso a sus compañeros de batalla, pues en estado de trance no estaban en condiciones de distinguir aliados de enemigos.
Existe la teoría de que su resistencia e indiferencia al dolor provenían del consumo de hongos alucinógenos como la amanita muscaria, lo que viene siendo LSD.