Los vecinos de Trujillo, en conflicto con la fábrica de diamantes falsos de Leonardo Di Caprio
La fundición de diamantes sintéticos extremeña comenzará a operar en 2025 y producirá 10 millones de quilates.
www.libremercado.com
La fundición de diamantes sintéticos extremeña comenzará a operar en 2025 y producirá 10 millones de quilates.
Los vecinos de Trujillo (Cáceres) tienen un problema con la instalación de las torretas que llevarán la electricidad hasta la fábrica de diamantes sintéticos que la empresa Diamond Foundry Europe construirá en la zona y de la que el actor Leonardo Di Caprio es inversor.
Aseguran que no están descontentos con la fábrica, que para noviembre de 2024 habrá creado 120 empleos directos que aumentarán hasta los 300 cuando culmine su construcción en 2027. La cuestión es estética. Las torres de alta tensión y cableado se están levantando en El Berrocal, un paisaje muy estimado por los trujillanos, que han solicitado a la empresa que valore la opción de soterrar la instalación.
La alcaldesa, Inés Rubio, aclaró en la última sesión plenaria que se ha visto la posibilidad del soterramiento de ese tendido, pero no se puede exigir: "Al ser un proyecto de estas características, cuenta con todos los parabienes y exenciones" y, por lo tanto, "no hay ninguna posibilidad de buscar una alternativa a ese tendido eléctrico", señaló en declaraciones recogidas por Hoy Trujillo.
También reiteró que la propuesta empresarial está "declarada de interés público" por la Junta de Extremadura y cuenta con las autorizaciones medioambientales favorables.
La oblea de diamantes
La fábrica de Trujillo comenzará a operar en 2025, según previsiones de la propia empresa, con una producción total que llegará hasta los 10 millones de quilates de diamantes falsos destinados a la joyería tradicional y a la industria de los semiconductores.
El producto estrella es la oblea de diamantes monocristalinos, cuyas cualidades favorecen "el rendimiento de semiconductores de próxima generación en la nube y la informática de inteligencia artificial, las comunicaciones 5G y 6G y la industria del coche eléctrico".
La empresa también destaca que "esta fundición será uno de los primeros proyectos industriales del mundo impulsado íntegramente por electricidad solar". Así que hace apenas unos días, tras recibir los permisos para la construcción de la planta y la línea de suministro eléctrico, la empresa ha comenzado la tramitación para la puesta en servicio de una fotovoltaica que suministrará energía eléctrica para el funcionamiento de la instalación.