Los universalistas rusos

Gurb

Madmaxista
Desde
27 Ago 2018
Mensajes
3.084
Reputación
3.010
Lugar
BCN
Dentro del caldo de cultivo previo y posterior a la revolución soviética hubo un pequeño grupo que aspiraba a una revolución no ya solo internacionalista sino incluso a escala interplanetaria.

Desde un punto de vista burgués o práctico pueden parecer simplemente un grupo de alucinados. Como los dadaístas y surrealistas en Europa Occidental poco después. Pero creo que ejemplifican bien esa pulsión humana que significa la no resignación a lo conocido y el anhelo irrefrenable por aventurarse hacia lo lejano y desconocido.

Algo que a algunos les parecerá una rotunda tontería. A mí, sin embargo, me parece la más honda aspiración del espíritu humano.

¡Inmortalidad para todos!”, “¡Nuestra tarea es la resurrección de los muertos!”, “¡La sociedad comunista debe ser también interplanetaria!”. Aquí tenemos algunas consignas que sintetizan el programa de acción que nucleó a fines del siglo XIX y principios del siglo XX a un movimiento heterogéneo integrado por anarquistas radicales, activistas revolucionarios, poetas afines a lo oculto, filósofos, novelistas utópicos, científicos y pioneros de la astronáutica. Se trataba de un círculo de autores rusos para los que todos males como la desigualdad, la injusticia y el sufrimiento, tenían su raíz en un problema mayor: la fin, un lujo innecesario que se podría evitar mediante el mejoramiento tecnológico de la naturaleza. Según los principios cosmistas, los seres humanos debían dejar atrás sus diferencias y organizar sus esfuerzos detrás de este objetivo común, al que seguiría uno no menos ambicioso: la interplanetariedad. Una vez superados los límites temporales de la vida, estaríamos listos para romper nuestras ataduras espaciales y diseminar la revolución por todo el universo.


El destino individual de esos de los que estoy hablando fue trágico por lo general. Muchos acabaron en las prisiones ominosas del Archipiélago Gulag.

Me los imagino allí como
"ese teniente alemán que, prisionero desde hacía años en un campo de concentración en el que reinaban el frío y el hambre, se había construído con teclas de madera un piano silencioso. Allí, en el amontonamiento de la miseria, en medio de una multitud de harapientos, componía una extraña música que solo él oía. Así, arrojados en el infierno, misteriosas melodías y las imágenes crueles de la belleza huida nos traerían siempre, en medio del crimen y la locura, el eco de esa insurreccion armoniosa que atestigua a lo largo de los siglos la grandeza humana."
(Albert Camus: El hombre rebelde)

 
en salmos 2 puede verse quienes, desde hace mucho tiempo, se autonombran elegidos, le declaran la guerra a todo el mundo, lo amenazan y sueñan con destruirlo y esclavizarlo
 
Última edición:
en salmos 2 puede verse quienes, desde hace mucho yiempo, se autonombran elegidos, le declaran la guerra a todo el mundo, lo amenazan y sueñan con destruirlo y esclavizarlo

la pandilla de orates satánicos ofrecen dos caminos: fin o esclavitud
 
Volver