Ukrainians took to the streets to avert a nuclear disaster
45 years ago, 2,000 Americans did the same
beyondnuclearinternational.org
¿Los estadounidenses harán lo mismo? (me temo que no, por falta de información y conocimientos sobre energía nuclear. Y muchos países europeos tampoco)
El 2 de marzo, un sorprendente clip de noticias apareció en Internet. Mostró a los trabajadores de la planta de energía nuclear y a los ciudadanos comunes bloqueando el camino de acceso a la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia en Ucrania.
Se pararon solemnemente en la calle, ondeando banderas ucranianas contra un telón de fondo de una variedad de camiones cisterna y camiones estacionados rodeados de amortiguadores y sacos de arena, todo mientras el ejército ruso avanzaba en el sitio.
Poco más de 24 horas después, un edificio auxiliar en Zaporizhzhia se vio envuelto en llamas, ya que, según los informes
Las advertencias aparecieron en Twitter, incluso el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky (dudo que un actor sepa algo sobre energía nuclear), de que un desastre nuclear en Zaporizhzhia podría ser el fin de Europa. El ministro de Relaciones Exteriores del país advirtió sobre una catástrofe nuclear 10 veces peor que el accidente de Chernobyl en 1986, que envió una nube de lluvia radiactiva a través de la antigua Unión Soviética y Europa que todavía afecta negativamente la salud humana en la actualidad. (Al principio de la oleada turística, los rusos se hicieron cargo del sitio nuclear de Chernobyl cerrado, pero aún radiactivo).
Se necesitó coraje para que la gente común se mantuviera en defensa de la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia .
Es un riesgo que los ucranianos ya conocen muy bien. Incluso en manos de expertos, el error humano puso en marcha el desastre de Chernóbil de 1986. Y, sin embargo, Ucrania ha persistido con la energía nuclear y ahora obtiene la mitad de su suministro de electricidad de 15 reactores nucleares comerciales, ubicados en cuatro sitios. De esos lugares, Zaporizhzhia es la planta más grande, tanto en Ucrania como en Europa, con seis reactores. Incluso si solo se rompiera un reactor, liberaría mucha más radiactividad que Chernobyl en 1986. Es por eso que los ucranianos estaban tan decididos a defenderlo.