Los rostros del paro del tras*porte: «Nunca vivín nada igual en 50 anos, con 70 traballadores parados por falta de material»

Vlad_Empalador

Será en Octubre
Desde
24 Ene 2009
Mensajes
72.215
Reputación
155.501
Lugar
En el bunker
Los rostros del paro del tras*porte: «Nunca vivín nada igual en 50 anos, con 70 traballadores parados por falta de material»
C. LÓPEZ / JOSÉ ALONSO / ELENA SILVEIRA / UXÍA LÓPEZREDACCIÓN / LA VOZ
GALICIA
afectadossubida4.jpg

Antonio, Fran, Manuel, Javier y Rosario cuentan cómo están viviendo estos días en los que ven su trabajo paralizado
25 mar 2022. Actualizado a las 10:54 h.
Comentar · 93
La huelga del tras*porte vacía las estanterías de muchos supermercados, pero sus consecuencias van más allá de las cadenas de distribución. En su segunda semana, y con un encarecimiento constante de las energías y materias primas, ha provocado el cierre de fábricas por problemas de abastecimiento, dificultades de entrada y salida de mercancía en las conserveras o mataderos que han parado su actividad. Detrás de esto están los gallegos que la sufren, desde el camionero que reclama la bajada de precios del combustible a los gerentes de empresas que ya asumen pérdidas.


LA VOZ

Antonio Otero, camioneiro en folga: «Dos 1.800 euros por un tras*porte ao sur de España, 1.500 xa van en gasóleo»

Antonio Otero, camionero en huelga

Antonio Otero, camionero en huelga C. L.

Antonio Otero, veciño de Fene, de 52 anos, leva máis de tres décadas ao volante dun camión. Primeiro traballou como asalariado e despois pasou a ser autónomo, con vehículo propio. Na actualidade está pagando as letras do seu novo camión con plataforma que mercou hai un ano e nove meses, no que cando remate de abonalo levará investidos 180.000 euros. Antonio é un dos voceiros do colectivo en folga que está concentrado en Río do Pozo e asegura que a situación é insostible.
—¿Que tipo de tras*porte fai vostede e como organizan as viaxes?
—Eu tras*porto mercancía en xeral e durante un tempo facía rutas internacionais, pero desde hai tres anos só me movo por España. Collemos os encargos a través de axencias ou dunha plataforma de cargas na que pagamos unha cuota anual.
—¿Cal foi o último traballo que fixo?
—Foi uns días antes de comezar a folga, con una carga de tableiros de madeira para Sevilla e Córdoba, alí recollín laranxas que descarguei en Valencia, e de regreso trouxen mercancía variada para Santiago e A Coruña.
—¿E que diferenza notou nos gastos entre esa última viaxe e as de antes da subida do combustible?
—Antes facía ese percorrido con 800 euros de combustible e nesta ocasión gastei 1.500. Normalmente nunha saída deste tipo tiña o 40 ou o 35 % de ganancia, pero agora dos 1.800 euros por un tras*porte ao sur, 1.500 vánseme en gasóleo, e despois están os impostos e as letras, polo que isto é insostible.
Fran, un ganadero obligado a tirar 7.000 litros de leche: «Chorei como un neno»

X22M2120.jpg

josé alonso

Fran Castro adora la ganadería. Lo reconoce y lo proclama, porque es su vocación y su pasión. «Dende neno, en canto chegaba do colexio o primeiro que facía era subirse no tractor», comenta su progenitora, de quien heredó la profesión. Por eso se entiende mejor el mal trago que pasó el sábado, cuando -con los tanques a rebosar y teniendo que seguir ordeñando a sus vacas- se vio obligado a tirar 7.000 litros de leche al no haber servicio de recogida por la huelga del tras*porte. Fue un golpe más allá de la pérdida económica, que tocó el sentimiento y que refleja la situación de muchos ganaderos: «Ó ver caer o leite chorei como un neno».
Castro es el gerente de la explotación Alambrero S.C., de A Devesa (Ribadeo), con unas 90 vacas. Vende su producción a Lactalis, empresa que ha tenido problemas con la recogida, lo que ha obligado a ganaderos de Ribadeo y Barreiros a tirar miles de litros ordeñados desde finales de la semana pasada. Este martes temían tener que volver a hacerlo, pero finalmente sí hubo recogida. Lo que ocurre es que los depósitos de Lactalis están repletos y sus directivos anunciaron también este martes que o bien se soluciona la huelga o en 24 horas pararían sus plantas. Con este panorama, Fran Castro, de cara al jueves, cuando debería de volver a pasar la cisterna por su granja, se teme lo peor.
En la misma situación está, entre otras, la ganadería Casa de Polo, de Cabarcos (Barreiros), que vende a Lactalis. Estiman que tiraron por lo menos 8.000 litros, con una pérdida económica de unos 3.000 euros. «Empezamos a tirar o leite o sábado pola noite, porque temos pouca capacidade de almacenamento. Entendemos as reivindicacións dos tras*portistas, pero...», señalan.
Fran Castro apunta: «Non digo que coa folga non teñan razón. O tras*portista non pode andar perdendo cartos. Pero si un tras*portista para ten o gasto da letra do camión, mentres que o gandeiro non ten forma de parar porque ten que seguir dándolle de comer ás vacas. Nós somos dos sectores que máis estamos sufrindo o impacto do incremento dos custes de produción e penso que o leite tiña que quedar fóra. Hai que buscarlle unha solución a todo isto xa».
En tanto, los ganaderos siguen con su tarea diaria, inaplazable, a pesar del riesgo y la amenaza de tener que volver a tirar la leche.
Manuel Da Cunha, panadero en A Coruña: «A situación é crítica. Claro que é critica!»

H23M2058.jpg

CESAR QUIAN

El pan es un bien de primera necesidad pero, si la huelga del tras*porte se prolonga mucho más, se tras*formará en un bien de lujo: caro y escaso. Los panaderos alertan de la escasez de harina y, al mismo tiempo, los problemas para distribuir sus productos más allá de los mercados locales. Entre los afectados está Manuel Da Cunha, gerente de una de las empresas panaderas más importantes de A Coruña y su área metropolitana.
Explica, desde su fábrica en Carral, que ya ha tenido que prescindir de dos de los tres turnos de trabajo que normalmente tiene en marcha, afectando a un total de 22 empleados. «A situación é crítica. Claro que é critica!», exclama. De hecho, de sus líneas de negocio, la única que sigue funcionando con normalidad es la del reparto local. «Porque o facemos en furgonetas, non en camións», explica. Dice que para esta línea de negocio tiene suficiente harina, procedente de campos de trigo o maíz propios o, al menos, de ámbito regional. «O problema está en que non chega fariña de Castela», indica.
En este sentido, el empresario explica que, por un lado, no puede fabricar para distribución nacional porque no entran camiones con la materia prima y, por otro, no puede vaciar las cámaras frigoríficas, que ya llevan días llenas con productos elaborados para mandar a mercados de España, debido al parón en el tras*porte. «O prexuízo máis importante que estamos tendo é non poder mandar o noso produto fora de Galicia. Esa liña da produción está parada dende hai máis dunha semana, e coa xente parada, claro. A situación é esta: non vendemos e non podemos fabricar, porque o espazos de almacenaxe está cheo». Aunque es producto perecedero, Da Cunha explica que en las cámaras frigoríficas podrá aguantar dos o tres meses. Pero las pérdidas comienzan a acumularse: «Cada día mandamos 30 palés nun tráiler para o mercado nacional. É dicir, deixamos de vender 10.000 bolos de pan ao día. E levamos máis dunha semana nesta situación...», comenta sin ocultar su desesperación.
Explica que si la situación se prolonga más tiempo, llegará un momento en que tampoco tengan harina para elaborar el pan del día. «Por sorte, onte chegou un camión de fariña e temos para tirar uns días máis. Pero esta situación, se se prolonga máis, levará a que haxa unha escaseza de pan e á suba de prezos», dijo. Aunque sigue suministrando a centros de día, colegios y otros colectivos sociales: «Si, de momento, seguimos con ese reparto. E tamén nos supermercados das proximidades. Pero hai moita preocupación sobre o que pasará nos próximos días», indicó. También quiso aclarar que la harina que se utiliza en Galicia para la fabricación de pan nada tiene que ver con los cereales que se importan desde Ucrania. «No noso caso, o 40 % da fariña é orixinaria das nosas fincas e o 60 % restante ven de Castela, pero os camións xa nin entran a Galicia», denuncia.
Javier García, gerente de La Napolitana en A Coruña: «Tenemos unas pérdidas de 10.000 euros diarios desde el pasado martes»

H22M2080.jpg

CESAR QUIAN

Javier García, responsable de Carnicerías García, con una tienda en la Avenida de Finisterre y otra en Pla y Cancela, en A Coruña, explicó que a pesar de estar viviendo una situación «dramática», por el momento tienen todo tipo de género: «lechón, pollo, ternera... pero no está llegando la cantidad de mercancía que debería. No podemos tapar el sol con un dedo». En declaraciones al programa Voces de A Coruña, de Radio Voz, Javier García explicó que el lunes, martes y miércoles de la semana pasada vivieron momentos de incertidumbre, porque muchos camiones que les suministran se quedaron parados y fueron blanco del boicot de los piquetes. «Tuvimos que ir nosotros con furgonetas al encuentro de los tráileres que estaban en la zona de Lugo. A uno le pincharon 14 ruedas y tuvimos que descargar la mercancía para traerla por nuestros propios medios. Dentro de una situación tan complicada nosotros tenemos mercancía, aunque sabemos de compañeros que no están teniendo tanta suerte», explicó.
La empresa también tiene una línea de comida preparada que se llama La Napolitana y que desde la semana pasada tiene que estar parada por falta de materia prima y la imposibilidad tras*portar los platos elaborados. «Tenemos unas pérdidas de 10.000 euros diarios desde el pasado martes y con 12 personas que están sin poder trabajar», explicó. García añadió que otra parte del negocio está orientada hacia la gran distribución y presta servicio a hospitales, geriátricos o colegios así que también tienen las cámaras llenas de productos, en muchos casos sin poder entregar al cliente final y, a su vez, no pueden elaborar nada más porque no les entra materia prima. «Así que, aunque quisiera fabricar, tampoco podría». Teme que si esta situación se prolonga en el tiempo se corte esta parte del servicio. Añadió que muchos clientes les preguntan por cómo evolucionará la situación a corto plazo: «La gente tiene miedo. En las carnicerías se hacen más pedidos y, si antes encargaban un kilo de carne, ahora lo hacen de tres. Hay más ventas por temor al desabastecimiento», confirmó.
En cuanto a los pecios, Javier García indicó que todo está subiendo y, también el precio del canal en las lonjas. «Si hay una subida en origen derivada de la situación en Ucrania y la escasez de cereal, esto repercute en el resto de la cadena. Vienen momentos duros», avanzó. En todo caso, aclaró que entiende los motivos de la huelga del tras*porte, «pero lo que no entiendo es que no se solucione el problema y que llevemos tanto tiempo alargando esta situación. Hay que coger el toro por los cuernos, porque estamos en una situación delicada. Estamos perdiendo de vender», dijo. «Del sector de la logística y del tras*porte dependemos muchas empresas. Por favor, que se sienten a negociar y que solucionen el problema. Pero bueno, no hay mal que mil años dure», concluyó con cierta esperanza.
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Volver