Los rostros del paro del tras*porte: del camionero que no gana para gasoil a la ganadera que regala leche

Vlad_Empalador

Será en Octubre
Desde
24 Ene 2009
Mensajes
72.214
Reputación
155.501
Lugar
En el bunker
Los rostros del paro del tras*porte: del camionero que no gana para gasoil a la ganadera que regala leche
C. LÓPEZ / JOSÉ ALONSO / ELENA SILVEIRA / UXÍA LÓPEZ
GALICIA
La huelga del transporte afecta a profesionales de varios sectores en Galicia

La huelga del tras*porte afecta a profesionales de varios sectores en Galicia
Antonio, Fran, Javier y Rosario cuentan cómo están viviendo estos días en los que ven su trabajo paralizado
23 mar 2022. Actualizado a las 11:42 h.
Comentar · 0
El paro del tras*porte vacía las estanterías de muchos supermercados, pero sus consecuencias van más allá de las cadenas de distribución. En su segunda semana, y con un encarecimiento constante de las energías y materias primas, ha provocado el cierre de fábricas por problemas de abastecimiento, dificultades de entrada y salida de mercancía en las conserveras o mataderos que han parado su actividad. Detrás de esto están los gallegos que la sufren, desde el camionero que reclama la bajada de precios del combustible a los gerentes de empresas que ya asumen pérdidas.
Antonio Otero, camioneiro en folga: «Dos 1.800 euros por un tras*porte ao sur de España, 1.500 xa van en gasóleo»

Antonio Otero, camionero en huelga

Antonio Otero, camionero en huelga C. L.

Antonio Otero
, veciño de Fene, de 52 anos, leva máis de tres décadas ao volante dun camión. Primeiro traballou como asalariado e despois pasou a ser autónomo, con vehículo propio. Na actualidade está pagando as letras do seu novo camión con plataforma que mercou hai un ano e nove meses, no que cando remate de abonalo levará investidos 180.000 euros. Antonio é un dos voceiros do colectivo en folga que está concentrado en Río do Pozo e asegura que a situación é insostible.
—¿Que tipo de tras*porte fai vostede e como organizan as viaxes?
—Eu tras*porto mercancía en xeral e durante un tempo facía rutas internacionais, pero desde hai tres anos só me movo por España. Collemos os encargos a través de axencias ou dunha plataforma de cargas na que pagamos unha cuota anual.
—¿Cal foi o último traballo que fixo?
—Foi uns días antes de comezar a folga, con una carga de tableiros de madeira para Sevilla e Córdoba, alí recollín laranxas que descarguei en Valencia, e de regreso trouxen mercancía variada para Santiago e A Coruña.
—¿E que diferenza notou nos gastos entre esa última viaxe e as de antes da subida do combustible?
—Antes facía ese percorrido con 800 euros de combustible e nesta ocasión gastei 1.500. Normalmente nunha saída deste tipo tiña o 40 ou o 35 % de ganancia, pero agora dos 1.800 euros por un tras*porte ao sur, 1.500 vánseme en gasóleo, e despois están os impostos e as letras, polo que isto é insostible.
Fran, un ganadero obligado a tirar 7.000 litros de leche: «Chorei como un neno»

X22M2120.jpg

josé alonso

Fran Castro adora la ganadería. Lo reconoce y lo proclama, porque es su vocación y su pasión. «Dende neno, en canto chegaba do colexio o primeiro que facía era subirse no tractor», comenta su progenitora, de quien heredó la profesión. Por eso se entiende mejor el mal trago que pasó el sábado, cuando -con los tanques a rebosar y teniendo que seguir ordeñando a sus vacas- se vio obligado a tirar 7.000 litros de leche al no haber servicio de recogida por la huelga del tras*porte. Fue un golpe más allá de la pérdida económica, que tocó el sentimiento y que refleja la situación de muchos ganaderos: «Ó ver caer o leite chorei como un neno».
Castro es el gerente de la explotación Alambrero S.C., de A Devesa (Ribadeo), con unas 90 vacas. Vende su producción a Lactalis, empresa que ha tenido problemas con la recogida, lo que ha obligado a ganaderos de Ribadeo y Barreiros a tirar miles de litros ordeñados desde finales de la semana pasada. Este martes temían tener que volver a hacerlo, pero finalmente sí hubo recogida. Lo que ocurre es que los depósitos de Lactalis están repletos y sus directivos anunciaron también este martes que o bien se soluciona la huelga o en 24 horas pararían sus plantas. Con este panorama, Fran Castro, de cara al jueves, cuando debería de volver a pasar la cisterna por su granja, se teme lo peor.
En la misma situación está, entre otras, la ganadería Casa de Polo, de Cabarcos (Barreiros), que vende a Lactalis. Estiman que tiraron por lo menos 8.000 litros, con una pérdida económica de unos 3.000 euros. «Empezamos a tirar o leite o sábado pola noite, porque temos pouca capacidade de almacenamento. Entendemos as reivindicacións dos tras*portistas, pero...», señalan.
Fran Castro apunta: «Non digo que coa folga non teñan razón. O tras*portista non pode andar perdendo cartos. Pero si un tras*portista para ten o gasto da letra do camión, mentres que o gandeiro non ten forma de parar porque ten que seguir dándolle de comer ás vacas. Nós somos dos sectores que máis estamos sufrindo o impacto do incremento dos custes de produción e penso que o leite tiña que quedar fóra. Hai que buscarlle unha solución a todo isto xa».
En tanto, los ganaderos siguen con su tarea diaria, inaplazable, a pesar del riesgo y la amenaza de tener que volver a tirar la leche.
Javier García, gerente de La Napolitana en A Coruña: «Tenemos unas pérdidas de 10.000 euros diarios desde el pasado martes»

H22M2080.jpg

CESAR QUIAN

Javier García, responsable de Carnicerías García, con una tienda en la Avenida de Finisterre y otra en Pla y Cancela, en A Coruña, explicó que a pesar de estar viviendo una situación «dramática», por el momento tienen todo tipo de género: «lechón, pollo, ternera... pero no está llegando la cantidad de mercancía que debería. No podemos tapar el sol con un dedo». En declaraciones al programa Voces de A Coruña, de Radio Voz, Javier García explicó que el lunes, martes y miércoles de la semana pasada vivieron momentos de incertidumbre, porque muchos camiones que les suministran se quedaron parados y fueron blanco del boicot de los piquetes. «Tuvimos que ir nosotros con furgonetas al encuentro de los tráileres que estaban en la zona de Lugo. A uno le pincharon 14 ruedas y tuvimos que descargar la mercancía para traerla por nuestros propios medios. Dentro de una situación tan complicada nosotros tenemos mercancía, aunque sabemos de compañeros que no están teniendo tanta suerte», explicó.
La empresa también tiene una línea de comida preparada que se llama La Napolitana y que desde la semana pasada tiene que estar parada por falta de materia prima y la imposibilidad tras*portar los platos elaborados. «Tenemos unas pérdidas de 10.000 euros diarios desde el pasado martes y con 12 personas que están sin poder trabajar», explicó. García añadió que otra parte del negocio está orientada hacia la gran distribución y presta servicio a hospitales, geriátricos o colegios así que también tienen las cámaras llenas de productos, en muchos casos sin poder entregar al cliente final y, a su vez, no pueden elaborar nada más porque no les entra materia prima. «Así que, aunque quisiera fabricar, tampoco podría». Teme que si esta situación se prolonga en el tiempo se corte esta parte del servicio. Añadió que muchos clientes les preguntan por cómo evolucionará la situación a corto plazo: «La gente tiene miedo. En las carnicerías se hacen más pedidos y, si antes encargaban un kilo de carne, ahora lo hacen de tres. Hay más ventas por temor al desabastecimiento», confirmó.
En cuanto a los pecios, Javier García indicó que todo está subiendo y, también el precio del canal en las lonjas. «Si hay una subida en origen derivada de la situación en Ucrania y la escasez de cereal, esto repercute en el resto de la cadena. Vienen momentos duros», avanzó. En todo caso, aclaró que entiende los motivos de la huelga del tras*porte, «pero lo que no entiendo es que no se solucione el problema y que llevemos tanto tiempo alargando esta situación. Hay que coger el toro por los cuernos, porque estamos en una situación delicada. Estamos perdiendo de vender», dijo. «Del sector de la logística y del tras*porte dependemos muchas empresas. Por favor, que se sienten a negociar y que solucionen el problema. Pero bueno, no hay mal que mil años dure», concluyó con cierta esperanza.
Rosario Boga, ganadera de Santa Comba que regaló leche: «Quedei asombradísima coa xente que veu e co solidaria que é»

Los dueños de la explotación,  Juan Lois Cancela y Rosario Boga

Los dueños de la explotación, Juan Lois Cancela y Rosario Boga PACO RODRÍGUEZ

La explotación ganadera Os Agros de Frieiro de Santa Comba cumplió sus peores expectativas y tuvo que derramar miles de litros de leche al no ir el camión cisterna a recogérsela el domingo, a causa del paro en el tras*porte. No obstante, esta experiencia desoladora para los titulares de la explotación, Juan Lois Cancela, de 47 años, y su mujer Rosario Boga, de 45, les ha dejado una parte positiva: la solidaridad de numerosas personas que, desde diversos puntos de Galicia, han ido hasta su granja para buscar la leche, después de que los ganaderos asegurasen que la regalaban para no tener que tirarla toda. «O domingo e o luns foi un ir e vir de xente, un tras outro e, ás veces, coincidía máis dun», ha explicado este martes Rosario Boga, quien también ha confirmado que de madrugada le han recogido la leche con normalidad, al igual que esta mañana con la producción de hoy.
«Veu moitísima xente e de moi lonxe, de sitios como Arteixo, A Laracha, Razo, A Coruña, Coristanco...», cuenta esta ganadera de Santa Comba, quien añade que «quedei asombradísima coa xente que veu e co solidaria que é». Lo dice porque muchos quisieron darle dinero por la leche y otros, a cambio, le llevaron productos caseros, desde licores a conservas. «Foi unha experiencia moi bonita, dentro do malo que estamos vivindo, e agradézollo moito á xente que veu», afirma la vecina de Santa Comba. Rosario Boga cuenta con pena que, en el caso de las personas que fueron desde Arteixo, le comentaron que iban porque en su lugar de origen no había leche a la venta en los supermercados. «É unha pena que pasen estas cousas», dice la ganadera una vez que, pese a toda la leche regalada, la granja tuvo que derramar miles de litros. «Eu xa non quería nin ver como se tiraban; doume moita pena», afirma afectada la mujer.
También elaboró quesos para no tener que tirar toda la leche e incluso regaló alguno. Sobre quienes le querían pagar la leche, cuenta que «dábame reparo coller os cartos porque eu o leite tiña que tiralo de todos modos». Rosario Boga espera que el paro de tras*porte se solucione lo antes posible para que el camión cisterna pase con normalidad a recoger la producción de la granja y también para recuperar el suministro de piensos para sus animales, que ha visto reducido desde el inicio de la huelga.
 
Volver