Los ricos no sacan sus veleros por los ataques de las orcas

Vlad_Empalador

Será en Octubre
Desde
24 Ene 2009
Mensajes
72.226
Reputación
155.546
Lugar
En el bunker
Los ricos no sacan sus veleros por los ataques de las orcas
BAJO REGISTRO
  • I.COBO
Actualizado Sábado, 27 mayo 2023 - 14:44
Ver 10 comentarios
Preocupación en las costas por los ataques de las orcas a los veleros. Un acaudalado empresario confirma a LOC el temor que tienen a que los cetáceos hundan sus barcos.
Video thumbnail

Graban uno de los misteriosos ataques de orcas desde un ángulo inédito
Los ataques de orcas a veleros en aguas del océano Atlántico parecen la sinopsis de una espeluznante película de sobremesa de Antena 3, completamente alejada de la simpática ¡Liberad a Willy! que todos los niños de los 90 recuerdan. Estos ataques tienen en vilo a a los acaudalados que suelen salir a navegar en sus embarcaciones de recreo. LOC ha contactado con uno de los empresarios que explica en primera persona por qué ha decidido no salir a navegar. "Hablé con mi marinero y me dijo que este año no quería sacar el velero por si nos atacaban las orcas. Él mejor que nadie sabe lo que hay. Estaba acojonado".
Los ataques de las orcas hacia los veleros se vienen produciendo desde hace tres años pero últimamente se han recrudecido. Esta misma semana cuatro tripulantes de un velero fueron rescatados en la madrugada del jueves tras sufrir la furia de las orcas. El velero Mustique se dirigía a Gibraltar cuando recibió el duro impacto de los cetáceos. El golpe causó la rotura del timón y una grieta en la popa. En la mayoría de los casos las orcas embisten las embarcaciones sin llegar a hundirlas pero desde 2020 se han producido tres hundimientos.
El último de ellos tuvo lugar este mes cerca de Barbate. La noche del pasado 4 de mayo un velero de 15 metros de eslora fue atacado por los mencionados cetáceos. Navegaba por la zona y las orcas golpearon repetidamente el timón, según publica la revista especializada Yacht. "Había dos pequeñas y una más grande", afirmó el capitán del Champagne, Werner Schaufelberger a la citada publicación. "Las pequeñas golpeaban el timón desde la parte de atrás, mientras que la orca grande retrocedió repetidamente y embestía el barco con todas sus fuerzas desde un costado", añadió. Finalmente el velero fue remolcado hasta el puerto de Barbate pero se hundió en la entrada.
Varios veleros atracados en el puerto de Gibraltar.

Varios veleros atracados en el puerto de Gibraltar.CRISTINA QUICLERAFP
Otro de los grandes peligros que observan los marinos es que parece que las crías de las orcas están aprendiendo esta técnica de ataque. El capitán del Champagne así lo advirtió: "Las dos orcas pequeñas observaban la técnica de la mayor y, con un ligero impulso, también se estrellaban contra el barco".
Lo que insistimos en que parece el argumento de una película, ha pasado de los titulares de la prensa local a periódicos como The New York Times. En el artículo que le han dedicado a estos inusuales ataques hacen referencia al desconocimiento de la motivación de las orcas. Estos animales, detectados gracias a la bitonalidad de su piel, alcanzan los 9 metros de longitud y un peso de 6 toneladas en el caso de los machos adultos. Los biólogos no encuentran ningún patrón que justifique las interacciones de las orcas con los barcos. Sin embargo, se barajan dos hipótesis para intentar explicar este fenómeno. Una de ellas es que su comportamiento autoinducido, esto es, la capacidad para inventar algo y repetirlo. Por otro lado, podría ser el resultado de una situación agresiva que han sufrido y que no quieren volver a repetir. Los expertos coinciden en que a los cetáceos les gusta competir en velocidad con las embarcaciones como una interacción en la que se mezclan juego, persecución y caza.
VACACIONES
Con la llegada del verano, muchos aficionados a la navegación se dirigen a las costas para dar rienda suelta a su pasión. Normalmente tienen cierto nivel adquisitivo y son dueños de las embarcaciones y otros prefieren alquilarlas. El temor a estos ataques ya está disuadiendo a los ricos de de salir a navegar. Este verano puede ocurrir lo mismo con los que se dirigen de la capital a la costa solo en la temporada de vacaciones.
Las orcas españolas se localizan en primavera e inicios del verano en aguas del Estrecho. Esperan los bancos de atún, su principal alimento. Allí permanecen hasta julio, que emprenden un viaje hacia aguas gallegas frente a las costas portuguesas. Después se dispersan en abanico por el Atlántico Norte. Si se encuentra entre aquellos afortunados con velero, tome nota de su recorrido para no coincidir.
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Qué obsesión con los ricos hay en este país, santa progenitora de dios...

Los ricos, los ricos, los ricos....

El cazurrismo manda, al mismo nivel que decir que las orcas atacan barcos porque lo aprendieron ayer .... Por lo visto hace trescientos años no había barcos ni orcas. Ni ricosroto2

Seguramente las orcas son más inteligentes que esos que van mañana a votar.
 
Volver