Los remeros de la película BEN-HUR son mentira ****nwoodiense

DCLXVI

Madmaxista
Desde
14 Mar 2022
Mensajes
4.988
Reputación
6.113
Los remeros en aquella época eran libres y pagados por su trabajo.

La condena a galeras solamente se comenzó a aplicar desde el siglo XVI; e incluso se podía reclutar forzadamente para ese trabajo a varones jóvenes libres.

En España, en 1560, por edicto del rey Don Felipe II, los galeotes eran generalmente etnianos u otras etnias como los jovenlandeses que no eran deseados en la sociedad española; a veces no obedecer una orden de censo, no aceptar una orden de destierro, ser vagabundo, o simplemente desocupar cárceles hacinadas era motivo suficiente para ser enviado a las galeras. El perdón por medio de "oidores" y comisarios que abogaban ante el rey era posible, pero era muy poco común el liberar a un galeote.

En tiempos de guerra, como es el caso del rey don Felipe IV en 1638, los galeotes eran reclutados forzosamente entre los varones jóvenes de los pueblos para poner en activo a las galeras de guerra.

En nuestros días galeote y cómitre perviven como apellidos en España.


En la película Ben-Hur, de 1959, el protagonista pasa tres años remando en una galera romana. Esto último es históricamente erróneo, porque en los antiguos pueblos mediterráneos como Grecia, Roma o Cartago los remeros eran hombres libres (remeros de oficio y tradición).

Galeote - Wikipedia, la enciclopedia libre

Esta es solamente una de las muchas mentiras de esa película sionista, sería bueno que algún forero eliminase esa escena de su perfil o que, por lo menos, aclarase al lado de ella que esa escena no es verdadera históricamente hablando.
 
Añado algunas informaciones de interés:

Entre una muestra de casi 1200 casos correspondientes a determinados años de la primera mitad del siglo XVIII, se puede apreciar el grado de incidencia de los delitos cometidos por los forzados de la escuadra de galeras del Mediterráneo. Más de la mitad de los condenados —55,4 %— lo fueron por haber atentado contra la propiedad, siguiéndoles aquellos que lo hicieron contra las personas —16,16 %—, el orden público —11,13 %— y contravenir medidas de prevención y seguridad —11,63 %—. Los restantes grupos de delitos alcanzaron valores mucho más bajos, salvo los que infringieron el fuero militar -6,95 %- y los que atentaron contra la religión y la jovenlandesal —4,6 %—.

La duración de las condenas abarcaba, por regla general, de dos a diez años. La pragmática de 1530 estableció que no fueran inferiores a los dos años, ya que un forzado necesitaba al menos uno para convertirse en un buen bogador, por lo que no se consideraba práctico libertar a un hombre en el momento en que podía prestar su mejor servicio. En cuanto al límite máximo, se establecieron los diez años de condena, a pesar de que algunos jueces continuaran dictando sentencias perpetuas. La razón de este límite superior fue también utilitarista, ya que tras diez años de condena, un forzado había envejecido notablemente y había perdido su eficacia como remero, por lo que podía convertirse en un estorbo y un gasto innecesario para la Real Hacienda. Para acabar con las condenas perpetuas se dieron diferentes órdenes, la primera en un Real Despacho de 1653, donde se ordenaba que la pena de galeras de por vida se entendiera “solamente por diez años”, siempre y cuando el reo no tuviera otras condenas accesorias, lo que también ocasionó nuevas confusiones y motivó una nueva aclaración, esta vez mediante despacho de 12 de mayo de 1663, por el que se precisaba “que los forzados, además de su primera condenación, cumplan las que por nuevos delitos se le impusieren”.

Una vez el galeote llegaba a su destino, se iniciaba la rutina de siempre. En primer lugar se le hacía un reconocimiento médico a todos aquellos que alegaban estar enfermos o impedidos. Tras el reconocimiento, se les inscribía en el libro general de forzados. Precediendo al registro de todos los componentes de la remesa recién recibida, se anotaba como cabecera los datos de la collera: origen, número de forzados o esclavos que la integraban, incidencias durante el camino, así como fecha y lugar en que fueron recibidos sobre determinada galera. Ya en su asiento individual, junto al nombre se incluía su descripción física, las particularidades penales y penitenciarias, su lugar de origen, nombre del padre y edad. En el margen izquierdo, se señalaba el tiempo que debía cumplir de condena, dejándolo en blanco si no había traído testimonio de ella. A continuación se anotaban las diversas incidencias que le iban sucediendo durante su servicio al remo, tales como hospitalizaciones o recargo de condenas por diversas circunstancias. Además, tras toda esta información, se señalaba su cambio de condición a “buena boya” y su suerte final, bien fuera la fuga, la libertad o la fin.

La distribución del trabajo en galeras no distinguió entre esclavos y forzados. Ambos se distribuyeron al remo en función de su fuerza física y no por su status. Remaron codo con codo sin distinciones en la alimentación, vestido y cuidado sanitario. A los galeotes se les afeitaba la cabeza para que fueran identificables en caso de fuga, aunque a los fiel a la religión del amores se les permitía llevar un mechón de pelo, ya que según su creencia, al morir Dios les asiría del pelo para llevarlos al Paraíso. La ración diaria de alimentos suministrados a los galeotes consistía en dos platos de potaje de habas o garbanzos, medio quintal de bizcocho (pan horneado dos veces) y unos dos litros de agua. A los buenos boyas se les añadía algo de tocino y vino. Cuando se exigía un esfuerzo suplementario en la boga dura por el estado del mar o en vísperas de batalla, se daban raciones extra de legumbres, aceite, vino y agua.

En una galera corriente la gente estaba formada por unos 250 galeotes, a los que se les sumaba la gente de cabo, dividida a su vez en gente de mar y gente de guerra. La gente de mar eran marinos encargados de gobernar la nave y artilleros encargados de manejar las piezas de a bordo, incluidos entre la gente de mar y no de guerra. Estos últimos eran soldados y arcabuceros mandados por capitanes y por nobles e hidalgos, cuya misión era el combate. Sumando galeotes, marinos e infantes, una galera alistada podía sobrepasar ampliamente los 500 hombres, "acomodados" en buques de 300 a 500 toneladas.


Galeras (pena) - Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Has creado un hilo sobre una minucia, y sobre un hecho que no has comprobado por completo.

Los romanos sí emplearon esclavos como remeros. No normalmente, dado que su dominio del Mediterráneo era tan absoluto que no necesitaban grandes flotas de guerra, y que era más barato y sencillo reclutar remeros pagados cuando hacía falta que tener esclavos permanentes perdiendo el tiempo en épocas de paz, pero sí en momentos de presión y de grandes levas como las guerras púnicas. En caso de victoria les prometían la libertad y eso facilitaba mucho "la gestión de recursos humanos".

Mi contraejemplo también es una minucia, desde luego. ¿Por qué el empleo de forzados en las galeras romanas te parece tan sionista? ¿Por qué esa licencia artística te parece tan significativa como para basar todo un hilo en ello? Si querías abrir un hilo sobre galeotes no lo necesitabas.

El trato que se daba a los esclavos en algunas situaciones era aceptable y en otras era brutal. Las minas que se describen en la película "Barrabás", por ejemplo, son representativas de la vida que llevaban los esclavos en peores situaciones.

 
Ben-Hur es una película para entretener (basada en la novela que escribió un pisahormigas veterano de la Guerra Civil Americana en 1880). No un documental científico sobre polirremes de combate.


Ciencia y empirismo sobre el tema:








BTW, cortesía de Drachinifel:

 
Última edición:
Es ridículo pensar que no se utilizó mano de obra esclava para propulsar galeras de todo tipo y pelaje .
Si los nazis utilizaron ampliamente el esclavismo para construir sus edificaciones y dispositivos , qué no harían otras culturas mucho menos tecnificadas y especializadas como los romanos , que habían hecho del esclavismo también una de las claves de su progreso .
 
Sobre el mito de los condenados a galeras en Roma, y con base tanto en fuentes clásicas como actuales:

Mitos de la Historia: los esclavos remeros de Roma.

"los remeros solían ser asalariados y su origen era humilde, es decir, de las clases más pobres de Roma. Una prueba de que eran asalariados fue lo que Tito Livio (XXVI; 35 y 36) afirmó que durante la Segunda Guerra Púnica (218-201 a.C.) lo normal era que todas las clases sociales dieran un pago para costear la leva de remiges, nautae y víveres para la armada, y que tras una queja popular los cónsules y clases más altas tuvieron que entrar en el pago, ya que quisieron escabullirse de él. Durante la República, tras las guerras civiles las condiciones eran como mínimo estar en la pubertad con 14 o 16 años, haber nacido en una ciudad y de padres libres, aunque si se requería se podía reclutar libertos (libertini), a los que previamente se le concedía la libertad mediante el natalium restitutio o ingenuidad, ya que los esclavos no podían pertenecer al ejército. Durante el Bajo Imperio, ante una demanda enorme de hombres para el servicio militar, naval y terrestre, se hicieron levas extraordinarias o dilectus tumultuarius que afectaron a los esclavos también, por lo que en caso de emergencia los esclavos serían reclutados con la manumisión y dos sueldos (solidus: moneda romana) como pago."
 
Has creado un hilo sobre una minucia, y sobre un hecho que no has comprobado por completo.

Los romanos sí emplearon esclavos como remeros. No normalmente, dado que su dominio del Mediterráneo era tan absoluto que no necesitaban grandes flotas de guerra, y que era más barato y sencillo reclutar remeros pagados cuando hacía falta que tener esclavos permanentes perdiendo el tiempo en épocas de paz, pero sí en momentos de presión y de grandes levas como las guerras púnicas. En caso de victoria les prometían la libertad y eso facilitaba mucho "la gestión de recursos humanos".

Mi contraejemplo también es una minucia, desde luego. ¿Por qué el empleo de forzados en las galeras romanas te parece tan sionista? ¿Por qué esa licencia artística te parece tan significativa como para basar todo un hilo en ello? Si querías abrir un hilo sobre galeotes no lo necesitabas.

El trato que se daba a los esclavos en algunas situaciones era aceptable y en otras era brutal. Las minas que se describen en la película "Barrabás", por ejemplo, son representativas de la vida que llevaban los esclavos en peores situaciones.



Vamos a ver:

La minucia lo será para ti, para mí las tergiversaciones históricas no lo son en absoluto, porque lo que se quiere hacer manipulando el pasado es hacer lo mismo con el presente y con el futuro.

Que no lo he comprobado es otra afirmación gratuita, me he basado tanto en fuentes clásicas como actuales.

Parece que hay un problema de lectoescritura: yo no he dicho que la película sea sionista por eso, la película es sionista de principio a fin con su planteamiento maniqueo: romanos, malos malísimos excepto alguno que es amigo del pueblo protagonista; Ben-Hur y el pueblo al que pertenece, buenos, buenísimos. Y que conste que no tengo ninguna simpatía especial por esa trituradora de pueblos y culturas que fue la Roma antigua. Los detalles que hacen de esa película una arroyada de sionismo de principio a fin, son interminables, habría que hacer un hilo solamente sobre el tema.

Nadie ha hablado del trato que se le daba a los esclavos, pero en todo caso en la película hay una escena ridícula: Jesucristo, cuya cara no se enfoca nunca, le da de beber a Ben-Hur cuando es llevado esclavo a las galeras, justo cuando estaba desfalleciendo de cansancio, desafiando la prohibición de las autoridades romanas que conducen a los esclavos. Luego él intentará devolverle el favor dándole agua a Jesucristo cuando lleva la cruz. Aparte de que esto es una tergiversación de la tradición cristiana, pues no hubo ningún Ben-Hur campeón de carreras de cuadrigas y aclamado por el pueblo romano, dando de beber a Jesucristo, ni lo inverso tampoco...lo ridículo de todo esto es que después de varios días caminando por el desierto en esas condiciones, si los romanos prohibiesen beber agua a los supuestos galeotes, estos morrirían por el camino o llegarían en condiciones tan lamentables que no serían aptos para su función por estar físicamente destruidos. Una persona que tuviese que remar en galeras tendría que recibir un trato y alimentación razonablemente buenos, de lo contrario no podría ser útil para ese trabajo.

En suma, que mi hilo va de como el cine, con la disculpa de entretener, miente descaradamente; y el de ****nwood mucho más, y me he basado en un ejemplo muy conocido y premiado (sin esa manipulación, ni habría sido nominada esta película para ser premiada); el sionismo no solamente nos obsequia con la pronografia (Larry Flynt, Hugh Hefner...) sino con toda una descarada y constante manipulación del pasado para mayor gloria de cierta élite "escogida por su dios": recordemos, sin ir más lejos, otra película de aquella época como ¿Vencedores o vencidos? o la más reciente Éxodo: Dioses y Reyes en la que se presenta al pueblo escogido como el constructor de las pirámides, que ya existían siglos antes de que dicho pueblo emigrase hacia Egipto.
 
Por una cuestión práctica, los galeotes de tras*porte tendían a ser forzados y los de galera militar libres, a poder ser combatientes.

Recuerda a los vikingos.
 
Como curiosidad, en el pecio de Marsala (un cuadrirreme cartaginés hundido en Islas Egadas, 241AC) se encontraron tallos de marihuana. Probablemente eran para hacerles la vida más llevadera a los sufridos remeros sonrisa: .


Cuadrirreme cartaginés, cuatro remeros y dos remos por banco y banda:

P1.jpg



Heptarreme cartaginés, siete remeros y tres remos por banco y banda:

P2.jpg

^ Estas eran grandes naves almirantas, como nuestra Real o la Sultana turca en Lepanto, que eran mucho mayores que las demás galeras "standard".

.
 
jorobar vaya trabajo manual mental te haces.

Ponen a Ben Hur como galeote esclavo solo para que pueda salvar al romano y llegar a formar parte de su familia de una forma natural.

En el cine no busques rigor historico, es entretenimiento.

Si quieres criticar, Gladiator.
 
jorobar vaya trabajo manual mental te haces.

Ponen a Ben Hur como galeote esclavo solo para que pueda salvar al romano y llegar a formar parte de su familia de una forma natural.

En el cine no busques rigor historico, es entretenimiento.

Si quieres criticar, Gladiator.

Ya comenzamos la intervención con esa falta de respeto tan típica estimulada por el anonimato.

Lo que busque o no busque es lo de menos, lo importante es que el que solamente busca entretenimiento va a creer una serie de mentiras históricas como esa, mentiras que no son inocentes, pues la película no lo es: procura ensalzar a un determinado colectivo y degradar a otro. Y se ayuda de esa y otras muchas mentiras para hacerlo. No hubiera sido tan premiada sin ese mensaje falso y tergiversador.
 
Volver