Los primeros 100.000 euros / dólares - deuda buena (préstamos para invertir). ¿es la panacea?

Estoy pensando en llegar a 50.000 en crowdfunding inmobiliario y los otros 50.000 en fondos indexados al final de 2025

En los últimos años veo mucha gente metiéndose a crowfunding o crowlending inmobiliario. No entiendo esta moda, cuando tiene todos los inconvenientes del inmobiliario y alguno adicional que no tiene el hacerlo uno por su cuenta.

Para esto ya existían desde hace décadas los REIT o SOCIMI en España, donde la posibilidad de tener problemas de liquidez y comportamiento deshonesto es menor.

En los últimos años veo mucha gente metiéndose a crowfunding o crowlending inmobiliario. No entiendo esta moda, cuando tiene todos los inconvenientes del inmobiliario y alguno adicional que no tiene el hacerlo uno por su cuenta.

Para esto ya existían desde hace décadas los REIT o SOCIMI en España, donde la posibilidad de tener problemas de liquidez y comportamiento deshonesto es menor.
Las REIT o SOCIMI dan una rentabilidad mucho más baja que el crowdfunding (alrededor del 11%).

La diferencia que yo aprecio de "hacérmelo yo mismo" o el crowdfunding, es quitarme dolores de cabeza y trabajo.

Pero bueno, es una tontería. Solo hay que calcular con un Excel con interés compuesto de no sé, para ser realistas un 5% y eso a largo plazo y que no venga unsa crisis duradera. A ver lo que tardas en llegar a 200000 o aunque sea empezando por 200000 Cuanta más pasta más se genera claro, pero eso de que después de esa cantidad es todo más fácil... Los corazones. Si dices 500000 vale.

Yo tampoco metería ahora mucha pasta así de golpe en renta variable. Iría poquito a poco, y luego si @FeministoDeIzquierdas acierta y en 2027 debido al deudón de USA lo peta la burbuja de la IA, metería buenas morteradas en empresas estables y con buenos fundamentales que bajen lo suficiente, y que me den buenos dividendos como para retirarme en no muchos años.

Yo estoy en una situación parecida a la tuya, y aunque estoy invirtiendo algo en variable, poco a poco y en empresas que den dividendos, tengo muchísimo en letras de tesoro, depósitos y demás, bien fraccionados y escalonados, para meterle buenos pellizcos cuando se produzca la próxima crisis.

¿Entonces quién lleva tiempo en variable y después del el bichito y lo de Ucrania aun va muy bien que deberia hacer, salirse y meterlo todo al tesoro y esperar al estallido?

La frase es de Charlie Munger y lo dijo hace más de 30 años. Los primeros 100.000 doláres son los más difíciles de conseguir pero tienes que hacer lo que sea por conseguirlos. A partir de ahí, puedes empezar a relajarte un poco.

Lo dijo hace 30 años, sumando la inflación hoy sería como conseguir una cartera de 250.000 o más. La clave es el interés compuesto.

La frase es de Charlie Munger y lo dijo hace más de 30 años. Los primeros 100.000 doláres son los más difíciles de conseguir pero tienes que hacer lo que sea por conseguirlos. A partir de ahí, puedes empezar a relajarte un poco.

Lo dijo hace 30 años, sumando la inflación hoy sería como conseguir una cartera de 250.000 o más. La clave es el interés compuesto.

Si claro, con 100000 pero si eres muy joven. Empieza tu con 100000 con 30 y tantos a ver si te retiras antes de los 55 El interés compuesto es la leche pero no es nada rápido.

Tiene sentido. 100.000 hace 30 años, al 3% anual de inflación, deben ser 245.000 ahora.

Eso ya lo entiendo mejor.

Si claro, con 100000 pero si eres muy joven. Empieza tu con 100000 con 30 y tantos a ver si te retiras antes de los 55 El interés compuesto es la leche pero no es nada rápido.
Si lo extrapolamos ahora sería hacer lo que sea para alcanzar unos 250.000. Pero Charlie Munger en ningún momento dijo que te vayas a retirar a los 55 si inviertes con 30 y tantos. Solo que una vez alcanzada esa cifra habiendo hecho muchos sacrificios por conseguirla, te podías permitir relajarte un poco, porque el interés compuesto ya se empezaría a notar. No hablaba de independencia financiera. Era un consejo a nuevos inversores que se notaban atascados.

Si lo extrapolamos ahora sería hacer lo que sea para alcanzar unos 250.000. Pero Charlie Munger en ningún momento dijo que te vayas a retirar a los 55 si inviertes con 30 y tantos. Solo que una vez alcanzada esa cifra habiendo hecho muchos sacrificios por conseguirla, te podías permitir relajarte un poco, porque el interés compuesto ya se empezaría a notar. No hablaba de independencia financiera. Era un consejo a nuevos inversores que se notaban atascados.

Si no consigues independencia financiera que es lo más importante, tampoco es que sea la leche, porque no puedes elegir trabajar menos horas, estar descansando el tiempo que quieras (porque luego no encuentras ni remo) etc.

El tal Munguer tampoco era un currito al uso.

¿Entonces quién lleva tiempo en variable y después del el bichito y lo de Ucrania aun va muy bien que deberia hacer, salirse y meterlo todo al tesoro y esperar al estallido?

¿Por qué lo preguntas como si alguien tuviera una bola de cristal?

Habéis comprado la filosofía del buy and hold eterno, pues seguid así. No vendáis nunca. Si alguien te defiende el trading vas a considerar que es una filosofía equivocada y de gente que cree poder adivinar el futuro, además a ti te gusta estar siempre dentro del mercado, y estás convencido de que da mejores resultados. Pues ya está, si es que es un debate absurdo.

No

Tan solo digo que si tienes mucho líquido no lo metas todo de golpe. Imagínate que fuera diciembre de 2019, y tienes 500000 € en líquido, y los metes y te comes dos meses después una caída del 40%.

Pues eso.

He visto varios vídeos de Youtube que dicen que cuando tienes invertidos 100.000 "todo cambia" y es cuando empiezas a ganar pasta gansa en tus inversiones.

Por otro lado, una youtuber aconseja endeudarse (deuda buena) para invertir. Entiendo que o pignorando tus acciones o con un préstamo hipotecario.

¿Hasta que punto esto es realista? ¿Alguien lo ha hecho así?

No necesitas deuda para invertir, en el sentido de pedir un préstamo, porque ya existen los productos apalancados, como los futuros sobre índices por ejemplo.

Al que decía por ahí arriba que con un millón de euros te puedes retirar: sigue soñando. Con sólo un millón de euros hoy día no vas a ninguna parte.

La inflación es un cáncer para la economía. Y los suciatas son el otro cáncer. Ahora tenemos inflación + suciatas.

¿Por qué lo preguntas como si alguien tuviera una bola de cristal?

Habéis comprado la filosofía del buy and hold eterno, pues seguid así. No vendáis nunca. Si alguien te defiende el trading vas a considerar que es una filosofía equivocada y de gente que cree poder adivinar el futuro, además a ti te gusta estar siempre dentro del mercado, y estás convencido de que da mejores resultados. Pues ya está, si es que es un debate absurdo.

Los de la bola son los que están esperando una caída años y si dices que estás en variable y no vendes y esperas te vas a ir a la ruina.

Es un debate absurdo el que se quiera querer esperar caídas para comprar bajo y vender alto cuando se ha demostrado que ir a largo es lo mejor para la gran mayoría. Y yo solo pregunto eso, a ver esa gente que haría si lleva dentro ya tiempo.

Los de la bola son los que están esperando una caída años y si dices que estás en variable y no vendes y esperas te vas a ir a la ruina.

Es un debate absurdo el que se quiera querer esperar caídas para comprar bajo y vender alto cuando se ha demostrado que ir a largo es lo mejor para la gran mayoría. Y yo solo pregunto eso, a ver esa gente que haría si lleva dentro ya tiempo.

Preguntas algo de lo que ya sabes la respuesta, y tú mismo la das. Lo que yo decía.

Hay gente que prefiere el timing, y haciendo bien el timing claro que sería mejor que el buy cuando sea & hold & DCA cuando toque. Además no defendéis el buy & hold en cualquier bolsa, lo defendéis en EEUU. ¿Por qué? Porque es la que mejor ha funcionado los últimos 15 años.

¿Por qué preguntas, si ya tienes un rechazo claro hacia hacer timing?

Preguntas algo de lo que ya sabes la respuesta, y tú mismo la das. Lo que yo decía.

Hay gente que prefiere el timing, y haciendo bien el timing claro que sería mejor que el buy cuando sea & hold & DCA cuando toque. Además no defendéis el buy & hold en cualquier bolsa, lo defendéis en EEUU. ¿Por qué? Porque es la que mejor ha funcionado los últimos 15 años.

¿Por qué preguntas, si ya tienes un rechazo claro hacia hacer timing?

jorobar colega... ¿Les dices lo mismo a los que en hilos dicen lo contrario? ¿15 años? Mira un histórico. Y no EEUU, en un indexado mundial también. Hombre no voy a defender la miércoles del IBEX...

El market timing es la leche. Pero luego la realidad es que el % de gente que hace market timing con éxito durante largo plazo es infima.

Lo que tengo rechazo es a los mil hilos de siempre de ahora es carísimo y vender y ahora ha bajado lo que tenia que bajar y comprar. Dime alguien que acierte consistentemente y le diré lo bueno que es. Haz tú el market timing a ver si te vuelves rico.

Volver