Los precios de los hoteles se disparan y una habitación cuesta de media más de 120 €

noticiesiprofecies

Madmaxista
Desde
21 Sep 2015
h t t p s://www.20minutos.es/

Los precios de los hoteles se disparan y una habitación​

cuesta de media más de 120 euros​

L.I.NOTICIA
24.01.2025 - 10:05h

El aumento es generalizado en toda España y en general responde a una mejora en las instalaciones para elevarlos a categorías superiores una vez que pasó la esa época en el 2020 de la que yo le hablo del cobi19.
Los precios de los hoteles se disparan y una habitación cuesta de media más de 120 eurosHabitación del Gran Hotel Inglés.granhotelingles.com

Los precios medios de las habitaciones de hotel en España se dispararon a cierre de 2024 un 8%, lo que significa que acumulan cuatro años seguidos de subidas. Según informa el Instituto Nacional de Estadística (INE), los hoteleros, que estos días se encuentran en la feria del turismo Fitur que se celebra en Madrid, coinciden en que la subida de los precios es generalizada y responde, en general, a una mejora en las instalaciones para elevarlos a categorías superiores una vez que pasó la esa época en el 2020 de la que yo le hablo, lo que explica los cuatro años consecutivos de subidas.

La estadística de coyuntura hotelera refleja que si en diciembre de 2023 la tarifa media por habitación ocupada (ADR en inglés) era de 108,76 euros por noche, a cierre del último diciembre se situó en 117,42 euros, con un alza del 7,96%. Aunque los precios siguen creciendo por cuarto año, el ritmo de aumento fue algo menor (1,6 puntos) que en 2023, reflejo de que la evolución vuelve a parámetros más moderados, tal como avanzan también en el sector.

Los datos anuales reflejan que la tarifa media diaria por cada habitación ocupada (ADR en inglés) fue de 121,5 euros en el año 2024. Pero si se toma como referencia el dato de diciembre de 2024 (117,42 euros por noche) sobre ese mismo mes de 2023 (108,76 euros), la subida del ADR está prácticamente en el 8% (7,96%).

Por su lado, el ingreso por habitación disponible (RevPAR, una media que aproxima mejor la rentabilidad de los hoteles porque tiene en cuenta también la ocupación) alcanzó los 84,6 euros de media. Los más de 363 millones de noches de hoteles consumidas correspondieron a 116,3 millones de viajeros, lo que da una estancia media de 3,12 días.

Las visitas a hoteles también suben​

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros subieron un 4,9% en 2024, hasta 363,6 millones en el conjunto del año, y los precios, en tarifa media, crecieron un 8%, con lo que ambos indicadores vuelven a fulminar los récords de años anteriores y se sitúan en cifras históricas. El grueso de las visitas en 2024 corresponde a turistas extranjeros, con 241,7 millones, y un alza del 7,5%, en tanto que los nacionales hicieron casi 122 millones de noches, un 0,2% más. La estancia media es más alta entre los internacionales.

Los viajeros de Reino Unido y Alemania realizaron 102,9 millones de pernoctaciones, el 42,6 % del total de no residentes. Entre los primeros subieron el 4,3 % y las de los segundos, un 8,2%.

Los destinos preferidos por los turistas​

Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España en 2024, aunque en los dos primeros casos cayeron las tasas de variación sobre el año anterior (-1,4% y -4,2%) y en el tercero subió el 2,9%.

El principal destino elegido por los no residentes fue Canarias, con un 26,3% del total de pernoctaciones. En esta comunidad las pernoctaciones de extranjeros subieron un 5%. Los siguientes destinos fueron Baleares (23,9% del total) y Cataluña (18,2%). En 2024 se cubrió, de media, el 61,4% de las plazas ofertadas, con un aumento del 2,2% respecto a 2023. El grado de ocupación por plazas en fin de semana alcanzó el 66,7%.

La isla de Mallorca fue la zona turística con más pernoctaciones, con 49,5 millones. Los puntos turísticos con más noches consumidas fueron Barcelona, Madrid y San Bartolomé de Tirajana. Adeje presentó el grado de ocupación por plazas medio más elevado (78,3 %).

1739131910180.jpeg Los precios de los hoteles se disparan y una habitación cuesta de media más de 120 euros

Yo gestiono casas vacacionales. Y la verdad es que sino cobras 100 noche por un simple piso no compensa todo el ****** y gastos paralelos.

Comisiones plataformas, impuestos hacienda, gastos limpieza, reparar, mantenimiento ( no hay gente), gestión clientes ******. Etc etc.

En definitiva Más gastos, mas gestión, más problemas y el dinero cada vez cunde menos con lo cual no renta estar liado para pequeños ingresos.

¿ Por qué no cuela?...
Intenta encontrar una habitación doble de hotel en verano, puentes y Semana Santa por menos de ese dinero. Claro que si te metes en Fonda La Trini...pues entonces no.
Que están vacíos y tienen que subir precio, estos taraos ya se pasan la ley de oferta y demanda por el pandero, actúan a modo de cartel y se ahorran dinero en personal de limpieza si no va nadie y menos desgaste en reforma

Que están vacíos y tienen que subir precio, estos taraos ya se pasan la ley de oferta y demanda por el pandero, actúan a modo de cartel y se ahorran dinero en personal de limpieza si no va nadie y menos desgaste en reforma
Eso que afirma es cierto. La única solución para no pasar por el aro es buscarse otro tipo de alojamientos. Además. en mi caso los hoteles siempre me han dado mucho ardor de estomago.

Yo gestiono casas vacacionales. Y la verdad es que sino cobras 100 noche por un simple piso no compensa todo el ****** y gastos paralelos.

Comisiones plataformas, impuestos hacienda, gastos limpieza, reparar, mantenimiento ( no hay gente), gestión clientes ******. Etc etc.

En definitiva Más gastos, mas gestión, más problemas y el dinero cada vez cunde menos con lo cual no renta estar liado para pequeños ingresos.
Deberías cobrar 200.
Ahí, no te cortes.

Eso que afirma es cierto. La única solución para no pasar por el aro es buscarse otro tipo de alojamientos. Además. en mi caso los hoteles siempre me han dado mucho ardor de estomago.
Si mi banco lleva el control fin de algunos, y bastante confirming, la infraestructura del hotel promedio se pagó en 2004, y ahí llevan 20 años que se la rezuma todo.

La ocupación está en un 20% aprox y con alas apagadas pa no pagar luz

120 en temporada media o baja
Como quieras ir a un hotel medianamente bueno (4 estrellas) en verano o semana santa raro pagar menos de 180

Eso. No tienen gente y suben precio. No se explica la subida en toda España. Y da igual en temporada alta que baja. Ha subido en todo. También con la excusa de más impuestos.
Porque no es rentable tener personal, pagar luz etc. Es más rentable tener menos clientes pero que paguen más. En temporada alta ya se hará el cash.

120 en temporada media o baja
Como quieras ir a un hotel medianamente bueno (4 estrellas) en verano o semana santa raro pagar menos de 180
Este viernes tengo noche de hotel con una compi de curro para meter y remeter, voy a la torre de cristal, y 150 napos, y se que está vacío

Porque no es rentable tener personal, pagar luz etc. Es más rentable tener menos clientes pero que paguen más. En temporada alta ya se hará el cash.
En temporada alta no hacen nada, la gente no tiene un chavo

Volver