Los podemitas y los niños: "la participación de la infancia en los espacios de toma de decisión es fundamental".

PELMA MÁSTER

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KATE MILLET ES LA CREADORA DEL CONCEPTO "LO PERSONAL ES POLÍTICO"

NO SÉ SI LEÍDA, PERO SÍ MUY CITADA ENTRE LAS ÉLITES DE LA SECTA PODEMÍTICA

Y CONSTANTEMENTE REFERENCIADA, INDIRECTAMENTE, POR IRENO MONTADA


ENTREVISTA A LA feminista radical KATE MILLET SOBRE EL sesso INTERGENERACIONAL O PED0F1L14 ANTICAPI

Mark Blasius (MB) : ¿Cómo concebirías una sociedad sexualmente libre ? ¿Piensas que debería imponerse algún tipo de limitación en una revolución sensual y qué papel representaría el sesso intergeneracional en una revolución sensual ?

Kate Millet (KM) : Una revolución sensual comienza con la emancipación de la mujer, que es la principal víctima del patriarcado, y también con el fin de la opresión sobre l@s gayses. Parte de la estructura de la familia patriarcal comprende el control de la vida sensual de l@s niñ@s, y más allá, el control total de l@s niñ@s. L@s niñ@s no tienen prácticamente derechos garantizados por la ley en nuestra sociedad y además, no tienen dinero, lo cual, en una economía de dinero, es una de las principales fuentes de su opresión. Verdaderamente, uno de los derechos esenciales de l@s niñ@s es el de expresarse a si mism@s sexualmente, probablemente entre ell@s en un principios pero también con adult@s. De manera que la libertad sensual de l@s niñ@s es una parte importante de una revolución sensual. ¿Cómo lo llevamos a cabo ? El problema es que existe una situación de explotación entre l@s adult@s y l@s niñ@s de la misma forma que existe entre los hombres y las mujeres, las relaciones intergeneracionales tienen lugar en una situación de desigualdad. L@s niñ@s están en una posición muy precaria cuando mantienen relaciones con adult@s no sólo en un sentido concretamente material sino también emocional ya que su personalidad no está reconocida en nuestra sociedad.

MB : ¿Piensas que puede existir una relación erótico-amorosa tierna entre un niño y un hombre ?

KM : Por supuesto, o entre una niña y una mujer mayor. Los hombres y las mujeres se han amado durante milenios, como lo han hecho personas de razas diferentes. Lo que me preocupa es el desigual contexto en el que esas relaciones deben existir. Por supuesto, esas relaciones pueden no ser de explotación y teniendo en cuenta las circunstancias son probablemente heroicas y muy maravillosas ; pero hemos de admitir que de todas formas pueden ser de explotación -como la prespitación juvenil.

MB : ¿Piensas que las leyes de edad de consentimiento son barreras para las posibilidades de exploración de relaciones intergeneracionales no explotadoras y, lo que es más importante, sirven para negar nuevamente el derecho de l@s jóvenes a la expresión sensual ?

KM : Bueno, originalmente intentaban proteger a l@s niñ@s de la explotación. Pero lo que es interesante es que el derecho a la sexualidad infantil no se interpreta inicialmente como el derecho de l@s niñ@s a expresarse sexualmente l@s un@s con l@s otr@s, que era la idea en los años 30 con l@s pioneros de la liberación sensual. En lugar de eso, se toma como el derecho de los hombres a tener sesso con chicos por debajo de la edad de consentimiento y no se hace mención alguna a las relaciones entre mujeres y niña. Parece como si los principales portavoces fueran hombres mayores y no jóvenes.

MB : Eso probablemente se deba a que l@s niñ@s y l@s jóvenes no tienen voz política. Pero la mayoría de los grupos de jóvenes gays parecen sostener que la reducción o la abolición de la edad de consentimiento es un primer paso. ¿Cómo piensas que son de corrientes son las relaciones eróticas entre mujeres y niñas ?

KM : En general, a las mujeres se les ha dado más libertad dentro del patriarcado para amar entre generaciones. Pero no veo el correlativo a la relación hombre/niño en la cultura lésbica tal y como la conozco. Hay abundante contacto intergeneracional entre mujeres lesbianas e incluso heterosexuales -por ejemplo entre mujeres artistas jóvenes y más mayores- pero son principalmente relaciones de amistad o como mentora. Y las relaciones sensuales intergeneracionales son más un tópico en el movimiento gays masculino que en el movimiento gays femenino y mujeres de este movimiento a veces condenan a sus defensor@s. como mujeres, somos probablemente más protectoras con l@s niñ@s. también, habiendo sido explotadas somos más sensibles a la posibilidad de explotación -hemos sido menores toda nuestra historia. Somos más reprimidas sexualmente que los hombres, habiendo recibido un código puritano de comportamiento mucho más estricto que el que los hombres han recibido nunca. Los hombres abordan actividades sensuales que las mujeres frecuentemente consideran promiscuas -es así como sin embargo los hombres no poseen las defensas que tienen las mujeres frente a una explotación mutua- contra el uso sensual del grado de abuso. De manera que, como mujeres, hemos experimentado una gran cantidad de represión sensual ; al mismo tiempo, somos menos explotadoras. Es posible también que la condición de lesbianas haya sido tan represiva que las previene de ver a personas femeninas por debajo de la edad de consentimiento como compañeras sensuales. Existe todavía, pienso yo, un reparo entre las lesbianas por convertir una relación intergeneracional platónica de mentor en una erótica debido a las enormes y potencialmente catastróficas complicaciones que conlleva el hacerlo. Catastróficas no sólo en el sentido personas sino en términos de la persecución inflingida por el mundo exterior.

El diálogo acerca de estas ideas referidas a los movimientos lésbicos y de gayses masculinos alcanza puntos muy interesantes. ¿Has pensado en el incesto como una idea ? Siempre me he preguntado por el poder del tabú del incesto porque al mismo tiempo que la sexualidad de l@s niñ@s y de l@s adult@s alcanza más y más grandes libertades, la proximidad de miembros de la familia le hace a un@ experimentar y desafiar este tabú. El tabú del incesto ha sido siempre una de las piedras angulares del pensamiento patriarcal. Hemos de tener una proclamación de emancipación para l@s niñ@s. Lo que es verdaderamente un punto son los derechos de l@s niñ@s y no, como se ha dicho hasta ahora, meramente el derecho al acceso sensual a l@s niñ@s.

MB : ¿Pero no puede ser uno de los derechos de l@s niñ@s el elegir tener una relación erótica con una persona mayor ?

KM : Oh, por supuesto, parte de una sociedad libre es que puedas elegir q quienquiera que desees y l@s niñ@s también deben poder escoger libremente. Pero es muy difícil ser libre si no tienes derechos sobre nada, si estás sujet@ a una violencia interminable -ya sea física o psicológica, si no se te permite hablar, si no tienes dinero, si todavía eres gobernad@ por un completo sistema de estado que te hace asistir de forma forzosa a la escuela sin importar que quieras estar allí o no. Pensaría que dadas las condiciones bajo las cuales eres una persona joven en esta sociedad, muchas cosas serían al menos tan importantes como tu sexualidad.

MB : Me choca la contradicción existente entre defender la liberación infantil manteniendo al mismo tiempo la paternalista edad de consentimiento y estigmatizando a l@s adult@s que tienen relaciones eróticas con gente joven.

KM : Si no cambias la condición social de l@s niñ@s sigues manteniendo una inevitable desigualdad. Es como la historia de la revolución de 1917. hombres y mujeres fueron declarados iguales una mañana y todo el mundo podía divorciarse por carta. Es sólo que las mujeres tenía l@s bebés y divorciarte por carta cuando no se te han dado medios de ganarte la vida, ni educación y estás en una situación de enorme inferioridad económica significa que simplemente eras declarada igual son que se te diera la esencia de la igualdad. Puedo ver como los grupos de jóvenes gays estarían muy interesados en abolir la ley de edad de consentimiento por que debe seer muy opresiva para ellos. Pero me parece que ese ideal corresponde más bien a los hoMBres mayores que a los jóvenes gays.

MB : La retórica de la pedofilia -esa de los hombres mayores hablando a favor de la libertad sensual de los niños- refleja la subyacente inferioridad de poder de l@s niñ@s. Uno puede decir que es sintomático de esa inferioridad. Los chicos amantes son directa y acuciantemente conocedores de las condiciones sociales y económicas que oprimen a l@s chic@s. Pero son esas mismas condiciones las que impiden a l@s chic@s el tener una visión política real y el actuar en su propio interés.

KM : ¿Pero en qué consiste nuestra lucha por la libertad ? ¿Consiste en la liberación de l@s niñ@s o sólo en practicar sesso con ell@s ? Me gustaría ver un amplio movimiento que implicara a gente joven que estaría tomando las decisiones porque es su tema y su lucha. Ell@s son la auténtica voz.

Kate Miller escribió sensual Politics, Prostitution Papers, Flying, Sita y The Basement. Mark Blasius enseña Politicas en Princeton. Esta entrevista, sin título, apareció primeramente en “Loving Boys”. Reimpresa en la colección The Age Taboo disponible en Ariel’s Pages. PO BOX 2487 Nueva York NY 10185 USA.
 
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