Los planeadores de la 2ª Guerra Mundial

jotace

¡Sujétame el cubata!
Desde
13 Feb 2007
Os traigo un enlace en el que tenéis información de los planeadores que se utilizaron en la 2ª guerra mundial.
Me gusta mucho el vuelo libre, he llegado a practicar parepente, y desde niño siempre me alucinaban los planeadores de tras*porte de tropas que aparecían en algunas películas. Son aeronaves de bajo coste, modestas, que contribuyeron en no poco al movimiento de tropas en la gran guerra. Pero son de lo más desconocido, a nadie o casi nadie les interesan estas aeronaves que sólo pueden planear. Seguramente no quedará casi ninguna ni en los museos.
A mi me encantan porque son capaces de volar en silencio, como las aves, la verdadera forma de volar, lo demás es quemar combustibles fósiles y "cabalgar en un ruido". También entiendo que con un cacharro de éstos sería muy difícil girar térmicas y practicar un vuelo libre en condiciones, pero seguro que el vuelo de onda podrían hacerlo;)
Ahí os dejo una web en la que podéis encontrar un listado de modelos y un poco la historia, fotos y los planos de cada uno:

Web "volar a vela": planeadores de la 2ª Guerra Mundial

Unas fotillos:

hotspur2.jpg

321-3v.gif

cg13a-3.jpg

cg10-5.jpg

hamil2.jpg

Habia entendido los que planificaron la 2 guerra mundial ajjaaj

Os traigo un enlace en el que tenéis información de los planeadores que se utilizaron en la 2ª guerra mundial.
Me gusta mucho el vuelo libre, he llegado a practicar parepente, y desde niño siempre me alucinaban los planeadores de tras*porte de tropas que aparecían en algunas películas. Son aeronaves de bajo coste, modestas, que contribuyeron en no poco al movimiento de tropas en la gran guerra. Pero son de lo más desconocido, a nadie o casi nadie les interesan estas aeronaves que sólo pueden planear. Seguramente no quedará casi ninguna ni en los museos.
A mi me encantan porque son capaces de volar en silencio, como las aves, la verdadera forma de volar, lo demás es quemar combustibles fósiles y "cabalgar en un ruido". También entiendo que con un cacharro de éstos sería muy difícil girar térmicas y practicar un vuelo libre en condiciones, pero seguro que el vuelo de onda podrían hacerlo;)
Ahí os dejo una web en la que podéis encontrar un listado de modelos y un poco la historia, fotos y los planos de cada uno:

Web "volar a vela": planeadores de la 2ª Guerra Mundial

Unas fotillos:

hotspur2.jpg

321-3v.gif

cg13a-3.jpg

cg10-5.jpg

hamil2.jpg
Quedar, quedan. Airspeed Horsas unos cuantos, y creo que también Arado alemanes.

Lo que no es cierto es que se hayan olvidado ni interesen a nadie. En las obras audiovisuales sobre la II Guerra Mundial más populares de las últimas décadas (Salvar al Soldado Ryan y Hermanos de Sangre) aparecen, y no en papeles menores. Si bien debido a la mala relación de planeo (en comparación con maravillas como los Schleicher K23 modernos para una o dos personas) en realidad sólo planeaban los últimos metros de su trayecto, siendo usados en la Operación Overlord o en Market-Garden principalmente como "remolques alados", tirados por los Dakotas.

[YOUTUBE]TieWKjAOk-I[/YOUTUBE]

[YOUTUBE]g1xtiuqWFCc[/YOUTUBE]

Última edición:
Acciones de éxito con planeadores hay muchas, ya hablamos del Gran Sasso o el puente Pegasus en el foro. En Creta los alemanes también lo usaron con éxito y por supuesto en el ataque a Belgica del 40, en la acción del asalto a Eben Emael concretamente. En Normandía su uso fue masivo, y en Market Garden creo que también los usaron los británicos de la 6ª aerotransportada.

Pero eran peligrosos, si un paracaidas falla pierdes a un soldado, si falla o no encuentra la zona de aterrizaje un planeador, pierdes toda una sección. Yo creo que los paracaidistas preferían saltar individualmente, en el Horsa si iban algo más holgados, en los alemanes DFS 230 iban como sardinas, encajados unos con otros con todo el equipo literalmente incrustado. En la narración del rescate de Mussolini que hace el comandante Mohrs lo explica bastante bien, supongo que en las memorias de Skorzeny también.

dfs-230-glider.jpg

DFS%20230-18.jpg

Última edición:
Son aeronaves de bajo coste, modestas, que contribuyeron en no poco al movimiento de tropas en la gran guerra.

No tan económicas...
Copio de un foro:

Waco CG-4ª. Estos últimos diseñados para ser baratos aprovechando su reutilización, se revelan de hecho un “sumidero” financiero: cada planeador cuesta tanto como un tanque Sherman (y los Horsa y Hamilcar británicos cuestas dos y tres veces más). Así pues al final del día D, 15 Waco de los 295 utilizados, es decir, 5% es recuperado, ningún Horsa de los 222. En el tras*curso de la operación Market, en Holanda, fueron sacrificados 1.128 planeadores. Lo que equivale a esparcir sobre las praderas, antes de disparar un solo tiro, la dotación de carros Sherman de … ¡siete divisiones blindadas! En cuanto a los aparatos reacondicionados , fueron considerados como pocos seguros y nunca fueron reutilizados.

En Sicilia, durante la operación Husky, parece que fue un desastre. Por lo visto se estrellaron en el mar unos cuantos, ahogándose todos los que iban a bordo. También parece que el fuego antiaereo de los propios ingleses derribaron alguno, cierto, había que tenerlos bien puestos.

Me gusta mucho el vuelo libre, he llegado a practicar parepente,
(...)
Comparto tu gusto por el vuelo libre, el motor no es volar. Pero veo muy difícil llamar vuelo libre a los planeadores bélicos. Me parece que lo usaban a modo de paracaidas avanzado.

Si has hecho vuelo libre sabrás de la importancia del peso... imagínate un parapente con un 200% o 300% de su carga máxima de vuelo homologada. El plan de vuelo sería del despegue al aterrizaje en linea recta y sin maniobra de aproximación porque no llegas... y aguántate ese peo que necesitamos toda la sustentación posible. Padre nuestro que estás...

No tan económicas...
Copio de un foro:

Waco CG-4ª. Estos últimos diseñados para ser baratos aprovechando su reutilización, se revelan de hecho un “sumidero” financiero: cada planeador cuesta tanto como un tanque Sherman (y los Horsa y Hamilcar británicos cuestas dos y tres veces más). Así pues al final del día D, 15 Waco de los 295 utilizados, es decir, 5% es recuperado, ningún Horsa de los 222. En el tras*curso de la operación Market, en Holanda, fueron sacrificados 1.128 planeadores. Lo que equivale a esparcir sobre las praderas, antes de disparar un solo tiro, la dotación de carros Sherman de … ¡siete divisiones blindadas! En cuanto a los aparatos reacondicionados , fueron considerados como pocos seguros y nunca fueron reutilizados.

Anonadado me hallo. Pensaba que al ser básicamente de madera costaban mucho menos dinero, ni mucho menos lo que vale un tanque :8:
Desde luego veo que hay foreros 120% versados sobre cualquier tema ;)

Volver