Desadaptado Dimensional
Madmaxista
- Desde
- 26 Abr 2020
- Mensajes
- 11.646
- Reputación
- 25.679
Los operadores de drones que detuvieron el convoy ruso que se dirigía a Kiev
La fuerza especial de TI de 30 soldados en quads es una parte vital de la defensa de Ucrania, pero se ve obligada a financiar colectivamente los suministros.
Una semana después de su oleada turística de Ucrania, Rusia reunió una columna mecanizada de 40 millas para montar un ataque abrumador contra Kiev desde el norte.
Pero el convoy de vehículos blindados y camiones de suministro se detuvo en cuestión de días, y la ofensiva fracasó, en gran parte debido a una serie de emboscadas nocturnas llevadas a cabo por un equipo de 30 fuerzas especiales ucranianas y operadores de aviones no tripulados en quads, según un comandante ucraniano.
Los operadores de drones fueron extraídos de una unidad de reconocimiento aéreo, Aerorozvidka, que comenzó hace ocho años como un grupo de especialistas voluntarios en TI y aficionados que diseñan sus propias máquinas y se ha convertido en un elemento esencial en la exitosa resistencia de David y Goliat de Ucrania.
Sin embargo, mientras que los patrocinadores occidentales de Ucrania han suministrado miles de misiles antitanque y antiaéreos y otros equipos militares, Aerorozvidka se ha visto obligada a recurrir al crowdfunding y a una red de contactos personales para seguir adelante, consiguiendo componentes como módems avanzados y cámaras termográficas, frente a los controles de exportación que prohíben su envío a Ucrania.
El comandante de la unidad, el teniente coronel Yaroslav Honchar, dio cuenta de la emboscada cerca de la ciudad de Ivankiv que ayudó a detener la vasta y pesada ofensiva rusa en seco. Dijo que los combatientes ucranianos en quads pudieron acercarse a la columna rusa que avanzaba por la noche atravesando el bosque a ambos lados de la carretera que conduce al sur hacia Kiev desde la dirección de Chernobyl.
Los soldados ucranianos estaban equipados con gafas de visión nocturna, rifles de francotirador, minas detonadas a distancia, drones equipados con cámaras termográficas y otros capaces de lanzar pequeñas bombas de 1,5 kg.
"Esta pequeña unidad en la noche destruyó dos o tres vehículos a la cabeza de este convoy, y después de eso se atascó. Se quedaron allí dos noches más y [destruyeron] muchos vehículos", dijo Honchar.
Un dron es ensamblado por la unidad Aerorozvidka. Fotografía: Aerorozvidka
Los rusos dividieron la columna en unidades más pequeñas para tratar de avanzar hacia la capital ucraniana, pero el mismo equipo de asalto pudo montar un ataque contra su depósito de suministros, afirmó, paralizando la capacidad de los rusos para avanzar.
"El primer escalón de la fuerza rusa estaba atascado sin calor, sin petróleo, sin bombas y sin gas. Y todo sucedió por el trabajo de 30 personas", dijo Honchar.
La unidad Aerorozvidka también afirma haber ayudado a derrotar un ataque aéreo ruso en el aeropuerto de Hostomel, justo al noroeste de Kiev, en el primer día de la guerra, utilizando drones para localizar, apuntar y bombardear a unos 200 paracaidistas rusos ocultos en un extremo del aeródromo.
"Eso contribuyó en gran medida al hecho de que no podían usar este aeródromo para un mayor desarrollo de su ataque", dijo el teniente Taras, uno de los ayudantes de Honchar.
Imágenes de drones muestran una emboscada ucraniana a tanques rusos
Leer más
No todos los detalles de estas afirmaciones pudieron verificarse de forma independiente, pero los funcionarios de defensa de Estados Unidos han dicho que los ataques ucranianos contribuyeron a la detención de la columna blindada alrededor de Ivankiv. La enorme cantidad de imágenes de combate aéreo publicadas por los ucranianos subraya la importancia de los drones para su resistencia.
La unidad fue iniciada por jóvenes ucranianos con educación universitaria que habían sido parte del levantamiento de Maidan de 2014 y se ofrecieron como voluntarios para usar sus habilidades técnicas en la resistencia contra la primera oleada turística rusa en Crimea y la región de Donbas. Su fundador, Volodymyr Kochetkov-Sukach, era un banquero de inversión que murió en acción en 2015 en Donbás, un recordatorio de los altos riesgos involucrados. Los rusos pueden aferrarse a la firma electrónica del dron y atacar rápidamente con morteros, por lo que los equipos de Aerorozvidka tienen que lanzarse y correr.
Honchar es un ex soldado convertido en consultor de marketing de TI, que regresó al ejército después de la primera oleada turística rusa. Taras, que pidió no usar su apellido, era un consultor de gestión, que se especializó en la recaudación de fondos para la unidad y solo se unió a tiempo completo como combatiente en febrero.
En sus primeros días, la unidad utilizó drones de vigilancia comercial, pero su equipo de ingenieros, diseñadores de software y entusiastas de los drones más tarde desarrolló sus propios diseños.
Construyeron una gama de drones de vigilancia, así como grandes máquinas de ocho rotores de 1,5 metros capaces de lanzar bombas y granadas antitanque propulsadas por cohetes, y crearon un sistema llamado Delta, una red de sensores a lo largo de las líneas del frente que alimentaba un mapa digital para que los comandantes pudieran ver los movimientos enemigos a medida que sucedían. Ahora utiliza el sistema satelital Starlink, suministrado por Elon Musk, para alimentar datos en vivo a las unidades de artillería ucranianas, lo que les permite concentrarse en objetivos rusos.
La unidad fue disuelta en 2019 por el entonces ministro de Defensa, pero fue revivida apresuradamente en octubre del año pasado cuando se avecinaba la amenaza de oleada turística rusa.
La capacidad de mantener una vista aérea de los movimientos rusos ha sido fundamental para el éxito de las tácticas de estilo guerrillero de Ucrania. Pero los esfuerzos de Aerorozvidka para expandir y reemplazar el equipo perdido se han visto obstaculizados por un suministro limitado de drones y componentes, y los esfuerzos para asegurarlos a través de las adquisiciones del Ministerio de Defensa han producido poco, en parte porque son una adición reciente a las fuerzas armadas y todavía se consideran forasteros.
Además, algunos de los módems avanzados y cámaras termográficas fabricados en los Estados Unidos y Canadá están sujetos a controles de exportación, por lo que han recurrido al crowdfunding y han pedido a una red global de amigos y simpatizantes que los encuentren en eBay u otros sitios web.
Marina Borozna, quien era estudiante de economía en la universidad con Taras, está explorando formas de comprar lo que la unidad necesita y encontrar rutas para obtener los suministros a través de la frontera.
"Sé que hay personas que quieren ayudarlos a luchar, personas que quieren hacer un poco más que la ayuda humanitaria", dijo Borozna. "Si quieres abordar la causa raíz de este sufrimiento humano, tienes que derrotar la oleada turística rusa. Aerorozvidka marca una gran diferencia y necesitan nuestro apoyo".
Su compañero, Klaus Hentrich, un biólogo molecular en Cambridge, también está ayudando al esfuerzo, aprovechando su experiencia como recluta en el ejército alemán.
"Yo mismo estaba en una unidad de reconocimiento de artillería, así que inmediatamente me di cuenta del enorme impacto que tiene Aerorozvidka. Efectivamente dan ojos a su artillería", dijo Hentrich. "Donde podemos marcar la diferencia es reunir apoyo internacional, ya sean contribuciones financieras, ayuda para obtener componentes técnicos más difíciles de encontrar o donaciones de drones civiles comunes".
La unidad también está buscando formas de superar la interferencia rusa, parte de la guerra electrónica que se libra en Ucrania en paralelo a las bombas, proyectiles y misiles. En la actualidad, Aerorozvidka normalmente espera a que los rusos apaguen su equipo de interferencia para lanzar sus propios drones, y luego envía sus máquinas al mismo tiempo. La unidad luego concentra su potencia de fuego en los vehículos de guerra electrónica.
Honchar describe estas batallas tecnológicas, y la forma de luchar de Aerorozvidka, como el futuro de la guerra, en la que enjambres de pequeños equipos conectados en red por la confianza mutua y las comunicaciones avanzadas pueden abrumar a un adversario más grande y más fuertemente armado.
"Somos como una colmena de abejas", dijo. "Una abeja no es nada, pero si te enfrentas a mil, puede derrotar a una gran fuerza. Somos como las abejas, pero trabajamos de noche".
Los operadores de drones que detuvieron el convoy ruso se dirigieron a Kiev | Ucrania | El Guardián (theguardian.com)
La fuerza especial de TI de 30 soldados en quads es una parte vital de la defensa de Ucrania, pero se ve obligada a financiar colectivamente los suministros.
Una semana después de su oleada turística de Ucrania, Rusia reunió una columna mecanizada de 40 millas para montar un ataque abrumador contra Kiev desde el norte.
Pero el convoy de vehículos blindados y camiones de suministro se detuvo en cuestión de días, y la ofensiva fracasó, en gran parte debido a una serie de emboscadas nocturnas llevadas a cabo por un equipo de 30 fuerzas especiales ucranianas y operadores de aviones no tripulados en quads, según un comandante ucraniano.
Los operadores de drones fueron extraídos de una unidad de reconocimiento aéreo, Aerorozvidka, que comenzó hace ocho años como un grupo de especialistas voluntarios en TI y aficionados que diseñan sus propias máquinas y se ha convertido en un elemento esencial en la exitosa resistencia de David y Goliat de Ucrania.
Sin embargo, mientras que los patrocinadores occidentales de Ucrania han suministrado miles de misiles antitanque y antiaéreos y otros equipos militares, Aerorozvidka se ha visto obligada a recurrir al crowdfunding y a una red de contactos personales para seguir adelante, consiguiendo componentes como módems avanzados y cámaras termográficas, frente a los controles de exportación que prohíben su envío a Ucrania.
El comandante de la unidad, el teniente coronel Yaroslav Honchar, dio cuenta de la emboscada cerca de la ciudad de Ivankiv que ayudó a detener la vasta y pesada ofensiva rusa en seco. Dijo que los combatientes ucranianos en quads pudieron acercarse a la columna rusa que avanzaba por la noche atravesando el bosque a ambos lados de la carretera que conduce al sur hacia Kiev desde la dirección de Chernobyl.
Los soldados ucranianos estaban equipados con gafas de visión nocturna, rifles de francotirador, minas detonadas a distancia, drones equipados con cámaras termográficas y otros capaces de lanzar pequeñas bombas de 1,5 kg.
"Esta pequeña unidad en la noche destruyó dos o tres vehículos a la cabeza de este convoy, y después de eso se atascó. Se quedaron allí dos noches más y [destruyeron] muchos vehículos", dijo Honchar.
Un dron es ensamblado por la unidad Aerorozvidka. Fotografía: Aerorozvidka
Los rusos dividieron la columna en unidades más pequeñas para tratar de avanzar hacia la capital ucraniana, pero el mismo equipo de asalto pudo montar un ataque contra su depósito de suministros, afirmó, paralizando la capacidad de los rusos para avanzar.
"El primer escalón de la fuerza rusa estaba atascado sin calor, sin petróleo, sin bombas y sin gas. Y todo sucedió por el trabajo de 30 personas", dijo Honchar.
La unidad Aerorozvidka también afirma haber ayudado a derrotar un ataque aéreo ruso en el aeropuerto de Hostomel, justo al noroeste de Kiev, en el primer día de la guerra, utilizando drones para localizar, apuntar y bombardear a unos 200 paracaidistas rusos ocultos en un extremo del aeródromo.
"Eso contribuyó en gran medida al hecho de que no podían usar este aeródromo para un mayor desarrollo de su ataque", dijo el teniente Taras, uno de los ayudantes de Honchar.
Imágenes de drones muestran una emboscada ucraniana a tanques rusos
Leer más
No todos los detalles de estas afirmaciones pudieron verificarse de forma independiente, pero los funcionarios de defensa de Estados Unidos han dicho que los ataques ucranianos contribuyeron a la detención de la columna blindada alrededor de Ivankiv. La enorme cantidad de imágenes de combate aéreo publicadas por los ucranianos subraya la importancia de los drones para su resistencia.
La unidad fue iniciada por jóvenes ucranianos con educación universitaria que habían sido parte del levantamiento de Maidan de 2014 y se ofrecieron como voluntarios para usar sus habilidades técnicas en la resistencia contra la primera oleada turística rusa en Crimea y la región de Donbas. Su fundador, Volodymyr Kochetkov-Sukach, era un banquero de inversión que murió en acción en 2015 en Donbás, un recordatorio de los altos riesgos involucrados. Los rusos pueden aferrarse a la firma electrónica del dron y atacar rápidamente con morteros, por lo que los equipos de Aerorozvidka tienen que lanzarse y correr.
Honchar es un ex soldado convertido en consultor de marketing de TI, que regresó al ejército después de la primera oleada turística rusa. Taras, que pidió no usar su apellido, era un consultor de gestión, que se especializó en la recaudación de fondos para la unidad y solo se unió a tiempo completo como combatiente en febrero.
En sus primeros días, la unidad utilizó drones de vigilancia comercial, pero su equipo de ingenieros, diseñadores de software y entusiastas de los drones más tarde desarrolló sus propios diseños.
Construyeron una gama de drones de vigilancia, así como grandes máquinas de ocho rotores de 1,5 metros capaces de lanzar bombas y granadas antitanque propulsadas por cohetes, y crearon un sistema llamado Delta, una red de sensores a lo largo de las líneas del frente que alimentaba un mapa digital para que los comandantes pudieran ver los movimientos enemigos a medida que sucedían. Ahora utiliza el sistema satelital Starlink, suministrado por Elon Musk, para alimentar datos en vivo a las unidades de artillería ucranianas, lo que les permite concentrarse en objetivos rusos.
La unidad fue disuelta en 2019 por el entonces ministro de Defensa, pero fue revivida apresuradamente en octubre del año pasado cuando se avecinaba la amenaza de oleada turística rusa.
La capacidad de mantener una vista aérea de los movimientos rusos ha sido fundamental para el éxito de las tácticas de estilo guerrillero de Ucrania. Pero los esfuerzos de Aerorozvidka para expandir y reemplazar el equipo perdido se han visto obstaculizados por un suministro limitado de drones y componentes, y los esfuerzos para asegurarlos a través de las adquisiciones del Ministerio de Defensa han producido poco, en parte porque son una adición reciente a las fuerzas armadas y todavía se consideran forasteros.
Además, algunos de los módems avanzados y cámaras termográficas fabricados en los Estados Unidos y Canadá están sujetos a controles de exportación, por lo que han recurrido al crowdfunding y han pedido a una red global de amigos y simpatizantes que los encuentren en eBay u otros sitios web.
Marina Borozna, quien era estudiante de economía en la universidad con Taras, está explorando formas de comprar lo que la unidad necesita y encontrar rutas para obtener los suministros a través de la frontera.
"Sé que hay personas que quieren ayudarlos a luchar, personas que quieren hacer un poco más que la ayuda humanitaria", dijo Borozna. "Si quieres abordar la causa raíz de este sufrimiento humano, tienes que derrotar la oleada turística rusa. Aerorozvidka marca una gran diferencia y necesitan nuestro apoyo".
Su compañero, Klaus Hentrich, un biólogo molecular en Cambridge, también está ayudando al esfuerzo, aprovechando su experiencia como recluta en el ejército alemán.
"Yo mismo estaba en una unidad de reconocimiento de artillería, así que inmediatamente me di cuenta del enorme impacto que tiene Aerorozvidka. Efectivamente dan ojos a su artillería", dijo Hentrich. "Donde podemos marcar la diferencia es reunir apoyo internacional, ya sean contribuciones financieras, ayuda para obtener componentes técnicos más difíciles de encontrar o donaciones de drones civiles comunes".
La unidad también está buscando formas de superar la interferencia rusa, parte de la guerra electrónica que se libra en Ucrania en paralelo a las bombas, proyectiles y misiles. En la actualidad, Aerorozvidka normalmente espera a que los rusos apaguen su equipo de interferencia para lanzar sus propios drones, y luego envía sus máquinas al mismo tiempo. La unidad luego concentra su potencia de fuego en los vehículos de guerra electrónica.
Honchar describe estas batallas tecnológicas, y la forma de luchar de Aerorozvidka, como el futuro de la guerra, en la que enjambres de pequeños equipos conectados en red por la confianza mutua y las comunicaciones avanzadas pueden abrumar a un adversario más grande y más fuertemente armado.
"Somos como una colmena de abejas", dijo. "Una abeja no es nada, pero si te enfrentas a mil, puede derrotar a una gran fuerza. Somos como las abejas, pero trabajamos de noche".
Los operadores de drones que detuvieron el convoy ruso se dirigieron a Kiev | Ucrania | El Guardián (theguardian.com)