ATARAXIO
Madmaxista
- Desde
- 6 Mar 2017
Como sabrán algunos , hice la prueba de la imantación a mi progenitora con una pieza metálica que viene en los paquetes de nueces para abrirlas y cual sería mi sorpresa cuando se quedó firmemente pegada , se notaba incluso la atracción como un imán en la nevera.
Le envié el vídeo a un primo y me demostró que él que está sin banderillar se le adhieren los tenedores .
Sorprendido por la demostración probé con un tenedor y efectivamente me quedaba adherido a mi brazo ( la pieza metálica no )
Tiene que ver entre otros factores con un equilibrio entre la postura del brazo y la fuerza de gravedad , además de una natural atracción electromagnética de los objetos cuando se juntan .
Entonces recordé la razón por la que los geckos pueden caminar sobre cristales incluso en los techos sin caerse.
y la razón por la que los pegamentos se adhieren a las superficies.
Aún así , la pieza metálica en el brazo de mi progenitora , es atraída con fuerza como cuando acercas un imán a la nevera.
Dicho lo cual , no puedo asegurar nada pero por lo menos hay algún dato más a tener en cuenta.
Geometría natural
Mientras otras criaturas usan métodos como las secreciones o las garras para sujetarse de las superficies, el gecko utiliza un sistema complejo llamado “adhesión seca”.
Esto se debe a un fenómeno conocido como la fuerza de Van der Waals, la cual ocurre cuando los electrones en un átomo crean un campo magnético que estimula y atrae los electrones de un átomo cercano.
por otro lado ... A grandes rasgos, las colas sintéticas son líquidos de fácil aplicación formados por pequeñas moléculas que se introducen de manera muy eficaz en los poros de los materiales con los que entran en contacto e incluso forman algunos enlaces por atracción electrostática.
“Las fuerzas de van der Waals son las más débiles de las fuerzas interatómicas que hay”, dijo el coautor del estudio, P. Alex Greany, profesor de ingeniería mecánica de la Universidad Estatal de Oregón. “Es increíble que los geckos sean capaces de usar esta fuerza tan débil”.
Esto lo hacen tomando ventaja de la extraordinaria anatomía de sus dedos, los cuales tienen millones de pelos microscópicos llamados setas (setae) que de uno en uno se ramifican para formar miles de millones de diminutos puntos de contacto denominados espátulas.
Las espátulas permiten a los reptiles maximizar la cantidad de contacto con las superficies, esparciendo la carga de su peso y aumentando de manera exponencial la fuerza atractiva entre ellos y la superficie, dice Greany.
¿Pero cómo hace el gecko para despegarse de la superficie cuando quiere dar un paso? Greany y su equipo descubrieron que la clave está en los pelos angulares microscópicos de sus dedos.
Cómo escalar paredes - el increíble pie del gecko. Un
Nos acercamos para cuál es el mecanismo que esconden las patas de las salamanquesas para poder caminar por el techo sin caerse - Todo un portento de ingeniería
eresciencia.com
Las pequeñas laminillas que podemos ver a simple vista, están a su vez compuestas de miles de pequeñas escamas llamadas setas. Si las miramos aún más de cerca, veremos que cada punta de una seta se ramifica de nuevo en cientos de fibrillas diminutas llamadas espátulas. Esas fibrillas, de tan solo unas micras de tamaño, forman un bosque visible únicamente bajo el microscopio electrónico. La realidad, es que cada dedo del gecko esconde plegada una superficie de contacto gigante.
Fuerzas de Van der Waals - Wikipedia, la enciclopedia libre
es.wikipedia.org
Las fuerzas de Van der Waals son relativamente débiles comparadas con los enlaces químicos normales, pero desempeñan un papel fundamental en campos tan diversos como química supramolecular, biología estructural, ciencia de polímeros, nanotecnología, ciencia de superficies y física de la materia condensada. Las fuerzas de Van der Waals definen el carácter químico de muchos compuestos orgánicos. También definen la solubilidad de los alcoholes inferiores. Las propiedades del grupo polar hidroxilo dominan a las débiles fuerzas intermoleculares de Van der Waals. En los alcoholes superiores, las propiedades del radical alquílico apolar (R) dominan y definen la solubilidad. Las fuerzas de Van der Waals crecen con la longitud de la parte no polar de la sustancia.
Las fuerzas de Van der Waals incluyen atracciones entre átomos, moléculas y superficies. Difieren del enlace covalente y del enlace iónico en que están causados por correlaciones en las polarizaciones fluctuantes de partículas cercanas (una consecuencia de la dinámica cuántica). Las fuerzas intermoleculares tienen cuatro contribuciones importantes. En general, un potencial intermolecular tiene un componente repulsivo que evita el colapso de las moléculas, debido a que al acercarse las entidades unas a otras las repulsiones dominan. También tiene un componente atractivo que, a su vez, consta de tres contribuciones distintas:
Piedras desafiando a la gravedad, arte en equilibrio por Michael Grab - Cultura Inquieta
El artista y fotógrafo Michael Grab, nacido en Canadá y residente en Colorado, es un maestro del equilibrio con piedras.
culturainquieta.com