Los nuevos orates españoles: los escritores de libros

Pues yo creo que ya lleva unos añitos de moda eso de acudir a los latinajos de Wikipedia cada vez que te rebaten.

Falacia ad Wikipediam, supongo.

En eso estamos más o menos de acuerdo, aunque hay cosas que no se siguen:
1. Todo libro impreso ha sido maquetado, sin excepción. Lo habrá maquetado la editorial o su autor. Se habrá hecho mejor o peor, pero no se puede imprimir un libro no maquetado.
2. Tanto si un libro viene avalado por una editorial o bien se trata de un proyecto de su autor... se vende en Amazon igualmente.

Sí, sí. Es algo muy recurrente...

En la mayor parte de las ocasiones, se apela a esos latinajos mal, o con toda la hipocresía del mundo.
Yo lo que noto es que la mayoría no es que no haya leído a Aristóteles, es que ni siquiera se leen toda la entrada de Wikipedia.

Sueltan lo del ad hominem porque es lo primero que sale, pero a veces quieren decir falacia ad verecundiam u otras falacias.

Es el problema de la vagancia y los comodines intelectuales... tienen poco peso dialéctico. La gente usa esos latinajos, sobre todo, para darle como cierte aire humanista a lo que dicen.

El marketing y la maquetación son procesos que no tienen relación directa el uno con el otro.

Maquetar es preparar un texto para su IMPRESIÓN en papel.
Es decir, ajustar fuentes, márgenes, líneas viudas y huérfanas, interlineado, interletraje, kerning, tracking, etcétera. Algo similar a lo que hace al maquetador en los periódicos, pero en libro.

Hay libros de editorial muy bien maquetados y muy mal maquetados.
Hay libros independientes muy bien maquetados y muy mal maquetados.

Maquetar es ajustar todo el proceso "guttenbergiano", por decirlo de algún modo.

Penguin, Espasa, Alfaguara, en general, tienen muy buenos maquetadores.
Planeta, según, tan pronto lo hacen muy bien, como lo hacen de pena.

Las editoriales más pequeñas suelen maquetar bastante mal, aunque hay excepciones, y a veces se encuentran joyitas (en lo que a maquetación se refiere).
Los libros independientes suelen estar bastante mal maquetados, aunque hay excepciones, y a veces se encuentran joyitas (en lo que a maquetación se refiere).

Es un proceso que requiere muchos más conocimientos y destreza de lo que parece en un principio y, por desgracia, es un proceso que no se valora. La mayor parte de las personas no se fija en los MILLONES de detalles a los que se atiende en una buena maquetación. Desde que existe internet, este desdén a la maquetación elegante ha crecido muchísimo.

Hay libros muy fáciles de maquetar, y otros más exigentes.
No es lo mismo maquetar un libro de poesía que uno en prosa.
No es lo mismo maquetar un libro que sólo usa una fuente que uno que usa varias.
No es lo mismo maquetar un libro literario que un libro técnico.

De todos los libros, los peor maquetados, sin duda, son los electrónicos. La versatilidad juega en contra de todo el conocimiento adquirido desde Guttenberg, pero esa es otra cuestión aparte que merece un debate aparte.

Marketing es algo posterior, relacionado con la promoción, distribución y la venta.

A mí me gustan mucho los clásicos de ciencia ficción: los de la Edad de Oro, pero la ciencia ficción española está que da pena. Ahora la melónidad del "Hohepunk" esa desarrollada por charos feminista radicals americanas que se llevan todos los premios Hugos (amañados), está siendo copiada por las frikis españolas que se han apoderado del panorama de la ciencia ficción española produciendo auténticas cosa poco buenas. Así que no compro un libro escrito por españoles "ni jarto vino".

No conocía la especificación del Hohepunk, pero entiendo que es un caldo de cultivo perfecto para llenarlo de Mary Sues, así que no me extrañaría que triunfase.

Por otro lado, hay también un montón de editoriales de bajo calibre al acecho de cualquier persona animada a publicar "su libro", que juegan con la ilusión de los autores nóveles o aficionados y les meten el empujón definitivo para que estos autores, o a veces incautos, pague la mordida a la editorial y saque un libro destinado a las estanterías de familiares y círculos de trabajo/amigos. Una vez quemado un cliente van a por otro.

Creo que hay que estar abierto a lo nuevo y conocer y disfrutar de lo antiguo. En la música, en la literatura, en la cocina, en todo. ¿Nadie hará música como Bach o escribirá como Shakespeare lo hicieron? Durante algún tiempo eso parecerá. Pero estamos eligiendo al mejor, siempre a nuestro juicio personal, de entre los que escribieron desde el 2000 AC hasta hoy. En 4000 años surgieron una docena de genios universales, veinte tal vez. Quizá no tengas la suerte de ser coetáneo de los genios que surgirán desde el 2000 al 4000 DC. Pero los habrá.

Yo creo que todos los lectores tienen, o tenemos, un libro escrito o una idea en la cabeza para escribirlo. Cuando lees mucho durante mucho tiempo, tarde o temprano tienes la tentación de escribir.

Mi nick Antonio Estrada es el nombre del protagonista de mi libro. Un oficial de la Guardia Civil que está investigando un caso, que da origen a la historia. Unos excursionistas encuentran un cadáver (nada menos que crucificado) en un monte remoto. La identificación forense descubre que es un antiguo dirigente de una organización terrorista al que la policía y todos los servicios de inteligencia daban por perecido desde hace más de 20 años.

glorias nuevas, rencores viejos, el eterno debate entre lo justo y lo correcto. Todo se complica cuando, unas semanas más tarde, aparece el segundo cadáver, brutalmente maltratado, y Estrada sabe, aunque nadie lo creería posible, quién será el tercero. Y solo él sería capaz de establecer un vínculo entre los tres. La aparición de ese tercero abriría heridas viejas que nunca cerraron bien.

No escribo más que por el mero placer de hacerlo, igual que hago fotografías que no comparto. Las hago porque me resulta gratificante a mi. A veces también cocino solo para mi. Quien se plantea la literatura como un medio de vida, o una forma de hacerse famoso, creo que se hace un planteamiento diferente.

Volver