Los nuevos orates españoles: los escritores de libros

¿Por qué se venden mas libros de novela histórica que los de Historia?

¿Por qué lo que hacía Estefania, Salgari o Vázquez-Figueroa se consideran novelas de aventuras lowcost y en el presente, cualquiera se sube al carro de la novela histórica autoproclamándola de rigor histórico?

Yo entiendo que una novela histórica es una novela cuya trama sucede en un momento diferente al actual. Eso es todo.

Igual que yo puedo situar una novela en Zaragoza e incluir cosas que en Zaragoza no hay, puedo añadir o quitar cosas del contexto histórico. No es un ensayo, ni una obra documental, donde hay que ser muy cuidadoso. En una novela, creo que lo principal es la creación, y que constreñirla por ceñirla a la supuesta verdad de la época no me parece necesario, siempre que no se caiga en el ridículo en una obra seria. Quiero decir, si los que llevan chandal del PSG entraron en Zaragoza en el año 714 o fué en el 715 es irrelevante en una novela de amor, pero es un dato clave en un ensayo, pero no pueden llevar gafas, o teléfono.

No he leído a Estefanía, bastante a Salgari, de chaval y casi todo Vázquez Figueroa, incluso he cruzado correos con él personalmente. Algunos de sus libros me parecen un buen punto para empezar a investigar. No es un literato de una gran calidad, pero es muy efectivo. Es un artesano de la literatura, como un buen herrero es a un orfebre, para entendernos.

No es preocupeis principalmente por publicar. Concentraos en sacar una buena obra y luego tened fe en que será exitosa. Pero lo principal es que os hayais quedado agusto tras escribirla.
Hombre, también te digo una cosa. Si muchos clásicos son infumables, ¿cómo serán los libros de escritores del tres al cuarto? Hablo de esos que escriben libros de Kiosko. Y ojo, que yo no tengo ni idea de escribir.

Eso es completamente falso y la lista de ejemplos es interminable.
¿Quién lee a Marcel Proust hoy en día? ¿Dostoievsky? ¿Quién se lee la obra de Francisco Umbral?

De hecho, lo más habitual es que la literatura ambiciosa sea cosa de minorías. Si te suena pedante, lo siento... pero es así.
Ocurre en todos los ámbitos culturales. No sólo en literatura. Y, por lo que sé... ha ocurrido siempre.

Tampoco creo que la literatura haya poco equilibrado. Lo que ha poco equilibrado es el mercado editorial. Son dos cosas muy diferentes.
En fin, creo que su opinión es demasiado gruesa y vertida en plan apisonadora... pero muy poco precisa y ajustada a la realidad.

Me da lástima que realmente crea que el talento humano desapareció un buen día.
En mi opinión en cualquier época ha habido grandes escritores.

Si hubiera que leer todo lo que se ha escrito, incluso teniendo en cuenta solamente los grandes escritores, no se haría otra cosa en la vida más que leer.

Todo el mundo tiende a creer que su campo es el más importante en este mundo: lo creen los escritores, lo creen los cineastas, lo creen los músicos, lo creen los pintores, lo creen los médicos, etc, etc ¿a qué se debe dedicar el tiempo?¿qué es un buen uso del tiempo?

Volver