Los neandertales cazaban palomas

EL CURIOSO IMPERTINENTE

Será en Octubre
Desde
17 May 2011
Mensajes
29.088
Reputación
60.500
Pues eso, tenemos esa imagen de los homínidos de la prehistoria cazando mamuts y bisontes con sus armas rudimentarias, pero tampoco le hacían ascos a otras presas más modestas.

The earliest pigeon fanciers : Scientific Reports : Nature Publishing Group

Los primeros aficionados a las palomas

Ruth Blasco , Clive Finlayson , Jordi Rosell , Antonio Sánchez Marco , Stewart Finlayson , Geraldine Finlayson , Juan José neցro , Francisco Giles Pacheco Y Joaquín Rodríguez Vidal
AfiliacionesAportesAutor correspondiente
Informes Científicos 4 , Número del artículo: 5971 doi: 10.1038 / srep05971
Recibido 19 de marzo 2014 Aceptado 18 de julio 2014 Publicado 07 de agosto 2014

Las palomas salvajes han colonizado todos los rincones de la Tierra, después de haber desarrollado una estrecha relación con los seres humanos y sus actividades. El ancestro salvaje del Feral Pigeon, la paloma bravía, es una especie de hábitats rocosos, que anidan normalmente en las repisas del acantilado y en la entrada a las grandes cuevas. Este hábito les habría puesto en contacto cercano con los seres humanos que habitan en cuevas, una relación por lo general relacionado con el desarrollo de viviendas en el Neolítico. Se demuestra que la asociación entre los seres humanos y Palomas de roca es muy antigua, con sus raíces en el Paleolítico y es anterior a la llegada de los humanos modernos en Europa. En la cueva de Gorham, Gibraltar, los neandertales explotados Palomas de roca para alimentos por un período de más de 40 mil años, la evidencia más antigua que data de hace por lo menos 67 mil años. Se demuestra que la explotación no era casual o esporádica, haber encontrado pruebas repetidas de la práctica en diferentes ampliamente espaciados, contextos temporales dentro de la cueva. Nuestros resultados apuntan a las capacidades que hasta ahora no se aprecian de los neandertales a explotar las aves como los recursos alimentarios de forma regular. Más aún, ellos practicaban mucho antes de la llegada de los humanos modernos y, por tanto, habían inventado independientemente.

Términos Asunto: Paleoecología Ecología evolutiva
De un vistazo
Cifras
Primera | 1-2 de 2 | Última
Ver todas las cifras
izquierda

Figura 1
Huesos marcados-Cut of Rock Dove especímenes de la Cueva de Gorham: esternón (A), el cúbito (B, E) y húmero (C, D) desde el nivel IV, y tibiotarso de LBSmcf.2 (F).
Figura 2
derecho
Introducción
Introducción • Geológica, cronológica y Marco Arqueológico: la Cueva de Gorham, Gibraltar • Presentación de Datos y Resultados • Discusión y Conclusiones • Métodos • Referencias • Reconocimientos • Datos del autor • Información suplementaria
La discusión de la asociación de los seres humanos con especies comensales generalmente considera las especies de mamíferos, particularmente como un preludio a la domesticación 1 . Las aves no se tratan por lo general, que no sea con referencia a las especies que fueron finalmente domesticados, por ejemplo pollos ( Gallus gallus domesticus 2 ). En el caso de los mamíferos, el lobo ( Canis lupus ) es actualmente la especie que parece haber tenido la asociación más larga con los humanos, posiblemente data de hace al menos 33.000 años 3 . La evidencia más temprana de la domesticación, de cabras ( Capra hircus ) y ovejas ( Ovis orientalis ), se coloca actualmente a los 11 mil años atrás 4 . El Feral Pigeon ( Columba livia ) es la especie de aves que más se asocia con los humanos, después de haber adaptado a la vida urbana en todos los continentes 5 . Morfológicamente, es imposible distinguir hoy entre palomas domésticas y el antepasado salvaje - la Roca de la paloma - de manera que su área de distribución geográfica natural no se puede determinar 6 . Aquí, se muestra una clara relación entre los seres humanos y Palomas de roca de los hallazgos recuperados en la Cueva de Gorham (Gibraltar). Esta conexión es anterior humanos modernos y trasciende las fronteras del linaje humano.

Geológica, cronológica y Marco Arqueológico: la Cueva de Gorham, Gibraltar
Introducción • Geológica, cronológica y Marco Arqueológico: la Cueva de Gorham, Gibraltar • Presentación de Datos y Resultados • Discusión y Conclusiones • Métodos • Referencias • Reconocimientos • Datos del autor • Información suplementaria
Gibraltar (36 ° 7'N, 5 ° 20'W) se encuentra en el extremo sur de la Península Ibérica ( Figura 1A ). La costa occidental está protegida por una amplia bahía, mientras que el lado oriental frente al mar Mediterráneo y se somete a la acción del oleaje intenso. Este fenómeno particular llevado a la creación y desarrollo de las cavidades de los cuales la Cueva de Gorham es uno 7 . Su relleno sedimentario, de las galerías más profundas hasta la actualidad el nivel del mar, cuenta con un récord eólico de arena pura acumulada como un acantilado y dunas durante los episodios climáticos tras*gresoras. En la zona más externa son frecuentes los desprendimientos de rocas que consisten en capas delgadas de clastos y avalanchas de rocas sísmico-como. En el sector interno de la estratigrafía sólo muestra caída local de roca, polvo eólico, y arcilla kárstico 8 .

Figura 1

(A) Localización de la cueva de Gorham, Gibraltar, en el sur de la Península Ibérica; (B) Inicio: Plan General de la Cueva de Gorham que muestra la ubicación de los sectores excavados [sector exterior que incluye la entrada y la zona centro de la cueva, y el sector interno (parte posterior de la cueva)]; Abajo: sección interpretativa geológico de la cueva (NW-SE sección o BA proyección en la parte superior) de Gorham en base a Jiménez-Espejo et al. 7 y publicaciones anteriores (por ejemplo, 9 , 10 , 12 , 16 ); (C) secuencia geológica de la Cueva de Gorham - izquierda: perfil esquemático del sector exterior (zona media de la cueva) modificado de Collcut 15 (véase Barton et al. 27 para más detalles); derecha: el perfil estratigráfico del sector interno. Cajas rojas marcan los niveles arqueológicos / unidades estudiadas aquí. La fotografía en (A) fue tomada por el C. Finlayson y los mapas / gráficos en (A, B) se hicieron por JR y JR-V. mediante el uso de CorelDRAW Graphics Suite 12 y el software CorelDRAW X3. Nos gustaría reconocer SN Collcut y RNE Barton para el permiso concedido para el uso de la secuencia geológica de la Cueva de Gorham se muestra en la C-izquierda, cortesía de la Escuela de Arqueología de Oxford.

La imagen a tamaño completo (286 KB)
Figuras / index tablas
Siguiente
La primera excavación se llevó a cabo en la zona más externa de la cueva (zona de entrada) por Waechter 9 , 10 y se caracteriza por una baja densidad de restos arqueológicos. Los sedimentos se componen de arena arcillosa de tonalidad rojo brillante intercaladas y capas irregulares, de tonalidad marrón rojizo de arcilla / arena con abundantes manchas de carbón, de tonalidad marrón amarillento arcilla compacta / arena oscura y tank / arena rosa y arcillas 11 , 12 . Lapas abundantes, otras conchas y gruesa, caídas angulares techo travertino se producen dentro de las unidades de arena calcárea rosados ​​más ligeros. La zona exterior también fue excavado en su sector medio por Waechter 9 , 10 y más tarde por Barton et al. 13 y Stringer et al. 14 ( Figura 1B ) y muestra una velocidad de sedimentación más baja pero también de alta actividad humana. Estos sedimentos tienden a ser algo menos de arena que los de la zona más externa, pero son similares en general. En general, incluyen-rica orgánico oscuro-marrón arcilla limosa, arena gris, e irregularmente camas de arena de tonalidad marrón amarillento que contiene fragmentos de carbón gruesas; marrón-neցro-rica arcilla orgánica con lentes fosfatados arenosos blanquecinos; y intercaladas, masiva homogénea, arena marrón, grueso (ver Collcut 15 para más detalles). El sector interno fue excavado a principios de este siglo por el Museo de Gibraltar, y los primeros resultados fueron publicados por Finlayson et al. 16 . Las excavaciones expusieron una superficie de unos 29 m 2 de suelo de la cueva, y produjeron una estratigrafía con 4 niveles de ocupación principales (I-IV de arriba a abajo). El registro sedimentario en esta zona es más delgada que en la parte exterior de la cueva debido a la posición más alta de la roca progenitora. Asimismo, su composición sedimentaria difiere de otros sectores debido a un predominio de minerales de arcilla, calcita y cuarzo, con pequeñas cantidades de dolomita, ankerita, feldespatos y 7 . La serie sedimentaria interior parece registrar un récord de más condensada que la zona externa, por lo que la correlación estratigráfica y cronológica entre áreas de excavación difíciles.

En el ámbito interno, la cronología se basa en una serie estratigráfica coherente de AMS (Acelerador de espectrometría de masas) fechas de radiocarbono obtenidas a partir de fragmentos de carbón. Nivel III está fechada entre aproximadamente 12.640 y 10.880 BP para el horizonte Magdaleniense (nivel IIIa) y entre aproximadamente 18.440 y 16.420 BP para el horizonte Solutrense (nivel IIIb). Nivel IV está fechado entre ca. 32.560 y 23.780 BP 15 . En la zona exterior, una combinación de AMS radiocarbono y OSL fechas se utiliza para ubicar cronológicamente los depósitos exteriores. Resultados de radiocarbono reportados por Higham et al. 17 indican una edad de entre aproximadamente 29 y 51 ka BP para UBSm.7 y BeSm.1. Sin embargo, las fechas de la LBSmff.1-5 subyacente de entre aproximadamente 42 y 56 años BP sugieren que la mayoría de los fragmentos de carbón de UBSm.7 y BESM (OSSM) podrían haberse movido por la carga de sedimento blando 17 . El único grano (SG) cronología OSL y los bayesianos modelo edad muestran sedimentos del MIS 5 años cerca de la base de la secuencia (119300 ± 14800 ka para CSM), con la deposición que ocurre en principios o mediados MIS3 (48700 ± 4000 para BESM [PLSsm ] 0.3 y 38500 ± 5800 kyr para UBSm.6) 18 . La capa más baja estudiada aquí (SSLM [Usm] 0,5) produjo una edad OSL de 67.900 ± 5.150 ka 18 .

En las capas medias y bajas de la secuencia estratigráfica exterior, herramientas líticas son consistentes con los tecno-complejos del Paleolítico Medio. La técnica de talla sigue secuencias de reducción discoide, aunque un aumento significativo de copos laminares procedentes de núcleos Levallois bipolares puede ser detectado en SSLm.5-6 (MIS 4). Herramientas líticas pertenecientes al Paleolítico Superior se identificaron a partir CHm.5 (unir D de Waechter 10 ; ver Collcut y Grosella 19 correlaciones). En el sector interno, el nivel IV corresponde a un horizonte Mousterian caracterizado por el uso de *******nal y piedra arenisca de grano fino y, en menor medida cuarcita, cuarzo, y dolomita. Estos materiales son generalmente explotados siguiente Levallois y las secuencias de reducción discoide. En algunos casos, los copos obtenidos se configuran como raspadores, raederas, y denticulados. Un cambio significativo se puede detectar en el nivel III, que se caracteriza por una tecnología blade, retoque llanura, y la configuración de los objetos que podrían ser clasificados en las del Paleolítico Superior tecno-complejos con pedazos de diagnóstico atribuibles al Solutrense y Magdaleniense 20 , 21 .

El registro de la fauna en la cueva de Gorham es típicamente europeo (es decir, sin influencias africanas) y bastante constante en la composición taxonómica a través de la secuencia sin marcadas fluctuaciones de especies por unidades arqueológicas, especialmente en el caso de las macro-mamíferos 22 . La mayoría de los identificados restos de ungulados pertenecen a dos especies - Cervus elaphus y Capra ibex . Esta aparente estabilidad del entorno que rodea la cueva apoya la hipótesis de que el sur de Iberia no sufrió el frío extremo de las glaciaciones o la aridez potencialmente genera. Sólo la aparición de foca gris ( Halichoerus grypus ) registrado por Sutcliffe en la unidad D (CHM en el sistema de la pasa, ver Collcut y Grosella 19 correlaciones) puede interpretarse como una prueba puntual de una fase fría ya que esta especie nunca ha sido grabada previamente por lo extremo sur 22 ; esta presencia puede simplemente reflejar las condiciones del norte que pueden haber obligado a algunas especies marinas al sur y no las condiciones reales en el lugar. Los ensambles de anfibios y reptiles de la parte interior de la cueva implican al menos 24 taxones, incluyendo tritones, sapos, ranas, tortugas, tortugas, lagartos y lacertid scincid, lagartijas, y varias serpientes. Estos resultados muestran un aumento en el rango de temperatura atmosférica durante la última Pleistoceno, debido principalmente a las temperaturas invernales más bajas 23 . El conjunto más grande en la zona exterior proviene de LBSmcf.11, que produjo 21 especies con el sapo de espuelas sur ( Pelobates cultripes ) como los taxones más frecuentes 24 . El pequeño mamífero registro es notablemente estable con cinco especies dominantes - Oryctolagus cuniculus , Apodemus sylvaticus , Eliomys quercinus , brecciencis Microtus y Pitymys ( Microtus ) duodecimcostatus . Además de estos taxones, una selección de otras especies se produce en proporciones inferiores aunque ampliamente distribuida a través de la secuencia estratigráfica 25 .

Por último, los trabajos de excavación en la zona exterior produjeron un conjunto avifauna rica y diversa, incluyendo al menos 90 especies de aves marinas (, patos, aves rapaces, perdices, aves zancudas, palomas, vencejos, cuervos, y pequeños paseriformes) 26 . Estos taxones se concentran especialmente en una sección relativamente estrecha de la secuencia estratigráfica general (LBS -Menor bioturbada Sands). Un conjunto de núcleo típico de taxa común es evidente a lo largo de la secuencia, que consta de perdiz ( Alectoris sp.), la chova piquirroja ( Pyrrhocorax sp.), Common / vencejo pálido ( Apus apus / pallidus ), y sobre todo, Rock / paloma zurita ( Columba livia / oenas ) 26 .

Presentación de Datos y Resultados
Introducción • Geológica, cronológica y Marco Arqueológico: la Cueva de Gorham, Gibraltar • Presentación de Datos y Resultados • Discusión y Conclusiones • Métodos • Referencias • Reconocimientos • Datos del autor • Información suplementaria
Aquí, examinamos 1.724 huesos de la roca de la paloma de interior [III y IV nivel] y externa [BESM (OSSM) .1 SSLM (USM) .5] áreas de de Gorham Cave ( Figura 1C ; Tabla S1, Tabla S2 ), que abarca el rango de tiempo de 67 kyr a 28 ka 16 , 27 . Este intervalo temporal coincidió con la ocupación de la cueva por los neandertales y, posteriormente, por los humanos modernos. Veinte unidades arqueológicas discretos fueron examinados tafonómicamente. Diecinueve de estos contextos se asociaron con los neandertales y uno con los humanos modernos (nivel III de la zona interior) 16 , 27 . Se encontraron pruebas de la intervención humana en los huesos de la paloma de la roca en 11 (57.89%) de los contextos de neandertales, así como en el contexto humano moderno ( Tabla 1 ). No hubo diferencia observable en la tendencia de los huesos dañados entre los neandertales y los humanos modernos, quienes parecían haber procesado regularmente Palomas de roca, presumiblemente por la comida. En el caso de las unidades de ocupación neandertal, detectamos notas de corte en 28 huesos paloma, 16 de nivel IV y 12 de la zona exterior ( Tabla 1 ; Tabla S3 ; Figura 2 ). Las incisiones tienden a ocurrir tanto en el ala ( n = 22 de 992 o 2,22%) y huesos de las extremidades inferiores ( n = 5 de 282 o 1,77%), así como en un fragmento de esternón (16,67%) ( Tabla S3 ; Figura 2 ). Aunque la proporción de muestras de corte de marcado no es alto, es importante destacar que el tamaño de estas presas hace que el uso de herramientas de piedra innecesarios para el consumo directo. Después de pelar o remoción de plumas, el uso directo de las manos y los dientes sería la mejor manera de eliminar la carne y la grasa / el cartílago de los huesos 28 , 29 . La prueba de esto es los dientes marcas humanas y daños asociados observados en algunos huesos de la paloma ( n = 15 de 1364 o el 1,1%). Estas impresiones y alteraciones resultantes de desarticulación y / o el consumo directo (rotura del hueso por sobre-extensión, por ejemplo, arrachement y pelado) que coincida con las alteraciones antropogénicas que describen tanto experimental como arqueológicamente por Lefèvre y Pasquet 30 , Higgins 31 , y Laroulandie 32 , 33 , 34 .

Tabla 1: Número de especímenes atribuidos al género Columba (cf. Columba livia / oenas y Columba palumbus ) de la cueva de Gorham, Gibraltar. * Unidades estratigráficas / niveles tomados de Finlayson et al. 16 y Barton et al. 27 . ** Las unidades que contienen palumbus Columba especímenes: LBSmcf.2 = 2; LBSmcf.4 = 2; LBSmcf.5 = 3; LBSmcf.9 = 1; LBSmcf.11 = 3; LBSmcf.13 = 1; SSLM (USM) 0.5 = 3 NISP = Número de ejemplares identificados.; MNE = mínimo número de elementos; MNI = mínimo número de unidades; Cm = Cortar marcas; Rotura B Br = hueso por sobre-extensión; Burn = huesos quemados; Daños carniv = Carnivore. Ver Material complementario ( Cuadros S1-S4 ) para obtener más detalles
Tabla completa
Figuras / index tablas
Figura 2: marcada-Cortar los huesos de la roca Paloma especímenes de la Cueva de Gorham: esternón (A), el cúbito (B, E) y húmero (C, D) desde el nivel IV, y tibiotarso de LBSmcf.2 (F).
Huesos marcados-Cut of Rock Dove especímenes de la Cueva de Gorham: esternón (A), el cúbito (B, E) y húmero (C, D) desde el nivel IV, y tibiotarso de LBSmcf.2 (F).
Nota quema daños (Grado 3 colores-neցro) en tibiotarso (F).

Imagen a tamaño completo (432 KB)
Anterior
Figuras / index tablas
Además, una proporción de los especímenes de aves muestran signos de la quema ( n = 158 de 1364 o 11.58%), algunos de ellos con pruebas de doble coloración ( n = 29 de 158 huesos quemados o 18.35%) ( Tabla S4 ). Estas últimas alteraciones son debido al hecho de que toda la superficie del hueso no habría sido expuesto al fuego con la misma intensidad. Esto sucede cuando la presa o porciones de la misma (sin piel o no) se colocan en un lugar de fuego para asar. Las áreas del hueso que no tienen carne en ellos (o sólo un tejido muy delgado), se ven afectados por el calor más intensamente, y por lo tanto el grado de la quema en estas zonas es mayor. En contraste, las zonas óseas cubiertas con gran masa muscular quedan sin modificar o se modifican sólo ligeramente, adquiriendo más bajos grados de coloración. En la cueva de Gorham, la doble coloración de los huesos de la paloma coincide con las áreas del esqueleto con poca masa muscular. Por lo tanto, se detecta el grado más alto de la quema del húmero en la cabeza de la articulación proximal, en el extremo distal de la tibiotarso y el cúbito, y en la parte distal de la superficie palmar del radio. Este tipo de pruebas también fue documentado a principios del Paleolítico Medio de la Cueva del Bolomor (España) 28 , 35 , 36 y en los sitios con cronologías más recientes, como en el sitio Magdaleniense Superior de La Vache (Francia) 37 y en la Final Epigravettian niveles de Grotta Romanelli (Italia) 38 . En estos sitios la presencia de dobles coloraciones fue interpretado como el resultado de las aves están cocinados sobre un fuego o brasas. Aunque esta práctica parece haber sido utilizado por los neandertales de la cueva de Gorham, las mayores proporciones de los huesos completamente quemados pertenecen a grado 2 (tonalidad marrón) y 3 (tonalidad neցro) ( n = 139 de 158 o 87.97%). Hay que tener en cuenta que la quema de los fragmentos de hueso podría reflejar otro tipo de actividades intencionales, tales como la eliminación de los residuos con fines de limpieza, o podría ser el resultado de procesos no deseados, como la quema accidental. Incluso podría ser una consecuencia de los daños post-deposicional (por ejemplo, la quema de secundaria cuando chimeneas se establecieron en los huesos enterrados cerca de la superficie). En el caso de la cueva de Gorham, es posible que parte de la quema puede ser el resultado de acontecimientos no nutritivas que se produjeron después del consumo y / o deposición. En contraste, modificaciones por otros agentes, tales como carnívoros, eran insignificantes. Sólo el 0,81% ( n = 11) de todos los elementos mostraron marcas por roer carnívoro, y 0,22% ( n = 3) mostraron daños debido a la acción digestiva de las aves de rapiña. Sólo en capas LBSmcf.11 y LBSmcf.13 estaba allí no hay evidencia de la explotación humana mientras se documentaron modificaciones carnívoros. Daños Carnivore fue representado por un único espécimen paloma dientes marcados en cada capa. A pesar de esta falta de daño antropogénico sobre Columba huesos, otros taxones ungulados mostró procesamiento humano en LBSmcf.11, que dio un fragmento metatarsiano cérvido quemada y un Cervus elaphus eje radio fragmento retocador 22 . Además, tanto LBSmcf.11 y LBSmcf.13 muestran una importante colección de industria lítica siguiente discoide y la reducción de Levallois secuencias 39 .

Discusión y Conclusiones
Introducción • Geológica, cronológica y Marco Arqueológico: la Cueva de Gorham, Gibraltar • Presentación de Datos y Resultados • Discusión y Conclusiones • Métodos • Referencias • Reconocimientos • Datos del autor • Información suplementaria
Nuestros resultados demuestran de manera inequívoca que los neandertales, y más tarde en los humanos modernos, consume Palomas de roca. Por otra parte, esto no era un comportamiento aislado o informal, ya que afecta a un importante número de palomas individuales durante un periodo temporal largo. Apunta hacia el origen de una asociación, en el contexto de las cuevas, que ha persistido hasta nuestros días. Hasta ahora, la explotación sistemática de las aves ha sido considerada como una característica exclusiva y la definición de la conducta humana moderna 40 , aunque la evidencia reciente ha señalado a la explotación normal de las aves rapaces y córvidos (por plumas) por los neandertales en Gorham Cueva 41 . También hay pruebas de la utilización de plumas en Grotta di Fumane (MIS 3, Italia) 42 y de las garras de rapaces en Combe-Grenal (5b MIS, Francia) y Les Fieux (MIS 3, Francia) 43 . La explotación de palomas podría datar ya en el Pleistoceno medio de evidencia de nivel IV de Bolomor Cueva con 2 individuos descuartizados de Columba sp. (5e MIS, España) 35 , 36 y de la UA25 de Lazaret Cueva con un espécimen procesadas de Columba livia (MIS 6, Francia) 44 , 45 . Estos son, sin embargo, hechos aislados en comparación con la consistencia diacrónica observaron en la Cueva de Gorham. El uso regular de Palomas de roca para la comida se presenta aquí por primera vez a partir de 11 unidades de ocupación neandertal distintos de la cueva de Gorham. La falta de daño antropogénico sobre los huesos de la paloma en los 8 restantes capas podría explicarse por diversos factores. Un problema potencial es que las actividades humanas sobre pequeñas presas no siempre dejan evidencia física Testigo de todos los huesos 46 . Aparte del hecho de que la herramienta lítica no siempre entra en contacto con el hueso, las aves pueden ser seccionados (después de desollado y el desplumado) usando sólo los dientes y las manos, que a menudo hace que sea difícil distinguir estas alteraciones de los generados por otros depredadores. En este sentido, también hay que considerar que las diferencias en los patrones de trabajo (movilidad y funcionalidad del sitio), los factores socio-culturales, y / o la diversidad del comportamiento humano podrían condicionar la variedad de las especies explotadas. Es decir, que los neandertales podrían haber desarrollado diferentes estrategias de subsistencia en el mismo paisaje en función de variables de comportamiento, que son difíciles de controlar arqueológicamente 36 . Tomando todas las variables con el potencial de ocultar las señales de intervención humana, en el caso de la Cueva de Gorham interpretamos las 11 unidades de ocupación musterienses con el uso humano de las palomas como la evidencia más fuerte disponible en la actualidad de un recurrente y comportamiento sistemático por los neandertales en un área específica.

Sin embargo, la determinación de la forma arqueológicamente Palomas de roca se adquirieron es difícil, ya que los diferentes métodos podrían no han dejado huella en el registro fósil. Pero incluso si las aves pueden ser percibidos como presa elusiva debido a sus capacidades de vuelo, no la tecnología necesita ser invocada por su captura. Las aves se ven obligados a incubar sus bemoles en una posición fija, el nido, donde las crías crecen hasta que alcanzan el tamaño adulto (para las aves altriciales como la paloma). Esto hace que los bemoles, pichones y adultos melancólicos relativamente fácil de coger con la mano por un escalador moderadamente hábil y silenciosa. Hasta los pájaros posados ​​en la noche son prácticamente indefensos contra los depredadores sigilosos porque los pájaros se basan en la visión y / o audición para la protección contra los depredadores, y al contrario de los mamíferos no pueden explotar señales olfativas. Ejemplos etnográficos indican que los cazadores-recolectores a menudo atrapan aves silvestres como la carne de caza 47 . Para la captura de las aves, los seres humanos modernos en las sociedades tradicionales utilizan una variedad de trampas de aves (normalmente insidias o sistemas de compensación cebadas con alimentos), a veces en combinación con la imitación de cantos de pájaros por la vocalización directa o mediante el uso de silbatos para atraer a las personas que vienen de lejos 48 , 49 . En cualquier caso, la colección activa a mano o mediante diferentes técnicas de caza no sería mutuamente exclusiva con el barrido ocasional de animales muertos en el acantilado. Sin embargo, su relativamente alta tasa de descomposición, es decir, la descomposición rápida 50 , y la baja incidencia de carnívoros detectados a partir de sus huesos podían relacionarse con acceso inmediato por grupos humanos a estos animales. Incluso con esto, es posible que las palomas eran más fáciles de coger que otros animales-volar rápidos. Sin embargo, la evidencia de la explotación de las especies de aves presumiblemente más difícil de atrapar (por ejemplo, aves rapaces y córvidos) se informó anteriormente en Finlayson et al. 41 para el mismo sitio. Observaciones similares fueron hechas también en otros contextos de Neanderthal de Francia e Italia 42 , 43 . Algunas especies de corte marcado procedentes de estos estudios son, por ejemplo, Aquila chrysaetos , Gypaetus barbatus , Aegypius monachus , Gyps fulvus , Falco vespertinus , Milvus milvus y Pyrrhocorax pyrrhocorax / graculus . Este núcleo de la evidencia es una prueba clara de que neandertales capacidades cognitivas para obtener diferentes taxa de aves fueron comparables a los de los humanos modernos. Por lo tanto, la explotación de palomas informados aquí es una prueba más que pone a las habilidades de los neandertales a la par con los de los humanos modernos.

The Rock Dove es un colonial y rápida reproducción de las especies, por lo que es un candidato ideal para la explotación sostenible. El hábito de anidación de la paloma de la roca y su distribución en el paisaje son prácticamente únicas en el Paleártico 51 : la especie es altamente colonial cualquier época del año, en cualquier tipo de acantilado o afloramiento rocoso, en el interior o en la costa 6 . Pocas especies de aves son comparables en número y la ubicuidad. Las aves marinas son especies coloniales que invariablemente están vinculados a las áreas costeras, y otras especies de aves coloniales, como garzas, ibis, flamencos y aves acuáticas, se reproducen y alimentan necesariamente en los humedales; córvidos son aves de bosque, y unas pocas especies coloniales, como grajillas o chovas, que pueden reproducirse en afloramientos rocosos o acantilados no parecen capaces de alcanzar esas altas densidades de población como las palomas 52 . Otras aves coloniales, como los estorninos, gorriones, vencejos y golondrinas, son de nuevo muy estacional en sus áreas de reproducción y un tamaño demasiado pequeño para haber convertido en presa de grapas. Además, las colonias de anidación de palomas y bandadas de forrajeo prácticamente no tienen límite superior de tamaño. Incluso hoy en día, millones de aves pueden y ellos se juntan, como en Argentina 53 , y los mayores rebaños jamás registrados para cualquier especie de ave fueron los de la paloma migratoria extinta 54 . El rango de distribución original de la paloma de la roca incluye el cinturón de latitudes medias en Eurasia, y la superposición con la gama de Neanderthal hubiera sido extensa. Pocas especies de aves tenían el potencial para llegar a ser tan abundante en el área de distribución de los neandertales. En resumen, parece que los neandertales vivían en la cueva de Gorham tomaron regularmente este pájaro para comer, y que era uno de un pequeño grupo de especies con características similares que han garantizado un suministro estable de alimentos en el entorno rocoso del paisaje Gibraltar, como probablemente en muchas otras partes del área de distribución geográfica de Neanderthal. Tradicionalmente, en la historia de la humanidad, la paloma se ha considerado un símbolo de la paz, el amor y la fertilidad del 55 , tres atributos que están profundamente entrelazadas. Sus orígenes pueden haber estado con los neandertales que explota esta misma la fertilidad de una manera que les permitió a ellos se dirigen a por la comida sin agotar sus números.

Métodos
Introducción • Geológica, cronológica y Marco Arqueológico: la Cueva de Gorham, Gibraltar • Presentación de Datos y Resultados • Discusión y Conclusiones • Métodos • Referencias • Reconocimientos • Datos del autor • Información suplementaria
Métodos Resumen alteraciones superficiales fueron tratados tanto a nivel macroscópico y microscópico (microscopio de luz óptica, Nikon SMZ 1500 - magnificación de 125 ×). Los elementos seleccionados se examinaron con una analítica FEI Quanta 600 Electrónica de Barrido Ambiental Microscope (ESEM). El daño observado en la paloma sigue siendo de corte marcas incluidas (por ejemplo 56 , 57 ), la rotura del hueso fresco, sobre-extenderse, ardor, y de dientes humanos marcas. Rotura de hueso fresco en restos de aves puede ser el resultado de varios procesos, como la desarticulación o la extracción de médula ósea, grasa y cartílago. Estos fenómenos generan un perjuicio cierto, como peeling, muescas, y / o arrachement . Peeling se define como una superficie rugosa con surcos paralelos y textura fibrosa y se caracteriza por una descamación superficial sobre el hueso. arrachement es la pérdida de tejido cortical ósea relacionada con desmembrar por medio de la hiperextensión del codo. Esta actividad produce una ruptura de la fosa del olécranon del húmero y de las articulaciones proximales del cúbito y el radio 58 . Además, los seres humanos también pueden dejar marcas de dientes en los huesos de aves como consecuencia del consumo directo de carne, grasa, cartílago o 28 , 29 , 34 , 35 . Dado el riesgo de confusión con roer carnívoro, identificamos dientes marcas humanos sobre la base de los criterios propuestos por Laroulandie 34 e hicimos una comparación sistemática con daño óseo generado por los carnívoros. Se analizaron las alteraciones Carnivore raíz de las observaciones descritas por Bochenski y Tomek 59 y Bochenski et al. 60 . Daños Burning se analizó en términos de presencia / ausencia y basada principalmente en los cambios de tonalidad y otras alteraciones físicas producidas durante la exposición al fuego, tales como grietas y fisuras (por ejemplo, 33 , 34 , 37 ). El grado de alteración de la quema fue designado de acuerdo a seis categorías de intensidad, con grado 0 son huesos quemados y el grado 5 se calcinó queridos.
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Volver