Paco_Iglesias
Madmaxista
Como menciona Kai, la serie tiene pinta de que se ambientará en la Segunda edad, girando en torno a la historia de Numenor. Los numenoreanos "étnicamente" son Dúnedain (Aragorn desciende de estos ya que es descendiente directo de Elendil por eso llega a vivir más que un hombre de la Tierra Media común).
Si en la serie aparece Sauron posiblemente la trama girará en torno a la Forja de los anillos, La guerra de Eregion, El auge y la caída de Numenor y la Guerra de la última alianza, antes de todo puede que tengamos un prólogo al estilo de la película de La comunidad del anillo sobre la creación de Arda, Morgoth y flashbacks de la Primera Edad ya que Galadriel parece ser una de los protagonistas como aparece en la miniatura del video.
Ahora bien, Tolkien tiene por escrito con todo detalle desde el primer momento, la propia creación del mundo (Dentro de la mitología de Tolkien, Arda es el propio planeta Tierra y las primeras edades son un hipotético pasado mítico muy lejano de nuestro mundo tal y como lo conocemos, en el mapa que pongo más abajo se ven similitudes geográficas de Arda con el Planeta Tierra: la Tierra Media, que sería Europa, Rhun, que sería Asia, y Harad, que sería África) y luego las razas, seres y criaturas que van surgiendo, como se escinden o se unen, los idiomas que hablan, la geografía de Arda, la política, los conflictos, sus pueblos.
De todo esto, hay un listado y descripción exahustivas de todas las razas de la tierra media, su origen, su historia y sus características.
Pues bien dicho esto, en el universo fantástico de la Tierra Media, aparte de humanos, elfos, acondroplásicos, orcos y un largo etcetera esparcidos por todo el mundo, también hay "subrazas" en cada uno de éstos. Dentro de los hombres, también hay lo que nosotros entendemos por "caucasicos" "orientales" "jovenlandeses" en nuestra realidad.
Por ejemplo, los Dúnedain o numenoreanos, que son el grupo étnico a los que pertenecen mayoritariamente los de Gondor y son los típicos caucásicos mediterráneos.
Los Rohirrim, sus vecinos del norte, que originalmente eran tribus de jinetes "nórdicos", los eotheod, que migraron al sur y se instalaron en Calenardhon cual migraciones de los godos, para ayudar y hacer de tapón a Gondor.
Y los Haradrim, que son los sanguinarios archienemigos de Gondor y frecuentemente se alían con Sauron, tienen como patria Harad, la región árida al sur de Gondor y con los que están constantemente en guerra. Los haradrim son algo así como los "árabes" del universo de Tolkien.
Se sabe que más al sur está el llamado Lejano Harad, Mientras los habitantes del Cercano Harad, limítrofe con Gondor, eran de piel morena, con pelo neցro y ojos oscuros, los pobladores del Lejano Harad eran de piel de color, algunos descritos como semejantes a trolls, con ojos blancos y bocas rojas. El lejano Harad sería el equivalente al África subsahariana. En esta región selvática entre muchas criaturas exóticas era donde se encontraban los olifantes, los gigantescos mastodontes prehistóricos que vimos en las películas de Peter Jackson, a los que los haradrim capturaban, montaban y adiestraban para la guerra usándolos frecuentemente contra Gondor.
En el extremo sur del Lejano Harad también se encuentran las ruinas de una de las dos Lámparas de los Valar y tal vez se encuentre ahí todavía Ungoliant.
Ahora bien, dicho esto, aparte de los hombres Tolkien en ningún momento deja constancia de que hayan elfos o acondroplásicos de piel de color por lo que entendemos nosotros. (los "elfos oscuros" o avari de la tierra media no son neցros, tampoco porque sean malvados como los de Warhammer fantasy, son simplemente los elfos que se quedaron atrás en la Tierra Media y que nunca visitaron Valinor y no vieron "la luz de los arboles (de valinor)" La única incógnita la veo es en los hobbits donde Tolkien dice que de las tres subrazas una de ellas es más morena que las otras dos pero bueno.
Pues Amazon se aprovecha de estos huecos no para inventarse nuevas historias, si no para meter inclusión forzada y hacer sus triquiñuelas como hicieron los de Netflix acon The Witcher que a mí personalmente me saca totalmente de lugar.
Dicho lo cual, los árabes/jovenlandésnegros (los haradrim, numenoreanos neցros, sureños en general y los piratas de Umbar) y orientales (rhun, aurigas, balchoth, variags) e incluso norteños (los Dunlendings que están al servicio de Saruman, Rhudaur y Angmar bajo el Rey Brujo) a menudo resultan unirse al mal (Sauron/Mordor y los orcos), cada uno en su momento, ya sean por alianzas, a veces por conveniencia, otras veces a la fuerza o por miedo, o para ajustar cuentas con Gondor.
Dicho esto, las "razas" viven separadas en sus propias regiones geograficas o reinos tal y como en la realidad. Puede haber algún viajero puntual, como Aragorn que se sabe que visitó Harad en sus viajes e incluso llegó al hemisferio sur del Arda, pero al igual que en la Edad Media real, dichos reinos están conformados por gente homogénea.
Arda es vasta, es muy grande, como La Tierra misma, y de la historia ni hablemos, tenían TODA la Segunda Edad para inventarse historias que, aunque de relleno dentro de los escritos canónicos de Tolkien, fueran tramas interesantes que enlazaran con los acontecimientos de esta para explorar aún más esa edad, pero no, tenían que meter inclusíon por que sí.
Por ejemplo, si quieren inclusión dentro del contexto de la segunda edad, habría quedado de querida progenitora una historia rollo Conan el Bárbaro del Chuache o Kunta Kinte o el neցro de Gladiator, con un habitante recóndito de una remota región del Lejano Harad durante la Segunda Edad, en la que siendo niño es testigo de cómo su tribu es atacada y arrasada y luego sometida por las fuerzas invasoras de Sauron, sus habitantes obligados a servir en sus huestes, a adorar a Morgoth o ser pasados a cuchillo o convertirse en esclavos, el protagonista logra escapar y viaja por Arda buscando la ayuda de Númenor, los elfos o los Valar, jurando venganza y luchando contra Sauron en la guerra de la última alianza con la esperanza de volver a su país y liberarlo de sus garras.
Están desaprovechando todo este potencial sólo para estropear su propia serie para incluir su agenda, pienso que Kai no se ha mojado demasiado porque al ser un youtuber bastante conocido y experto en el tema querría evitar problemas pese a ser un poco talibán con el canon Tolkieniano.
Última edición: