Cuatro Cuerdas
Madmaxista
Que hago, rio o lloro?
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/15/union_europea/1287154815.html
En una reunión "typical Europa", en palabras del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, los presidentes de las tres instituciones de la UE (Parlamento, Consejo y Comisión) han debatido sobre la lucha contra la pobreza y la exclusión social con filósofos y miembros de organizaciones laicas, incluida la masonería.
Ha sido el segundo encuentro de esta naturaleza después de la aprobación del Tratado de Lisboa, que institucionaliza el diálogo de la UE con comunidades religiosas y no confesionales. En julio fue el turno de obispos y autoridades de distintas religiones, mientras que en esta ocasión las invitadas eran organizaciones no confesionales.
Los tres mandatarios de la UE, Barroso, Buzek y Van Rompuy, afrontan la lucha contra la pobreza desde un enfoque humanístico, y proponen fórmulas éticas para tratar de paliarla. Para los tres presidentes, "la exclusión es antieuropea" y han hablado en Bruselas de sus causas y consecuencias, y de la manera de reducirla.
Los líderes se han ocupado también de temas de actualidad como la calidad de la educación, la igualdad de género, o la integración de minorías.
Crisis humana
En rueda de prensa posterior al encuentro, el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, ha resaltado que la pobreza "afecta a todos" y que, además, "mina la dignidad del ser humano y la libertad". Recordó también que la "crisis económica es, sobre todo, una crisis humana".
El presidente de la Eurocámara avanzó que el próximo martes, será el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien se dirigirá a los diputados en el Parlamento Europeo acerca de cómo emplear las microfinanzas para salir de la pobreza.
Los tres líderes europeos bromearon con los escasos periodistas en la sala acerca del desequilibrio de género de la reunión de los 18 representantes de organizaciones filosóficas y no confesionales, de los cuales sólo dos eran mujeres. "Disculpen que sólo sea un hombre", terciaba Van Rompuy tras las disculpas del presidente de la Comisión, José Manuel Durão Barroso, que insistía en la importancia de la participación de las mujeres en la toma de decisiones.
Ante la curiosidad de ver a los masones bajo los focos, el presidente del ejecutivo europeo fue preguntado si era un miembro de la masonería. Barroso defendió la libertad de elegir si se hace público o no la propia pertenencia, aunque añadió que no pertenecía a ninguna logia.
Por su parte, la presidenta de la Federación española 'El Derecho Humano', Paloma Martínez de la Sierra, habló tras la reunión de "cultivar la discreción, pero no el secretismo" en torno a las asociaciones masónicas. "Estamos saliendo del armario cada vez más", explicaba a un grupo de periodistas.
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/15/union_europea/1287154815.html